NOTA DE PRENSA | UCV

Dra. Ana Belén Gracia: “La oferta turística española debe ampliarse para no perder fuerza en un mercado en que emergen países como China, Rusia o Brasil”


La profesora de la Universidad de Zaragoza ha participado en la segunda jornada del Curso de Verano de Economía de la UCV en Santander

Dr. Jaime Sanaú: “Hay que realizar estudios rigurosos de evaluación de costes y rendimientos de infraestructura en transporte para no recaer en inversiones mal acometidas”


 

SANTANDER | 04.08.2015


La Dra. Ana Belén Gracia, profesora de la Universidad de Zaragoza, ha asegurado en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) en Santander que, aunque las perspectivas de crecimiento de la demanda turística en la economía global hasta el año 2030 sitúan a España “en las primeras posiciones” del mundo, la oferta española de turismo debe mejorar y ampliarse “para no perder fuerza en un mercado que va exigir una mayor competitividad con la emergencia de países como China, Rusia, Brasil o algunos de África”.

La Dra. Gracia, que califica de “muy positivas” las previsiones para el mercado turístico español -gracias a sus infraestructuras y recursos naturales y culturales- ha indicado, no obstante, que este tiene ciertas debilidades: “Nuestro turismo, además de ser de masas, está concentrado espacialmente en la costa y las islas, y temporalmente en el verano. Además, el turista internacional procede fundamentalmente de Europa, sobre todo de Alemania, Reino Unido y Francia”.

“Países emergentes que comienzan a emitir mayor número de turistas como China, no son turistas de playa. Esto nos obliga a apostar también por otros tipos de turismo. En los hoteles, por hablar de medidas muy sencillas, van a tener que ampliar sus ofertas gastronómicas para adaptarse a los nuevos turistas”, ha apuntado la experta de ls Universidad de Zaragoza.

En opinión de la Dra. Gracia, la obligatoriedad de apostar por turismos distintos, a la vez que se mantiene el de costa, no descansa solo en la necesidad de atraer a los “nuevos turistas”.

Para afrontar los problemas que se derivan de la oferta “predominante” de España, “como la reducción del gasto medio del extranjero que llega al país”, la docente aragonesa ha subrayado que Administración y empresas han de trabajar “en conjunto” para promover turismos como el cultural, el deportivo, o el de negocios, “que dejan más dinero que el de sol y playa”.

En un nivel macroeconómico, la profesora de la universidad aragonesa ha remarcado que España debe mejorar también en aspectos “muy negativos” como la productividad general del país y del propio sector o la “rigidez” de su mercado de trabajo.

“Estos han sido los problemas principales en el diagnóstico de la recesión que hemos pasado. El turismo, precisamente, ha sido el buque insignia en la recuperación. Por ello debe darse mucha importancia a la política turística; de eso se han dado cuenta muchos países que han salido de la pobreza gracias a este sector”, ha aseverado.

EN LA COMUNITAT VALENCIANA, APUESTA POR LA PLAYA PERO CON MAYOR CALIDAD

Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, la Dra. Gracia ha convenido en seguir apostando por el turismo de playa, “porque funciona y posee unos recursos naturales privilegiados”. No obstante, ha considerado “fundamental” que esa oferta turística mejore “en infraestructuras, calidad y cualificación de todo tipo de recursos, con el objetivo de atraer progresivamente a un turismo con mayores recursos económicos”.

“De todos modos, en la Comunitat Valenciana no pueden olvidarse otro tipo de turismos como el cultural, el de negocios y el sanitario como sucede en el caso de Valencia, ciudad organizadora de grandes eventos. Decidirse por estos últimos no es un error, pero lo que ha fallado, en general, en España, con los grandes eventos es la falta de aprovechamiento posterior de las infraestructuras creadas a tal efecto”, ha añadido.

Preguntada por la decisión de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, de paralizar la concesión de licencias turísticas en la capital catalana, la Dra. Gracia ha señalado que “antes de poner en marcha medidas drásticas que puedan perjudicar al sector habría que elaborar un informe serio con mucha antelación, con la seguridad que es mayor el beneficio que el perjuicio sobre la economía de la ciudad”.

El curso de verano de economía de la Universidad Católica de Valencia que se celebra en el seminario Monte Corbán de Santander cuenta con el patrocinio de Santander Universidades.

 

Dr. Jaime Sanaú: “Hay que realizar estudios rigurosos de evaluación de costes y rendimientos de infraestructura en transporte para no recaer en inversiones mal acometidas”

El Dr. Jaime Sanaú, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, ha lamentado que pese al esfuerzo que ha hecho España desde los 80 en “modernizar las infraestructuras de transporte”, en ocasiones se han efectuado “inversiones mal acometidas y sobreinversión”. Así ha puesto como ejemplo las “excesivas” vías de alta velocidad en el transporte de personas.

Este experto ha participado esta mañana en el marco del curso de verano que sobre el sector servicios viene realizando la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” en el seminario Monte Corbán de Santander, que cuenta con el patrocinio de Santander Universidades.

El Dr. Sanaú ha constatado que las dotaciones de capital público están en la media de los países de la eurozona, “pero, quizá, se han hecho inversiones que eran estrictamente necesarios o que no son razonables desde el punto de vista económico”. “Las infraestructuras hay que acometerlas con una rentabilidad económica, social y ambiental”, ha aseverado.

En este sentido, el economista ha asegurado que “es necesario realizar un riguroso estudio de evaluación de los costes y rendimientos de las inversiones en infraestructuras”.

El ponente, además de algunas vías de alta velocidad, ha puesto como ejemplo de “inversiones poco apropiadas” el caso de la construcción de “aeropuertos locales o regionales” con escasa demanda. Al igual que algunas carreteras y autopistas “también se ha visto que no son rentables”.

El Dr. Sanaú también se ha referido al hecho de que el transporte que más se usa en España sigue siendo el terrestre, “cuya productividad avanza menos que la del conjunto de la economía española”. “No ocurre así en el caso del transporte aéreo o marítimo, que son más productivos que el promedio de la economía española”, ha matizado.

Asimismo, también es “preocupante”, ha matizado el profesor, que el transporte terrestre, “quizás por la pérdida de productividad que tiene con el conjunto de la economía, vaya perdiendo peso en la economía española”.

Al respecto, el Dr. Sanaú ha abogado por “replantear la inversión en infraestructura de transporte para mantener las ganancias de competitividad. Toda crisis económica como la que hemos pasado es una oportunidad para cambiar aquello que hemos hecho mal y nos ha llevado a la crisis”.

En su intervención también ha valorado la importancia de un tercer punto de conexión con Europa a través de la cordillera pirenaica, “en algún punto intermedio entre los dos actuales de Cataluña y el País Vasco”.

En este mismo sentido, el ponente ha señalado que en en los últimos años España ha ganado competitividad frente al resto de Europa, pero es “una ganancia de competitividad que básicamente se ha logrado con la contención de los salarios”. De esta forma, se ha mostrado partidario de “replantear la inversión en infraestructuras para que las ganancias de competitividad que hemos tenido con los principales socios comerciales las podamos mantener gracias a inversiones en infraestructuras en transporte”.

Igualmente, el Dr. Sanú, en su intervención ha alertado de “no descuidar las inversiones en capital humano” y a la necesidad de “formación en todos los niveles”, al igual que en capital tecnológico.