NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. Miguel Navarro: “Teresa de Jesús muestra que la verdadera revolución es la santidad”


El catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” ha participado en los Cursos de Verano de la UCV en Santander
La Dra. Lydia Jiménez González, directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, ha analizado hoy miércoles en los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” la “llamada a la interioridad” en Teresa de Jesús, donde ha destacado que en 2015 Santa Teresa ofrece “nuevas lecciones de antropología para el hombre posmoderno”.


 

SANTANDER | 05.08.2015


El Dr. Miguel Navarro, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, ha analizado la figura de santa Teresa de Jesús en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra estos días en Santander. En su intervención, Navarro ha asegurado que la mística castellana “muestra la verdadera revolución: la santidad”.

Para el Dr. Navarro la santidad supone “invertir los valores de este mundo al optar por los de Dios”, que son una auténtica “subversión”, un “escándalo” para la sociedad: “Por seguir a Dios, por ser fiel a su vocación, Teresa se enfrentó valientemente a todos los prejuicios de su época, a personas influyentes, a la misma Inquisición; fue intrépida, audaz, rompió moldes, no se dejó condicionar por su origen converso”.

En ese sentido, el historiador valenciano ha calificado de “hecho revolucionario” la reforma del Carmelo emprendida por la santa de Ávila. En opinión del Dr. Navarro, que una mujer reformara una orden religiosa en el siglo XVI, incluidas las mujeres, “era algo impensable, además de inaudito”.

“Teresa reivindicó el papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad en un tiempo muy machista. Quiso que se tuvieran en cuenta los valores femeninos, pues decía: ‘Veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos y fuertes, aunque sean de mujeres’, algo que cabría aplicar hoy en día. Dentro de su reforma luchó por la promoción de la mujer”, ha expuesto.

Así, el Dr. Navarro ha relatado que “sus monjas” –en referencia a la mística abulense- estudiaban “dentro de lo posible”, leían, practicaban la contemplación y tenían confesores “cultos”, por ejemplo. Ser “mujer, escritora y persona espiritual”, era una combinación “explosiva y peligrosa” en la España de aquella época, “con una Inquisición que perseguía a este tipo de ‘beatas’, que escribían o enseñaban de cuestiones espirituales”.

UN CLÁSICO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

A pesar de las dificultades, santa Teresa “supo ser libre, inquieta y creativa; no renunció ni a su magisterio espiritual, ni a poner por escrito sus experiencias espirituales, si bien sometiéndolo siempre al juicio y consejo de sabios y santos maestros”.

“La figura de la santa de Ávila supuso una renovación importantísima de la espiritualidad, la oración, la mística y la vida religiosa. Santa Teresa fue muy inventiva, al mismo tiempo que fiel a la Iglesia; superó los confines de la orden carmelita porque unía muy equilibradamente contemplación y vida activa, y por eso influyó mucho en toda la Iglesia”, ha recordado el Dr. Navarro.

Como “maestra” de vida espiritual, el experto de la Facultad de Teología valenciana ha resaltado que Teresa de Jesús “ha enseñado a muchos a rezar, a acercarse a Dios, a vivir la entrega religiosa con mayor radicalidad y a ser libres en esa entrega”.

De igual modo, el Dr. Navarro ha destacado su “excelencia” cultural: “Su prosa es de las más puras, directas y expresivas de la lengua castellana; es una maestra del lenguaje, que sabe utilizar con llaneza y precisión para expresar sus experiencias. Ya sus contemporáneos, como el gran fray Luis de León, reconocieron su ingenio. Es, sin lugar a dudas, un clásico de nuestra literatura. Y eso en su época ninguna mujer lo había conseguido, puesto que la mayor parte de ellas eran iletradas”.

 

DRA. LYDIA JIMÉNEZ: “EN 2015 SANTA TERESA OFRECE NUEVAS LECCIONES DE ANTROPOLOGÍA PARA EL HOMBRE POSMODERNO”

La Dra. Lydia Jiménez González, directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, ha analizado hoy miércoles en los Cursos de Verano de Santander de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” la “llamada a la interioridad” en Teresa de Jesús, donde ha destacado que en 2015 Santa Teresa ofrece “nuevas lecciones de antropología para el hombre posmoderno”.

En su intervención, la presidenta del comité organizador del reciente Congreso Interuniversitario "Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida" y consejera del Pontificio Consejo de la Familia, ha señalado que el hombre es “freudiano, corto en deseos auténticos, y está adormilado con el opio del bienestar o desmadrado en sus impulsos”.

Así, ha asegurado que “el hombre no ha sido hecho para reprimir sus deseos sino para realizarlos infinitamente”, una cuestión que “Teresa muestra”. Aunque, ha matizado, “hay que examinar los deseos para distinguir las alegrías auténticas de la falsas”.

En este sentido, Jiménez González ha señalado la importancia de “promover la pedagogía del deseo”, como propuso en 2012 Benedicto XVI basado en “aprender o reaprender el gusto de las alegrías auténticas de la vida” y a “no conformarse nunca con lo que se ha alcanzado”.

De esta forma, la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, ha abundado en que “las alegrías auténticas son costosas de adquirir pero profundas y duraderas; las falsas son inmediatas, fáciles, prometen y no dan, al final, sino vacío y asco”.

Al respecto, en su ponencia, en la que ha analizado las siete moradas de las que habla la santa de Ávila en su obra “El castillo interior”, Jiménez González ha señalado que “Teresa ha aprendido a discernir las verdaderas alegrías y a no conformarse con lo alcanzado”.

Al inicio de su intervención, la ponente ha mostrado la oración, al igual que Santa Teresa, “para conocerse de verdad”. “La interioridad del hombre tiene algo de sagrado; conocerse de verdad es saberse persona amada por otra Persona, y esto solo se da en la oración”.

Igualmente, una vez conseguidas “ciertas virtudes”, Jiménez González ha alertado del “riesgo de acomodarse”. “Es nuestro mayor peligro, el aburguesamiento y mediocridad, ser como el joven rico del Evangelio”.

En su recorrido por las moradas de Santa Teresa, la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María se ha detenido también en la “sexta morada” en la que Teresa de Jesús describe los doce años de su vida “más difíciles”. Es la época de las fundaciones, “la feroz oposición” que tuvo, las enfermedades y, sobre todo, “la noche del espíritu, sequedad, desolación e incomprensión de sus directores espirituales”.

Lydia Jiménez no lo ha dudado: “Conclusión: es necesario el crisol del sufrimiento que purifica para unirse a Dios, para desearle más y más y, así, agrandar la capacidad del corazón, como solía decir Benedicto XVI siguiendo a san Agustín”.

Sobre los éxtasis de Santa Teresa, la ponente ha relatado que “tienen el sello de la autenticidad: son indelebles, llenos de majestad y soberanía, pues transforman el alma haciéndola humilde, caritativa, fuete, llena de paz, lúcida mentalmente”. “No son alucinógenos, como los que suele buscar el hombre de hoy, buscador de emociones, sino que Teresa ofrece verdades, por que también el hombre busca la verdad”, ha afirmado.