NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. Antonio Torrero: “Por primera vez, las familias, debido a su elevado endeudamiento, han sido protagonistas en el mundo de las finanzas”


El catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, junto al profesor Jaime Requejo, ha participado en el curso de verano que la Universidad Católica de Valencia celebra en Santander


 

SANTANDER | 05.08.2015


El Dr. Antonio Torrero Mañas, catedrático de Estructura Económica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha asegurado que “por primera vez, en la historia las familias, como agente económico, han sido las protagonistas en el mundo de las finanzas”, que se ha puesto de relieve con la crisis financiera.

Este economista ha participado en el curso de verano dedicado a analizar el sector servicios en la economía española que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir celebra hasta el viernes, 7 de agosto, en el seminario Monte Corbán de Santander y que cuentan con el patrocinio de Santander Universidades.

En su intervención, el Dr. Torrero ha matizado que, hasta el momento, los “protagonistas de los acontecimientos” eran las empresas y el sector público. Esta vez, las familias han sido protagonistas por su elevado endeudamiento, según este experto, que “en términos relativos se han llevado la mayor parte, algo muy ligado al crecimiento del crédito hipotecario”.

Asimismo, otro aspecto que el Dr. Torrero ha considerado es que, a su vez, “las familias son directa o indirectamente las propietarias de las empresas, y eso también es nuevo”. “Directamente, porque ha crecido el número de familias que tienen acciones en las empresas e indirectamente han crecido las familias con participaciones en las instituciones de inversión colectiva como fondos mutuos, de inversión o de pensiones, que a la vez son los que tienen la gran mayoría de las empresas”.

El profesor de Estructura Económica ha apuntado que en la actualidad “se está reduciendo el endeudamiento porque no era sostenible y estaba muy por encima de las posibilidades de la renta disponible”. Así, en el futuro “no cabe pensar en un incremento del endeudamiento como el que ha tenido lugar en los años anteriores a la crisis”, ha matizado el economista que no contempla la posibilidad que haya un repunte muy grande del endeudamiento para volver a la situación del pasado”.

El Dr. Torrero Mañas se ha mostrado “contrario a reactivar el crédito” y ha aseverado que lo que ha ocurrido en la década pasada es que “hemos sido víctimas de un exceso de endeudamiento”. “Si lo que están corrigiendo los agentes económicos es el exceso cómo se va a pedir a las familias que se endeuden más, cuando están tratando de devolver como pueden la deuda adquirida”, ha expresado.

Igualmente, el catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares ha lamentado que el gobierno “no se haya volcado en ayudar a las familias” como ha hecho con el saneamiento del sistema bancario y de las cajas de ahorro. Aunque el Dr. Torrero ha subrayado que el gobierno “hizo bien” en dicho saneamiento, “no ha tenido la misma decisión para salvar a las familias”.

El Dr. Torrero Mañas se ha mostrado partidario de que, en vistas al futuro, “las familias han de preocuparse más de crear sus propios fondos de pensiones para complementar los fondos de pensión pública”. Al respecto, ha enfatizado que “el Estado debe promover que los fondos de pensiones privados tengan una serie de cautelas. Ahí, el Estado tiene que ser protagonista, aunque pueda parecer intervencionista”. “En la cuestión de las pensiones y del futuro, entre prudencia y liberalización, elegiré siempre prudencia”.

 

DR. JAIME REQUEIJO: “PARA EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ES IMPORTANTE SEGUIR CON SALDO NETO EXTERIOR Y REDUCIR LA DEUDA PÚBLICA

El Dr. Jaime Requeijo, catedrático emérito de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha manifestado que para la economía española es importante “seguir obteniendo un saldo neto exterior”, es decir, suma positiva del saldo de importaciones y exportaciones de bienes y servicios que “es lo que empuja el crecimiento”, así como “reducir la deuda pública”.

El profesor ha impartido la ponencia titulada “El comercio exterior y la balanza de pagos. Proteccionismo y librecambio” en el marco del curso de verano de economía que la Universidad Católica de Valencia imparte en el seminario Monte Corbán de Santander.

En su intervención, ha señalado que la balanza de pagos española pone de manifiesto que “estamos en una economía muy abierta puesto que la suma de importaciones y exportaciones de bienes y servicios sobre el PIB es más del 70 por ciento, una de las economías más abiertas del mundo”.

En este sentido, ha destacado que en 2014 la cuenta corriente ha sido positiva por segundo año. “Tenemos un saldo neto exterior que es positivo y que facilita el crecimiento y lo empuja, un saldo de la balanza por cuenta corriente y de la balanza de capitales, que es también positivo, lo que quiere decir que España tiene capacidad de financiación exterior”, ha añadido.

El profesor Requeijo, en su ponencia, ha tratado sobre el librecambio, el proteccionismo y la balanza de pagos, así como sobre “el movimiento del mundo, entre la pulsión proteccionista y el librecambio”, en la que ha señalado que “estamos en una época de mercados abiertos y que deben continuar abiertos”.

Entre las razones por las que deben continuar abiertos, el ponente ha subrayado que “hay una serie de organizaciones que velan porque los mercados estén abiertos, principalmente Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y, muy especialmente, la Organización Mundial del Comercio”.

Igualmente, “porque hay movimientos de integración muy amplios, como la Unión Europea y porque la informática moderna y, en general, las tecnologías de la información y comunicación hacen muy difícil que se cierren los mercados”. Así, el Dr. Requeijo se ha referido al “auge del comercio electrónico y eso es muy difícil de frenar a menos que frenemos la libertad de movimientos de capital”.