«Los lobbies van introduciendo poco a poco los casos llamativos»

Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética: «Estamos a tiempo de frenar los vientres de alquiler como nueva forma de explotación»

 

Con motivo del lanzamiento por Profesionales por la Ética de la Declaración internacional de expertos por la abolición universal de los vientres de alquiler, el digital italiano Matchman News ha publicado un reportaje sobre el tema, en el que incluye una entrevista a la Presidenta de esta asociación, Leonor Tamayo.

31/07/15 8:32 AM


(Profesionales por la Ética) A continuación ofrecemos el contenido íntegro de dicha entrevista, realizada por la periodista Auxi Rodríguez, en la que Tamayo anuncia, entre otras cuestiones, que las firmas de expertos serán presentadas en Bruselas el 3 de septiembre y en Naciones Unidas el 7 de septiembre. La Declaración se encuentra aun abierta a la firma, para lo cual basta pinchar aquí.

La declaración internacional de los expertos, ¿ha sido iniciativa de Profesionales por la ética o ha surgido de forma independiente?

La Declaración es una iniciativa de Profesionales por la Ética que surge como respuesta ante el aumento indiscriminado de la publicidad favorable a esta práctica dirigida a su aceptación social y promovida por algunas minorías y lobbies. Tras sumarnos activamente a dos iniciativas sociales por la abolición de los vientres de alquiler y ante la respuesta de profesionales y expertos recibida con la publicación de nuestro informe Vientres de Alquiler: Una nueva forma de Explotación de la Mujer y Tráfico de Personas, decidimos la puesta en marcha de esta iniciativa de carácter internacional y especializado.

La voz de los expertos, de aquellos que conocen de cerca las implicaciones y consecuencias de esta explotación de la maternidad y la compra-venta de niños, ha de oírse por encima de la sensiblería manipuladora trasmitida en los medios de comunicación. Cuando se trata de la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales, no podemos dirigirnos por unos sentimientos que compasión teledirigidos, como enuncia la Declaración, «la verdadera compasión no puede dar la espalda a la verdad».

Aunque la práctica está prohibida en Europa, ¿piensa que hay un verdadero compromiso?

En efecto, la maternidad de alquiler está prohibida en la mayor parte de los países de la Unión Europea, sin embargo, la tendencia se dirige hacia la aprobación del comercio del cuerpo de la mujer y el tráfico de niños. De la misma manera que sucedió con el aborto y está sucediendo ahora con el falso matrimonio entre parejas del mismo sexo, los lobbies van introduciendo poco a poco los casos llamativos, las situaciones límite que lleven a la aceptación social y la defensa de esta práctica.

A través de resoluciones judiciales locales o regionales, sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la publicidad manipulada y manipuladora cuidadosamente seleccionada y la presión política ejercida incansablemente por los poderosos lobbies de minorías, Europa se dirige hacia la disposición plena de consagrar y facilitar la compra-venta de niños para que todo el que quiera, y se lo pueda permitir, pueda comprarlo y exigir unos estándares de calidad del «producto» adquirido. Me temo que en Europa, la dignidad de la mujer y la maternidad no se contemplan ya como intocables y digno de protección sino que, tal y como sucede con la prostitución, se puede utilizar a la mujer para satisfacer un deseo.

Esta nueva forma de explotación, de cosificación de seres humanos, de tráfico de personas y de prostitución del cuerpo de la mujer y la maternidad, se va abriendo camino en los países europeos y en las instituciones, bajo el peso de los lobbies, el negocio que genera este tipo de transacciones y los intereses económicos. Pero la respuesta ha sido rápida y contundente, estamos a tiempo y podemos frenarlo.

¿Llevará Profesionales por la ética la declaración a las instituciones europeas?

El próximo 3 de septiembre, entregaré en Bruselas las más de 2.000 firmas, que para entonces espero que sean ya 5.000. después, el 7 de septiembre, Mª Luisa Peña lo hará en la sede de la Naciones Unidas, en la ONU. Y, aunque la iniciativa a la que pertenece Profesionales por la Ética, No Matternitty Traffic , ha llevado ya su petición al Consejo de Europa, a finales de año también queremos llevar también la Declaración de Expertos, ya que aporta un punto de vista y un criterio especializado necesario y definitivo en el debate.