Base Belgrano

A raíz del post de ayer, «La Iglesia abandona la Antártida», Leopoldo y Eva hicieron observaciones muy oportunas. Si bien la «misión» católica dependiente de Nueva Zelanda cerraba, siguen en marcha las argentinas y chilenas. Casi 60 años después echa el cierre la Capilla de las Nieves, en la Estación McMurdo (zona neozelandesa), pero aquí tenéis algunas que siguen en pie, y atendidas permanentemente todo el año.

La capilla del hielo en la Base Belgrano II (Argentina)

Esta capilla enterrada en el hielo es la más austral de mundo. Tiene culto permanente durante todo el año en la base de investigación argentina fundada en 1955.

Imagen © Amado Becquer Casaballe

Capilla de San Francisco

 © Ivar Struthers

En la Estación Base Esperanza, una de las 13 de la Argentina. También tiene culto todos los días del año.

Capilla de Santa Maria Reina de la Paz

© Ultima Thule

Construida originalmente con un contenedor de transporte, atiende al mayor asentamiento civil antártico, con una población que oscila entre 120 y 80 habitantes (invierno/verano…australes). Está situada en la base militar chilena de Isla del Rey Jorge. Está atendida permanentemente por un diácono.

Aspecto actual después de la reinauguración:

Capilla de la Santisima Virgen de Lujan

El Padre Nicholas Daniel Julián Seguro atiende permanente la iglesia en Base Marambio, considerada la más importante de la Argentina en el continente. En el momento de su construcción fue el primer campo de aviación en la Antártida y sigue siendo uno de los más utilizados debido a su idoneidad para el aterrizaje con ruedas, por lo cual se le llama «La puerta de entrada de la Antártida»

Pues eso, que no me duelen prendas rectificar, y menos en este tipo de noticias y menos a sugerencia de tan buenos lectores como Leopoldo y Eva, mil gracias.

Eso sí, lo de rezar por los sacerdotes no lo rectifico (y seguro que Leopoldo y Eva lo apoyan).