Crónica de Roma
A partir del próximo 8 de diciembre

El Vaticano publica los eventos centrales del Jubileo de la Misericordia

 

Entre ellos el envío de los misioneros de la misericordia


El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha publicado el calendario oficial del próximo Jubileo  de la Misericordia.

En primer lugar se ha confirmado las fechas de inicio y de término: el martes 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción el Papa presidirá una Misa de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y concluirá el domingo 20 de noviembre de 2016, fecha en la que se clausura la Puerta Santa en San Pedro y finalizará el Año Santo extraordinario.

Sin embargo, las otras Puertas Santas de Roma y de las diócesis del mundo no se abrirán ni cerrarán en las mismas fechas. En concreto, el domingo 13 de diciembre se abrirán en las Basílicas de San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y en las Catedrales del mundo, y el viernes 1 de enero, jornada mundial de la paz, se llevará a cabo la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de Santa María la Mayor. Por último, el domingo 13 de noviembre (una semana antes de la clausura del Jubileo) se cerrarán las Puertas Santas en las Basílicas de Roma y en las diócesis.

Por otro lado, el dicasterio vaticano ha confirmado el esperado envío de los misioneros de la Misericordia que se llevará a cabo en la Basílica de san Pedro el miércoles de ceniza (10 de febrero de 2016). Estos sacerdotes podrán perdonar los pecados reservados a la Sede Apostólica.

Asimismo, han confirmado el esperado e inédito jubileo con los reclusos en san Pedro. La fecha prevista es el 6 de noviembre de 2016 y los organizadores no han dado más información de la logística de esta iniciativa que no cuenta con precedentes.

También cabe destacar el jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia el domingo 4 de septiembre por la memoria al día siguiente de la beata Teresa de Calcuta, día en el que podría ser canonizada la fundadora de las misioneras de la caridad.

Como en este espacio no es posible profundizar en cada una de las citas anunciadas, el calendario completo está disponible en la web oficial del jubileo: www.im.va

Entre los 24 eventos publicados destacan también la ceremonia ecuménica presidida por el Papa el 25 de enero; un jubileo de la vida consagrada que clausurará el año de la Vida Consagrada el 2 de febrero; el jubileo de la Curia romana y las instituciones que dependen de la Santa Sede el 22 de febrero; el jubileo de los adolescentes el domingo 24 de abril; el jubileo de los diáconos; el jubileo de los sacerdotes; el jubileo de los enfermos; el jubileo de los jóvenes durante la JMJ en Cracovia;  el jubileo de los catequistas y el jubileo mariano.

Twitter: @mercedesdelat