El Encuentro Europeo de Jóvenes ha comenzado esta tarde en Ávila con la acogida de los cerca de 6.000 jóvenes que participan en este gran acontecimiento eclesial en el marco del V Centenario de Santa Teresa

Con un ambiente festivo, la explanada del Lienzo Norte comenzó a animarse pasadas las siete de la tarde, gracias a los espectáculos de los voluntarios, quienes enseñaban una flashmob a los peregrinos según iban llegando hasta este enclave a los pies de la muralla. Payasos, magos, malabaristas, globos y mucho color fueron las notas predominantes en el escenario en estos primeros momentos de la tarde.

A las nueve de la noche dio comienzo el acto central de acogida de peregrinos, con los discursos institucionales. El Obispo de Ávila fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes a la que será su casa durante los próximos cinco días. Mons. Jesús García Burillo presentó a los peregrinos la figura de Santa Teresa, a la que definió como “una mujer excepcional, sorprendente, psicóloga, pedagoga, escritora, fundadora, reformadora”. Siempre, ha recalcado, teniendo presente que “el secreto de su vida era… ¡su amistad con Jesucristo! Su secreto era la oración. Ahora entendéis por qué el lema de este encuentro es precisamente: “Amigos fuertes de Dios”. Este Encuentro Europeo pretende que consolidemos nuestra amistad con Jesucristo”.Por último, expresó su deseo de que el Encuentro Europeo de Jóvenes sirva para “descubrir y renovar la alegría de ser amigo de Dios en los tiempos recios que ahora vivimos”.

Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha saludado cordialmente a los jóvenes, resaltando asimismo la importancia de la figura de Santa Teresa para la ciudad de Ávila. El primer edil de la ciudad ha pedido a los jóvenes que se empapen del Ávila de Teresa. Y ha querido agradecer a la Conferencia Episcopal el haber elegido este enclave para la realización del EEJ.

También hubo palabras del Provincial de la Orden del Carmelo, el Padre Miguel Márquez, quien leyó una carta de Santa Teresa a los jóvenes, a quienes invitó  a ser verdaderos amigos de Dios y “que nunca os paralice el miedo de mirarle a la cara a Dios, directamente a los ojos, sin volver la vista”. Siempre con alegría y jovialidad, pues, como decía la Santa, “tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”.Y un claro deseo de Teresa de Jesús para los jóvenes de hoy, en boca del Padre Miguel Márquez: “llenad con vuestra alegría y contento la ciudad amurallada. Dejadme ser amiga y compañera estos días para enseñaros el tesoro de la oración y la puerta para orar, dejadme mostraros por dentro el castillo de las Moradas secretas, donde habita como huésped que os espera siempre, el Capitán del amor, Jesús; prometo y doy fe que está tan presente, tan vivo y alegre hoy como a mí se me regaló: abridle la puerta y entrad vosotros también, juntos andemos estos días con Él”.

Por último, el Obispo responsable del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, Mons. Xavier Novell, haciendo uso de una conocida canción veraniega, ha asegurado que, aunque en Ávila no hay playa, tienen un plan perfecto para este inicio de agosto: “Os hemos preparado la playa de Santa Teresa, aquella donde tú eres “arroyico pequeño que entra en la mar” y es tan bello, agradable y verdadero lo que allí se siente y vive que “no habrá remedio de apartarse”. Vaya, que el próximo domingo no querréis marcharos y no nos quedará más remedio que regalaros esta playa para que os la llevéis consigo”.

Nada más concluir los discursos, y tras cantar todos los jóvenes el himno del EEJ, ha comenzado una performance, en la que, entre bailes y música, se han construido en el escenario Las Moradas de Santa Teresa. Y, para terminar, hacían acto de presencia dos significativos símbolos; por un lado, la Cruz de los Jóvenes, y por otro, la gran sorpresa de la noche: el cuadro “Inmaculada para el joven 2015”, una obra que la monja cisterciense y pintora Isabel Guerra ha realizado especialmente para los jóvenes del Encuentro. La obra, de 1’95 metros de altura presenta una María Inmaculada muy joven a la que acompañan todos sus símbolos universales como la media luna o las 12 estrellas que Guerra representa de un modo estilizado e informal. Esta pintura “digital” sigue la línea de la obra más reciente de la autora quien ha cambiado el pincel y el óleo por el teclado, el ratón y los programas de edición de imagen digital.

La noche concluía con los conciertos previstos de músicos católicos, como “La Voz del Desierto”, “Gaby and company”, Jesús Cabello o José Miguel Seguido. Y, en uno de los arcos de la muralla, la representación del musical “Para vos nací”, que presenta una perspectiva fresca y juvenil sobre la vida de Teresa de Jesús.