NOTA DE PRENSA | UCV

Dr. Enrique San Miguel: “Santa Teresa sigue siendo una auténtica Maestra de Vida para los españoles del siglo XXI”


El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha participado en los Cursos de Verano de la UCV en Santander


 

SANTANDER | 06.08.2015


El Dr. Enrique San Miguel, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), ha calificado de “imprescindible” la persona de santa Teresa de Jesús “para explicar la brillante historia de la Iglesia en el siglo XVI”, en su intervención en el Curso de Verano de Pensamiento Cristiano de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, centrado en la mística castellana.

“Santa Teresa ejerció una gran influencia en la renovación del mensaje de la Iglesia en el contexto de la Reforma católica, vertebrada en torno al magisterio del Concilio de Trento. Se convirtió en una importantísima reformadora, además de una infatigable fundadora”, ha apuntado.

Asimismo, el Dr. San Miguel ha remarcado que debe tenerse en cuenta que en el siglo XVI se produjo “no solo la evangelización de América, sino también la propia consolidación de la presencia del catolicismo en Europa”.

Por lo que respecta a la España de santa Teresa, el historiador de la URJC ha subrayado que los españoles de hoy deberían aprender de esta su “vocación de unidad”. En ese sentido, ha aducido que “España es la primera de las grandes naciones de la historia y lo notable es su pujanza como proyecto de vida en común medio milenio”.

“La unidad les hizo más fuertes a los españoles del XVI, y nos hace más fuertes a los de 2015. En aquel momento sintieron esa fortaleza, y fueron leales a su futuro, es decir, trabajaron al servicio de sus ideales y de sus creencias, como Teresa de Ávila. Por ello creo que la doctora de la Iglesia sigue siendo una auténtica Maestra de Vida para los españoles del siglo XXI”, ha aseverado.

Además, el historiador ha resaltado que la unidad es “un bien dotado de un valor incalculable” para el cristiano: “La vocación de unidad entre las personas y entre los pueblos es garantía de paz y expresión del amor fraterno y, por lo tanto, impregna de concordia y de civismo la convivencia entre los seres humanos”.

LA ESPAÑA DE SANTA TERESA, DINÁMICA Y CREATIVA

El Dr. San Miguel ha recordado, por otro lado, que Teresa nació en 1515, un año antes de la muerte de Fernando el Católico, y falleció en 1582, un año después del juramento de Felipe II como rey de Portugal.

Así, el catedrático de la URJC ha expuesto que la existencia de la mística abulense “coincidió completamente con la materialización y consolidación de dos procesos de una entidad política y cultural formidable sin los que resultan incomprensibles los últimos cinco siglos: la unidad de los reinos hispánicos en torno al ideal multisecular de España, y el despliegue de ese ideal en Hispanoamérica, es decir, el nacimiento de la Hispanidad”.

“La España del XVI es dinámica, está llena de creatividad, poesía y música, de catedrales góticas que se terminan y de palacios renacentistas que se levantan. Se trata de una nación que explora y conoce el mundo tal y como es realmente, no virtualmente, y además lo lidera”, ha relatado.

El dibujo de aquella nación sería para el Dr. San Miguel el de “David dibujando a María Antonieta; una obra de trazo grueso, llena de grandeza y de dramatismo. En todo caso, un espléndido dibujo”. No obstante, el catedrático de la URJC ha recordado que la España de entonces “también era la del Lazarillo de Tormes”.

La jornada de hoy ha concluido con la proyección de un documental sobre el convento de San José de Ávila (construido en 1562). Este convento de clausura de monjas carmelitas descalzas fue la primera fundación conventual llevada a cabo por Santa Teresa de Jesús.