ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de julio de 2015

La frase del lunes 27

“La Palabra de Dios es la luz verdadera que necesita el hombre” 
(Benedicto XVI)

 


El papa Francisco

El Papa invita al Vaticano a alumnos de un centro de educación especial de Ávila
Participarán a la audiencia de los miércoles, 8 jóvenes del “Santa Teresa” de Martiherrero que está celebrando sus bodas de oro

Papa y Santa Sede

Francisco y los jóvenes atravesarán una Puerta Santa en la JMJ de Cracovia
El cardenal Rylko recuerda que la Jornada Mundial de la Juventud  será en el 2016, Año Jubilar de la Misericordia

Iglesia y Religión

El cardenal Rivera cumple 20 años en la Arquidiócesis de México
En la homilía del domingo en la Catedral, dio las gracias a sus fieles, pidió perdón a quien haya podido ofender o decepcionar, y expresó profunda gratitud a Jesús, el Buen Pastor

Perú: los obispos piden un país más justo, fraterno y solidario
Con ocasión de las Fiestas Patrias, la Conferencia Episcopal envía un mensaje en el que pide erradicar la violencia, la corrupción y la pobreza

Mundo

Fundación española destina 25,2 millones de euros a proyectos de desarrollo
La Fundación Promoción Social de la Cultura presentó su memoria de actividades 2014

Irak: 13 mil familias refugiadas reciben víveres de AIN
Desde el inicio de la ofensiva del Estado Islámico, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado a la Iglesia iraquí con más de 7 millones de euros

Espiritualidad y oración

San Agustín - 28 de agosto
Obispo de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia. En medio de otros afanes persiguió incansablemente la verdad hasta que dio con ella, encarnada en Cristo. Su excepcional legado es insuperable


El papa Francisco


El Papa invita al Vaticano a alumnos de un centro de educación especial de Ávila
 

Participarán a la audiencia de los miércoles, 8 jóvenes del “Santa Teresa” de Martiherrero que está celebrando sus bodas de oro

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El centro de educación especial “Santa Teresa” de Martiherrero, de la diócesis de Ávila,  está celebrando sus bodas de oro.  Con este motivo, han anunciado que el próximo mes de septiembre ocho chicos del centro viajarán hasta el Vaticano para participar en la audiencia general con el Papa Francisco, tras haber recibido una invitación del Pontífice para ello.

Todo esto ha sucedido gracias a una iniciativa que han realizado los representantes de “La Casa Grande”, como se conoce coloquialmente a la institución, quienes enviaron hace algún tiempo al Santo Padre “un vídeo muy emotivo en el que los chicos del centro contaban quién era el Papa y le pedían que les invitara a su casa”, tal y como indica la web de la diócesis de Ávila.

En la idea ha participado también el obispo, monseñor Jesús García Burillo, quien hizo de intermediario para conseguir que el vídeo llegara al Vaticano. Ahora han obtenido una respuesta y ocho chicos de este centro, acompañados por el obispo y los directores del Centro, verán al Papa Francisco el próximo 2 de septiembre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Francisco y los jóvenes atravesarán una Puerta Santa en la JMJ de Cracovia
 

El cardenal Rylko recuerda que la Jornada Mundial de la Juventud  será en el 2016, Año Jubilar de la Misericordia

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha sido el primero en inscribirse este domingo a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará del 26 al 31 de julio de 2016 en Polonia, abriendo así las inscripciones para de este evento internacional de los jóvenes católicos.  

Tan solo falta un año para la JMJ y por ello, el cardenal Stanislaw Rilko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, ha querido enviar un mensaje en el que subraya que el evento se celebra durante el Año de la Misericordia.

Asimismo, el purpurado explica que “el centro espiritual de este Jubileo de los Jóvenes será el Santuario de la Divina Misericordia y de Santa Faustina Kowalska, Apóstol de la Divina Misericordia, inaugurado por san Juan Pablo II en el año 2002”.

De este modo, indica que los jóvenes que estén entonces presentes en Cracovia podrán visitar este santuario y "seguir un programa especial, que prevé la meditación de las parábolas evangélicas sobre la Divina Misericordia y el rezo del Rosario de la Divina Misericordia”. Al final --añade-- podrán pasar por la Puerta Santa del Jubileo y ganar así la Indulgencia Jubilar.

Sí, porque como se hizo en la JMJ de Roma en Tor Vergata, durante el Gran Jubileo del Año 2000, también en la de Cracovia, en el lugar del gran encuentro conclusivo de los jóvenes denominado Campus Misericordiae, “se instalará una Puerta Santa simbólica como signo visible del carácter jubilar del evento”.  En este lugar, el santo padre Francisco, acompañado por algunos jóvenes, pasará el sábado 30 de julio por esta Puerta, al inicio de la vigilia de oración que culminará con la adoración eucarística.

En el Santuario se instalará también un gran “Centro de la Misericordia” con numerosos confesionarios donde los jóvenes tendrán la posibilidad de acercarse al sacramento de la reconciliación en diferentes lenguas. A propósito, el cardenal recuerda que se ha convertido en una tradición que el mismo Papa confiese a algunos jóvenes durante la JMJ.

Para finalizar, el domingo 31 de julio, después de la eucaristía, el Papa entregará a cinco parejas de jóvenes de los cinco continentes lámparas encendidas, “símbolo del fuego de la misericordia que trajo Cristo, y enviará a los jóvenes de todo el mundo como testigos y misioneros de la Divina Misericordia”.

El presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, asegura en su mensaje que “no es una casualidad que para la cita en Cracovia el Papa haya escogido entre las Bienaventuranzas precisamente la que habla de la misericordia: ‘Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia’”. En su Magisterio este es, sin duda, un tema prioritario, afirma el cardenal Rylko.

Finalmente, en su mensaje subraya que en Cracovia los jóvenes serán llamados a reflexionar sobre el tema de la misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe; serán llamados a volver a descubrir el rostro misericordioso de Dios, que se manifiesta en el rostro de Jesucristo.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El cardenal Rivera cumple 20 años en la Arquidiócesis de México
 

En la homilía del domingo en la Catedral, dio las gracias a sus fieles, pidió perdón a quien haya podido ofender o decepcionar, y expresó profunda gratitud a Jesús, el Buen Pastor

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal mexicano Norberto Rivera, celebró este domingo el 20 aniversario de su inicio de servicio en Ciudad de México. Así, durante la homilía dominical en la Catedral recordó cómo el 26 de julio de 1995, “con gran cariño y esperanza” fue recibido en esa misma catedral como arzobispo de México, por su antecesor el señor cardenal Ernesto Corripio Ahumada, obispos auxiliares, cabildos de la Catedral y de la Basílica de Guadalupe, el presbiterio, religiosos, religiosas y los fieles “de esta muy querida Arquidiócesis”.

De este modo aseguró que convertirse “en arzobispo primado de México, fue y sigue siendo para mí una gracia inmerecida, un reto imposible de realizar sin la ayuda de Dios que siempre se ha mostrado misericordioso, pese a mi fragilidad”. Así, reconoció que él “se he confiado a la acción del Espíritu Santo que es la que impulsa y santifica a esta iglesia del Anáhuac”.

El purpurado señaló que ante esta nueva misión que se le encomendó, acudió "como un peregrino más a los pies de la Virgen de Guadalupe" por ello añadió, "fui a ponerme en su regazo, a pedir su amparo materno para poder llevar a cabo la encomienda hecha a mi predecesor, fray Juan de Zumárraga, de custodiar la divina tilma y propagar tan maravilloso milagro”.

Por otro lado, el cardenal aprovechó la ocasión para dar las gracias a “mis sacerdotes” y pidió que el Señor “les pague todos sus esfuerzos y desvelos, que compense todo el empeño por llevar la alegre noticia de Jesucristo y por procurar la salvación de las almas”. Agradeció también a los laicos que, con generosidad y entrega en su vida familiar, “en su apostolado en el mundo y en su amor a la Iglesia” y con su testimonio “han sido para mí una motivación constante”.

Una especial mención “merecen los sacerdotes, religiosos y religiosas de la vida consagrada, cuyo año estamos celebrando”. A ellos les dijo: “Gracias por su amor a la Iglesia, por su colaboración y cariño, pero sobre todo por sus oraciones, especialmente me siento agradecido con las religiosas de vida contemplativas, pues sin el apoyo de su oración no me hubiera sido posible llevar adelante esta gran responsabilidad”. Dio su reconocimiento y gratitud también a “los medios de comunicación que han hecho posible que el mensaje de Cristo llegue a los fieles e incluso a los que están lejos del influjo del Evangelio”.

Y el cardenal Rivera quiso además subrayar que en estos veinte años, “la cruz y las pruebas no han faltado, tanto en mi episcopado como en el devenir de la Arquidiócesis, pero con la ayuda de Dios y la protección de la Virgen hemos salido adelante”. A continuación llegó el momento de “pedir perdón” a quien “incluso, sin querer, he ofendido o decepcionado”. Pero sobre todo, aseguró el cardenal, es momento para mostrar mi profunda gratitud “a Jesús, Buen Pastor que me ha llamado y sostenido durante toda mi vida”, y al “Pueblo Santo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de México, por darme esta oportunidad de servirlos, de amarlos, de ser su pastor; un pastor cargado de debilidades --es cierto-- pero lleno de gran alegría y desbordado de amor por ustedes, las ovejas que Dios me ha confiado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: los obispos piden un país más justo, fraterno y solidario
 

Con ocasión de las Fiestas Patrias, la Conferencia Episcopal envía un mensaje en el que pide erradicar la violencia, la corrupción y la pobreza

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

¡El Perú es un regalo de Dios con gran futuro! Esta es la exclamación de los obispos peruanos al inicio de su mensaje dirigido a la nación en ocasión de las Fiestas Patrias. El 28 de julio se conmemora la declaratoria de Independencia en Lima en el año 1821.

Así, la Conferencia Episcopal, en este 194° aniversario del nacimiento de la República de Perú, se dirige a todos los compatriotas “con un mensaje de esperanza que supere las diferencias de todo orden, asuma nuestro pasado glorioso, resalte aquellos elementos presentes en nuestra realidad y encamine a la construcción de un Perú más justo, fraterno y solidario”.

Los obispos, además, advierten que es necesario caer en la cuenta de que “es nuestro deber erradicar los grandes enemigos de la libertad”, como son “la violencia, la corrupción, la pobreza, la desigualdad social y la ignorancia”, entre otros.         

De este modo, en la carta publicada se afirma que esta celebración es una oportunidad “para renovar nuestro amor a la tierra que nos vio nacer”. Es un tiempo muy adecuado --afirman los prelados-- para unirnos, identificarnos y abrir múltiples posibilidades de mutua colaboración, superando cualquier tipo de dificultades.

Por otro lado, reconocen que hace falta “volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo y que vale la pena ser responsables, honestos, justos, generosos y buenos”.

Los obispos aseguran que para Perú se abre un futuro prometedor pero se lamentan de que se empaña “por falta de consenso y unidad, porque si quedan de lado los auténticos y reales intereses de la nación, proyectaremos una imagen ética y moral negativa”.

En este contexto, los obispos invitan a preguntarse “¿qué sucede con la clase política que deja tanta insatisfacción en la comunidad peruana?” Por eso aseguran que “se debe gobernar con humildad y amor al pueblo, ya que la política es una de las formas más altas de caridad al servicio del bien común”.

Por otro lado, reconocen que los “nuevos retos son numerosos”. Y así, ponen como ejemplo las nuevas formas de pensamiento, el desarrollo tecnológico, la seguridad ciudadana, la conciencia ecológica y aseguran que “nos invitan a abrir nuestra mente y nuestro corazón para asumir estas nuevas realidades, teniendo como centro y fin la persona humana, que debe ser protegida, respetada, valorada y promovida por la sociedad”.

Finalmente, el mensaje dedica unas palabras a la familia peruana: “célula fundamental de nuestra patria y referente permanente de los valores que alberga nuestro país, cuya realidad debe ser promovida y protegida siempre por el Estado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Fundación española destina 25,2 millones de euros a proyectos de desarrollo
 

La Fundación Promoción Social de la Cultura presentó su memoria de actividades 2014

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), de origen español, ha presentado este mes su memoria de actividades 2014, en el que se indican 24 proyectos en curso por un total de 25,2 millones de euros, los cuales se desarrollan en América Latina, Asia y África.

Por primera vez, en 2014 la Fundación ha iniciado su labor en Haití, además ha sido galardonada por Natura gracias al proyecto “Mujeres rurales de la etnia kachikel combaten la desnutrición infantil” de la Red REDI, cuya creación fue promovida por la FPSC en 2005, y que ejecuta la Fundación para el Desarrollo integral (FUDI) de Guatemala.

Esta fundación que considera que la educación y la cultura son fundamentales para la promoción social, ha destinado casi el 40 por ciento a proyectos educativos y más del 35 por ciento a proyectos hídricos, de seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario, según indica el informe.

La presidenta de la fundación, Jumana Trad, reitera en el dossier el “firme compromiso de continuar con el legado de los 28 años de historia de la Fundación”, destacando que la estrategia de trabajo se ha fortalecido “a través de la consolidación de alianzas con nuestros socios locales”. Añade que se mantiene el compromiso con la educación “desde nuestra firme convicción de que es el verdadero motor del desarrollo, siendo una vez más objeto de muchos de nuestros proyectos en Territorios Palestinos, Líbano, Kazajstán, India, Nicaragua, Costa de Marfil, R. D. de Congo y Sudáfrica”.

Entre los proyectos figuran varios destinados “a la consolidación del derecho fundamental de las personas al acceso seguro al agua potable y al saneamiento en Bolivia, Haití y Mozambique”. Así como “acciones para mantener niveles mínimos de agua necesarios para la producción de alimentos, garantizando la seguridad alimentaria, en zonas áridas y semi-áridas de Territorios Palestinos y Jordania”.

La libanesa Jumana Trad, al reconocer la “compleja situación en la que se encuentra Oriente Medio”, donde “actúa la Fundación desde sus inicios”, y cuya situación se ve “agravada en estos últimos años por los múltiples conflictos”, reitera los “esfuerzos en ayuda humanitaria en Siria, Irak, Jordania, Líbano y la franja de Gaza”, en particular con dos campañas. En primer lugar “Siria: Llamada de emergencia” y también “Irak: Un grito de aliento”. Las mismas destinadas a ayudar a las personas “desplazada en otras ciudades de su país de origen, y a la minoría cristiana, en concreto a familias que han abandonado sus hogares y se encuentran acogidas en Bagdad, como una muestra más de nuestro apoyo a los cristianos orientales, buscando su permanencia en la zona y ofreciéndoles motivos de esperanza que les aliente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Irak: 13 mil familias refugiadas reciben víveres de AIN
 

Desde el inicio de la ofensiva del Estado Islámico, Ayuda a la Iglesia Necesitada ha apoyado a la Iglesia iraquí con más de 7 millones de euros

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Ayuda a la Iglesia Necesitada pone sus ojos una vez más en Irak y a finales de junio la fundación pontificia ha donado paquetes de víveres a 13 mil familias cristianas refugiadas en el Kurdistán iraquí, por un total de 690 mil euros.

Desde el inicio del avance del Estado Islámico en junio de 2014, AIN “ha apoyado a la Iglesia iraquí con más de 7 millones. En la arquidiócesis caldea de Erbil, donde han encontrado refugio los cristianos que han huido de Mosul y de la Llanura de Nínive, la fundación ha contribuido con más del 60 por ciento de las ayudas recibidas a nivel internacional”.

El arzobispo caldeo de Erbil, monseñor Bashar Matti Warda, tras el envío de los paquetes indicó que “la ayuda de AIN ha tenido un gran impacto en la vida de nuestra comunidad. Desde lo profundo de nuestro corazón damos las gracias por estar cerca de nuestras familias en un momento tan dramático”, indica una nota publicada en la web de la fundación pontificia.

Asimismo, se explica que los regalos fueron distribuidos por grupos de voluntarios de edades entre los 15 y 18 años. “Cada una de las familias ha tenido con qué vivir al menos un mes: arroz, azúcar, aceite, habas, carne, queso y agua. AIN continuerá recogiendo fondos para garantizar el constante envío de víveres en los próximos meses”.

En el kurdistán iraquí, los cristianos se preparan para el primer aniversario de la huída de la Llanura de Nínive. En la noche del 6 al 7 de agosto, más de 120 mil fieles fueron obligados a abandonar sus casas por culpa del avance de las milicias del Estado Islámico. Tras los primeros meses en tiendas de campañas, iglesias o edificios abandonados, “gracias a la contribución de AIN, las familias cristianas han encontrado alojamiento en casas de alquiler o en estructuras prefabricadas facilitadas por la fundación”. Asimismo --indican-- dentro de pocos días iniciará el año escolar, en las ocho escuelas prefabricadas donadas por AIN para garantizar un futuro a los más pequeños.

La Iglesia continúa representando el único punto de referencia para las miles de familias de refugiados “junto con la cercanía y las oraciones de los cristianos de todo el mundo”, asegura monseñor Warda. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Agustín - 28 de agosto
 

Obispo de Hipona, Padre y Doctor de la Iglesia. En medio de otros afanes persiguió incansablemente la verdad hasta que dio con ella, encarnada en Cristo. Su excepcional legado es insuperable

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Le guió siempre una sed insaciable por la verdad, y no admitió cualquiera. Es uno de los grandes Padres de la Iglesia; ha dejado tal estela en ella con su vida y con su ingente obra, que continúa siendo inigualado. Es un referente que hallan Oriente y Occidente en la intersección de un mismo camino. Nació en Tagaste el 13 de noviembre del año 354. Tenía un hermano y una hermana. Educado en la fe por su madre santa Mónica, hasta sus 32 años no se convirtió. Antes de cumplir los 17 había emprendido un sendero peligroso que marcó varias décadas de su vida. Engendró un hijo en una relación irregular, defendió las herejías maniqueas, y se aferró a las glorias de este mundo. Su madre jamás claudicó, y, al final, con sus insistentes plegarias obtuvo para él la gracia de la santidad. En las emblemáticas y profundas Confesiones de Agustín se detecta la grandeza de alma y la pureza de corazón que tenía, así como el alcance de su conversión que le confirió una extraordinaria sensibilidad para reflexionar en su pasado confrontándolo con la nueva visión de la vida y del mundo que le dio la fe. Veía el equívoco de ciertos castigos o tácticas pedagógicas recibidas en sus años de formación que luego se tornaron sombríos para su acontecer porque, al menos en su caso, surtieron un efecto contrario al perseguido.

Cuando partió a Cartago a finales del año 370 ya era un experto conocedor del latín. En su nuevo destino, la ambición y la vanidad estimularon más si cabe sus afanes por el estudio, y destacó en la retórica y en otras disciplinas. Allí se apasionó por el Hortensius de Cicerón que comenzó a abrir un sendero de luz en su búsqueda de la verdad. Fue también una época en la que cedió las puertas de su corazón a otras pasiones. Al tiempo que leía y estudiaba con denuedo formándose en la filosofía, las perniciosas compañías le iban conduciendo al abismo. Una de las preocupaciones que le acuciaban es el conocido «problema del mal», y entre la influencia maniquea y la oscuridad en la que malvivía no pudo hallar la respuesta óptima a esta antigua cuestión. No obstante le convenía mantenerse vinculado a esta corriente errónea por distintos motivos en parte relacionados con su futuro profesional, y también le permitía justificar la vida irregular que llevaba siguiendo las reglas del placer.

Tras la muerte de su padre contrajo una enfermedad. Ante el temor de seguir sus pasos determinó hacerse católico siendo instruido convenientemente. Al recobrar la salud, se vinculó a los maniqueos y no enderezó su camino. Durante nueve años rigió la Escuela de Gramática y retórica que abrió en Tagaste y después retornó a Cartago. El año 383 se estableció en Roma temporalmente; el maniqueísmo, que no colmó sus aspiraciones y le dejó insatisfecho, había quedado atrás. De allí se trasladó a Milán para ocuparse de la cátedra de retórica que había obtenido. Era el lugar elegido por la Providencia para dar respuesta a la insistente súplica de su madre por su conversión. Agustín fue fiel a la mujer con la que convivía hasta el año 385. Luego se desembarazó de ella. Al no querer desposarse con él, antes de marcharse a África su compañera dejó bajo su custodia al hijo común, Adeodato, nacido el año 372.

Cuando conoció a san Ambrosio se suscitó en su corazón una profunda admiración por la sabiduría y rigor del obispo, y poco a poco fue adentrándose en el misterio del amor de Dios. Pese a todo, la virtud de la castidad se le resistía, y no terminaba de dar el paso hacia su conversión. Trataba de dilatarlo, diciendo: «Lo haré pronto, poco a poco; dame más tiempo». Al conocer la vida de san Antonio vio que no tenía sentido demorar su respuesta a Cristo: «¿Qué estamos haciendo? –le decía a su estimado Alipio–. Los ignorantes arrebatan el Reino de los Cielos y nosotros, con toda nuestra ciencia, nos quedamos atrás cobardemente, revolcándonos en el pecado. Tenemos vergüenza de seguir el camino por el que los ignorantes nos han precedido, cuando por el contrario, deberíamos avergonzarnos de no avanzar por él».

Releyó con otra óptica el Nuevo Testamento, particularmente las cartas paulinas, y en doloroso e intenso debate interior rogaba la gracia de la conversión y su perdón. Un día oyó la voz de un niño que desde una casa contigua repetía: «toma y lee, toma y lee». Interpretando que debía acudir al evangelio, lo abrió y leyó el pasaje de Rom 13, 13-14. Instantáneamente se disiparon todas las tinieblas y se dio de bruces con esa verdad tan ansiada que había perseguido; comprendió que era Cristo. Después, henchido de amor, diría a ese Dios al que ya había entrañado: «Demasiado tarde, demasiado tarde empecé a amarte […]. Me llamaste a gritos y acabaste por vencer mi sordera». El año 387 fueron bautizados Alipio, Agustín y su hijo Adeodato, que falleció más tarde.

Tras la muerte de Mónica, que supuso un duro golpe para él, el santo pasó en África tres intensos años de oración, ayuno y penitencia, manteniendo tales pautas hasta el final de sus días. Fue ordenado sacerdote el año 391, y en el 395 lo designaron obispo de Hipona. Fundó un monasterio dedicado a los varones y otro a las mujeres. Predicaba y escribía defendiendo con bravura la fe católica. Humilde y desprendido, con toda sencillez reconocía que no era fácil la misión: «Continuamente predicar, discutir, reprender, edificar, estar a disposición de todos, es una gran carga y un gran peso, una enorme fatiga». Fue azote de herejes y dio una inmensa gloria a la Iglesia en sus treinta y cuatro años como prelado. Ha dejado un legado excepcional e insuperable con obras como Sobre la Ciudad de Dios y las Retractationes, entre otras. Poco antes de morir, estalló la guerra en el norte de África y atravesó momentos difíciles. Llegado el fin, escribió: «Quien ama a Cristo, no puede tener miedo de encontrarse con Él». Falleció el 28 de agosto del año 430. El 20 de septiembre de 1295 Bonifacio XIII lo proclamó doctor de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba