Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 381

26 de Jul. 2015

 

1. ¿Qué es la Cábala?

2. ¿Qué es la numerología?

3. Un estudio psicológico muestra que la creencia en lo paranormal surge de un sesgo cognitivo.

4. Un libro sobre sectas, declarado “de interés municipal en La Plata (Argentina).

5. Consideraciones jurídicas sobre el rechazo de los testigos de Jehová a las transfusiones.

6. Argentina: el “profeta Kropp”, procesado por afirmar curar el cáncer, organiza un evento esotérico.

7. Perú: los mormones organizan un concurso de danzas por las Fiestas Patrias.

8. México: la huida del “Chapo” revela el lado espiritual y esotérico de la narcocultura.

9. Roban de su tumba el cráneo del director de Nosferatu y hay sospechas de satanismo.

10. Argentina: 400 niños y adolescentes, atendidos por traumas tras jugar al “Charlie Charlie”.

 

 

1. ¿Qué es la Cábala?

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo muy completo sobre la Cábala (Kabbalah) publicado recientemente en el portal Aleteia, y firmado por José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El término hebreo kabbalah o Cábala, significa “tradición” o “recepción de un don”. Es la Torá oral que Moisés recibió en el Sinaí, al mismo tiempo que la Ley escrita en las Tablas. En la actualidad se utiliza el término para dar nombre a una doctrina esotérica especial de la tradición judía a la que se considera como el auténtico contenido de la Torá.

La cábala es una forma judía de la gnosis y que apunta a penetrar en el conocimiento de los misterios de la divinidad. Tradición mística judía que floreció en la enseñanza de dos escuelas: la escuela práctica con sede en Alemania, que se concentró en la oración y en la meditación y la escuela especulativa de la Provenza y la España de los siglos XII y XIV.

El libro de la creación o Sefer Yetsirah

El Sefer Yetzirah o “Libro de la Creación” es uno de los más viejos tratados rabínicos de filosofía cabalística que han llegado hasta nosotros. Trata del origen del universo y de la humanidad. Es importante precisar que en la lengua hebraica y en el contexto del Sefer Yatzirah se asocian letras y números. Cada letra sugiere un número y cada grupo de letras posee una significación numérica vital.

En el Sefer Yetzirah el dios celeste Elhoim crea el universo a través de 32 vías de la sabiduría, que corresponden a los 10 números que en el lenguaje cabalístico se traducen en 10 esferas o sefirot, y las 22 letras del alfabeto Hebreo divididas en tres grupos, madres, dobles y simples: Tres letras “Madres” (אמש). Siete letras “Dobles” (בגדכפרת). Doce letras “Simples” (הוזחטילנסעצק). Los si no son números ordinarios, sino “principios”, números identificados como las diez dimensiones infinitas del cosmos, a saber, las dos del tiempo (el comienzo y el fin), los dos valores morales (el bien y el mal) y las seis dimensiones de espacio este, oeste, norte, sur, arriba, abajo).

Los tratados cabalísticos representan a menudo los 10 sefirot bajo, la forma de un Árbol de la vida, que es una especie de esquema de la creación del Universo. El primer Sefira es el “pneuma” divino (soplo o aliento divino). De él proviene el segundo Sefira, el aire... Del aire proviene el agua y el fuego. Los últimos seis sefirot representan las seis direcciones del espacio. Ellos son sellados por medio de seis permutaciones del gran nombre de Dios YHW. Los sefirot también son las energías fundamentales del alma.

La obra más importante de especulación cabalista es el Zohar o el Libro del Esplendor

La cábala hispanojudía medieval, la forma más importante del misticismo judío, está menos relacionada con la experiencia extática que con el conocimiento esotérico de la naturaleza del mundo divino y sus recónditas conexiones con el Universo. La cábala medieval es un sistema teosófico que se basa en el neoplatonismo y el gnosticismo y se expresa a través de un lenguaje simbólico. Gracias a ella el mundo entero puede ser recorrido de una sola mirada. Para estos, los estudios no conducen al saber, sino a la conciencia de la propia ignorancia.

El Zohar o el Libro del Esplendor, escrito entre los años 1280 y 1286 por el cabalista español Moisés de León, pero atribuido en el siglo II al rabí Shimon bar Yojai. de donde derivan todos los movimientos religiosos posteriores en el judaísmo, recomienda la introducción al no-saber. La persona de la Cábala llega, a través de la búsqueda intelectual, al grado de la simplicidad, pues lo verdadero es simple. Y así, la simplicidad de la ciencia trae consigo la simplicidad del comportamiento. La Cábala ha sido llamada “ciencia de la verdad”.

La Cábala descompone el Universo en tres planos o mundos: el físico, el celeste o astral, y el espiritual, estableciendo relaciones entre cada plano del macrocosmos con los planos del microcosmos. El empleo constante que se hace del número 3 y de sus múltiplos, sobre todo el 9, ha dado lugar al símbolo 3. 6. 9. que se ha de interpretar de la siguiente manera: El ser humano está compuesto de tres principios, subdivididos entres elementos cada uno: tres físicos, tres psíquicos y tres espirituales.

Por lo tanto para designar a un ser humano físico vivo se utilizará el número 9, por estar constituido por la suma de nueve elementos. Para designar un ser desencarnado, provisto todavía de los elementos psíquicos, se utilizará el número 6. Finalmente el ser desencarnado que asciende al plano espiritual, librándose de los tres elementos físicos y de los tres elementos psíquicos, será designado por el número 3. Aquí se puede apreciar la gran importancia que se da a los números.

La Cábala cree también que cada judío está destinado a la realización de una mitzvah, de un mandamiento previsto para él. Lucha por descubrirlo en el cuerpo de seiscientos trece mandamientos. Pero si bien se aplica cumplirlos todos, se siente atraído al cumplimiento de uno de ellos de un modo particular. Cuando reconoce su mitzva personal, la persona llega así a las raíces de su alma: comprende lo propio de su personalidad, la naturaleza de sus relaciones con Dios, la esencia de la revelación divina, la justeza de su representación de Dios.

Escuela de Ascensos Místicos de la Mercabá (Carro del Trono) del libro de Ezequiel

El judaísmo esotérico de la Cabala de la Mercabá, el carro que lleva hasta Dios, surgió, de forma lógica, en unos tiempos en los que el judaísmo normativo tendía a centrarse en la religiosidad de la pura Ley. Muchos de sus protagonistas podían ser los rabinos que quizá por la mañana se dedicaban a codificar, letra a letra, tilde a tilde, los principios de la Ley que regula la vida externa de los fieles, pero que después, por la noche, o en grupos secretos, se iban reuniendo con el ansia de contemplar el misterio, de subir hasta la altura, inscribiéndose en la escuela de los ascensos místicos que les permitiría realizar el Gran Viaje. Así, la Cábala se desarrolló en España englobando otras tradiciones anteriores.

Una de estas es la Escuela de Ascensos Místicos de la Merkabá que son textos breves y oscuros, que describen las salas y palacios por los que atraviesa el visionario antes de alcanzar la séptima y última morada donde se halla el trono de la gloria. Para ser admitido en esta escuela, el aspirante debía cumplir ciertas condiciones.

Para comenzar, un novicio tenía que satisfacer ciertos requisitos morales. Ante todo, tenía la obligación estricta de cumplir todos los mandamientos de la Halaká o las reglas de la vida diaria judía. Además de eso, debía someterse a un examen quiromántico (lectura de la palma de la mano) y metoposcópico (lectura del rostro). Conforme a ello, cualquiera que deseara ascender a través de los reinos celestiales debía poseer el carácter exigido que le hiciera capaz de completar con éxito un viaje de ese tipo.

Después que ha superado todas las pruebas, tras un largo y difícil viaje, a través de las regiones celestiales, el viajero místico que “desciende” a la Merkabá alcanza finalmente la meta de su viaje: la visión del Santo sobre el Trono de gloria. Aquí, en el séptimo palacio del séptimo cielo, Dios, el Santo Rey, que ha “descendido” de un lugar que resulta desconocido para la humanidad, ha ocupado su puesto sobre su Trono de gloria. El viajero queda totalmente deslumbrado por la visión de los misterios del Trono divino.

El Santo, revestido con una deslumbrante indumentaria celestial, irradiaba una luz blanca y llevando una corona que destellaba con rayos de luz. Desde el mismo Trono, hecho de cristales centelleantes y de lapislázulis color azul celeste, brotaban ríos de fuego, cruzados aquí y allí por puentes. Sentado sobre su trono, rodeado por ángeles que cantaban sin cesar himnos a Dios y a su reinado, Dios revelaba su gloria escondida ante el alma del místico.

Cuando el místico iba subiendo, había a veces algunos compañeros sentados a su lado, a su derecha o a su izquierda, que escribían rápidamente lo que él iba experimentando en éxtasis. Algunos relatos hablan de una cortina detrás de la cual aparecía representada la figura divina sobre el Trono. Esa cortina separaba a Dios de todos los restantes seres o cosas que pertenecían al Trono-carro. Sobre esta cortina, que era mantenida por ángeles, se encontraban bordados los arquetipos o modelos preexistentes originarios de todo lo que se va desplegando desde el comienzo al fin de la vida sobre el mundo. Cualquiera que mirara estos modelos conocía los secretos de la creación y de la redención del mundo (Cf.J. H. Laenen, La mística judía. Una introducción, Trotta, Madrid 2006).

El cenit del movimiento cabalista

La Cábala, condicionada por la expulsión de los judíos de España en 1492 y por la terrible presión de los sufrimientos, adquiere ahora, de forma creciente, rasgos mesiánicos, tomando especulaciones escatológicas que desde España se difunden en los guetos de toda la diáspora judía. lsaac Luria (1534-1572), desarrolló un nuevo método de meditación en Palestina, concretamente en Safed, al norte de Galilea, lugar donde, según la cábala, aparecerá el Mesías.

Se trata de concentrarse en cada una de las letras de la Torá que para él es también el libro sagrado de la naturaleza, para llegar así a la unión con lo divino. Al mismo tiempo presenta una doctrina especulativa altamente influyente acerca de Dios, del nacimiento del mundo, del origen del mal y sobre el Mesías. Para éste místico, las chispas de luz y vida divinas están dispersas por todo el mundo y, en su exilio, anhelan que la actividad del ser humano las eleve de nuevo a su lugar de origen, a la armonía divina de todo ser.

Según este místico, el Ein Sof se ensimisma al principio de la creación, dejando espacio para el mundo, pero también para el mal. Una catástrofe cósmica ocurre cuando las emanaciones de la luz divina estallan y las chispas quedan prisioneras en el mundo como fragmentos del mal. La tarea humana, a través de la oración y el cumplimiento de los mandamientos, se convierte en nada menos que la redención del mundo y la reunificación con la esencia de Dios.

La cábala como movimiento popular mesiánico

La Cábala se convierte en un movimiento mesiánico, que hace surgir, en el siglo XVIII, el hasidismo, gracias al taumaturgo Israel de Medzibob, llamado Bal Sem Tov, abreviado Best (1700-1760), extendiéndose luego entre los judíos del este de Europa, subsistiendo hasta la Primera Guerra Mundial, y conservando cierto número de seguidores entre los guetos polacos en 1943, donde la agotadora explicación de la Torá y el sesgo filosófico de la Cábala son sustituidos por la vida, las virtudes y la conducta del piadoso, convirtiéndose en un movimiento social.

Sus adeptos, llamados hasidim o “los piadosos”, vestidos según un severo ritual, viven en comunidades bajo la autoridad de sucesivos rebbes, “los jefes”, el primero de los cuales fue su fundador. Contrariamente a los rabinos, los líderes de los grupos hasídicos son más guías espirituales que estudiosos. Su palabra no se discute: sus seguidores abandonan a sus familias para estar con él e incluso tienen a gala participar de la comida que él ha probado. Diversos jefes crearon las diferentes ramas del hasidismo moderno.

La espiritualidad cabalística se concentró en el hasidismo siendo el organizador de este movimiento el rabino Najmán de Bratzlaw (1772-1811). El centro del hasidismo es la comunión con Dios, pero reinterpretando en clave moral las especulaciones gnósticas sobre los misterios de Dios: en aseveraciones sobre el ser humano y su camino hacia Dios, a quien se le puede encontrar en todos los momentos de la vida cotidiana, incluso en las conversaciones que sostiene en la plaza del mercado. La oración y la contemplación del Nombre divino son más importantes que el estudio de la Torá.

Pero el judaísmo rabínico, los llamados mitnaqqedim, combatieron duramente este hasidismo cabalista por sus ideas panteístas, dedicándose a una estricta y más formalista observancia. El movimiento hasídico encuentra una fuerte oposición por parte de los dirigentes de las comunidades judías. Hubo una especie de lucha de clases a medida que los líderes fueron marginando a los ricos y a los ilustrados.

Sus enemigos se sirvieron de la excomunión como un arma arrojadiza contra ellos. Uno de los más hostiles y ciertamente el más influyente fue Elías ben Salomon (1720-1797). Las verdades afirmadas por el hasidismo eran una herejía para su intelectualismo de corte ascético, y en esta época los excomulgados eran denunciados a las autoridades hostiles. Fue Shneur Zalman (1745-1813), el filósofo del hasidismo, el que logró que el movimiento fuera aceptado. Por su influencia, el hasidismo, o al menos una de sus ramas, se ha reconciliado con el estudio talmúdico.

Dentro del hasidismo ocupan un lugar importante las historias. No son cuentos sin más. Nacen de la conciencia de que Dios es un contador de historias. Así se ve en la Sagrada Escritura. De hecho también la vida de cada persona es una historia. Además, la historia, conforme se va contando, no es ya sólo algo antiguo sino que nos incluye también a nosotros.

Las historias que se narran, referidas a los antiguos maestros hasidim, no son necesariamente históricas en el sentido científico del término, pero sí verdaderas. Ese es el sentido de contarlas. Estos cuentos, además de la función de servir para nuestro alimento espiritual, nos ayudan a entender porque hubo hasidim que entraron cantando y bailando en las cámaras de gas, en la segunda guerra mundial. La conciencia de la bondad de Dios y de su cercanía amorosa a todas las cosas se refleja en estas bellas e instructivas historias, nacidas para ser contadas e interiorizadas.

El símbolo cabalístico

En su aspecto práctico, la cábala es un conjunto de operaciones hermenéuticas y criptográficas que intenta una aproximación directa a Dios a través del minucioso estudio de las letras que componen el Pentateuco, o la Torá, puesto que el lenguaje, de acuerdo con la tradición judía de la creación, precede a ésta, al haberse valido Dios de la palabra para llevar a cabo su obra: "Y Dios dijo 'Hágase la luz', y la luz se hizo" (Gn 1, 3). De este modo, los cabalistas intentaron a través de un método exegético llamado Gematria una interpretación de las Escrituras basada en cálculos numéricos, combinatorios, permutativos, etc. de las letras hebreas que la componen.

En una capilla de la iglesia de San Francisco, en Palma de Mallorca, reposan los restos de Ramón Llull, el “Doctor iluminado”, llamado así por sus contemporáneos. En la base de su tumba, catorce ángeles sostienen siete coronas que lleva cada una el nombre de un arte. Y, grabado en un cilindro de mármol blanco, el símbolo cabalístico 1. 2. 3. - 4. 5. 6. - 7- 8. 9. - 10, que sintetiza el secreto de la tumba del gran filósofo.

Se trata del símbolo cabalístico del “ascesis a la perfección”: Los diez números se refieren a los diez sefirot, o los diez atributos de Dios. Estos atributos son perfecciones, y su conjunto resumen la idea de Dios. El ser humano, al adquirir las diez perfecciones se vuelve perfecto. En el plano material, esos números se aplican al perfeccionamiento de los metales para llegar a su transformación en oro (alquimia).

ARRIBA

 

2. ¿Qué es la numerología?

FUENTE: Aleteia

 

 

La numerología es una creencia mágica e irracional que pretende ligar los números y a veces las letras con el destino humano o los acontecimientos del futuro. Lo explica en el portal Aleteia Vicente Jara Vera, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La historia

Para darle cierta aura de misterio y de autoridad se pretende ligar esta adivinación o mancia a los tiempos de Pitágoras en Grecia (s. VI-V a. C.) o incluso a los caldeos (s. VIII-VII a. C.), si bien esta denominación de "caldeos" era el modo como los romanos solían llamar a los astrólogos y los matemáticos de Babilonia.

En occidente podemos encuadrar la numerología dentro de la concepción religiosa –de la que verdaderamente sabemos muy poco– de los números de la escuela pitagórica del siglo VI-V a. C., sus relaciones geométricas, sucesiones, tipos y la relación de los números con el mundo y el cosmos. Tras la disolución de su grupo de Crotona en el sur de Italia, su influencia se extendió a gran parte del pensamiento helenístico con la denominación de neopitagorismo, muchas veces un sincretismo filosófico-religioso, magia y superstición, y de ahí al neoplatonismo.

Es especialmente con esta degeneración mágica de las matemáticas griegas pitagóricas (cada vez más al margen de la ciencia matemática y más cerca de las mancias y la mística supersticiosa) con la que el cristianismo se enfrentó en su intento de ir eliminando las supercherías de los conjuros y sortilegios ligados a los números. No obstante, estos aspectos permanecieron en los siglos medievales, con diferencias regionales, temporales y sociales, y resurgieron con fuerza durante el Renacimiento ante el redescubrimiento de autores neoplatónicos y del Medio Oriente.

Dentro de la numerología es fundamental el uso de las fechas de nacimiento, los años, meses, días, la edad del sujeto, así como hoy en día también, los números de identificación personal, los números de identificación social, los códigos de barras de los productos o las matrículas de los vehículos, entre otros; elementos todos para buscar y predecir acontecimientos o ligar hechos futuros, ventura o fatalidad, a alguna persona o suceso.

Además del uso de los números, desde antiguo ha sido habitual el corresponder y agrupar los números con las letras del alfabeto, o bien dando a todas las letras números entre el 0 y el 9, o bien, entre el 1 y 9, o bien, más allá del 9 hasta alcanzar tantos valores como letras haya en el alfabeto considerado. Esto supone combinar no sólo fechas o números propiamente, sino palabras y frases, que de este modo adquieren valor numérico. Las palabras y frases pueden así sumar sus respectivos dígitos dando lugar a cifras, que de nuevo han de reducirse mediante adición hasta alcanzar un sólo número entre el conjunto origen, número con aspecto "mágico" o propiedades ocultas ligadas a la persona o al acontecimiento que se trate en dicho nombre, palabra o frase originaria.

Estos son los métodos más habituales dentro de la denominada modernamente numerología caldea, hebrea, árabe, griega, helenista, y también del medio oriente, por la normal correspondencia de números y letras, que en algunos lenguajes era propio y normal en su desarrollo más arcaico, como en las lenguas semitas.

En el judaísmo estuvo muy desarrollada la simbología numérica y la gematría como identificación de caracteres literales con números, llegando su uso hasta las centenas, siendo muy habitual su utilización por los místicos cabalistas tardo-medievales y subsiguientes en la búsqueda en la Torá (Pentateuco) o en los Neviim (Profetas) de significados futuros. Otro tanto se puede decir de la cultura islámica usando la lengua árabe, y en menor medida de las culturas griega, romana y armenia, que también usaron de estas técnicas identificativas.

La alquimia medieval usó también la asignación a ciertos elementos y compuestos de notaciones numéricas construidas a partir de las letras de sus nombres, como hizo en el siglo VIII y IX Jabir ibn Hayyan, si bien no fue un método muy extendido. Para el paganismo nórdico el 3, el 9 y el 27 son de especial significado, si bien una cultura con menor desarrollo numerológico que los pueblos del sur de Europa y del Mediterráneo.

Existen también relaciones mágico-numerales en los números desde el 1 al 9 para el mundo chino, así como números asociados a mayor o menor suerte o bien a catástrofes y de los que hay que huir para designar lugares o ubicaciones. La numerología está muy presente también en la geomancia taoísta china del feng-shui, y ello debido a la influencia que sobre él tiene el I Ching o libro oracular de "Las mutaciones", tratado de predicciones y adivinatorio. El I Ching pretende explicar los cambios en nosotros y en el mundo por medio de combinaciones de sistema binario de dos opciones (yin-yang) mediante el uso de varillas de dos longitudes, y posteriormente realizando construcciones de trigramas o hexagramas, que en definitiva son todas las posibilidades: variaciones con repetición. También existen aspectos numerológicos ligados a los chakras hindúes y la medicina tradicional china.

En la actualidad el neo-paganismo de la Wicca en general sigue los mismos esquemas de las demás tradiciones griegas, neo-platónicas y de magia renacentista, así como nórdico-germanas, aunque en general se queda en lo que llama aspectos masculinos y femeninos de los números, dejando para los masculinos los números pares y para los femeninos los impares. Por otro lado, no existe una clara generalización en cuanto a los números, cuáles tienen más o menos fuerza, o qué combinaciones de números son mejores para realzar los aspectos mágicos o no, dependiendo de las ramas y escuelas, pero sin demasiado desarrollo propio.

Decir también que en el tarot, los números tienen también su significado ligado a las figuras, así el 1 representa al Mago, el 7 a la Justicia, el 10 a la Rueda de la Fortuna, o la carta sin número que corresponde al personaje del Loco. También la pseudo-psicología del eneagrama usa de arquetipos numéricos y sus relaciones para ordenar las personalidades en nueve tipos básicos, a los que asocia su número identificativo y otros a los que liga con relación de afinidad o contraste.

Al margen de otros desarrollos numerológicos más complejos como los vistos, la importancia de los números, su ordenación y grados, se mantiene en general en todas las agrupaciones mistéricas, esotéricas, masónicas, rosacruces y grupos iniciáticos.

Algunas propiedades supuestas en los números

Algunas características o propiedades habituales en las diferentes corrientes son las siguientes, sin demasiado detalle y extensión:

(1) El uno es considerado la unidad, creador del resto de números, principio también nivelador.

(2) El número dos a veces es visto como yin y yang, como polaridad de la realidad, blanco y negro, la unión de lo masculino y lo femenino.

(3) El tres es considerado como la tríada, la unión de los tres estados físicos básicos naturales del mundo (aire-agua-tierra) y del hombre (cuerpo-mente-espíritu), o bien, principio de avance y evolución (tesis-antítesis-síntesis), entre otros aspectos.

(4) El cuatro viene ligado a los cuatro elementos del filósofo griego del siglo V a. C. Empédocles (aire-agua-tierra-fuego) o los cuatro puntos cardinales, la totalidad del mundo.

(5) El cinco supone la adición a los anteriores elementos de Empédocles del éter, entre otras posibilidades, lo que le confiere un aspecto de libertad y volubilidad.

(6…) En general se encuentran para el resto de números iguales asociaciones de todo tipo, no sólo hasta el 10, sino también hasta el 12, o hasta el 15 o más allá, el 20. A veces solamente con las decenas y las primeras centenas.

(0) Al cero a veces se le da el valor de la nada o del mismo infinito, entendida la Nada en sentido hinduista como definición esotérica del Todo.

También es habitual hacer asociaciones numéricas, como el 9, considerado como triple tres, o el 6 como suma de los tres primeros números (6=1+2+3). Junto a ello, la numerología habla de números afines y compatibilidades a uno dado y lo contrario, números a los que evitar o contra-afines. La numerología une también los números con los días de la semana o los planetas de la antigüedad. En muchos aspectos, y tras partir de un nombre de persona y obtener su número asociado, la numerología es muy parecida a la astrología zodiacal más corriente y vulgar.

¿Qué tiene que ver esto con el destino? Un ejemplo

Veamos un posible ejemplo, con una de las posibles asignaciones de letras a números: 1={a,j,r}; 2={b,k,s}; 3={c,l,t}; 4={d,m,u}; 5={e,n,v}; 6={f,ñ,w}; 7={g,o,x}; 8={h,p,y}; 9={i,q,z}.

Como ejemplo de asignación tomemos el nombre femenino más común en castellano, "María", que descompuesto en números en la forma anteriormente mostrada, quedaría como 4-1-1-9-1, que si son sumados queda 4+1+1+9+1=16, y si sumamos de nuevo sus cifras, tendríamos 1+6=7, como número identificador para cualquier persona de nombre "María", como vemos una simpleza infantil, que con todo es la más habitual de esta adivinación.

No obstante, si uno toma el nombre y los dos apellidos, lo cual crea más diferenciación entre personas diferentes de igual nombre propio o nombre de bautismo, el número tenderá a salir distinto, si bien no es algo común dentro de la numerología, lo cual es incomprensible. En todo caso, siempre se agruparán las personas en 9 grupos, no más. Recordemos que si la astrología pretende meter en solamente 12 signos a todas las personas, la numerología más simplona quiere hacer lo mismo pero con menos posibilidades, tres menos, con números desde el 1 al 9.

Por otro lado, no vemos qué significado tiene el que los valores obtenidos sean sobre base 10. Porque si usamos una base distinta, que es algo indiferente en matemáticas, el resultado es distinto. Así, en base 16, podríamos tener la asignación 1={a,o}; 2={b,p}; 3={c,q}; 4={d,r}; 5={e,s}; 6={f,t}; 7={g,u}; 8={h,v}; 9={i,w}; A={j,x}; B={k,y}; C={l,z}; D={m}; E={n}; F={ñ}, lo cual daría para el mismo ejemplo, "María", el valor D-1-4-9-1, que sumado da 13+1+4+9+1=28 en base 10, que en base 16 es 1C, que sumado de nuevo es 1+12=13, valor igual en base decimal que en hexadecimal. Como vemos el valor ahora es diferente al anteriormente obtenido, que era 7. ¿En qué quedamos? ¿Somos el 7 o somos el 13? ¿Por qué es mejor una base numeral que otra? Nadie lo dice.

Por otro lado, si pensamos en la astrología, no existe coincidencia entre el futuro que da a una persona la astrología y el que da la numerología, entre otras cosas porque en general, si buscamos una cierta igualdad deberíamos pensar en base 12. En este caso, la asignación podríamos suponer se hará de esta forma, 1={a,l,v}; 2={b,m,w}; 3={c,n,x}; 4={d,ñ,y}; 5={e,o,z}; 6={f,p}; 7={g,q}; 8={h,r}; 9={i,s}; A={j,t}; B={k,u}, dando el nombre "María" el valor 2-1-8-9-1, que sumado es 21 en decimal pero es 19 en base doce, que sumado de nuevo queda 1+9=10, coincidente en base duodecimal y en base decimal. De nuevo un valor diferente. ¿Con cuál se quedarán las chicas de nombre "María"? Cada vez estarán más confundidas.

Pero utilizamos el valor doce para hacerlo coincidir con los signos de la astrología, esperando que ambas mancias adivinatorias lleguen a resultados similares, ya que ambas pretenden decir cuál es el destino de todo el mundo. No obstante, si usamos la base duodecimal para englobar a todas las personas, como hace la astrología con sus 12 signos zodiacales, ¿acaso todas las personas que se llaman igual y que obtienen el mismo número tendrán el mismo signo astrológico? Debería ser así, pues se pretende que su destino es el mismo.

No obstante, no todas las chicas de nombre "María" son libra o piscis o acuario. Por lo tanto, una prueba más de que las mancias y adivinaciones se oponen entre sí, y ello debido a su incoherencia y absurdo. Más incoherente es el método de agrupar letras con números, de todo convencional, y sin ninguna base: ¿por qué no empezar por el final, o dar al 1={a,b,c}, 2={d,e,f} así sucesivamente? Ninguna razón.

Por otro lado, la numerología y sus correspondencias no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, ni entre letras con tilde o sin ella. Esto llevaría a pensar en algo más del doble de opciones y correspondencias que las vistas, ya que "María" no es coincidente con "maria", aspecto que obvia este sistema tan impreciso, y que daría valores numéricos diferentes si pretendiera ser más afinado.

Además, la influencia de la lengua es muy elevada, ya que ese mismo nombre en otra lengua obtendría un valor diferente, por lo que depende del idioma y con ello de la cultura y el modo ortográfico en ese momento de escribirse dicha palabra en un determinado idioma. Con todo ello vemos que la numerología en definitiva depende de la cultura y de otros aspectos nada místicos ni esotéricos, sino culturales e históricos.

Tan es así, que en regiones donde es habitual el uso del bilingüismo por razones históricas, familiares o de mezcla de pueblos, las personas tienen al mismo tiempo el mismo nombre con diferentes alfabetos, respondiendo a todos ellos, según con quiénes traten, lo cual lleva a diferentes números por lo general para la misma persona, una incongruencia a todas luces, ¡más cuando según ciertos sistemas numerológicos algunos números son incluso opuestos entre sí! Algo verdaderamente absurdo e increíble que la numerología no logra explicar ni da cuenta de ello.

Otra crítica a la numerología es que en general se queda con los primeros números naturales, a veces tomando el cero en consideración, pero muchas veces no. No considera los números negativos o enteros, y menos los racionales, los algebraicos, los irracionales, los números trascendentes, los reales, y mucho menos números como los complejos, o los terniones, cuaterniones y resto de números hipercomplejos, todos ellos desarrollos no del pensamiento mágico como es la numerología, sino del pensamiento racional y científico de la ciencia matemática.

Conclusión final

La numerología en buena parte es un pasatiempo propio de niños y adolescentes, más un juego que una creencia de fuerte arraigo, si bien a veces está muy enraizada en los juegos de azar como loterías o similares, números especiales o terminaciones de la suerte.

Otras personalidades paranoides y conspiranoicas y psicológicamente no del todo equilibradas pretenden ver relaciones entre fechas y sucesos, catástrofes y desgracias con fechas de meses, años y días, intentando crear teorías de conspiración en torno a simples y fáciles relaciones que pueden encontrarse en casi cualquier suceso. Similarmente se puede decir de los que intentan ver mensajes escondidos en la prensa, los telediarios, los videos de internet o las canciones de los grupos musicales, buscando fechas, palabras o letras que luego juntan pretendiendo ver conexiones ocultas.

Ciertamente las matemáticas son complicadas y abstractas, y los números ejercen en muchas personas un efecto misterioso y confuso, más cuanto las sociedades son altamente analfabetas matemáticamente o "anuméricas", en palabras del divulgador científico y matemático John Allen Paulos, lo que lleva a muchísimas personas a no entender las verdaderas relaciones entre los números y la realidad, y a suponer aspectos mágicos e irracionales.

Como decía Galileo Galilei "las matemáticas son el lenguaje de la Naturaleza, el alfabeto con el que Dios ha escrito el Universo, su Creación", pero las matemáticas de Galileo, de Euclides, de Arquímedes, de Descartes, Gauss, Newton, Euler, Riemann o Cantor, una matemática complicada, que exige esfuerzo, dedicación, trabajo, racionalidad y humildad científica, no pretensiones vanidosas y soberbias del que pretende saber el destino del hombre y el mundo haciendo una suma infantil de varios dígitos.

ARRIBA

 

3. Un estudio psicológico muestra que la creencia en lo paranormal surge de un sesgo cognitivo.

FUENTE: SINC – Magonia

 

 

Aunque la ciencia ha tratado de explicar por qué hay personas que creen en lo paranormal, no se ha llegado a conclusiones claras. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Deusto ha llevado a cabo un experimento que demuestra que esta creencia podría deberse a lo que denominan ilusión causal o la percepción ilusoria de una relación de causa-efecto allí donde solo existen coincidencias. Lo cuenta la agencia SINC.

Un equipo de la Universidad de Deusto ha realizado un estudio para tratar de desvelar por qué hay personas que creen en fantasmas y otros seres sobrenaturales. Una opción para explicar por qué las personas creen en lo paranormal es que surge como resultado de un sesgo cognitivo. Los sesgos cognitivos son atajos que emplea nuestra mente para resolver problemas diarios, sin que nos demos cuenta. Al igual que ciertas creencias, pueden aparecer en toda la población, ya que son consecuencia de nuestra evolución como especie.

Sesgo cognitivo

En concreto, un sesgo cognitivo de interés para este tema es la ilusión causal. La ilusión causal consiste en la percepción ilusoria de una relación de causa-efecto allí donde solo existen coincidencias. Por ejemplo, un estudiante podría pensar que vestir de color rojo le traerá buena suerte en los exámenes, únicamente porque en el pasado obtuvo buenas notas tras estrenar una camisa de ese color. Las ilusiones causales de este tipo podrían ser el origen de las supersticiones y de otras creencias, entre ellas las paranormales.

Por suerte, las ilusiones causales se pueden estudiar fácilmente en el laboratorio de psicología, por medio de programas similares a juegos de ordenador. En un experimento, los investigadores de la Universidad de Deusto Fernando Blanco, Itxaso Barberia y Helena Matute pidieron a unos participantes anónimos que intentaran curar a unos personajes del juego dándoles una medicina.

Fantasmas, telepatía y energía espiritual

Realmente, y sin que lo supieran, la medicina no tenía ningún efecto en los personajes, pero estos se curaban por sí solos muy a menudo (y con la misma probabilidad tanto si tomaban la medicina como si no). Además, los participantes completaron un cuestionario sobre sus creencias paranormales, que incluía preguntas sobre fantasmas, la telepatía, la curandería o la energía espiritual. Los investigadores descubrieron que aquellos participantes con más creencias paranormales desarrollaron una creencia (equivocada) de que la medicina que usaron en el juego estaba funcionando, esto es, una ilusión causal.

También observaron otro patrón interesante, y es que los creyentes en lo paranormal tendían a usar la medicina mucho más a menudo durante el juego, de forma que la información que acabaron viendo durante el mismo estaba sesgada por estas decisiones: como le administraban la medicina a la mayoría de los pacientes del juego, no podían saber si esos pacientes se habrían curado o no de no haber tomado la medicina.

El ejemplo de la publicidad

Esta tendencia nos ocurre a todos a diario, por ejemplo cuando nos exponemos a la publicidad. Si queremos saber si un nuevo dentífrico funciona para blanquear los dientes, probablemente preguntaremos a las personas que lo han probado, y no nos plantearemos si las personas que no usan el dentífrico también están satisfechas con el suyo. Esta forma de sesgar la información que recibimos puede desencadenar ilusiones causales y además es generalizada.

La investigación sugiere que las personas con creencias paranormales tienden a acentuar este sesgo en la elección de información a la que se exponen y que favorece las ilusiones causales, lo que podría explicar por qué acaban desarrollando creencias extrañas.

Curas milagrosas

Por su parte, en su blog Magonia, el divulgador científico y militante escéptico Luis Alfonso Gámez ha recogido también esta noticia. “No hay que ser tonto para creer en fenómenos paranormales”, asegura Fernando Blanco, investigador del Laboratorio de Psicología Experimental (Labpsico) de la Universidad de Deusto. Aunque hubo un tiempo en que se pensó que las creencias paranormales podían achacarse a una menor formación o capacidad intelectual, las pruebas experimentales han descartado ambos extremos. Hay genios, como Steve Jobs y Peter Sellers, que perdieron la vida por confiar en curas milagrosas a graves enfermedades. Entonces, ¿a qué se debe que una persona crea en fenómenos paranormales y otra sea escéptica? Los psicólogos llevan décadas intentando averiguarlo. “Es una pregunta sobre la que hay trabajos ya en los años 60 del siglo pasado”.

Una encuesta del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública reveló en 2009 que dos de cada tres estadounidenses tienen una creencia paranormal o han vivido una experiencia sobrenatural. Así, nada menos que un tercio cree estar en contacto con algún muerto y uno de cada cinco ha sentido o visto un fantasma. A escala mundial, una de cada cinco personas está convencida de que hay extraterrestres caminando entre nosotros, según una encuesta de Ipsos para Reuters de 2010 en la que participaron 23.000 adultos de 22 países que representan el 75% del PIB mundial. Esas personas con creencias extrañas ni están locas ni son estúpidas.

El equipo del Labpsico, liderado por la psicóloga Helena Matute, investiga los mecanismos mentales del pensamiento mágico. Blanco planteó hace un año la siguiente hipótesis: que la ilusión causal y la tendencia a no contemplar explicaciones alternativas estuvieran relacionadas con una mayor creencia en cosas raras. La ilusión causal es un sesgo cognitivo o atajo mental, independiente de la inteligencia y la formación, que hace que percibamos una relación causa-efecto donde sólo hay una coincidencia. Nadie está libre de caer en ella. Está en el origen de que creamos que un objeto nos da buena suerte a la hora de superar un examen porque una vez lo llevamos y sacamos buena nota.

Detalles del experimento

Para poner a prueba esa hipótesis, Blanco, Matute e Itxaso Barberia, que ya habían hecho estudios en el laboratorio sobre la ilusión causal, pidieron a 64 estudiantes de primero de psicología que participaran en un juego de ordenador. Obviamente, los universitarios no sabían cuál era el objetivo. “Tenían que jugar a ser doctores e intentar curar a los personajes del juego, que sufrían una enfermedad ficticia. Para ello podían administrarles o no una medicina ficticia de la que luego tenían que determinar si era efectiva o no. Es un clásico nuestro”, explica el psicólogo. La conclusión, que esta semana publica la revista PLOS ONE, es que los creyentes en lo paranormal tienden a sufrir ilusiones causales con más frecuencia que los escépticos y a probar menos hipótesis alternativas para dar con la explicación de cualquier fenómeno.

En el juego había dos escenarios, cada uno protagonizado por una enfermedad ficticia y una medicina ficticia: en el primero, el fármaco no hacía nada -“los enfermos se curaban o no aleatoriamente, lo recibieran o no”-; en el segundo, la medicina “era muy efectiva”. Además de completar la prueba, los sujetos hicieron un test sobre creencias paranormales. Al analizar los resultados, los investigadores comprobaron que los más creyentes desarrollaban también la creencia de que la medicina inefectiva funcionaba, es decir, sufrían una ilusión causal, y que además usaban la medicina mucho más que los escépticos, con lo que introducían otro sesgo, al no probar si algunos enfermos podían curarse sin darles el medicamento.

“Como administraban la medicina a la mayoría de los pacientes, no podían saber si se habrían curado o no de no haberla tomado. Esto nos ocurre a todos a diario, por ejemplo, cuando nos exponemos a la publicidad. Si queremos saber si un nuevo dentífrico funciona para blanquear los dientes, probablemente preguntaremos a personas que lo han probado, y no nos plantearemos si las personas que no usan ese dentífrico también están satisfechas con el suyo”, explica Blanco. En el caso del amuleto de los exámenes, tenderemos a pasar por alto los casos en que no funcionó, buscando, en ocasiones, justificaciones ad hoc.

ARRIBA

 

4. Un libro sobre sectas, declarado “de interés municipal en La Plata (Argentina).

FUENTE: APG

 

 

Durante la sesión del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina) del pasado 15 de julio fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Declaración de Interés Municipal del libro Grupo dependencia, cuya autora es la responsable de la Asesoría para Grupodependientes, Mara Martinoli.

En la presentación de esta declaración se justificaba la decisión municipal “por la relevancia de la temática y la importancia de estar informados”. Se señaló que “hoy en nuestra sociedad ya no existen sectores vulnerables, todos de una u otra forma somos vulnerables ante los estímulos de los grupos sectarios”. Por ello “la obra de Mara Martinoli nos muestra a los grupos sectarios desde su interior, su dinámica, sus intereses y su metodología de captación”. También se afirmó que “es un tema a seguir y tener en cuenta a la hora de armar programas de prevención, sean estos sobre violencia, adicciones y salud”.

La autora, Mara Martinoli, intervino en la sala señalando que “cada uno de nosotros somos comunicadores, tenemos en nuestras manos la posibilidad de abrir un debate vinculante para que el malestar no quede en el silencio. Cada uno, con su creatividad peculiar, recurriendo a los más variados conceptos para delimitar significaciones, es potencialmente una contribución ilimitada y multiplicadora de diferentes campos del quehacer humano”.

Y comunicar, continuó diciendo, es “abrir la esperanza, integrando y compartiendo capacidades y vivencias, porque los caminos individuales y los colectivos siempre se complementan en un andar operativo y continuo que permita abrir horizontes aunque veamos muros, empeñarnos en comprender y expresar lo omitido, trazar vías de encuentro con acciones claras y evidentes, ser presencia crítica y desafiante y por sobre todo, trascender para no avergonzarnos de no haber hecho nada, porque somos parte y todo”.

Mara Martinoli afirmó que su libro, aparecido recientemente, “es síntesis, símbolo, dialéctica y coyuntura de cada área en la que me formé, unidas entre sí por el desamparo que se desata ante la no respuesta. Comparto la integración de acciones, tiempo y espacio, porque cuando nos implicamos coexisten actividades correspondientes…que producen información e informar es la mejor forma de prevenir para que las nuevas problemáticas del siglo XXI no se normalicen”.

Porque, como señaló, “la socialización de la información es prevención, es decir, la posibilidad de evitar el dolor de tantos anónimos. Si bien para algunos la prevención puede lograr escasos resultados, para otros, es similar a la utopía porque es un trabajo nunca acabado; en ambos casos, instaurada, siempre será intervención, apertura a la búsqueda de solución, recuperación y capacitación de potenciales recursos humanos que enriquecerán a la comunidad, un diseño de intercambio e inter-juego de subjetividades. Y entonces se constituirá la relación de relaciones, la responsabilidad colectiva y la integración de los hechos sociales… Obviamente mi enfoque actual nos es el mismo que sostuve cuando inicié este camino hace más de diez años, pero sí continúo sosteniendo y con mayor firmeza, que no todo es grupos y dependencias”.

ARRIBA

 

5. Consideraciones jurídicas sobre el rechazo de los testigos de Jehová a las transfusiones.

FUENTE: La Ley

 

 

Yuri Corrales, encargado del despacho de Familia del módulo de justicia de Paucarpata, Arequipa, se ha convertido en el primer juez de Perú en ordenar la transfusión de sangre a una menor de 15 años, a pesar de la oposición de sus padres. Según informa el medio digital La Ley, la menor (a la que se califica erróneamente como evangélica) sufrió un accidente de tránsito, lo cual obligó a una rápida atención médica por parte del personal del Hospital Carlos Seguín Escobedo. La víctima fue reconducida a la unidad de cuidados intensivos de dicho nosocomio para realizarle una transfusión de sangre que pondría a salvo su vida.

A pesar de la delicada situación de la adolescente, los padres se negaron a autorizar la transfusión, dado que sus creencias religiosas les imposibilitaba admitirla. Los “testigos de Jehová” (de los cuales son parte la familia arequipeña del presente caso) consideran que comer sangre, y por ende también transferirla de una persona a otra, está prohibido por las escrituras bíblicas.

¿Derecho a la vida o libertad religiosa?

Al conocer el caso, en el mes de abril de este año, el juez Corrales mediante la resolución recaída en el expediente Nº 670-2015, autoriza a los médicos de Es Salud la transfusión de sangre para salvarle la vida a la menor. Su decisión se basa principalmente en dos criterios: la libertad religiosa no es absoluta y el principio de interés superior del niño. Respecto al primero, señala que el derecho fundamental a la libertad religiosa, que aducían los padres de la menor para oponerse a la transfusión, se encuentra limitado por el ejercicio de otros derechos constitucionales como a la salud, que a su vez se encuentra vinculada con el derecho a la vida.

Sobre el segundo, el juez indica que el interés superior del niño es una consideración primordial que debe ser atendida en toda medida concerniente a ellos que adopten las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos.

En España el caso emblema sobre la materia se originó en 1994. En esta oportunidad, un menor de 13 años cayó de su bicicleta, y lo que aparentemente era solo una herida superficial en la pierna, se terminó complicando a los días con sangrados nasales. La asistencia médica solicitó la pronta transfusión a favor del menor.

Los padres del niño, Pedro Alegre y Lilia Valdez, se opusieron al tratamiento invocando la condición familiar de ser testigos de Jehová. De esta forma, solicitaron el alta del paciente con la finalidad de buscar otros medios alternativos para su curación. El centro médico no accedió a dar el alta en vista del alto riesgo que corría el niño, y decidieron solicitar autorización para la intervención al juzgado pertinente.

Habiendo obtenido la autorización judicial, el paciente se negó a someterse a la transfusión. Los médicos no insistieron en el procedimiento al comprobar que la conducta efusiva del menor en rechazar el tratamiento le produciría una hemorragia cerebral. Cayendo en estado de coma, y ya con el permiso de los padres, se llegó a realizar algunos días después la transfusión requerida. Lamentablemente, el niño murió a causa de un tratamiento tardío.

La Sala Suprema Penal de España condenó a Alegre y Valdez a sendas penas de cárcel por el delito de homicidio por omisión al entender que correspondía a ellos “como titulares de la patria potestad, la salvaguarda de la salud del menor, de la cual eran garantes”. El Tribunal Constitucional (TC) español (Sentencia 154/2002) al conocer el caso, anuló la sentencia de la Corte Suprema al considerar como clave la oposición del menor en ejercicio de su derecho a la libertad religiosa. Sostuvo que dicho derecho no solo es atribuible a los adultos, sino que de acuerdo a la Constitución y los convenios internacionales sobre derechos humanos, “los menores de edad son también titulares del derecho a la libertad religiosa y de culto”.

Distintos grados de capacidad para decidir

Si bien la regla es que todos los menores de edad son incapaces, jurídicamente hablando, también es cierto que existen excepciones. Una prueba de ello, nos los da el artículo 44 de nuestro Código Civil que señala que los menores comprendidos entre 16 y 18 años son “relativamente incapaces”. Esto quiere decir que los menores, dependiendo de tan cerca estén de alcanzar la mayoría de edad, podrían asumir las consecuencias de sus propias manifestaciones.

La Corte Constitucional colombiana, a diferencia de la nuestra, sí tiene una jurisprudencia rica en este debate (precisamente sobre la capacidad de los menores para preferir su ejercicio a la libertad religiosa sobre el derecho a la vida). Repasemos uno de estos casos, que podría vaticinar un futuro pronunciamiento de nuestro TC, tan influenciado por el colombiano, al respecto:

El caso trata sobre un menor de 16 años que se le diagnosticó un severo cáncer a una rodilla, razón por la cual los médicos recomendaron amputarle la pierna. A pesar de que tanto el paciente como el padre autorizaron la operación, luego de realizarse, el menor se negó a recibir sangre vía endovenosa debido a que su religión consideraba tal acto como pecado mortal. Ante esta situación el centro médico dio de alta al menor, procediendo a comunicar a su padre los riesgos de esta decisión.

El padre interpuso acción de tutela contra el centro médico por falta de atención médica y a los representantes de los “testigos de Jehová” de su localidad por haber influenciado en su hijo a tal punto de poner en riesgo su vida.

La Corte colombiana (Sentencia T-474/96) señaló que la legislación de su país desarrolla una categorización de los menores basada en la capacidad de razonamiento de sus distintas etapas de crecimiento. De esta forma, la legislación de ese país señala como “menores adultos” a los varones mayores de 14 y a las mujeres mayores de 12, siempre que, lógicamente, sean menores de 18. En estos casos no puede hablarse de una incapacidad absoluta, sino más bien relativa.

No obstante, el colegiado constitucional señaló que “esta no es suficiente para optar por una alternativa que pone en serio peligro su vida, pues aún no puede presumirse que ella sea el producto de su propia y autónoma reflexión, guiada únicamente por su razón y entendimiento, motivo por el cual las decisiones que tengan que ver con su salud, que compromete su vida, deben ser compartidas con sus padres o representantes quienes tienen el derecho y el deber de participar en ellas”.

Por otro lado, la Corte reconoció que el “menor adulto” es titular del derecho fundamental a la libertad religiosa, y por el cual “es capaz de determinar las directrices de orden moral que guiarán su destino, permitiéndole expresar sus creencias religiosas y someterse voluntariamente a la práctica de sus preceptos”. Sin embargo, esta libertad tiene límites. “[E]n caso de contradicción entre las decisiones que el menor pretenda adoptar en desarrollo de su derecho a la libertad religiosa y las que emanen de sus padres, dirigidas a salvaguardar su derecho fundamental a la vida, prevalecerán las segundas, de cuya realización efectiva será responsable el Estado”.

De esta forma, “imponer la decisión del padre, aun en contra de la voluntad del hijo menor, en el sentido de autorizar que la ciencia recurra y aplique los procedimientos que estén a su alcance para salvarle la vida, no implica usurpar o interferir su autonomía, sino viabilizar una posibilidad de carácter científico que contribuya a preservar su vida, deber y derecho del padre y obligación del Estado”.

Finalmente, la Corte condenó al centro médico y le requirió que le diera atención inmediata al menor. En lo que respecta a la acusación sobre los “testigos de Jehová”, la Corte lo declaró improcedente en tanto no existía una relación de subordinación o de indefensión entre predicadores y fieles.

Actuación fiscal en casos de extrema urgencia

Es evidente que en casos extremos, esperar a que un juez adopte la decisión final de si se debe o no realizar la intervención médica puede ser fatal. Así lo entendió la Fiscalía General de España (Circular 1/2012 de dicha Fiscalía), quien decidió establecer criterios de actuación para que los fiscales ibéricos no esperen el pronunciamiento judicial.

De esta forma, la fiscalía española, en casos de urgencia, sostiene que el derecho a la vida prima sobre la libertad religiosa del menor, al señalar que el médico puede efectuar la intervención sin necesidad de recurrir a un permiso judicial. En los casos de no urgencia, y que existiera discrepancia entre la opinión del menor y sus padres, el médico o el fiscal deben acudir inmediatamente al juez de turno.

En el Perú, incluso antes del fallo del juez Corrales, contamos con un caso sobre la materia con intervención del Ministerio Público (Enero, 2010). Se trata sobre una recién nacida declarada en estado crítico por los especialistas del Hospital Almanzor Aguinaga en Chachapoyas. El tratamiento, trasfusión inmediata de plaquetas, fue negado por el padre de la menor en vista a su creencia religiosa.

Las autoridades del hospital presentaron rápidamente una carta al despacho de la Fiscalía de Prevención del Delito, pidiendo que un representante del Ministerio Público tome conocimiento de la menor hospitalizada. La fiscal de la Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito, Amada Odar Piscoya, dispuso que se practiquen todas las medidas correspondientes a mejorar el estado de salud de la menor, y con ello, habilitó a los médicos a realizar la transfusión de sangre a la cual se negaba el padre.

Si bien el TC no tiene un pronunciamiento relativo a casos tipo como los que hemos repasado, sí ha realizado diversos pronunciamientos sobre los alcances de la libertad religiosa y su relación con otros derechos fundamentales. Las más resaltantes están vinculadas a su confrontación con el derecho de empresa.

En el caso Lucio Rosado (Exp. Nº 00895-2001-AA) un trabajador se niega a trabajar los días sábados porque atenta contra su creencia (el recurrente pertenece a la Iglesia Adventista del Séptimo Día que ordena el reposo esos días). El TC resuelve el caso atendiendo que desde su contratación, la empresa tenía conocimiento de su credo y su imposibilidad de trabajar el día señalado. Además, el trabajador, que es un médico, cumplía con las horas mensuales asignadas y podía trabajar sin inconvenientes los domingos. Por estas razones, declara la demanda fundada a favor del recurrente.

Es importante resaltar que el TC no considera a la libertad religiosa como un derecho que, en cualquier caso, deba primar sobre otros, sino que le debe reconocer un peso como derecho fundamental, obligando a cualquiera que quiera ir contra él a fundamentar su decisión en motivos iguales o más importantes.

ARRIBA

 

6. Argentina: el “profeta Kropp”, procesado por afirmar curar el cáncer, organiza un evento esotérico.

FUENTE: Varios medios

 

 

El argentino Néstor Santiago Corsi, conocido como el “profeta Kropp”, programó un gran evento esotérico para el pasado 25 de julio, en “Pozo de Luz”, su centro de operaciones en la localidad de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). Lo cuenta La Mañana de Córdoba. Según trascendió a través de las redes sociales, la convocatoria del gurú estaba prevista para el día 25 a partir de las 10, y el ingreso de los simpatizantes y seguidores “costará 100 botellas por persona lavadas y cortadas de cualquier color y marca, o su equivalente de $ 250 por persona”. Con esas botellas, se pretende construir una pirámide, al igual que en su momento se realizó un “diamante”.

“Hoy este primer llamado es por la ecología. El ‘diamante’ ya ha sido creado con 25.000 botellas de plástico. Ahora las energías se unen para la construcción de la Primera Pirámide Ecólogica, que llevara dos millones y medio de botellas”, precisa Corsi en su convocatoria. Además, advierte de que quienes quieran descender “los siete anillos (7 metros)” del diamante que menciona como una de las “Puertas del Sol” deberán traer una soga N° 8 de 50 metros para su anclaje. La convocatoria del “profeta Kropp” es internacional y, según trascendió, se estaban preparando varios contingentes con asistentes a este evento donde se anclaría el «Gran Diamante», «El Átomo Viviente».

Procesado por estafa

Cabe recordar que Néstor Santiago Corsi fue detenido en febrero de 2012 y permaneció dos años y medio con prisión preventiva en la cárcel de Cruz del Eje, imputado por “estafas reiteradas (9 hechos) en concurso real y ejercicio ilegal de la medicina (18 hechos) en concurso real, todo en concurso material”. Fue liberado el año pasado aunque la causa sigue su curso, y recientemente el imputado solicitó la “probation” para evitar el juicio oral y público.

Según figura en la causa, Corsi promocionaba su vacuna y medicamentos que se proveían en Pozo de Luz a través de páginas de Internet y atraía enfermos terminales, especialmente de cáncer. En la convocatoria que se realizaba a través de las redes sociales para el 25 de julio, se hacía referencia a la página Web de la Pirámide de Luz, en el que se explica el “Proyecto Piramidal-Hospitalario” y se detalla la postura de Corsi sobre tratamientos complementarios y preventivos de cáncer.

El caso de una afectada

Recogemos un testimonio publicado por Día a Día. Era un lunes o martes por la mañana. De septiembre o diciembre de 2011. La fecha exacta Bibiana no la recordaba bien. De lo que sí se acordaba es que aquel día había viajado desde la ciudad de Córdoba hasta San Marcos Sierras buscando la cura para su enfermedad. Tenía cáncer de mama con metástasis en el cerebro y en la clínica donde se atendía –ubicada en barrio Cerro de las Rosas– alguien le había dicho que un “científico metafísico recibido en Rusia” tenía la cura para su enfermedad.

Esperanzada llegó a Pozo de Luz, un predio al que accedió por el camino El Benteveo ubicado en la calle Casimira Tullián. Allí encontró a un hombre al que todos llamaban “doctor”, que exhibía títulos en idioma extraño en su consultorio. Era Néstor Corsi, alias “profeta Kropp”, la esperanza de su tan ansiada cura. Bibiana pagó 400 pesos por la consulta, 100 unas ampollas para beber, 270 pesos por unos masajes, 240 por unas botellas con un aceite extraño y 4.200 por las vacunas milagrosas CNS 629. “Las cajas vienen de Rusia, por eso se cotizan en dólares”, le dijo el profeta.

Antes de irse a su casa, la mujer pasó por la pirámide construida en el predio. Si te acercabas, muchos de tus males se te iban a ir. Pero para hacerlo, tenías que pagar otros 120 pesos. No sólo no se curó. La mujer resultó perjudicada económicamente por un total de 13.990 pesos, tal como consta en el expediente con el que los fiscales Sergio Cuello y Haydeé Gersicich realizaron la citación a juicio.

Promesas de curación: 18 estafas comprobadas

El de Bibiana es uno de los 18 hechos que la fiscalía comprobó para imputar por estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la medicina al supuesto profeta que tenía su sede en San Marcos Sierras. En el juicio oral y público que comenzó en abril de 2014 en los tribunales de Cruz del Eje, la historia de esta mujer –junto con la de otros 13 pacientes– fue relatada por la Fiscalía.

Lupus, varicocele, VIH, esclerosis múltiple y cáncer fueron las enfermedades que Corsi prometió curar, según consta en el expediente. El hombre cobraba consulta según la cara del cliente. Los valores registrados varían desde los 100 a los 450. Por las vacunas, pidió entre 900 a 1.000 dólares cada caja, prometiendo siempre que procedían de Rusia.

De hecho, el rótulo de las vacunas venía escrito en ruso. Sin embargo, según pudo constatar la fiscalía, estas eran diseñadas e impresas por la familia Raith. “Fue un grupo de personas el que llevó a cabo el ardid –sostuvo Gersicich en la apertura del juicio–. Se conformó una estructura empresarial conociendo que la vacuna era inocua. Sabían que no tenía las cualidades prometidas ni la aprobación de los organismos pertinentes”. En la mayoría de los hechos descritos se repiten los mismos patrones: Corsi revisaba al paciente, prescribía un tratamiento, vendía lo que podía. Y lo que no tenía en stock lo encargaba.

Hasta el abandono del tratamiento médico

En tres de los 18 casos, Corsi explícitamente les pidió a los pacientes que abandonaran el tratamiento convencional. “La quimioterapia es veneno para tu cuerpo”, le dijo a Aurora A. D., una paciente con cáncer de endometrio, en noviembre de 2011. “Si no existieran las mamografías, cuántos cánceres se evitarían”, indicó a Lady, en octubre de 2011. Y a María Zoila, enferma de cáncer de lengua, le ordenó que dejara las gotas que tomaba para calmar el dolor.

“Acá se ha tratado con personas en estado de vulnerabilidad extrema, ofreciéndoles tratamientos que les daban alguna esperanza. Si bien no podemos afirmar que estos tratamientos les hayan provocado la muerte, sí podemos decir que a muchos se les adelantó al darles un tratamiento inocuo”, señaló la fiscal Haydée Gersicich.

Los 18 hechos figuran en el expediente. La identidad de las personas se reserva, por ser los diagnósticos secretos de los pacientes. Así era el circuito de la presunta estafa:

1) Néstor Corsi atendía a enfermos terminales en San Marcos Sierras. Prescribía vacunas supuestamente hechas en Rusia.

2) El paciente contactaba por teléfono a un tal “Alexander Kiev” que resultó ser Rodolfo Raith.

3) El paciente depositaba el dinero en una cuenta a nombre de Nelly M. Barral, madre de Raith.

4) Las vacunas llegaban por encomienda. Las fabricaba Laboratorio del Sol, cuyo gerente era el padre de Raith. Las distribuía la Asociación Alberto Magno, cuya titular era la madre de Raith.

También dice curar el ébola

El “profeta Kropp”, fue excarcelado el pasado mes de octubre por orden de la Cámara Correccional de Deán Funes. Tal como informaba entonces La Voz del Interior, pasó dos años y ocho meses en prisión, acusado de ejercicio ilegal de la medicina y estafas reiteradas. Su causa fue elevada a juicio.

Corsi terminó tras las rejas por denuncias sobre sus actividades en el “Pozo de Luz”, en San Marcos Sierras. Suministraba vacunas no registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Estoy debidamente acreditado como científico en el mundo por 176 patentes, no una, sino 176”, dijo. Al ser consultado sobre por qué estuvo detenido agregó: “Son cosas que pasan”.

Entrevistado por NorTV, al recuperar su libertad, Corsi aseguró que insistirá con la vacuna CNS 629, con la que dice haber tratado virus similares al ébola, además de múltiples enfermedades. “Es una vacuna polivalente, que actúa sobre el sistema linfático, y lo que hace es promover al sistema para que genere mayor cantidad de pulsaciones y mediante eso la vacuna sirve para controlar una infección, un virus, un tumor y demás”, afirmó el autodenominado “profeta Kropp”, según publicaba el diario Día a Día.

Aseguró que ya no trabajará con pacientes. “Pienso seguir en el campo de la ciencia, pero no tratar con enfermedades ni con pacientes, a eso no lo voy a hacer desde ya”, señaló. “He aprovechado mi tiempo, me ha servido de mucho”, dijo, al hacer un balance sobre los casi 3 años de prisión.

Productos tóxicos en sus “vacunas”

La investigación judicial en torno a la causa que involucraba a Néstor Gustavo Corsi sumó en el año 2012 un informe científico-técnico que concluye que el contenido de las vacunas que vendía para tratamientos de enfermedades graves contenía elementos “perjudiciales para la salud humana”. La Voz del Interior tuvo entonces acceso al primer informe oficial científico incorporado a la instrucción de la causa. El informe fue elaborado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en relación a las “vacunas mágicas” que Corsi vendía y que asegura que curan el cáncer y otras enfermedades terminales.

Por una parte, ese organismo dependiente del Ministerio de Salud aborda la falta total de los requisitos de presentación del producto que Corsi entregaba en su predio Pozo de Luz. “No consta en registros persona o laboratorio autorizado para su elaboración y distribución”, sentencia el informe. En cuanto a las características de rotulado puntualiza que “la información escrita tanto en los rótulos de los viales como en la caja, se presenta con caracteres del alfabeto cirílico. La misma no cumpliría con los datos obligatorios requeridos por la legislación vigente para medicamentos de uso humano”.

Detalla además que el envase de las vacunas adolece de la “composición cuasi cuantitativa” del producto, condiciones de conservación, vía de administración, datos del laboratorio elaborador y responsable técnico del establecimiento, como exige la ley. Además, agrega que “el producto no se encuentra acompañado de prospecto o indicaciones de uso”.

Sobre el contenido de las vacunas que Corsi denominó CN 629, y que aseguró que eran de origen ruso, el informe del Departamento de Farmacología del Anmat expone que al ser ingeridas, dos componentes las harían “perjudiciales para la salud humana”. El organismo nacional consigna que “el Departamento de Farmacología determinó la presencia de sales de cobre y de ácido fórmico”. Anmat determinó que “las sales de cobre son eméticos potentes pudiendo inducir reacciones tóxicas sistemáticas. En cuanto al ácido fórmico produce quemaduras y necrosis local”.

Su proyecto faraónico: la “pirámide de luz”

Recuperamos aquí, por su interés, el artículo que publicó el 27/07/04 La Voz del Interior, firmado por su corresponsal José Hernández, con el título “Una pirámide de 53 metros para alimentar los mitos y la economía”.

De porte atlético, corpulento, mirada penetrante e inquisidora, con una larga y entrecana barba candado, Néstor Santiago Corsi, “el profeta Kropp”, como se autodenomina, se planta con sus brazos en alto al medio de su predio de 77.000 metros cuadrados en las afueras de esta localidad cruzdelejeña, como desafiando la credulidad de cuanto lo rodea.

Con paso rápido imparte directivas a diestra y siniestra a sus 129 empleados, que transforman el lugar en un hervidero de movimientos de tierra, camiones que van y vienen y los primeros vestigios de enigmáticas construcciones. “Es un ámbito de fe; este lugar está siendo creado como fuente de fe, para que las personas enfermas puedan alcanzar a tener la llave para salir de su enfermedad”, enfatiza Corsi, imperturbable.

Corsi apuesta a la supuesta “energía” del predio elegido en esta localidad. En el lugar comenzó a excavar el “Pozo de luz”, de 14 metros. Sobre él promete erigir una pirámide de tres lados de 53 metros de altura. Si se llegara a realizar, sería el mayor icono del lugar. También se destaca en el complejo la “Hoguera de predicación”, cuyos fuegos se encienden en las noches de luna llena.

La entrada de algunos vehículos al predio parece hacer levitar al “profeta”, que sale a su encuentro y con afecto los abraza, dándoles la bienvenida. Mira profundamente a una mujer, revisa sus ojos y toma largamente su mano, para despacharse: “Pregunta si te hace falta magnesio; tienes una intoxicación con silicio por las ollas que utilizas. Ve y compra los apuntes de mi último libro que aún no se editó; los venden en un quiosco, frente a la plaza del pueblo”.

La escena muestra el peculiar accionar de Corsi y provoca su reflexión: “Soy profeta desde los 8 años, un profeta sobre hechos innegables. Él está, creo en Dios, rechazo la droga y el alcohol: son consecuencias de la pobreza humana en todos los políticos y gran culpa es de la religión”, dispara el hombre, que se dice autor de 14 libros.

El “profeta” asegura que desde hace tiempo trabaja en “el campo científico”, reconociendo no tener estudios universitarios. “Pero poseo las vacunas contra el cáncer, el sida, el mal de Parkinson, la neumonía atípica asiática y el antiparasitario oral”, asegura, sin un ápice de vacilación en su fija mirada. Corsi le dijo a este diario que planifica obras que son parte de su proyecto espiritual y curativo por unos nueve millones de dólares estadounidenses. Según Corsi, se financia a través de una fundación que recibe aportes nacionales e internacionales.

“Enfocado hacia el bien, no nos interesa el dinero. No hay nada religioso y menos sectario. No aceptamos aportes de políticos: todo es transparente, nada de lavado de dinero”, asegura el hombre, que dijo haber recorrido 26 países en los últimos tres años, como “investigador científico”.

Así viene concretando, sobre el cruce del ingreso en la ruta 38, un enorme quincho para información, inmobiliaria y venta de artículos regionales, además de un parque. A pocos metros del lugar erigirá una estación de servicio e instalará un “trencito” que transportará a los creyentes de su prédica al predio central, que ya bautizó “pozo de luz”. El proyecto contempla un centro terapéutico, según Corsi. “Se aplicarán métodos que pocos médicos utilizan en el país, basados en desarrollos científicos”, dice. Corsi, “el profeta Kropp”, asegura a pie juntillas ser mencionado en las profecías de Benjamín Parravicini.

ARRIBA

 

7. Perú: los mormones organizan un concurso de danzas por las Fiestas Patrias.

FUENTE: Los Andes

 

 

Con la finalidad de desarrollar el espíritu participativo e incentivar la práctica de la danza, cerca de 200 jóvenes pertenecientes a la Estaca Puno-Perú Central de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), se prepararon para participar de un colorido y muy singular Festival de Danzas con motivo de fiestas patrias, tal como informó a mediados de julio el diario Los Andes.

En esta oportunidad estarán en escena más de 15 danzas entre costumbristas, de luces y autóctonas, representativas de la región de Puno y de otros lugares del país, en un esfuerzo de los jóvenes entre 12 y 17 años de edad quienes dedicando parte de su tiempo, con mucho esfuerzo, empeño y muchas ganas de demostrar su talento, se prepararon para este festival.

Por su parte, el presidente de la Estaca Puno Perú Central de la IJSUD, Oswaldo Soto Guzmán, explicó que “...Una parte importante en la formación de los jóvenes mormones, como más nos conocen, es el de incentivar la práctica del arte, la música y la danza, que les permite expresar su talento, así como el valorar la cultura y el folklore de nuestros pueblos”, señaló.

Cabe destacar que el ingreso a esta actividad fue gratuito y se realizó el pasado 18 de julio en el coliseo del Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” de Puno, ubicado en el Jr. Talara de esta ciudad (frente al mercado Bellavista). En la publicidad se añadía que se trataba de “un espectáculo para asistir con toda la familia”.

Finalmente, la danza Tinkus, presentada por jóvenes del barrio “Inca Pachacutec” de la ISJUD Estaca Puno, ganó el primer puesto del festival de danzas de los mormones. Demostrando un espíritu participativo a través de la práctica de la danza, cerca de 200 jóvenes pertenecientes a la Estaca Puno-Perú Central de la IJSUD brindaron un colorido y singular espectáculo por Fiestas Patrias.

Fueron 16 las danzas finalmente. El presidente de la Estaca Puno Perú Central de la IJSUD, Oswaldo Soto Guzmán, agradeció su asistencia a todas las personas, entre miembros y no miembros de la IJSUD, que asistieron al coliseo del Glorioso Colegio Nacional “San Carlos” para apoyar a los jóvenes.

ARRIBA

 

8. México: la huida del “Chapo” revela el lado espiritual y esotérico de la narcocultura.

FUENTE: La Tribuna

 

 

El 27 de febrero de 2014, más de 2.000 personas se manifestaron en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa para exigir la liberación de ‘El Chapo’, el mayor traficante de drogas del mundo y, en ese momento, en prisión y bajo el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos. La marcha no finalizó ante una sede judicial o un edificio institucional. Los seguidores del narco se dirigieron a una capilla siniestra dedicada al falso santo Jesús Malverde, un icono de la nueva religión de la narcocultura para espanto de la Iglesia católica y de muchos sectores sociales aztecas, según leemos en el diario hondureño La Tribuna.

El recién fugado ‘El Chapo’ -originario de Sinaloa- es junto con otros capos uno de los apóstoles de una nueva religión que mezcla el vudú, los ritos paganos y el catolicismo y que se extiende por todas las clases sociales mexicanas. Y los nuevos devotos no sólo se rinden ante Jesús Malverde. La figura de la Santa Muerte, otra imagen no reconocida por la Iglesia católica, se ha insertado ya en la cultura mexicana y, según algunos estudiosos, hasta los políticos le piden ayuda para sus campañas electorales.

En México, los narcotraficantes se han convertido en seres todopoderosos por su capacidad de control económico y social. Desde los años 70, decenas de políticos y sociólogos han advertido de que su influencia había llegado tan alto que se podía hablar del asentamiento definitivo de la narcocultura, una forma de entender (y organizar) la sociedad que exalta la violencia y el dinero fácil y considera el paradigma del triunfo a los mercaderes de la droga.

Sin embargo, esta mancha se ha extendido también a las creencias populares y a la religión. Decenas de analistas atribuyen este triunfo social al fracaso de la Iglesia católica a la hora de dar soluciones a una sociedad aterrorizada por la violencia y la crisis del Estado.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, el capo del cartel de Sinaloa, seguidor de Jesús Malverde y de la Santa Muerte, supone apuntalar aún más la narcorreligión, al conceder un triunfo a alguien considerado uno de los hombres más ricos del mundo que al mismo tiempo está considerado el enemigo público número 1.

ARRIBA

 

9. Roban de su tumba el cráneo del director de Nosferatu y hay sospechas de satanismo.

FUENTE: El País

 

 

Desde hace 83 años el mausoleo número 22 del cementerio de Stahnsdorf, en las cercanías de Postdam de Berlín, es una visita casi obligada para los amantes del cine que llegan al idílico cementerio construido en la mitad de un bosque para rendir un homenaje a Friedrich Wilhelm Murnau, el célebre y genial director alemán de la inolvidable película Nosferatu, estrenada en 1922, y joya del cine expresionista.

Sin embargo, según relata Enrique Muller en el diario español El País, el famoso mausoleo se convirtió a mediados de este mes de julio en el centro de atención de la policía alemana y de las autoridades del cementerio. El motivo: un hecho criminal descubierto por casualidad por el responsable del cementerio, Olaf Ihlefeldt. Durante un recorrido de inspección regular, el empleado observó que la puerta del mausoleo estaba forzada.

“Tuve un presentimiento. El ataúd de Murnau había sido profanado”, dijo el funcionario, cuando reveló a la prensa en Berlín su inquietante descubrimiento. Cuando Ihlefeldt abrió el ataúd que contenía los restos mortales del director de cine, que murió en 1931 a la edad de 42 años, descubrió que había sido robado el cráneo.

¿Ritual satánico?

El robo se produjo, según el funcionario, entre el 4 y el 12 de julio. Aunque nadie sabe con exactitud quién violó la tumba del director alemán, ya existe un rumor macabro que tiene en estado de alerta a las autoridades. Sobre el ataúd de Murnau, la policía descubrió restos de cera derretida, un hallazgo que podría tener relación con un ritual satánico.

“No podemos descartar que exista un motivo oculto en el robo”, señaló un portavoz de la policía, citado por el periodico Bild, que a sus lectores una crónica ceñida a su legendaria fama de periódico sensacionalista... “¿La cabeza del director de Nosferatu fue robada por satanistas?”.

El Bild recuerda, para apoyar su titular, que el rodaje de la película Nosferatu estuvo marcado por una rara maldición que causó la muerte temprana tanto de Max Schreck, el actor que encarnó al vampiro, como la del cámara y la del propio director. Murnau murió en 1931 en un accidente automovilístico en Santa Bárbara, California (EE.UU.). El coche era conducido por un joven filipino de 14 años, amante de Murnau.

El cadáver del director fue embalsamado y enviado a Berlín un año después. Según el administrador del cementerio, los restos de Murnau, que reposaban envueltos en un sudario, estaban bien conservados y su cabeza, en la que aún aparecían restos de cabellos y dientes, era perfectamente reconocible.

El ataúd de Murnau ya había sido profanado en los años setenta del siglo pasado, un hecho que obligó a los funcionarios del cementerio de Stahnsdorf a revisar de forma casi regular la seguridad del mausoleo. Esta nueva profanación del ataúd del director de El último puede cambiar las reglas de seguridad del cementerio. “Quizás sellemos para siempre el mausoleo o enterremos el ataúd de Murnau bajo tierra”, dijo Ihlefedlt.

Cuando los restos mortales de Murnau llegaron al cementerio de Stanhsdorf, solo un pequeño grupo de personas estuvo presente en la ceremonia, entre ellos Fritz Lang, el director de Metrópolis, Robert J. Flaherty, Emil Jannings y Greta Garbo. Murnau, un discípulo de Max Rainhardt, dirigió 21 películas. La más celebre fue Nosferatu, el vampiro (1922) y la más premiada fue Amanecer (1927), ganadora de tres oscars. El director, hijo de un industrial de Bielefeld de apellido Pumple, decidió cambiarlo en 1909 por el de Murnau para no importunar a su padre.

ARRIBA

 

10. Argentina: 400 niños y adolescentes, atendidos por traumas tras jugar al “Charlie Charlie”.

FUENTE: El Diario de La Pampa

 

 

Unos 400 alumnos debieron ser atendidos en Argentina en lo que va del actual ciclo lectivo por diversos traumas psicológicos luego de practicar el juego "Charlie Charlie", con el que intentan comunicarse con espíritus. Lo leemos en El Diario de la Pampa. El peligroso "juego" denominado "Charlie Charlie", ya es una verdadera epidemia en las escuelas primarias y secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, según advierten algunos especialistas.

Los expertos sostienen que resulta "imparable" para las autoridades y están pidiendo a las familias que estén en alerta. En ese marco preocupante, en lo que va del actual ciclo lectivo unos 400 alumnos debieron ser atendidos por diversos traumas psicológicos, como insomnio o pesadillas, derivados de su participación en la oscura modalidad.

Puede afectar gravemente

Acerca de la problemática, el abogado Javier Miglino, titular de la organización Bullying Sin Fronteras, trazó un alerta por "el terrible efecto que está teniendo sobre los chicos de las escuelas primarias y secundarias la práctica del juego conocido como Charlie Charlie". "Este juego, como todos los del tipo esotérico, es presentado como entretenimiento, que más allá de constituir una absoluta falsedad lógica, actúa como una potente atracción de ilusión psicológica que puede afectar gravemente a los chicos en edad escolar", dijo el letrado en declaraciones a Diario Popular.

Aunque se presenta bajo formas diversas, en general comienza cuando se divide una hoja de papel en cuatro partes. En los dos rectángulos superiores se coloca "Si" y "No", respectivamente, y "No" y "Si" en los inferiores. Luego, se colocan dos lápices en forma de cruz en ángulos rectos, apoyando un lápiz sobre el otro y se "invoca" a un demonio de diverso origen.

"Estas prácticas supuestamente sobrenaturales existen desde hace tiempo en el mundo, pero llegó a la Argentina recién a fines del año 2014 y tuvo un crecimiento exponencial durante este curso. Por el momento, es imparable para las autoridades", dijo Miglino. La frase para convocar al supuesto demonio es "Charlie, Charlie, ¿podemos jugar?" Si el lápiz apunta hacia la inscripción "Sí", es porque seguirá contestando preguntas.

"Obviamente a partir de ahí despertará el interés de los jugadores pero en varios casos en lo que hemos tenido que intervenir, se ha pasado del juego al daño psicológico infantil en cuestión de minutos", agregó. Los datos de Bullying Sin Fronteras sostienen que en la Ciudad de Buenos Aires los hospitales públicos han recibido 122 consultas sobre chicos de entre 8 y 17 años afectados psicológicamente con este juego y en la Provincia de Buenos Aires las cosas no están mejor porque en los hospitales públicos de Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, San Isidro, Vicente López, San Justo, Morón, Ciudadela y Adrogué; pasaron de no conocer el tema a atender al menos a 250 chicos afectados psicológicamente con este tipo de juegos.

Efectos nocivos

"Los cuadros de los chicos afectados van desde simples estados de tensión que terminan en pocos días hasta chicos que temen volver a clases, no pueden dormir solos, estrés e insomnio", dijo Miglino. De acuerdo a lo expresado por el profesional, "el protocolo de actuación aconseja a los padres solicitar a los docentes estar atentos a las horas libres porque en los recreos no hay ambiente como para desarrollar esta práctica, sin embargo dentro del aula y en una clase sin docente el ambiente es propicio para Charlie Charlie".

"He consultado personalmente con los psicólogos y psiquiatras del Equipo Interdisciplinario de Bullying Sin Fronteras y me han manifestado que no solo es un juego de ilusión sino uno muy burdo, pero en la mente de los chicos y adolescentes las cosas son diferentes y pueden ocasionar un daño irreparable", cerró Miglino.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.