ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de julio de 2015

La frase del día martes 28

 «Sin cruz no tendrás llave para abrir las puertas del cielo» 
San Pedro Poveda

 


El papa Francisco

El Papa en Cuba invitará a superar las hostilidades
Declaraciones del portavoz de los obispos a la agencia AFP

Papa y Santa Sede

El Santo Padre hace dos nombramientos
Mons. Giménez Valls va a Lleida, en España, y acepta a Mons. Paul Abdel Sater como obispo de curia maronita

Vaticano: exposición sobre Juan Pablo II y el pueblo judío
Describe el camino realizado por el papa santo para mejorar la relación entre la Iglesia católica y el pueblo judío. El recorrido concluye en una reproducción del muro de Jerusalén donde es posible depositar una oración

Iglesia y Religión

El CELAM presenta versión de la Biblia para los días y personas de hoy
El Nuevo Testamento fue traducido para los hispanohablantes de todo el continente, por solicitud de los obispos de Estados Unidos

Mundo

Bolivia: Iglesia exhorta al diálogo entre mineros y gobierno
Después de tres semanas de huelga y violentos enfrentamientos entre los mineros y la policía antimotines, se ha abierto una mesa de diálogo

Chile: el cardenal Ezzati celebra por el día nacional de Perú
Una misa en la catedral por el país hermano con la presencia del cuerpo diplomático

Espiritualidad y oración

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 18 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Ex 16, 2-4.12-15; Ef 4, 17.20-24; Jn 6, 24-35

Beatos Luís Martín y Celia Guérin
«Padres de Teresa de Lisieux. Ambos vieron frustrado su anhelo de ingresar en la vida religiosa, ideal acogido por todas sus hijas, a las que generosamente secundaron en su vocación»


El papa Francisco


El Papa en Cuba invitará a superar las hostilidades
 

Declaraciones del portavoz de los obispos a la agencia AFP

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Que el papa Francisco visitará Cuba en septiembre como “misionero de la misericordia”, ya había sido anunciado. No que pedirá a los cubanos que abandonen las hostilidades y rencores entre ellos, según una nota de la agencia AFP que  reporta declaraciones del portavoz del episcopado en Cuba, el sacerdote José Félix Pérez.

El entrevistado que además es secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y miembro del equipo que prepara la visita papal, confirmó que en el viaje apostólico que el papa Francisco realizará en la Isla desde el sábado 19 hasta el martes 22 de septiembre de este año, será como “Misionero de la misericordia”, de acuerdo al lema que la Conferencia Episcopal de Cuba ha elegido.

Añadió que Francisco invitará “a todo el pueblo cubano” a ir “revirtiendo actitudes de hostilidad, indiferencia, y de desprecio. Todo eso tiene que ver con el rencor”, y que en su lugar tiene que “estar presente la benevolencia, la misericordia”.

Pérez señaló que Francisco “es muy sensible al tema de la pobreza, al tema de los emigrantes, al tema de los presos, de modo que el Papa en sus mensajes de alguna manera hará referencia” a ellos.

Como indicado en el programa oficial del viaje, el papa Francisco en La Habana, será recibido en el Palacio de la Revolución por el mandatario Raúl Castro, como sucedió con Benedicto XVI, cuando visitó Cuba en el 2012.

Y si bien entonces Benedicto XVI recibió en la Nunciatura a Fidel Castro, acompañado por su consorte Dalia Soto del Valle y sus hijos, el portavoz indicó que sobre un encuentro entre Francisco y Fidel, “no puedo afirmar ni negar si está previsto, sólo decir que no aparece en el programa”.

Fidel Castro, que subió al poder en 1959 dejó el mando por motivos de salud después de 47 años, en 2006. En 1998 cuando recibió al papa Juan Pablo II era el número uno de Cuba.

“Siendo un papa latinoamericano y creo que desde su condición de arzobispo en Buenos Aires, él siguió también con atención la actividad de la Iglesia en Cuba”, indicó Pérez, quien atribuye el viaje al cariño que Francisco tiene por Cuba, en donde estuvo durante de la visita de Juan Pablo II. 

El Portavoz recordó además que en esa oportunidad no se lo vio entre “los obispos que estuvieron presentes en la vida pública, él se ve que estuvo en la misa del Papa, acompañó a la Iglesia en esos días, pero muy discretamente; incluso no vivió en la Casa Sacerdotal con los demás obispos, sino que vivía entre personas que eran amigas”. Todo esto  hace entender que el Francisco conoce  muy bien la situación que vive el pueblo cubano.

En la nota, AFP indica que Pérez es párroco de la iglesia de Santa Rita, en donde cada domingo se congregan las opositoras Damas de Blanco y que tiene su oficina en la nueva sede de la conferencia episcopal, el primer inmueble devuelto por el gobierno comunista a la Iglesia, de los más de 100 nacionalizados en 1961.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


El Santo Padre hace dos nombramientos
 

Mons. Giménez Valls va a Lleida, en España, y acepta a Mons. Paul Abdel Sater como obispo de curia maronita

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha nombrado a monseñor Salvador Giménez Valls, hasta ahora obispo de Menorca, en la sede de Lleida en España. Sucede al obispo Joan Piris Frígola, que ha presentado su renuncia por límite de edad.

Lo informó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede añadiendo que el Santo Padre además concedió su asenso a la elección, canónicamente efectuada por el Sínodo de los obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita, al reverendo Paul Abdel Sater, como obispo de curia patriarcal, de acuerdo con el canon 185, 1 del Código canónico de las Iglesias orientales.

Mons. Giménez Valls
Nació en Moro de Alcoy (Alicante), arquidiócesis de Valencia, el 31 de mayo de 1948. Se recibió en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, en la Universidad civil de Valencia y realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, ciudad en la que fue ordenado en 1973. Fue párroco de Santiago Apóstol, en Alborache; director del Colegio Diocesano Claret, en Xátiva; rector del seminario menor en Moncada; delegado diocesano para la docencia; director de la sección de Enseñanza Religiosa en la secretaría de la Comisión episcopal de enseñanza; director en la docencia y catequesis en la Conferencia Episcopal Española (CEE); párroco de San Mauro y San Francisco (Alicante). En 1996 fue vicario episcopal en Valencia.
En mayo del 2005 pasa a ser obispo titular de Abula y auxiliar de Valencia. En el 2008 es administrador apostólico de Menorca y en el 2009 pasa a ser obispo de esa misma sede. En la CEE es miembro desde el 2005 de la Comisión episcopal de enseñanza y catequesis y de la comisión de Medios de Comunicación Social desde el 2014.

Paul Abdel Sater
Nació en 1962 ad Aïn El Remmaneh (Líbano) y fue ordenado sacerdote en 1987. Se ha especializado en Teología moral y Ciencias de la Educación en Boston (EE.UU). A su regreso a Líbando, ha sido entre otros, vicepárroco, párroco, director de escuelas, ecónomo eparquial. Actualmente era sincelo para los asuntos económicos y párroco de “Saint Jean” en Beirut (Líbano).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano: exposición sobre Juan Pablo II y el pueblo judío
 

Describe el camino realizado por el papa santo para mejorar la relación entre la Iglesia católica y el pueblo judío. El recorrido concluye en una reproducción del muro de Jerusalén donde es posible depositar una oración

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

 La exposición internacional “Una bendición recíproca – El papa Juan Pablo II y el pueblo Judío” ha sido inaugurada este martes en el Vaticano, después de haber realizado una gira en Estados Unidos, en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Filadelfia, en donde fue vista por más de un millón de visitantes.

Ubicada en el 'Brazo de Carlomagno' que da hacia la plaza de San Pedro, recuerda diez años después de la muerte del papa santo Juan Pablo II, la relación entre la Iglesia católica y el pueblo Judío.

La exposición a cargo de James Buchanan y William Madges presenta la idea del diálogo interreligioso como una fuente de progreso para la humanidad, a través de un sistema multimedia que conduce al visitador hasta el Muro Occidental de Jerusalén. Video, paneles, fotografías, efectos acústicos recuerdan el recorrido realizado por papa polaco para mejorar las relaciones con nuestros “hermanos mayores”, como definió al pueblo judío. Juan Pablo II además fue  el primer papa que entró en una sinagoga en donde encontró el 13 de abril de 1986 al rabino Elio Toaff.

“Una bendición recíproca” recuerda además el documento conciliar Nostra Aetate, que abrió al diálogo con las otras religiones no cristianas. La exposición se puede visitar gratuitamente y estará abierta al público hasta el 17 de septiembre y tiene cuatro secciones.

La primera se refiere a los años juveniles de Karol Wojtyla en su ciudad natal, la amistad con el joven judío Jerzy Kluger la cual duró durante toda su vida y las relaciones entre católicos y judíos en la Polonia de la década entre 1920 y1930.

La segunda parte se centra en los años universitarios y laborales del Papa en Cracovia, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus amigos sufren la persecución nazi y el terror de la shoah.

La tercera sección profundiza la vida del sacerdote Wojtyla, la persecución del régimen comunista, su nombramiento a obispo y finalmente su elección a pontífice. También recuerda el Concilio Vaticano, que con la declaración Nostra Aetate da un nuevo impulso a la relación entre judíos y cristianos, y la particular atención que cardenal arzobispo de Cracovia tuvo en su diócesis hacia a la comunidad judía.

La cuarta y última parte se refiere al papa Wojtyla, su visita a la sinagoga romana en 1988; el viaje a Israel en el año 2000, cuando dejó en el Muro Occidental de Jerusalén una oración pidiendo el perdón por las persecuciones que habían sufrido los judíos y para reafirmar el recorrido fraternal de los católicos junto al Pueblo de la Alianza.

Llegados aquí, los visitantes están invitados a escribir una oración que se introduce en una reproducción del Muro, como hizo Juan Pablo II. Las mismas sin ser leídas se depositarán en el Muro Occidental de Jerusalén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El CELAM presenta versión de la Biblia para los días y personas de hoy
 

El Nuevo Testamento fue traducido para los hispanohablantes de todo el continente, por solicitud de los obispos de Estados Unidos

Por Enrique Soros

Estados Unidos, (ZENIT.org)

Sale a la luz el Nuevo Testamento traducido por expertos latinoamericanos en la Escuela Bíblica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La obra ha sido presentada este lunes en Bogotá, en una conferencia de prensa a cargo de Mons. Santiago Silva Retamales de Chile, director de los equipos de la traducción de la Biblia y uno de los traductores del Nuevo Testamento; por el padre Carlos Junco, de México, uno de los traductores del Antiguo Testamento; y por Mons. Juan Espinoza Secretario General del CELAM y Rector del CEBITEPAL, Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe.

Mons. Santiago Silva expresó que dicha traducción, de la que participaron 26 profesionales, tuvo en cuenta especialmente tres claves:

1-     Que el mensaje de la Biblia llegue al pueblo para llevarlo a Jesús, volviendo efectiva la Nueva Evangelización;

2-     Llevar al español lo que los autores efectivamente dicen, pero en el contexto actual del receptor, para que toque la vida concreta.

3-     La traducción se encuentra en sintonía con las enseñanzas de la Iglesia, dado que fue entregada a una comunidad concreta: la misma Iglesia.

Este trabajo fue solicitado hace 11 años por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, a los efectos de que los hispanos en dicho país cuenten con una traducción en idioma español con la impronta de expresiones características típicas de Latinoamérica, en la conciencia que la misma sería un aporte importante para la evangelización del mundo hispano en América.

Dicha conferencia episcopal asumió los costos del trabajo, mientras que el CELAM se responsabilizó por la traducción. Se trata de una Biblia traducida por hispanoparlantes de América, para hispanoparlantes de América.

Mons. Silva remarcó que esta traducción no pretende ocupar el puesto que otras Biblias tienen en en el campo de evangelización de tantos cristianos, sino que se trata más bien de una nueva Biblia que las complementa.

Si bien los textos bíblicos de esta edición son accesibles a todo lector, el trabajo presenta notas dirigidas no tanto a teólogos, cuanto a agentes de pastoral y catequéticos, para facilitar su tarea evangelizadora. El trabajo de traducción y edición del Antiguo Testamento se encuentra en su última fase, y en pocos meses el CELAM presentará la traducción completa de la Biblia para hispanos parlantes de América.

El 6 de mayo pasado, el presidente y el secretario general salientes del CELAM, monseñor Carlos Aguiar Retes, y monseñor Santiago Silva Retamales, entregaron al papa Francisco esta versión del Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia de América, la que fue recibida con gran entusiasmo por el Santo Padre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Bolivia: Iglesia exhorta al diálogo entre mineros y gobierno
 

Después de tres semanas de huelga y violentos enfrentamientos entre los mineros y la policía antimotines, se ha abierto una mesa de diálogo

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

El Gobierno del presidente Evo Morales y los grupos sindicales de Potosí han abierto una mesa de diálogo después de tres semanas en las que se registraron violentos enfrentamientos entre mineros y policías con un saldo 51 arrestos y numerosos heridos.

La liberación este lunes 27, de un periodista y tres mineros que fueron detenidos el miércoles pasado con la acusación de disturbios en la ciudad de La Paz, permitirá que prosiga la ronda de diálogo entre los dirigentes sociales de Potosí y ministros, intentando dar fin a un paro que cumplió ya 22 días.

El programa radial Noticias de la Iglesia, cita a monseñor Eugenio Escapellini obispo de El Alto, cuando este domingo en la homilía dijo: “Siempre el papa Francisco nos ha exhortado al diálogo, a construir puentes, no muros. Como Iglesia pedimos a las partes que depongan actitudes intransigentes, acciones y discursos violentos. Con estas actitudes los problemas van creciendo hasta transformarse en una avalancha que arrasa todo, que lleva todo a la ruina. En cambio es importante buscar entre todos metas comunes, valores compartidos, ideales que ayuden a levantar la mirada más allá de los horizontes particulares" Y concluyó recordando que estas "son frases que el Papa Francisco ha dicho en esta catedral de La Paz”.

Por su parte el arzobispo de Potosí, Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, poco antes del inicio del diálogo declaró: “Es inadmisible que un problema del género lleve ya 18 días sin encontrar una solución”. Y añadió: “Ustedes saben que la Iglesia es el pueblo y el pueblo es la Iglesia, por lo que estamos pensando abrir las parroquias para acoger a los grupos de manifestantes y así pedir al Gobierno que se abra lo antes posible a un diálogo serio”. Y precisó que 9 parroquias abrían sus puertas para recibir a los familiares de las personas que piden la intervención del gobierno para una solución al problema de las minas y la liberación de los detenidos.

Y el viernes, siempre Mons. Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, dio un mensaje con el título: “Iglesia exhorta a abrirse al diálogo y dejar discursos que instan a la violencia. Cuando ustedes vengan a suplicarme yo les escucharé”, en el cual pide un diálogo sincero e inmediato, en el marco del respeto y de la libertad.

Los grupos mineros de Potosí manifestaron en La Paz acusando al presidente Evo Morales, quien se negó a recibirlos, de haber incumplido obras y promesas. El miércoles pasado los mineros se enfrentaron con los agentes antimotines y asaltaron un ministerio en el que debían dialogar, arrojando dinamita y obligando a los ministros a escaparse del mismo. 

Las organizaciones civiles de la minera Potosí, donde Morales logró 69 por ciento de votos en las elecciones de 2014, pidieron al presidente que cumpla su promesa de construir un aeropuerto internacional, una hidroeléctrica, tres hospitales, carreteras, y la preservación del Cerro Rico que es el centro de atracción turística de la ciudad. Los grupos sociales piden la intervención del gobierno para dar respuesta a las peticiones de los trabajadores de las minas en la zona de Potosì, un problema viejo y que siempre se va reenviando.

Reporteros sin Fronteras (RSF) y organizaciones de prensa de Bolivia se movilizaron por la liberación del periodista de Radio Líder, Juan Carlos Paco Veramendi, quien fue encarcelado cuatro días, tras la cobertura de una manifestación en la ciudad de La Paz. En la clasificación mundial de la libertad de prensa según el reporte difundido en febrero de 2015 por Reporteros sin Fronteras, Bolivia se encuentra en el lugar 94, entre 180 países.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Chile: el cardenal Ezzati celebra por el día nacional de Perú
 

Una misa en la catedral por el país hermano con la presencia del cuerpo diplomático

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El cardenal y arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati ha celebrado este domingo 26 en la catedral metropolitana, la santa misa por el día nacional de Perú, que el país hermano festeja hoy martes 28 de julio.

Lo indicó la web de la Conferencia Episcopal Chilena indicando que en la eucaristía estuvo presente el embajador en Chile Fernando Rojas, el cuerpo diplomático y numerosos fieles ataviados de trajes típicos o con la escarapela blanca y roja que indicaba el cariño por su patria. Al final de la misma se entonó en himno nacional de Perú.

El evento reitera así las buenas relaciones entre los dos países y el deseo de fraternidad de la Iglesia latinoamericana, en particular entre las dos naciones que en la Guerra del Pacífico se vieron enfrentadas.

El cardenal italiano naturalizado chileno, al recordar el milagro de la multiplicación de los panes y peces invitó a contribuir "a que en nuestros países todos los habitantes puedan vivir en la justicia, en la paz y en la satisfacción de los derechos elementales de la vida”.

Añadió que “si bien somos pequeños”, nos parecemos a esos cinco panes y a esos dos pescados y Dios nos llama a poner a disposición de los demás lo que Él nos ha regalado.

Y recordó el mensaje del santo padre Francisco en su reciente visita a Ecuador, Bolivia y Paraguay: “Hablando en muchas ocasiones de la pobreza y de la cultura del descarte, presente también en nuestro continente, ha denunciado que este fenómeno se produce porque el individualismo no nos permite abrir el corazón a los demás”

Añadió que este texto del Evangelio es también un llamado a quienes nos gobiernan. “No podemos pensar que el bienestar de nuestras naciones sea solamente por rebalse de lo que nos sobra. El bienestar de nuestras comunidades brota de la solidaridad, de poner en común lo mucho o lo poco que tenemos para que alcance para la vida y la dignidad de todos”, dijo. “Es lo que hoy queremos pedir para nuestra hermana república del Perú , lo que queremos pedir para Chile y para América Latina, la patria grande que soñamos en concordia, colaboración y aprecio mutuo”, concluyó.

Antes de finalizar la misa, el embajador Fernando Rojas se dirigió a los presentes. Destacó el mensaje entregado por el cardenal Ezzati y dijo que esta misa era el gran encuentro para recordar al Perú. Destacó que los migrantes no solo han saciado sus necesidades económicas y espirituales en Chile, sino también han aportado su cultura milenaria, sus tradiciones y valores. Hoy no solo debemos agradecer a esta patria que nos acoge con generosidad, sostuvo, sino también reflexionar sobre lo que dejamos en Perú y nuestras expectativas.

“Los invito a trabajar porque la relación entre Perú y Chile sea cada vez más fuerte y unida, más despojada de ataduras”, manifestó el embajador. “No debemos nunca olvidar parte de nuestra historia, pero no debemos tampoco estar atados a ella. Perú y Chile tienen cada vez más elementos para avanzar hacia el futuro y así lo debemos hacer”, sostuvo. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 18 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Ex 16, 2-4.12-15; Ef 4, 17.20-24; Jn 6, 24-35

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

 

Idea principal: Del pan material hay que pasar al pan espiritual.

Síntesis del mensaje: El ser humano no es sólo cuerpo. También tiene alma, y afecto y sentimientos y espíritu. Querer saciar sólo el cuerpo es vivir sólo a nivel biológico y como los paganos (2ª lectura). Querer alimentar sólo el alma es angelismo. Atender cuerpo y alma es humano y divino, al mismo tiempo.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el maná del desierto (1ª lectura), que consiguió Moisés para su pueblo durante el desierto, es una prefiguración del Pan celestial que Cristo nos dará en la Eucaristía. Moisés quiso que su pueblo superase el cansancio, el desánimo y la rebelión. El maná del Antiguo Testamento no daba la vida; todos los que de él se alimentaban, tarde o temprano sucumbían. En cambio, el Pan verdadero que es Cristo, da la vida que no muere, pues el hombre también tiene otras hambres profundas: hambre de amor, de felicidad, de verdad, de seguridad, de sentido de la vida. El pan corporal era pan de muerte, porque sólo se ordenaba a restaurar temporalmente las fuerzas, sin evitar con ello la muerte ulterior. Por el contrario, el pan espiritual vivifica, porque destruye la muerte. Por eso, Cristo es el Pan verdadero, del cual el maná era tan sólo figura. Y Dios se preocupa de dar su “pan” a los cansados. Y ese Pan es su Hijo en dos platos gratuitos en cada misa: el pan de la Palabra y el pan de la Eucaristía. Es una pena que algunos se contenten con la “olla de carne” de Egipto. Lo malo no es tener hambre, sino no tener hambre de las cosas que valen la pena, no saber que nos falta el auténtico pan. Lo malo es quedarse satisfecho de la “olla de carne” que ofrece el mundo, con valores que no son los últimos.

En segundo lugar, todos sabemos cómo es el proceso del pan. Grano que se entierra en la tierra y pasa su invierno. Después florece en espiga. La espiga es cortada y llevada al molino y se tritura. Así también pasó con Cristo que es el Pan vivo, hecho Palabra y Eucaristía. También Él se enterró 30 años en Nazaret. Brotó la espiga de su madurez. Y antes de hacerse comible y digerible como alimento de inmortalidad, pasó por la Pasión, donde se dejó triturar por los golpes, por los azotes, por el odio, por la lanza, para hacerse pan de nuestra Eucaristía. Como el trigo, Cristo debe ser molido antes de volverse Pan de vida eterna. A esto la Iglesia llama la Eucaristía como sacrificio. Es verdad que Cristo ya ofreció el sacrificio en la cruz una vez por todas aquel primer Viernes Santo. La Eucaristía prolonga este aspecto sacrificial: es el sacrificio de Cristo renovado, perpetuado, actualizado sobre nuestros altares. Al celebrar ese sacrificio en la misa hacemos conmemoración de su muerte, de esa muerte que fue una y no muchas. La Eucaristía es, pues, el sacramento del sacrificio de la Cruz, donde nos da a comer el Pan que es su Palabra y su Cuerpo.

Finalmente, así como el pan material nos hace crecer en el cuerpo, así también el Pan de la Eucaristía, que es Cristo mismo, nos hace crecer en virtudes. Crecemos para arriba, para una visión sobrenatural, superando la visión rastrera y humana. Crecemos para los lados, tendiendo nuestra manos para ayudar a los demás, superando nuestro egoísmo y cerrazón. Crecemos para adentro, para poder tener en nosotros los mismos afectos y sentimientos de Cristo Jesús. No somos nosotros quienes asimilamos a Cristo, sino que es Cristo quien nos asimila, nos dirá san Agustín. Y nos hace crecer, hasta alcanzar su estatura, como dice san Pablo en la carta a los Efesios. No sólo nos hace crecer, sino que también nos une a su propio sacrificio. En la Eucaristía nosotros también comemos y participamos de su pasión, muerte, resurrección y ascensión. Su sacrificio pasa también por nuestras manos y por nuestra vida; completando en nosotros “lo que falta a la Pasión de Cristo”.

Para reflexionar: ¿Deseo ese pan que es Cristo, o me conformo con otros panes que el mundo me ofrece? ¿Me contento con asistir pasivamente a la misa o también yo me inmolo interiormente con Cristo para la vida del mundo? ¿Soy pan tierno que me ofrezco a mis hermanos mediante la entrega generosa, la disponibilidad sin medida, la escucha atenta? ¿Qué busco en Dios: sólo soluciones a problemas materiales y humanos? ¿O también busco soluciones para mis problemas espirituales?

Para rezar: Señor, dame siempre de este Pan de vida eterna. Que no piense más en las cebollas del Egipto seductor.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beatos Luís Martín y Celia Guérin
 

«Padres de Teresa de Lisieux. Ambos vieron frustrado su anhelo de ingresar en la vida religiosa, ideal acogido por todas sus hijas, a las que generosamente secundaron en su vocación»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En condiciones normales lo usual es que los hijos se sientan agradecidos por los padres que les dieron la vida, que reconozcan en sí mismos rasgos dignos de toda consideración que de ellos heredaron. Nada más hondo desde el punto de vista humano que estos lazos de sangre que vinculan a unos y a otros. Si las enseñanzas que impregnan las primeras etapas de la vida, para bien y para mal, dejan una huella imborrable, es fácil comprender que cuando los progenitores son santos el alcance de aquéllas para la prole sea inconmensurable. Teresa de Lisieux tuvo esa gracia. De ahí que dijese: «Dios me ha dado un padre y una madre más dignos del cielo que de la tierra».

El 19 de octubre de 2008 Benedicto XVI elevó a los altares a este virtuoso matrimonio. Ninguno de los dos pudo ingresar en la vida religiosa, como desearon, aunque acudieron a sendas órdenes. Luís tocó la puerta del monasterio del Gran San Bernardo, en los Alpes, y Celia la de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La misión de ambos era otra: convertirse en ejemplos de amor y fidelidad conyugal vinculados por la misma fe, y formar una familia en la que sobresalió la benjamina. Porque Teresa bebió de ellos el néctar de su caridad y con tan formidable pilar, junto a la gracia de Cristo y su entrega personal, alcanzó la santidad.

Luís, segundo de cinco hermanos, nació en Burdeos, Francia, el 22 de agosto de 1823. Su padre era capitán del ejército. Eso hizo que durante un tiempo tuviese que vivir en distintos lugares hasta que se afincaron en Alençon. No eligió la carrera militar como él, y quizá debido a su temperamento reflexivo y discreto, amante del silencio, sopesó la opción de aprender un oficio, eligiendo el de relojero. Su formación se había iniciado con los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Luego obtuvo las herramientas precisas para su profesión en Bretaña, Rennes, Estrasburgo, el Gran San Bernardo y París. Con 22 años se propuso consagrarse. Pero tenía una seria dificultad con el latín y de su aprendizaje dependía su admisión en el monasterio. Lo intentó con verdadero esfuerzo, pero no consiguió dominar la disciplina, y este sueño quedó atrás. Se instaló en Alençon y regentó su relojería. Era sociable y tenía muchos amigos con los que compartía diversas aficiones. La vertiente espiritual siempre viva en él hallaba eco en el círculo Vital Romet integrado por jóvenes creyentes que eran dirigidos por el abate Hurel. También era miembro de las conferencias de San Vicente de Paúl. Pudo haberse casado con una joven de elevada posición social, pero eludió este compromiso. Vendió una propiedad y adquirió una casa. En ella colocó una imagen de María que le habían obsequiado. Es la conocida «Virgen de la Sonrisa», que la familia trasladó a Buissonnets, en Lisieux.

Celia nació en Gandelain, Orne, Normandía, el 23 de diciembre de 1831. Era la mediana de tres hermanos. La primogénita fue monja de la Visitación. En cuanto a Isidore, el benjamín, hizo las delicias de la casa, un extremo que apenó a la beata al ver cómo recaían en este único varón todas las atenciones maternas. De modo que tuvo una infancia y juventud dolorosas debido, en parte, al carácter de los padres, pero acentuada también por su sensibilidad. Confío este sentimiento a su hermano sin rubor, reconociendo que para ella esos años fueron: «tristes como una mortaja, pues si mi madre te mimaba, para mí, tú lo sabes, era demasiado severa; era muy buena pero no sabía darme cariño, así que sufrí mucho». 

Residía en Alençon desde la jubilación de su padre. Tras su muerte, la madre fue incapaz de regentar el negocio, un bar, y la falta de recursos económicos afectó a todos. Celia recibió instrucción de las religiosas de la Adoración perpetua que le enseñaron a realizar un primoroso encaje muy valorado en la ciudad. Se dedicó a esta labor porque el día de la Inmaculada de 1851 escuchó esta locución divina: «Debes fabricar punto de Alençon». Fracasado su anhelo de consagrarse, entendió que estaba destinada por Dios al matrimonio. A su vez, la madre de Luís se había fijado en ella; la consideraba ideal para ese hijo que veía iba cumpliendo años sin pensar en su futuro. Los dos se conocieron un día al cruzar el puente de San Lorenzo. Y tres meses más tarde, el 13 de junio de 1858, se casaron.

De común acuerdo, durante diez meses vivieron como hermanos, en una perfecta castidad conyugal, hasta que el confesor les recordó el gesto generoso de dar hijos a Dios. Tuvieron nueve; cuatro fallecieron de forma prematura. A los 45 años a Celia se le detectó un tumor maligno. No sobrevivió mucho tiempo a este diagnóstico; murió el 28 de agosto de 1877. Luís, que entonces tenía 54 años, continuó sacando adelante a los hijos, aunque ya hacía tiempo que había dejado su trabajo para apoyar el negocio de bordado, y estaba implicado en su educación. Siguió infundiéndoles la vida de piedad que había llevado junto a Celia: oraciones, rezos, asistencia a misa, confesión, actividad incesante en la parroquia… Acompañó a sus hijas al umbral del convento, y afrontó el dolor de separarse de Teresa, que tenía 15 años cuando se hizo religiosa. En las cartas de la santa se constata la progresiva disminución de facultades mentales que su querido padre fue sufriendo hasta fallecer en el sanatorio de Caen, donde estaba internado, el 29 de julio de 1894.

La madre había manifestado en una ocasión: «No vivíamos sino para nuestros hijos; eran toda nuestra felicidad y solamente la encontrábamos en ellos». Y siendo así, Luís entregó generosamente a Dios a sus cinco hijas, diciendo: «Ven, vayamos juntos ante el Santísimo a darle gracias al Señor por concederme el honor de llevarse a todas mis hijas». Ciertamente, ambos son un ejemplo para todos los padres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba