ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de julio de 2015

La frase del día viernes 31

"La mejor manera de expresar la gratitud a Dios y a las personas es aceptarlo todo con alegría". (Madre Teresa de Calcuta)

 


Papa y Santa Sede

Indulgencia plenaria a los peregrinos del Camino Ignaciano en el Año Jubilar
El papa Francisco la ha concedido a través de dos decretos de la Penitenciaría Apostólica. Este viernes abre la puerta santa en Manresa y mañana en Loyola

El papa Francisco

El Papa pide “generosidad en el voluntariado”
En las intenciones de oración para el mes de agosto, Francisco pide a los fieles “hacerse prójimo” de los que viven en las periferias

Iglesia y Religión

La Universidad de Ávila nombra doctora “honoris causa” a Santa Teresa de Jesús
La investidura la concederá el cardenal Cañizares durante el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”

Los jesuitas en cifras
La Compañía de Jesús está presente en 127 países, con unos 400 centros de estudio de los cuales 231 universidades, y casi 3 millones de alumnos

China: ordenación de un obispo después de tres años
El padre Joseph Zhang Yinlin será ordenado obispo de Anyang el 4 de agosto. Es la primera ordenación tras la reanudación de las conversaciones entre China y Santa Sede

Mundo

Nigeria: Boko Haram decapita a veinte cristianos
El ataque ha sido contra un grupo de pescadores acusados de seguir a "un profeta que ha intentado corromper al mundo”. Mientras tanto, prosiguen las operaciones antiterroristas del Gobierno

Bioética y defensa de la familia

El Tribunal Constitucional avala la negativa a dispensar la píldora del día después
Reconoce el derecho de objeción de conciencia de un farmacéutico que no vendía la píldora del día después

Espiritualidad y oración

San Alfonso María de Ligorio - 1 de agosto
Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad

Eucaristía viva y comprometida
XVIII Domingo Ordinario


Papa y Santa Sede


Indulgencia plenaria a los peregrinos del Camino Ignaciano en el Año Jubilar
 

El papa Francisco la ha concedido a través de dos decretos de la Penitenciería Apostólica. Este viernes abre la puerta santa en Maresa y mañana en Loyola

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Año Jubilar del Camino Ignaciano que se realiza por primera vez en la historia, inicia este 31 de julio y concluye el 31 de julio de 2016, cuenta con una indulgencia plenaria, concedida por el papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica.

Se podrán valer de este privilegio concedido por la Iglesia, los fieles que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico, peregrinen a los santuarios de Loyola y Manresa durante este Año Jubilar.  

Para ello la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido dos decretos firmados por el penitenciario mayor, el cardenal Mauro Piacenza, respondiendo a la solicitud del padre provincial de la Compañía de Jesús, Francisco José Ruiz Pérez, a quien se han sumado los obispos José Ignacio Munilla y Román Casanova, en cuyos territorios se encuentran los santuarios de Loyola y el de Manresa. Desde el Palacio de la Cancillería, indicaron a ZENIT que ambos decretos escritos en latín han sido firmados el 12 de julio. Asimismo, el próximo jubileo, que también durará un año, ha sido convocado para 31 de julio de 2021 con motivo del 500 aniversario de la conversión de san Ignacio de Loyola.

“La tradición de peregrinar a los santuarios de Loyola y Manresa, muy popular desde el siglo XVII tras las canonizaciones de San Ignacio y San Francisco Javier, ha aumentado durante el siglo XX y principios del XXI, junto con el aumento de la piedad unida a las peregrinaciones”, indican en la Compañía de Jesús en España. Y añaden que “el Camino Ignaciano ha nacido con la vocación de vehicular esa piedad mediante una propuesta de peregrinación que rememora el camino recorrido por Ignacio de Loyola en 1522”.

En Manresa se celebran este viernes los actos de inauguración del primer Año Jubilar, con la apertura de la puerta santa durante una misa solemne en el Santuario de la Cova de St. Ignasi. En cambio, este sábado será en Loyola, donde el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, celebrará la eucaristía.

El Jubileo del Camino Ignaciano alcanza a aquellos que cumpliendo las condiciones establecidas por el derecho canónico (misa, confesión sacramental y oración por las intenciones del Papa) realicen la peregrinación del Camino Ignaciano vivido en espíritu de peregrinación y siguiendo alguna modalidad de los Ejercicios Espirituales, visiten alguno de los santuarios ignacianos del camino, y lleven a cabo alguna obra de caridad ya sea antes o durante la peregrinación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco


El Papa pide “generosidad en el voluntariado”
 

En las intenciones de oración para el mes de agosto, Francisco pide a los fieles “hacerse prójimo” de los que viven en las periferias

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Hay un fuerte contenido social en las intenciones de oración del papa Francisco para el mes de agosto.

En cuanto a la oración universal, el Santo Padre pide: “Para que los que trabajan en el campo del voluntariado, se comprometan con generosidad al servicio de los más necesitados”.

La oración para la evangelización, sin embargo, pide “para que saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de los que se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales”.



 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Universidad de Ávila nombra doctora “honoris causa” a Santa Teresa de Jesús
 

La investidura la concederá el cardenal Cañizares durante el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, será el encargado de presidir el acto de investidura de Santa Teresa de Jesús como doctora “honoris causa” por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). El acto tiene lugar en el marco del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida” que se celebrará del 1 al 3 de agosto.

El purpurado, que también es doctor “honoris causa” por la misma Universidad, será el padrino del acto y pronunciará la “laudatio”, tal y como ha informado la archidiócesis de Valencia. Además, el acto contará con la participación del prepósito general de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà, que realizará la contestación.  

Asimismo, se ha informado que en la ceremonia de investidura, “el birrete, que será entregado a Saverio Cannistrà, será donado luego al convento de San José, el primero que fundó Santa Teresa”. Sin embargo, la medalla irá al convento de la Encarnación, donde murió. Ambos conventos recibirán una copa del diploma del doctorado honoris causa.

Serán 120 instituciones procedentes de 26 países diferentes las que participan en este Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”. El encuentro será inaugurado el 1 de agosto por el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz. El Congreso se celebra en el marco del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los jesuitas en cifras
 

La Compañía de Jesús está presente en 127 países, con unos 400 centros de estudio de los cuales 231 universidades, y casi 3 millones de alumnos

Por Rocío Lancho García

Roma, (ZENIT.org)

Hace 460 años fallecío en Roma san Ignacio de Loyola.  En su fiesta presentamos a nuestros lectores algunos números que de por sí hablan de la obra de este santo.

La Compañía de Jesús es una orden religiosa fundada por san Ignacio de Loyola y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III, que está hoy extendida por todo el mundo, en 127 países, con cerca de 17 mil jesuitas que trabajan por la evangelización, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso.

El actual papa Francisco es el primer jesuita en la historia que ha subido a la cátedra de Pedro. 

Losón de Cristo en el mundo de hoy.  El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

Según los datos ofrecidos por la Curia General, en el sector de la educación, cuentan con 397 centros. Mientras que de apostolado social tienen 38 centros. De comunicación y arte cuentan con 46 instituciones, entre las que están editoriales, revistas, productora audiovisuales o emisoras de radio.

En otros datos oficiales del 2008 se indican que en 69 países la Compañía tiene 231 universidades, 462 de institutos de sencundaria, 187 de primaria y 70 de profesional o técnica. Allí trabajan 130.571 seglares y 3.732 jesuitas como educadores o administradores. Los alumnos en total son casi tres millones. 

Las obras que le han sido confiadadas son: la Radio Vaticano, el Observatorio Astronómico Vaticano, el Servicio Jesuita a Refugiados, la educación popular Fe y Alegría con 2900 centros en hispanoamérica, el Hogar de Cristo, además de los centenares de parroquias, centros sociales, casas de retiros. Comparten la espiritualidad con la Comunidad de Vida Cristiana, (CVX) institución de derecho pontificio.

Los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola son la fuente de la espiritualidad ignaciana que les guían en su búsqueda de trabajar al servicio de la misión de Cristo en el mundo de hoy.  

El actual superior General de los jesuitas es el padre Adolfo Nicolás. Existen 90 provincias, 5 regiones independientes y 9 asistencias.

La Compañía de Jesús en España tiene una red formada por 68 centros educativos, donde estudian más de 75 mil alumnos y trabajan alrededor de 5 mil docentes. Se coordinan bajo las siglas EDUCSI, tratando de ofrecer formación integral de las personas, siguiendo la tradición ignaciana. El lema «formar hombres y mujeres para los demás» sigue marcando para nuestra educación un horizonte que da sentido a esta labor. Además, tienen 3 universidades y 7 centros universitarios.





 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


China: ordenación de un obispo después de tres años
 

El padre Joseph Zhang Yinlin será ordenado obispo de Anyang el 4 de agosto. Es la primera ordenación tras la reanudación de las conversaciones entre China y Santa Sede

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El padre Joseph Zhang Yinlin, de 44 años, está destinado a entrar en la historia de la presencia eclesiástica en China. El 4 de agosto próximo será ordenado obispo de Anyang, provincia de Henan, como primer obispo chino ordenado públicamente en tres años y el primero después de que el Vaticano y China hayan abierto de nuevo un canal de diálogo en junio de 2014.

El último obispo ordenado fue el 7 de julio de 2012, Thaddeus Ma Daqin, como auxiliar de Shangai. Pero ahora, el prelado se encuentra bajo arresto domiciliario en el seminario de Sheshan, después de que entregó su dimisión en signo de protesta contra la Asociación patriótica católica china, controlada por el Gobierno.

La ordenación del padre Zhang, la primera en China bajo el pontificado de Francisco, estaba prevista inicialmente para el 29 de julio, pero la diócesis ha decidido posponer la celebración al 4 de agosto, para que coincida con la fiesta de san Juan María Vianney, el santo patrón de los sacerdotes.

“Hemos invitado varios obispos, pero no podemos confirmar quién estará presente y quién presidirá la ordenación” dijo el padre Zhang en una entrevista a la agencia de prensa Ucanews.

Para una ordenación episcopal es necesaria la presencia de al menos tres obispos y, en el caso de China, al menos uno de los presentes debe ser aprobado por el Vaticano.

En este país, la mayor parte de los nombramientos de los obispos son organizados por la Conferencia Episcopal, compuesta de obispos reconocidos por el Gobierno.

Los candidatos, en general, reciben la aprobación papal antes y se crea unidad de propósito entre autoridad política y Santa Sede en las elecciones. Eso no quita que a menudo, como denuncia la Iglesia, funcionarios del Gobierno traten de manipular el proceso de elección.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Nigeria: Boko Haram decapita a veinte cristianos
 

El ataque ha sido contra un grupo de pescadores acusados de seguir a "un profeta que ha intentado corromper al mundo”. Mientras tanto, prosiguen las operaciones antiterroristas del Gobierno

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Boko Haram continúa sembrando el terror en África. El lunes pasado, los milicianos del grupo terrorista mataron primero y decapitaron después a veinte pescadores originarios del Chad, que estaban echando las redes en el lago homónimo, cerca del pueblo de Baga, en la frontera entre Chad y Nigeria.

El único superviviente, Abubakar Gamandi, presidente de un sindicato de pescadores que en el atentado ha perdido un hermano de 16 años, ha contado cómo fueron los hechos: “Era un grupo de cuatro hombres, armados con ametralladoras y machetes. Explicaron que los pescadores estaban imitando a Issa (nombre de Jesús en las páginas del Corán), un profeta que con sus palabras ha atraído a muchas personas ingenuas, tratando de corromper al mundo”.

Después, los yihadistas abrieron fuego contra los pescadores. Abubakar cuenta que se salvó escondiéndose en una de las embarcaciones varada. El escenario al que asistió fue muy impactante: le cortaron las cabezas a las víctimas, “algunos fueron decapitados mientras aún estaban vivos”, afirma.

Otras cinco víctimas del terrorismo de Boko Haram se registraron en Maiduguri, capital del estado de Borno, tristemente conocida por el secuestro de las 200 jóvenes. El atentado tuvo lugar esta mañana en una de las estaciones de autobús, en torno a las 6.30, cuando el lugar estaba lleno de gente que se dirigía a un mercado cercano.

Mientras tanto prosiguen las operaciones anti-Boko Haram del Gobierno, en acuerdo con Nigeria, Camerún, Chad, Níger, Togo y Benín, coordinadas por el general Iliya Abbah. En una operación realizada en las horas pasadas, “han sido asesinados 117 terroristas, dos soldados del Chad murieron y otros dos resultaron heridos”. El portavoz del ejército, el coronel Azem Bermendoa Agouna, ha explicado que la ofensiva contra los yihadistas está aún en proceso.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética y defensa de la familia


El Tribunal Constitucional avala la negativa a dispensar la píldora del día después
 

Reconoce el derecho de objeción de conciencia de un farmacéutico que no vendía la píldora del día después

Por Justo Aznar

Madrid, (ZENIT.org)

El Tribunal Constitucional ha reconocido por vez primera el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico sevillano que se negó a dispensar la píldora postcoital o “del día después”, toda vez que no la disponía en su establecimiento por motivos de libertad ideológica. El recurrente fue sancionado por la Junta de Andalucía, sanción que ahora anula el Alto Tribunal. En este sentido, el Tribunal Constitucional sostiene que la sanción vulneró el derecho a la objeción de conciencia como manifestación de la libertad ideológica y religiosa, que la Constitución reconoce en su artículo 16.1.

Adela Asúa, catedrática de Derecho Penal y magistrada del Tribunal Constitucional, elegida a propuesta del PSOE, firma uno de los votos discrepantes con la sentencia por considerarla “ideológica”. Respecto a la falta de consenso en la comunidad científica sobre los efectos abortivos o no de la píldora postcoital, que la sentencia utiliza para considerar consistente el conflicto de conciencia alegado por el farmacéutico, Asúa recuerda que la Agencia Española del Medicamento la considera “anticonceptivo de emergencia para evitar un posible embarazo mediante su administración inmediata tras las práctica de relaciones sexuales” y en ningún caso la cataloga como una medicina para “terminar con un embarazo ya comenzado”.

Sin embargo, la evidencia científica más reciente indica que la píldora postcoital, no solo puede actuar impidiendo la ovulación, sino también dificultando la implantación del embrión. Si solamente actuara impidiendo la ovulación, no podría atribuírsele un efecto abortivo, pero si actúa dificultando la implantación habrá que admitir dicho efecto. Por ello es fundamental determinar bien su modo de acción para realizar un juicio ético correcto.

¿Cómo actúa el levonorgestrel?

Son muchos los trabajos en los que se ha estudiado el mecanismo de acción del levonorgestrel, el principio activo de la píldora postcoital. Unos afirman que el único mecanismo por el que esta píldora  actúa es evitando un posible embarazo por su capacidad de impedir o retrasar la ovulación, cuando es administrado después de una relación sexual no protegida.

Pero otros muchos estiman que también puede actuar por un mecanismo distinto del anovulatorio, que denominan post-fecundación. Un argumento a favor de su acción post-fercundación, es decir abortiva, es que su eficacia contraceptiva es mayor que su eficacia anovulatoria, por lo que indudablemente habrá que admitir que adicionalmente a su efecto anovulatorio deben existir otros mecanismos adicionales, entre los que debe considerarse  el antiimplantatorio, que implicaría terminar con la vida de un embrión, ser humano en su fase inicial de desarrollo.

Nosotros hemos analizado, junto a otros investigadores americanos y europeos, el mecanismo de acción del levonorgestrel, principio activo de la píldora postcoital en un reciente artículo, que ha sido aceptado para su próxima publicación en la revista americana Linacre Quarterly.

En él concluimos, tras una revisión sistemática de lo publicado hasta la fecha sobre el tema, que de todos los embarazos que se evitan con la administración del levonorgestrel en la fase preovulatoria, solo el 12,7 % de ellos lo son por un mecanismo anovulatorio; es decir, en el resto (87.3%) la ovulación se produce, por lo que debe buscarse otro mecanismo de acción distinto del anovulatorio que explique su eficacia contraceptiva.

El análisis minucioso de otros mecanismos de acción posibles que pueden contribuir a su eficacia, como son su actividad sobre el moco cervical, la movilidad, progresión y capacitación espermática, o la producción de “ovulaciones disfuncionales” que deriven en ovocitos no fecundables, conduce a descartarlos como posibles responsables de la capacidad del levonorgestrel para evitar un embarazo.

Sin embargo, concluimos que existen evidencias claras de la capacidad del levonorgestrel, cuando es administrado en la fase preovulatoria, para ralentizar el transporte del cigoto a través de las trompas de Falopio e interferir en su posterior implantación en el útero como resultado de la insuficiencia lútea que provoca, y la consiguiente reducción de los niveles de progesterona en esta fase luteínica, necesarios, por otra parte, para que el proceso implantatorio se produzca con éxito.

Conclusión.

A la vista de todo lo anteriormente expuesto parece que la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se dispensa a un farmacéutico sevillano de la responsabilidad de expedir la píldora del día después, tiene una indudable base científica, en contra de lo que afirma Adela Asúa, cuando manifiesta que la píldora del día después nunca actúa “terminando con un embarazo ya comenzado”, pues en gran parte de los casos, nosotros estimamos que superior al 80% , actúa por un mecanismo que dificulta la implantación del embrión, es decir abortivo.

Ver artículo: Los Obispos alemanes y sus opiniones sobre el uso de la píldora del día de después

 

Por Julio Tudela y Justo Aznar

Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Alfonso María de Ligorio - 1 de agosto
 

Prestigioso jurista, fundador de los redentoristas, Doctor de la Iglesia, patrón de los confesores y moralistas. Para Juan Pablo II: una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Este gran maestro de la vida espiritual, cuyo ejemplo ha movido a tantos a perseguir ala santidad, nació en Marianella, quinta cercana a Nápoles, Italia, el 27 de septiembre de 1696. Primogénito de siete hermanos, seguramente ni su padre, capitán de galeras del rey, ni su madre, perteneciente a la aristocracia, olvidaron el vaticinio de san Francisco de Jerónimo, quien al nacer el niño les advirtió que llegaría a ser obispo y que moriría longevo habiendo dado gloria a la Iglesia. Esta profecía del jesuita se cumplió rigurosamente. De manos de su madre Alfonso recibió la instrucción cristiana y la ejercitó junto a su familia con actos cotidianos de piedad. Su inteligencia era tal que a los 16 años, algo verdaderamente excepcional, se graduó por doble vía como doctor en derecho civil y canónico complementando así su gran preparación artística, científica y musical. No eran menos notables sus cualidades espirituales que desarrolló con religiosos de san Felipe Neri y con los padres filipenses.

Siendo flamante abogado, con una importante clientela, compareció en Nápoles ante un tribunal dando pruebas fehacientes de su conocida elocuencia. La fama y el éxito le precedían por su brillante capacidad para salir victorioso de todos los casos que defendió. Pero erró en el pleito que sostuvo contra el duque de Toscana debido a una vil escaramuza ajena a él. Permaneció sumido en llanto en su aposento, colgó la toga, cerró el bufete, puso su espada a los pies de María y se olvidó de la profesión. Las visitas al Hospital de Incurables y la lectura de vidas de santos, junto a la oración que realizaba ante el Santísimo expuesto en las Cuarenta Horas, fueron su único consuelo. Un día, mientas atendía a los enfermos, escuchó: «Deja el mundo y entrégate del todo a Mí», locución que se repitió cuando abandonaba el hospital. Antes había dejado al arbitrio de Dios la respuesta acerca de un matrimonio con la hija de un príncipe. Él le llamaba para sí y conmovido, manifestó: «Dios mío, demasiado he resistido a vuestra gracia; aquí me tenéis; haced de mí lo que queráis». Este fíat particular lo ratificó ante María y después lo comunicó a sus allegados. Su padre no entendía su decisión, y su madre se deshizo en lágrimas. Pero Alfonso, venciendo toda resistencia, lo cual no fue fácil, después de cursar los estudios correspondientes, en 1726 fue ordenado sacerdote cuando tenía 30 años. Su progenitor comenzó por negarle la palabra. Después, pensando en los honores que su hijo podía obtener, se reconcilió con él.

Sin perder tiempo comenzó la evangelización por los barrios marginales de Nápoles. Era un rayo de luz brillando en medio de la sordidez en la que muchos malvivían. Malhechores, prostitutas, los que carecían de lo elemental para sostenerse dignamente, rezaban de forma comunitaria y se familiarizaban con la Palabra de Dios bajo la dirección de Alfonso y de otros sacerdotes. Les animaba a vivir la santidad. Cuando llegó a oídos del arzobispo de Nápoles esta sorprendente labor, cómo daba a conocer la fe al aire libre logrando que trabajadores y personas de escasos recursos pudieran recibir esa gracia, autorizó que se reunieran en las capillas; así nacieron las famosas «capillas del Atardecer». Los jóvenes del lugar se fueron incorporando a la dirección de esta fecunda actividad.

Su anhelo era misionar en China (se había alojado en el Colegio de los Chinos), y morir allí por Cristo. Pero, agotado por su intensa actividad fue a Scala para recuperarse. Al tomar contacto con la gente del lugar y apreciar su deficiente formación religiosa, se sintió llamado a erigir una nueva fundación dirigida a las zonas rurales. El 9 de noviembre de 1732 con un grupo de sacerdotes fundó la Congregación del Santísimo Redentor. Tras muchas penalidades, en 1749 fue aprobada por Benedicto XIV. Paralelamente, y con el fin de proporcionar adecuada formación a los seminaristas, Alfonso comenzó a redactar tratados de Moral. Su obra se fue incrementando con más de un centenar de textos de espiritualidad y de teología universalmente reconocidos. Entre otros se hallan las Máximas Eternas, Las Glorias de María y la Práctica de amor a Jesucristo. Están escritos con un lenguaje sencillo y ameno, accesible para los que no tenían especial preparación.

Cristo, el evangelio y la oración, junto con su devoción por María, la meditación sobre los misterios de la Encarnación y de la Pasión fueron algunos de los pilares de su vida espiritual. Respecto a la oración, hizo notar: «Quien reza se salva». Aseguró también: «Dios no niega a nadie la gracia de la oración, con la que se obtiene la ayuda para vencer toda concupiscencia y toda tentación. Y digo, replico y replicaré siempre, durante toda mi vida, que toda nuestra salvación está en el rezar».

Designado obispo de Sant'Agata dei Goti, se negó en varias ocasiones a aceptar la misión, aunque finalmente fue consagrado en 1762. Los trece años de ejercicio pastoral tuvieron el sello de su exquisita caridad. En 1775 se retiró a Pagani, Salerno. Padecía una dolorosa artrosis deformante que mantenía su espalda curvada, y que se fue agudizando. Pasó años llenos de sufrimientos a todos los niveles, físicos y espirituales, algunos creados por el devenir de la congregación y otros muchos problemas internos. Hasta llegó a ser alejado de la Orden por voluntad de Pío VI en 1780, hecho que acogió con su proverbial sentido de unidad y respeto a la Sede Apostólica. Murió el 1 de agosto de 1787; tenía cerca de 91 años. Pío VII lo beatificó el 15 de septiembre de 1815. Gregorio XVI lo canonizó el 26 de mayo de 1839. En 1871 Pío XI lo proclamó doctor de la Iglesia. Y en 1950 Pío XII lo nombró patrono de los confesores y moralistas. Juan Pablo II dijo de él: «San Alfonso es una figura gigantesca no solo de la historia de la Iglesia, sino de la misma Humanidad».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Eucaristía viva y comprometida
 

XVIII Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Éxodo 16, 2-4. 12-15: “Voy a hacer que llueva pan del cielo”.
Salmo 77. “El Señor le dio pan del cielo”.
Efesios 4, 17. 20-24: “Revístanse del nuevo yo, creado a imagen de Dios”.
San Juan 6, 24-35: “El que viene a mí no tendrá hambre, el que cree en mí nunca tendrá sed”.

Les dijeron que estaban locos pero ellos no podían dejar que el niño muriera de hambre. Así, a la angustia y necesidad de alimentar tres niños, se añadía una boca más. David llegó a ser parte de aquella humilde familia cuando perdió a su madre y su padre lo abandonó a su suerte. Ahora llama “mamá y papá” a quienes sólo por generosidad lo recogieron, lo alimentaron y lo hicieron crecer. “Crecimos en mucha pobreza. Tuvimos que trabajar duro para salir adelante, pero nunca me faltó el cariño y una tortilla. Más que la tortilla fue el calor de un hogar y el amor de una familia que me protegió. Sus pobres tortillas me hicieron persona, me dieron nueva vida”. Recuerda ahora David con mucho agradecimiento.

¿Por qué buscamos nosotros a Jesús? El pasaje de este día resulta revelador. Jesús ha dado de comer a miles de personas, lo más natural es que ahora lo quieran seguir a todos lados. Alguien hablaría de populismo, dar al pueblo pan y circo, que se olvide de sus problemas y alimente su estómago. Jesús no acepta esta búsqueda interesada, exige una búsqueda más comprometida y seria. Exhibe lo equivocado de esa actitud pues al hacer su pregunta: “¿Qué obras debemos hacer?”, continúan en el plano de lo exterior y de lo superficial, Cristo los invita a una nueva actitud. No es sólo lo exterior, implica un cambio profundo en lo interior. Les pide una única obra: “creer en Él”, no basta encontrar solución a la necesidad material, hay que aspirar a la plenitud humana, y esto requiere su colaboración. Los invita a trabajar por conseguir el alimento que no acaba, que permanece, el que da la vida sin término, dándole su adhesión a Él como enviado de Dios. Es elevar más allá la mirada. Estamos tan absortos y necesitados del pan material que nos ahogamos en la angustia de cada día. “Trabajamos para comer y comemos para poder trabajar”.

¿Es escandalosa la propuesta de Jesús? Ya desde los signos que rodean el milagro, nos manifiesta que el pan que sacia el hambre debe ir acompañado también del reconocimiento de la dignidad de cada hombre y de cada pueblo. Nadie tiene derecho a utilizar el hambre como arma para controlar la voluntad de un pueblo. Saciar el hambre, progresar solamente en el aspecto económico y tecnológico, no basta para dar a la persona su verdadero puesto en la creación. Con frecuencia el progreso va unido a nuevas formas de esclavitud y de explotación que atan y deshumanizan. Es urgente buscar caminos que acaben con el hambre pero no basta, se requieren nuevas formas de acercar a la mesa a los hermanos en unidad y fraternidad, compartiendo y construyendo un mundo donde los individuos y los pueblos alcancen un desarrollo integral y pleno. El día que no necesitemos “campañas contra el hambre” y todos tengan lo suficiente para vivir, estaremos cumpliendo el plan de Dios. Cristo propone una nueva visión de la persona que incluye su realización plena: “No busquen el alimento que perece”. La persona requiere, además del alimento, su reconocimiento, su realización y su integración en la comunidad. Requiere también esa vida en plenitud con Dios donde encuentra sentido su existencia.

¿Habrá una integración más plena entre dos cuerpos que la proporcionada por el alimento? El pan que nos alimenta se convierte en nuestra sangre, en nuestros miembros, en nuestra carne y no podemos decir “aquí tengo un trozo de pan que comí en la mañana”, sino que se transforma en nosotros mismos, en nuestros miembros. El aparato digestivo descompone y trabaja los elementos de la tortilla, el frijol o el pan que comemos y da vida y fortaleza a nuestro cuerpo. Cristo ha escogido el pan como signo de su presencia y de su integración a cada uno de nosotros. El pan tan común en su cultura, tan insignificante y tan indispensable. Compuesto de pequeños granos triturados, descompuesto para dar vida, sostiene a la persona y le da energía para su trabajo. Llega a ser parte de la misma persona y así se transforma en vida al morir. Cristo ha escogido este signo y se hace para nosotros pan de vida. Se une a nosotros, pasa desapercibido y se convierte en parte nuestra, o, quizás sea mejor decir, nos convierte en parte suya para seguir dándonos vida. Quizás no hemos reflexionado profundamente en esta maravillosa transformación y no hemos dado gracias suficientes por este regalo de Jesús que se quiere quedar tan dentro de nosotros hasta formar parte de nosotros mismos, hacerse cuerpo nuestro, hacernos cuerpo suyo.

Creer en esta presencia, creer en Él, es la exigencia que este día nos presenta. Si tomáramos en serio este signo, cómo cambiaría nuestra vida en cada comunión. Nos unimos a Cristo, Él se une a nosotros, y así también nos unimos a todos los hermanos. Es una verdadera “comunión” que comporta compromisos muy coherentes en la vida diaria. No tenemos derecho a vivir una vida adormilada e indiferente, sino una vida en plenitud y unidos a Jesús. No podemos vivir una vida individualista y comodina, sino compartida y comprometida con cada uno de los hermanos a los que nos ha unido Jesús. Es la única obra que nos pide Jesús: “creer en Él”, pero creerlo en serio y de verdad; una fe que lleve a las obras, una fe que no se quede en simples deseos, sino que se transforma en acción y en entrega.

¿Cómo es nuestra fe en Jesús? ¿Qué significa para mí que se haya hecho pan, que me alimente, que me dé fuerzas y me sostenga? ¿Cómo vivo la comunión con Él y con los hermanos? ¿A qué compromisos sociales y evangelizadores me impulsa la Eucaristía así vivida?

Señor, tú eres el pan de vida, formado de múltiples granos, entregado y triturado para darnos vida, concédenos creer en ti, en tu Eucaristía y entregarnos para vivir plenamente en comunión contigo y con los hermanos. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba