Solidaridad
Más de dos millones de beneficiados

Manos Unidas destinó el 91.6% de su recaudación a 608 proyectos

Agricultura, educación, sanidad y promoción social en países de África, América y Asia son las principales líneas de actuación. La mayoría de los ingresos provienen de fuentes privadas y un porcentaje menor es recaudación pública

Manos Unidas destinó, en 2014, un 91.6% de su recaudación a las labores sociales previstas para este año. Realizaron labores de ayuda en 57 países de Asia, América y África. El porcentaje restante financió, por un lado, la administración y estructura de la ONG y , por otro, a la captación de recursos.

Manos Unidas publicó a principios de este mes la Memoria del ejercicio 20147. En ella se detallan los 608 proyectos que aprobó en 2014. Éstos estuvieron destinados a la cooperación al desarrollo en diferentes sectores:

-- Agricultura: en este área centraron el mayor número de actividades, un total de 224 proyectos de cooperación al desarrollo.

-- Educación: se llevaron a cabo 116 acciones solidarias en esta parcela.

-- Promoción Social: en este sector, Manos Unidas realizó 95 proyectos de ayuda social.

-- Promoción de la Mujer: en los países a los que Manos Unidas ha destinado sus proyectos, las mujeres siguen sufriendo la desigualdad. Por esto, la organización ha centrado 79 acciones en este terreno.

Estas acciones han beneficiado directamente a 2.544.352 personas en África, América y Asia. Para ayudar a los más necesitados, Manos Unidas ha destinado 39.8 millones de euros.

¿Cómo se financia Manos Unidas?

Los ingresos de esta ONG, que ascendieron a 43.1 millones de euros el pasado año,  provienen tanto de fuentes privadas como públicas. La financiación de entes particulares es de un 87.1% sobre el sumatorio total. El 12.9%restante  proviene de organismos públicos.

Los ingresos privados proceden de los socios, que aportaron cerca de un 40% a esta ONG.

Además, al ser Manos Unidas la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España recibe también ingresos por parte de las parroquias. La mayor cuantía de dinero por parte de esta fuente llegó el segundo domingo de febrero, cuando se realizó la colecta anual de las parroquias españolas a favor de esta organización.

Manos Unidas también recibió dinero por parte de herencias y legados. En un porcentaje menor, se financiaron gracias a donaciones por parte de personas y entidades españolas -en acciones de emergencia- y subvenciones privadas. Por último, los colegios españoles también contribuyeron a financiar las acciones de Manos Unidas.

Dentro de los ingresos públicos que percibió esta organización se incluyen subvenciones de organismos oficiales, que fueron solicitadas por el Departamento de Cofinanciación a Administraciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo. Por parte de Administraciones públicas percibieron un 12.9% del total de ingresos.