Católicos
La ruta tiene su auge en verano

Camino de Santiago: aumentan los peregrinos respecto al primer semestre de 2014

Las razones por las que acuden son principalmente religiosas y culturales. La mayoría prefiere realizarlo a pie, mientras que una pequeña parte de los viajeros emplea la bicicleta

Hoy 25 de julio, día del apóstol Santiago, se espera que lleguen a la catedral de Santiago un gran número de peregrinos. En lo que llevamos de año han hecho el Camino de Santiago 92.565 personas, 10.000 más que en el primer semestre del año pasado.

El Camino de Santiago ha experimentado en estos últimos años un auge extraordinario, convirtiéndose de nuevo en una realidad viva que llama poderosamente la atención. Los motivos que llevan a los peregrinos a hacer las diferentes rutas del Camino de Santiago son principalmente religiosas y culturales.

El significado cristiano que tiene la peregrinación del Camino de Santiago se explica ya que “como el hijo pródigo, vuelve a las coordenadas profundas de su propia fe, hace experiencia de la verdad de su propia vida, renueva la propia existencia, mientras reafirma la necesidad y la posibilidad del perdón”. Así lo explica la diócesis de Lugo.

Las cifras, hasta junio de 2015 -este inclusive-, han confirmado que cada vez son más los que emprenden este camino ya que la cifra de peregrinos ascienden a 92.565 personas, mientras que el año pasado, en el primer semestre, se sumaron 82.749.

Los peregrinos prefieren hacer el camino a pie, y tan sólo un 12% realiza la ruta en bicicleta. Cada vez son menos los que emplean el caballo para la peregrinación, ya que apenas alcanza un 1% sobre el total.

En el Camino de Santiago no hay distinción de sexo ya que el porcentaje de hombres que hace el camino es similar al de mujeres.

Quién era el apóstol Santiago

En la Biblia, se refieren a él como Jacobo. Desde que los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España en el S. IX, establecieron el Voto de Santiago: las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago en agradecimiento al apóstol.

Simbólicamente, esta ofrenda sigue practicándose actualmente y este año, el encargado de hacerla será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Camino de Santiago, culmina en la catedral de esta ciudad, donde están encerrados los restos del apóstol Santiago.

Agenda del día del apóstol Santiago en Santiago de Compostela

Tendrán lugar los actos centrales de la festividad. El más importante, la Ofrenda Nacional del Apóstol, que el año pasado entregó el, recién estrenado, rey de España, Felipe VI. Este año la responsabilidad de entregar la Ofrenda pasa al presidente de la Xunta, ALberto Núñez Feijóo. Tras la Ofrenda, tendrá lugar la procesión.

Por la noche habrá un concierto en la Plaza de la Quintana.