ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de agosto de 2015

La frase del día 3 de agosto

"Ayudar al débil es caridad; pretender ayudar al poderoso es orgullo" San Gregorio Magno

 


Papa y Santa Sede

Las Farc aspiran a reunirse con el Papa durante su visita a Cuba
La Habana acoge desde hace más de dos años las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano

Los restos de san Pío de Pietrelcina estarán en el Vaticano en febrero
Con ocasión del Año de la Misericordia, los restos del padre Pío se podrán venerar en la Basílica de San Pedro del 8 al 14 de febrero. El día 13 tiene lugar el Jubileo de los “Grupos de oración de Padre Pío”

Iglesia y Religión

Oración del Patriarca de Bagdad por los cristianos perseguidos
Louis Raphael I Sako escribe una oración cuando se cumple un año de la toma de Nínive

Obispos de Chile: el aborto nunca es terapéutico
La Conferencia Episcopal renueva su llamamiento a la reflexión en el debate sobre la ley del aborto

Mundo

La Custodia de Tierra Santa opta al Princesa de Asturias de la Concordia 2015
Los Franciscanos han sabido crear durante ocho siglos puentes de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y credos, indica La Federación Española de Bancos de Alimentos, entidad promotora de la candidatura y ganadora del galardón en 2012

Miles de personas revivieron la vida de santa Teresa con el video mapping “La Andariega de Dios”
Las fundaciones de la reformadora del Carmelo fueron el tema principal del espectáculo audiovisual, que volverá a proyectarse en el Lienzo Norte de la Muralla de Ávila durante el Encuentro Europeo de Jóvenes

Proponen el modelo argentino como ejemplo para solucionar el conflicto palestino-israelí
El director de orquesta Barenboim, el expresidente español Felipe González y líderes de las tres religiones monoteístas claman en Buenos Aires por una convivencia pacífica en Tierra Santa

Nigeria: liberados 178 rehenes en manos de Boko Haram
Se trata de 67 mujeres y 101 niños cuyo destino podría haber sido ser kamikazes. Además, se ha constituido una fuerza regional de más de 8 mil hombres para combatir las amenazas del grupo terrorista

La ONU advierte sobre la crítica situación en Myanmar por las inundaciones
Muchas zonas del país permanecen aisladas y se prevé un alarmante aumento de las cifras de afectados a medida que los equipos de rescate alcancen estos lugares

Espiritualidad y oración

San Juan María Vianney - 4 de agosto
«Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, enamorado de la Eucaristía y maestro de la penitencia. Recibió, entre otros, el don de lágrimas. Con su santidad ya en vida conmovió a la Europa de su tiempo»


Papa y Santa Sede


Las Farc aspiran a reunirse con el Papa durante su visita a Cuba
 

La Habana acoge desde hace más de dos años las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó este domingo su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba, país donde se desarrollan desde hace más de dos años las conversaciones de paz con el gobierno colombiano.

En declaraciones a la prensa, el jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, afirmó que “nos gustaría mucho hacerlo, sería algo extraordinario”.

“Imaginemos el impacto que tiene un respaldo como el del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación”, añadió al termino de un nuevo ciclo de los diálogos de paz en La Habana.

Sin embargo, Márquez no aclaró si la delegación de las FARC ya ha iniciado contactos para lograr ese encuentro con el Pontífice, y dijo que por el momento se trata de “una aspiración” de la insurgencia.

Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el Santo Padre pidió que “no se pare” el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril. “Estamos siempre dispuestos a ayudar en tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante”, dijo Francisco.

El Papa visitará la Isla entre el 19 y el 22 de septiembre. Estará en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, desde donde continuará su viaje a Estados Unidos. Francisco será el tercer Pontífice que visite Cuba, pero en esta ocasión será un viaje lleno de simbolismo por el rol que el Vaticano y el Santo Padre desempeñaron como mediadores en las negociaciones secretas que La Habana y Washington mantuvieron durante 18 meses antes de anunciar su intención de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los restos de san Pío de Pietrelcina estarán en el Vaticano en febrero
 

Con ocasión del Año de la Misericordia, los restos del padre Pío se podrán venerar en la Basílica de San Pedro del 8 al 14 de febrero. El día 13 tiene lugar el Jubileo de los “Grupos de oración de Padre Pío”

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La Basílica Vaticana acogerá los restos de san Pío de Pietrelcina, donde será posible venerarlos del 8 al 14 de febrero. La iniciativa, según informa un comunicado conjunto de la archidiócesis de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo y de los hermanos menores Capuchinos, se enmarca en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el papa Francisco. El Año Jubilar comienza el 8 de diciembre de 2015 y concluye el 20 de noviembre de 2016.

Se han organizado eventos y celebraciones para todo el año, y entre ellas, el 13 de febrero tendrá lugar el Jubileo de los “Grupos de oración de Padre Pío”, que serán recibidos por el Santo Padre.

En una carta escrita por monseñor Rino Fisichella --presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dicasterio responsable de la organización del Jubileo-- dirigida a monseñor Michele Castoro, arzobispo de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo, indicó que “el Santo Padre ha expresado su vivo deseo para que los restos de san Pío de Pietrelcina sean expuestos en la Basílica de San Pedro el 10 de febrero, Miércoles de Ceniza del próximo Año Santo Extraordinario, día en el que enviará a todo el mundo a los Misioneros de la Misericordia, concediéndoles el mandato de predicar y confesar para que sean signo vivo de cómo el Padre acoge a quienes buscan su perdón”.

Asimismo, el prelado indica que “la presencia de los restos de san Pío será un signo precioso para todos los misioneros y sacerdotes, quienes encontrarán fuerza y apoyo para la propia misión en su ejemplo admirable de confesor incansable, acogedor y paciente, auténtico testimonio de la Misericordia del Padre”.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Oración del Patriarca de Bagdad por los cristianos perseguidos
 

Louis Raphael I Sako escribe una oración cuando se cumple un año de la toma de Nínive

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Ha pasado casi un año, desde que los terroristas del Estado Islámico saquearon las aldeas cristianas de la Llanura de Nínive, forzando la huida de cientos de miles de personas. Fue la noche del 6 al 7 de agosto.

En el aniversario de este trágico suceso, Louis Raphael I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos y presidente de la Conferencia Episcopal Iraquí, dirige una oración al Papa y a los obispos de todo el mundo y hace un llamamiento a los cristianos de todo el mundo "para que se unan a nosotros en este triste aniversario", tal y como publica la agencia Asia News.

La oración dice así:

Señor Jesucristo,

nos has enseñado a rezar al Padre en tu nombre

nos has asegurado que cualquier cosa que pidamos la obtendremos.

Por esto nos encomendamos a Ti con total confianza

y te pedimos que nos des la fuerza de permanecer firmes en esta violenta tempestad, para tener la paz y la certeza antes de que sea demasiado tarde.

Esta es nuestra oración, y aunque nos parezca difícil

confiamos en que Tú puedas darnos aquello que necesitamos para nuestra supervivencia y para nuestro futuro.

Ayúdanos, Padre, a trabajar juntos

a ser libres, responsables y amorosos

y a cumplir tu Voluntad y a hacerlo con alegría, atención y coraje.

En Caná, la Madre de Jesús fue la primera en darse cuenta de que faltaba el vino,

a través de Su intercesión te pedimos, Padre,

cambiar nuestra situación de la muerte a la vida, así como Tu hijo convirtió el agua en vino.

Amén

Desde el inicio de la persecución masiva de los cristianos y otras minorías en Irak, por parte del autoproclamado Estado Islámico, el santo padre Francisco se ha mostrado cercano y preocupado por esta comunidad. Han sido numerosos los llamamientos no solo de oración, sino también a los gobiernos y a la comunidad internacional para poner fin a esta masacre.

Miles de personas han tenido que huir de sus casas, dejando todo atrás, para poner a salvo sus vidas aún teniendo que adaptarse a la vida en campos de refugiados.

El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha viajado hasta esta nación golpeada por la violencia como enviado del Papa, para llevarles su cercanía y su apoyo.

Asimismo, el Pontificio Consejo Cor Unum, que se encarga de gestionar ‘la caridad del Papa’ prepara  para el 17 de septiembre, el tercer encuentro de coordinación de los organismos caritativos católicos, activos para contrarrestar la crisis humanitaria en Irak.

Y es que en Irak “se está produciendo un auténtico genocidio del que nadie quiere hablar y ninguna instancia internacional se ocupa". Así de contundente se mostró Pascale Warda, ex ministra iraquí del 2004 al 2005.  En rueda de prensa organizada por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), Pascale Warda aseguró el pasado mes de febrero que: "Necesitamos ayuda internacional para luchar contra el Estado Islámico. Es diabólico. Es un movimiento internacional de terrorismo que necesita soluciones auténticas internacionales".

Según las últimas cifras proporcionadas Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en Irak, el aumento de la violencia entre los grupos armados y las fuerzas gubernamentales ha provocado más de 3,1 millones de desplazados internos y más de 8,2 millones que necesitan asistencia humantaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Chile: el aborto nunca es terapéutico
 

La Conferencia Episcopal renueva su llamamiento a la reflexión en el debate sobre la ley del aborto

Por Rocío Lancho García

Roma, (ZENIT.org)

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, han renovado su llamamiento para la defensa del no nacido, contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos específicos. El trámite legislativo comienza este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Con una publicación en varios diarios este domingo, los prelados recordaron su mensaje titulado “El derecho humano a la vida, a una vida digna para toda persona" publicado el 17 de abril, al concluir la 109ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

El texto quiere ser un “aporte al discernimiento de personas y comunidades, católicos y no católicos, en momentos relevantes para la discusión parlamentaria”. Y explican que porque “amamos a Chile”, “buscamos su mayor bien, especialmente el de los más pobres y sufrientes, así como a los más vulnerables e indefensos, entre los que están los concebidos no nacidos”.

Los prelados chilenos afirman que “el aborto nunca es terapéutico”. Así, señalan que las tres situaciones que plantea el proyecto “son excepcionales y dramáticas”, aseguran en su mensaje los obispos. Y añaden que “en cada situación particular puede ocurrir que el dolor se viva al límite”. Lo sabe la Iglesia, --explican-- porque parte de su misión es acompañar en el sufrimiento a esas personas y sus familias, antes, durante y después de una experiencia devastadora que nunca esperaron y que nunca olvidarán, en las cuales el aborto en ningún caso aporta sanación a dichas vivencias traumáticas.

De este modo, los obispos recuerdan que “nuestra opción por la persona y su derecho innato a la vida supone procurar como sociedad, además de prohibir todo atentado injusto contra la vida inocente, para todas las personas y sus familias, sin ninguna exclusión, las condiciones de vida acorde con su dignidad personal: vivienda adecuada, educación de calidad, trabajo decente, remuneración justa, medio ambiente favorable a la vida, oportunidades de desarrollo integral, etc”.

A propósito de las tres causales, sostienen que “no constituye aborto la acción de suyo terapéutica para salvar la vida de una madre en peligro, cuando no busca eliminar directamente la vida de la persona concebida, aunque su muerte sea una posibilidad prevista, aunque no querida o buscada”. Y precisan que “si la criatura falleciera como consecuencia no deseada ni intentada, ni como fin ni como medio, de un procedimiento directamente orientado a sanar a la mujer en situación de grave riesgo, no se podría calificar de aborto”.

Sobre los casos de “inviabilidad del feto” aseguran que presentan desafíos éticos mayores. Al respecto afirman que “muchas madres y familias han continuado su embarazo llamado “inviable” hasta acoger con cariño a quien esperan, es decir, hasta su término natural, y esta actitud les ha procurado una paz que difícilmente habrían alcanzado al interrumpirlo anticipadamente”. En otras ocasiones, “aquellos casos que originalmente fueron catalogados de “inviables”, terminaron siendo “viables” y hoy los propios afectados agradecen la opción de sus madres de no haberlos abortado”. Por eso indican que “los esfuerzos, entonces, deberían centrarse en procurar programas de acompañamiento y acogida para las madres y sus familias en estas dolorosas situaciones”.

Frente al tercer supuesto, el embarazo de una mujer violada, los obispos chilenos subrayan que no les parece “humano” dejarla sola en el drama que ha sufrido, y tampoco es “humano” privar de la vida al más indefenso e inocente, que es su hijo. Por esta razón, manifiestan su deseo de un “Estado y una sociedad activos y presentes junto a la mujer agredida, ofreciéndole caminos y ayuda para que ella u otra familia puedan acoger a un ser humano que no tiene culpabilidad alguna, está vivo y tiene derecho a seguir viviendo y a que nadie atente injustamente contra su vida”.

Por otro lado, creen que “despenalizar” el aborto ante situaciones de violación es renunciar a la tutela de los más débiles e indefensos, y un acto de rendición del Estado ante el flagelo de la agresión sexual a mujeres.

Es más, los obispos creen que “sin adecuados programas integrales de educación sexual fundados en una verdadera concepción sobre las mutuas relaciones entre varón y mujer, y en formación para el amor y el respeto a toda vida humana, difícilmente avanzaremos en una educación humanizadora como escuela para la vida”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal de Chile indica que el país requiere políticas de Estado que permitan “sostener psicológica, espiritual, moral, económica y socialmente, la llegada al mundo de esos hijos y al mismo tiempo la vida digna de sus madres”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


La Custodia de Tierra Santa opta al Princesa de Asturias de la Concordia 2015
 

Los Franciscanos han sabido crear durante ocho siglos puentes de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y credos, indica La Federación Española de Bancos de Alimentos, entidad promotora de la candidatura y ganadora del galardón en 2012

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, ha propuesto a la Custodia de Tierra Santa como candidata al galardón de este año, que se fallará en el mes de septiembre.

En un comunicado, la FESBAL señala que se trata de “otorgar un justo reconocimiento a su presencia y labor durante ocho siglos en aquellas tierras de Oriente Medio. Los Franciscanos han permanecido allí desde el siglo XIII hasta la actualidad, para custodiar los Santos Lugares, ayudar a los más necesitados, y actuar como portavoces de reconciliación y de paz en zonas de permanente conflicto”.

“La historia de los Franciscanos en Tierra Santa impresiona e impacta”, añade la entidad benéfica en la nota. “Allí han permanecido superando guerras, sufriendo persecuciones y martirios, solventando divergencias culturales, para ayudar a los más necesitados, sin distinción de ideologías o religión”, subraya.

Actualmente, la Custodia cuenta con 334 frailes de 32 nacionalidades que han sabido “imponer la concordia a la discordia, así como crear puentes de encuentro y diálogo entre diferentes culturas y credos”.

Sus labores sociales son básicamente cuatro: conseguir trabajo para los cristianos; distribuir medicinas y alimentos a la población local de cualquier credo; crear escuelas, orfanatos y asilos; y edificar viviendas y proporcionar alquileres para que las familias más pobres vivan en condiciones dignas.

Solo en Jerusalén, los Franciscanos alojan gratuitamente a 440 familias en sus respectivas viviendas, lo que equivale a unas 2.225 personas. También se hallan en construcción más de 46 apartamentos.

Este compromiso con la sociedad se complementa con otras obras sociales en Betania, Betfagé, Belén y Hebrón, entre otros lugares, donde se han establecido 16 escuelas para más de 10 mil alumnos y se han creado 800 puestos de trabajo.

Asimismo, existen 5 casas de hospedaje, tres residencias de la tercera edad y dos casas de acogida para niños y huérfanos, además de bolsas y becas de estudio para escolares y universitarios.

Todo ello ha facilitado el encuentro entre palestinos, hebreos, musulmanes y cristianos de todas las confesiones, indica la organización altruista, para concluir ratificando su propuesta al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. El Ministerio de Turismo de Israel, a través de su Oficina en España, ha deseado “todo el éxito a esta candidatura” promovida por la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles de personas revivieron la vida de santa Teresa con el video mapping “La Andariega de Dios”
 

Las fundaciones de la reformadora del Carmelo fueron el tema principal del espectáculo audiovisual, que volverá a proyectarse en el Lienzo Norte de la Muralla de Ávila durante el Encuentro Europeo de Jóvenes

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y en el marco del Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) exhibió este domingo el video mapping “La Andariega de Dios” ante miles de abulenses. Este mismo espectáculo volverá a proyectarse en el Lienzo Norte de la Muralla de Ávila el próximo jueves durante el Encuentro Europeo de Jóvenes.

Las Fundaciones fueron el tema principal del video mapping que, a través de una máquina del tiempo, transportó a los espectadores a otra época y les invitó a un viaje por la geografía española, mostrando las principales ciudades, villas y conventos vinculados a la reformadora del Carmelo.

Dividida en 3 escenas: “Génesis de una aventura a lo divino”, “En salida permanente” y “Al encuentro definitivo”, la representación audiovisual fue recorriendo diferentes momentos de la vida de esta doctora de la Iglesia, desde su retiro religioso en el Convento de la Encarnación de Ávila hasta su muerte en Alba de Tormes.

Las imágenes, las luces, el sonido y las narraciones mostraron el contexto histórico, los principales personajes relacionados con la Santa y algunos de sus elementos iconográficos más representativos. Pero también se descubrió su personalidad humilde y luchadora, destacando sus cualidades como escritora y como mujer actual, informó la UCAV en un comunicado.

El espectáculo contó además con una banda sonora original en la que se incluye música instrumental y vocal, poemas de Teresa de Jesús recitados y cantados, diversas voces en off interpretadas por especialistas en actuación y efectos de audio sincronizados con la imagen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Proponen el modelo argentino como ejemplo para solucionar el conflicto palestino-israelí
 

El director de orquesta Barenboim, el expresidente español Felipe González y líderes de las tres religiones monoteístas claman en Buenos Aires por una convivencia pacífica en Tierra Santa

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

La ciudad de Buenos Aires acogió el simposio del Festival de Música y Reflexión 2015 en la noche del sábado, protagonizado por el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, el expresidente español Felipe González y tres representantes de las principales religiones monoteístas. La cita, en el Teatro Colón, pretendía servir para departir acerca del conflicto palestino-israelí, que pese a estar en el otro lado del mundo preocupa mucho a un país en el que la cultura judía y la musulmana tienen una fuerte presencia.

“No he conocido otro país donde sea tan perfectamente natural tener múltiples identidades como Argentina”, explicó Barenboim, que nació y vivió en Buenos Aires hasta los 10 años. “No es así en EEUU o en Europa. Estamos acostumbrados al lado autodestructivo de este país, a veces con razón, pero tiene cosas positivas. En Argentina se puede ser judío o árabe y por eso no menos patriota argentino. No hay otro país donde eso sea tan natural”, insistió el músico, que estos días toca en su tierra natal con la orquesta de árabes y judíos que creó con Edward Said. 

“Lo que pasó en Argentina fue un aporte de la escuela pública, donde convivían con normalidad italianos, turcos, rusos, que no discutían por la religión sino por el fútbol”, destacó el sacerdote católico Guillermo Marcó, amigo del papa Francisco. “Muchos periodistas internacionales me preguntan por él y yo les digo que no se puede entender al Papa sin comprender la cultura de convivencia religiosa en Argentina y en especial en Buenos Aires”, añadió.

El padre Marcó, el rabino Daniel Goldman y el líder islámico Omar Abboud, que dirigen el Instituto para el Diálogo Interreligioso en Argentina, dieron una lección de cercanía en el escenario, en un acto moderado por el empresario Hugo Sigman, y mostraron su rechazo absoluto a la violencia en el conflicto árabe-israelí.

Para despejar las posibles dudas, fue el rabino quien leyó una carta de condena expresa en nombre de los tres representantes religiosos por el asesinato de un niño palestino en Gaza esta misma semana.

Abboud, que acompañó al Pontífice en su viaje a Israel y Palestina, pidió utilizar el ejemplo de Argentina para tratar de encontrar una solución al conflicto entre judíos y musulmanes.

“El ser humano ha aceptado la riqueza de la biodiversidad animal mucho mejor que la diversidad de percepciones culturales”, advirtió González, que viajó a Argentina para este evento. “Nos empeñamos en construir naciones homogéneas porque creemos que lo diverso nos debilita, ese es el gran desafío del nacionalismo”, insistió.

“Hay una enorme falta de curiosidad por el otro”, resumió Barenboim. “Este no es un conflicto político, es humano, dos pueblos están convencidos de tener derecho a vivir sobre el mismo pedazo de tierra sin el otro”, aseguró.

Por último, el director de orquesta se refirió a la iniciativa del Santo Padre para alcanzar la paz en la región: “El Papa tuvo un enorme coraje. En Palestina habló de sionismo. Y no era necesario. Pero no lo hizo por error. Habló en Israel de refugiados. No fue a hacer relaciones públicas”. “A lo mejor es la personalidad de este Papa tan extraordinario la que nos puede ayudar a mover la cosa”, concluyó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nigeria: liberados 178 rehenes en manos de Boko Haram
 

Se trata de 67 mujeres y 101 niños cuyo destino podría haber sido ser kamikazes. Además, se ha constituido una fuerza regional de más de 8 mil hombres para combatir las amenazas del grupo terrorista

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Son 178 --67 mujeres y 101 niños-- las personas que han sido liberadas este domingo por los militares nigerianos, que han destruido algunos campos de Boko Haram cerca del pueblo de Bitta, al sureste de Maiduguri, en la Nigeria septentrional. Es en esta zona del estado de Borno donde el grupo extremista, desde el nombramiento del nuevo presidente Muhammadu Buhari, ha desarrollado la mayor parte de sus acciones terroristas, llegando a matar, en poco más de dos meses, a cerca de 800 personas.

Por su parte, los soldados han rescatado a cientos de rehenes, víctimas de los continuos secuestros y destinados a una muerte segura. Sobre todo los niños, usados por los milicianos como kamikazes involuntarios.

Además, los ejércitos vecinos de Camerún y Chad continúan combatiendo contra Boko Haram. Precisamente una operación conducida los días pasados por los militares del Chad en el noreste de Nigeria ha causado la muerte de más de 100 milicianos. En la lucha han muerto también dos soldados chadianos y otros dos resultaron heridos.

La ofensiva aún no ha frenado la ola de violencia que los milicianos siembran ya desde el 2009, en una guerra que hasta hoy ha provocado 15 mil muertos. En la noche del pasado sábado, los extremistas sembraron el terror en la ciudad de Malari, al noroeste de Nigeria, quemando casas y matando a doce personas.

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha asegurado que se creará una fuerza regional, compuesta de al menos 8.700 hombres procedentes de los tres países limítrofes, para erradicar esta plaga del país africano. Se hizo eco también el general nigeriano Abbah, apenas nombrado para guiar la nueva fuerza internacional, quien ha prometido que “esta amenazada terminará muy pronto”.

Leer también Nigeria: Boko Haram decapita a veinte cristianos


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La ONU advierte sobre la crítica situación en Myanmar por las inundaciones
 

Muchas zonas del país permanecen aisladas y se prevé un alarmante aumento de las cifras de afectados a medida que los equipos de rescate alcancen estos lugares

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Al menos 36 personas han muerto y más de 200 mil necesitan ayuda urgente en Myanmar. El país está siendo azotado por lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el ciclón Komen que llegó a Bangladesh el pasado 30 de julio.

UNICEF y la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) alertaron este lunes que muchas zonas del país permanecen aisladas y se prevé un alarmante aumento de las cifras de afectados, a medida que los equipos de emergencia alcancen estos lugares.

“Más allá del impacto inmediato, las inundaciones afectarán los medios de subsistencia de miles de familias”, advirtió la portavoz de UNICEF, Shalini Bahuguna, en un comunicado de prensa.

El presidente Thein Sein ha declarado zona de desastre natural las regiones más afectadas. Según la OCHA, la crecida de las aguas habría causado “daños extensos” en refugios en el estado de Rakhine, donde viven unos 100 mil desplazados de la minoría rohinya.

Las autoridades locales, con la ayuda de la ONU y otras organizaciones de la sociedad civil están respondiendo a las inundaciones en diferentes partes de Myanmar, llevando a cabo operaciones de rescate y distribuyendo alimentos, agua, mantas y medicinas.

UNICEF señaló también que en este contexto, los niños afrontan una “doble catástrofe” ya que los desastres naturales agravan la pobreza, la violencia y el conflicto que ya sufren en el país.

Myanmar es propensa a las inundaciones, ciclones y terremotos. Por eso, las agencias de la ONU resaltan la necesidad de dedicar más fondos a las campañas de prevención de desastres y mejorar la resistencia de la comunidad. Las áreas más afectadas por la catástrofe figuran entre los estados más pobres de Myanmar, un país donde casi el 70 por ciento de la población viven con apenas 2 dólares al día.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Juan María Vianney - 4 de agosto
 

«Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, enamorado de la Eucaristía y maestro de la penitencia. Recibió, entre otros, el don de lágrimas. Con su santidad ya en vida conmovió a la Europa de su tiempo»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Benedicto XVI declaró «Año sacerdotal» al periodo de junio de 2009 hasta ese mes de 2010 poniendo a este admirable santo como ejemplo para los presbíteros. El pontífice hizo un panegírico de este humilde cura que llegó a Ars diciendo: «Dios mío, concédeme la conversión de mi parroquia; acepto sufrir todo lo que quieras durante toda mi vida», llevando su anhelo hasta el final. Ser sacerdotes santos es lo que el papa quiso recordar a los ordenados con esta celebración conmemorativa del 150 aniversario de la muerte del padre Vianney. Su enternecedora trayectoria de amor dejó traslucir su extraordinaria pasión por lo divino. Fue un apóstol que llegó al corazón de cientos de miles de personas con su virtud, en el silencio de su ofrenda y abrazo a la cruz, contemplando la Eucaristía, envuelto en lágrimas.

Nació en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786, cuando la Revolución comenzaba a hacer acto de presencia y su influjo era percibido en hogares católicos como el suyo, lo cual signó su infancia. Las prácticas de piedad que toda la familia se veía obligada a realizar clandestinamente, marcaron también su primera comunión: la recibió por la noche en un pajar. Ayudaba trabajando en tareas del campo y cuidando ganado. Pero quería ser sacerdote a toda costa, y aunque su padre se oponía, logró iniciar los estudios. Los formadores reconocían su virtud, pero en lo tocante a los estudios era calamitoso. Desalentado por tener que abandonar el seminario, pidió limosna para costear su peregrinación a la tumba de san Francisco de Regis. Partió de allí con la convicción de que sería sacerdote pese a su limitación.

A sus 17 años por ser seminarista se libró de luchar con las tropas de Napoleón para las que fue reclutado. Envuelto en peripecias, alternándose enfermedad y periodos de convalecencia, acabó siguiendo a un desertor sin saberlo. Sobrevivió catorce meses oculto en las montañas de Noës usando nombres ficticios hasta que se produjo la amnistía, todo ello con conocimiento del alcalde, a quien informó de la situación. Después, prosiguió estudios en Verrières y Lyón. Al persistir su problema de aprendizaje del latín, no fue admitido en el seminario. Tampoco lo acogieron los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Hasta que el padre Balley le ayudó, y Juan María, que no lograba asimilar las asignaturas, fue ordenado en 1815 por el obispo de Grenoble, sin concluir los estudios. La soledad en la que se produjo, soledad que prosiguió después, no hizo mella en su ánimo.

Feliz de ser sacerdote, completó su formación con el padre Balley, un virtuoso presbítero, siendo su vicario en Ecully durante un breve periodo, hasta que se produjo la muerte de éste. Entonces fue enviado a Ars que no tenía parroquia. Su experiencia pastoral había discurrido en esta escuela de santidad junto a Balley. Partía con algo que no se adquiere en ningún lugar: la gracia de querer convertirse cada día en otro Cristo, anhelo que sostuvo cada segundo sin desfallecer. En su nuevo destino sufrió y se entregó por los pecadores en auténtico holocausto, con una vida plagada de penitencias y austeridades, alimentado prácticamente con la oración, ya que apenas tenía viandas que llevarse a la boca.

De humildad heroica, en incontables ocasiones deseó poder encontrar un lugar para ir «a llorar su pobre vida». Halló frialdad y distancia hacia la fe en las gentes, pero no tardó en conmoverlas con su santa conducta. De noche y de día le vieron orar arrodillado ante el Sagrario. Y la inicial curiosidad se fue tornando en admiración. Cuando oficiaba la misa era palpable que lo hacía sabiendo que rememoraba el sacrificio de Cristo. «¡Oh, qué cosa tan grande es el sacerdocio! No se comprenderá bien más que en el cielo... Si se entendiera en la tierra, se moriría, no de susto, sino de amor». «¡Qué desgracia es un sacerdote sin vida interior!», decía.

A pesar de su estricta discreción, se fue corriendo el rumor de sus crudos ayunos y penitencias. No tuvo el don de palabra, pero las que lograba proferir eran ascuas que incendiaban el corazón de los fieles. Éstos recibían a manos llenas los bienes que les ofrecía, aún minando los escasos ahorros de la parroquia. Se ganó a todos con encendidas súplicas a Dios y constantes sacrificios, abrazándose a una cruz que venía envuelta en difamaciones y en una campaña de desprestigio permanente ante sus superiores. Su fe era inquebrantable. Se empecinó en poner bien altos los valores morales del pueblo, y pudo con todo, hasta con las insidias del diablo que no le dejaba en paz.

El ejemplo de su heroica caridad y rigurosas mortificaciones corrió de boca en boca por todos los rincones, traspasando las fronteras de Ars. Y comenzaron a llegar las peregrinaciones que tomaron un sesgo insospechado en poco tiempo, ya que los testimonios que daban cuenta de la virtud del sacerdote se extendieron desde Lyon y Belley al resto de Francia y de Europa. Personas de toda condición, ricos y pobres, querían confesarse con él. Y el humilde confesionario sería prácticamente su única morada: «El confesionario es el ataúd donde me han sepultado estando todavía vivo», decía.

Milagrosamente pudo sobrevivir durante años apenas sin alimentarse y sin concederse el mínimo descanso, cosido materialmente a durísimas disciplinas que él mismo se infligía. Obediente, sencillo, humilde, agradecido, con gestos significativos como adquirir un paraguas de seda para una señora que lo acogió en su casa cuando estaba oculto, con el don de penetración de espíritus y el de lágrimas, este gran sacerdote, tierno y humano, murió el 4 de agosto de 1859. Había dado gloria a Dios y encumbrado con su santidad la pequeña aldea de Ars, prácticamente desconocida hasta que llegó, y que en adelante perviviría junto a su nombre. Pío X lo beatificó el 8 de enero de 1905. Pío XI lo canonizó el 31 de mayo de 1925, y en 1928 lo nombró patrono de los párrocos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba