Falta un año para la próxima JMJ que se celebrará en Cracovia en el 2016 y en la que se espera que acudan 6.000 periodistas y 2.5 millones de jóvenes peregrinos de todo el mundo.

 
“La Iglesia celebra las Jornadas Mundiales de la Juventud como una fiesta de la fe, que se alza por encima de las fronteras de los estados, las culturas y las lenguas, ilustrando la dimensión universal del Evangelio, fomentando la unidad entre todos los hombres, especialmente entre los jóvenes, en este mundo nuestro tan atormentado y dividido” declaró el cardenal Stanislaw Dziwisz durante la rueda de prensa sobre la JMJ de Cracovia, celebrada el pasado 29 de mayo en la sede de la Conferencia Episcopal de Polonia en Varsovia.
 
En esta rueda de prensa se hallaban presentes, entre otros, el ministro Jacek Cichocki, los obispos Artur Mizinski y Damian Muskus, junto con los miembros del Comité de Organización de la JMJ 2016. Entre todos presentaron un esbozo de los preparativos logísticos y espirituales para este evento tan excepcional. También abordaron la cuestión de los lugares principales de la celebración, del programa de la JMJ, de las inscripciones, de la financiación. Marcin Przeciszewski (de la KAI – Agencia Católica de Información), responsable de la organización del servicio de prensa de la Conferencia Episcopal de Polonia, junto con Lidia Sobanska (de la PAP – Agencia de Prensa Polaca), responsable de la organización de los servicios de prensa para el equipo que representa al gobierno, indicaron a los periodistas los lugares donde se concentrarán los medios de comunicación : ICE-Krakow (el Centro de Congresos de Cracovia), la zona concedida a los medios de comunicación en el Campus Misericordiae, así como otros centros menores que se ubicarán en función de los lugares que visite el Papa.Según las previsiones, alrededor de 6000 periodistas de Polonia y del mundo entero concurrirán a Cracovia para la ocasión.
 
El representante del gobierno el ministro Jacek Cichocki, que preside el equipo encargado de preparar la visita de Su Santidad el papa Francisco a Polonia en el 2016, así como apoyar la organización de la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016, prometió todo el apoyo del Estado para tener todos los servicios listos para el momento del encuentro del Santo Padre con los dirigentes de Polonia, con todos los polacos, y con los peregrinos de todo el mundo.
 
A la pregunta “¿Qué Cracovia espera a los peregrinos?” el obispo Damian Muskus, Coordinador General del Comité de Organización de la JMJ Cracovia 2016, respondió: “Una Cracovia ya preparada y lista para acoger a los jóvenes del mundo entero. Tanto a nivel logístico y organizacional como al nivel más importante, el espiritual.”
 
Ya se están desarrollando toda clase de iniciativas espirituales, tales como peregrinaciones a Cracovia a lo largo de todo el próximo año, así como peregrinaciones con motivo del año jubilar. Durante la catequesis itinerante, sobre la cual habló el P. Grzegorz Suchodolski, Secretario General de la Jornada Mundial de la Juventud, los grupos inscritos irán pasando desde la zona verde de Blonia en Cracovia a los Santuarios Juan Pablo II y de la Divina Misericordia. Allí se levantará la « Puerta de la Misericordia » y quienes la atraviesen podrán ganar la indulgencia plenaria.
 
Juan Pablo II, iniciador y patrono espiritual de las JMJ se acercará de nuevo a los jóvenes durante este evento en Cracovia, la ciudad donde él vivió. Muchos de los peregrinos que llegarán a Cracovia pertenecen a una generación que tuvo ocasión de conocer directamente a este santo Papa. Y como asegura Dorota Abdelmoula, de la Secretaría General del Comité de Organización de la JMJ, las delegaciones de diócesis extranjeras, que ya están llegando a Polonia, se interesan especialmente por la espiritualidad del país natal de Juan Pablo II. 
“Aunque ya han pasado algunos años desde la muerte de Juan Pablo II, sigue muy presente en la conciencia y la vida de la Iglesia hoy en día” señaló el cardenal Dziwisz.
 
Otro de los temas tratados en esta rueda de prensa fue la inscripción de los participantes en este gran evento. Las inscripciones comenzarán a gestionarse un año antes de la gran reunión en Cracovia. Se desenvolverán por etapas. Primero se inscribirán los “macrogrupos” (de 150 a 5000 participantes). Con esto se pretende animar a los peregrinos a agruparse en las grandes comunidades de las diócesis y grupos diocesanos.Estos grupos deberán indicar el número de peregrinos discapacitados y menores de edad que traigan, especificando el paquete de viaje escogido para el conjunto de cada grupo. Los menores podrán participar en la JMJ con autorización de sus tutores legales, acompañados de un adulto que será su responsable a cargo durante los días de este evento.
 
La Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia es sólo una parte de la visita del Papa a Polonia. Los obispos de Polonia presentaron en el Vaticano las demás ciudades en las que el Santo Padre es especialmente esperado. Como destacó el obispo monseñor Mizinski, la presencia del papa Francisco sería una manera magnífica de celebrar el 1050 aniversario del bautismo de Polonia, en Poznan o en Gniezno. Siguendo la estela de sus predecesores, el Santo Padre podría también visitar Czestochowa y celebrar allí un encuentro con las personas consagradas. El cardenal Dziwisz también mencionó la posibilidad de una visita del Papa al Lugar de la Memoria en el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
 
Quedan aún 14 meses para que comiencen la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa Francisco a Cracovia. Según las previsiones, no menos de 2,5 millones de jóvenes peregrinos venidos de todos los lugares del mundo se encontrarán en Cracovia, en el Campus Misericordiae.

Trad. Jon Sagarzazu Sacristán