Iglesia-Estado
Ya ocurre en Aragón y Asturias

Los colegios valencianos ya no estarán obligados a ofrecer Religión en 1º de Bachillerato

El nuevo Gobierno de Ximo Puig ha propuesto que sean los colegios públicos los que decidan si incluyen esta materia en el programa

El Gobierno de la Comunidad Valenciana, formado por PSOE y Compromís, ha propuesto, con el apoyo de Podemos, que sean los centros de enseñanza los que decidan si dentro de sus asignaturas en Bachillerato incluyen la Religión. La LOMCE, por su parte, incluye un programa para la asignatura de Religión en ambos cursos de Bachillerato.

Los socialistas de la Comunidad Valenciana y Compromís han trasladado la decisión de incluir o no incluir la asignatura de religión en los centros públicos a los directores de éstos. Esto ha provocado una movilización de los profesores de Religión y parte de la sociedad valenciana. Por lo tanto, la obligatoriedad de incluir esta asignatura dentro del programa del Bachillerato se suspende.

Los representantes de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Gonzalo Anaya, mayoritaria en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana, ha solicitado una reducción de horas de clase de Religión en el currículum de Bachillerato. Además, los Jóvenes Socialistas de la Comunidad Valenciana han pedido al Consejero de Educación que se elimine la asignatura de Religión no sólo en Bachillerato, sino en todos los cursos académicos. Esta organización cree que “es incompatible impartir dogmas de fe en el aula y defender una educación laica, pública y de calidad”.

Profesores de religión contactados por Religión Confidencial califican esta medida de "irresponsable y antidemocrática", añadiendo que es un medida que va contra la LOMCE por lo que "es una medida ilegal".

Por su parte, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales se ha pronunciado, afirmado que “es una medida ilegal y en contra de la obligación de ofrecer la Religión entre las dos optativas al alcance de los alumnos”

El periódico Levante ha preguntado a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana su opinión acerca de la eliminación de la asignatura de Religión, siendo un 70% de los participantes en esta encuesta opuestos a esta medida.