Mons. Novell, presidente del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española quiso dirigirse ayer así durante el acto de apertura a los jóvenes participantes en el Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebra estos días en Ávila:

Discurso completo:

Vaya, vaya, aquí no hay playa!

Cuando tenía vuestra edad, la canción del verano rezaba este estribillo: Vaya, vaya, aquí no hay playa. Lo cantaban un grupo que se llamaba Los Refrescos.

Más de un amigo os ha preguntado antes de veniros, ¿dónde vas a pasar estos días? Y me imagino que cuando les habéis contestado: ¡Me voy a Ávila! Os han soltado: A Ávila, pero si ahí no hay playa!

¡No os lo recuerdo para estresaros! ¡No os preocupéis! ¡Tenemos una sorpresa para vosotros! Estos días es mucho mejor plan estar en Ávila que en Salou, Gandía, Marbella,la Ría o la Concha! Porque el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Ávila y la Familia Carmelitana os hemos preparado una playa, no una playa para dormir, surfear y broncearse. Os hemos preparado una playa para zambullirse en un mar que refresca, maravilla y da un bienestar que dura por siempre jamás.

Os hemos preparado la playa de Santa Teresa, aquella donde tú eres “arroyico pequeño que entra en la mar” y es tan bello, agradable y verdadero lo que allí se siente y vive que “no habrá remedio de apartarse”. Vaya, que el próximo domingo no querréis marcharos y no nos quedará más remedio que regalaros esta playa para que os la llevéis consigo.

Os hemos preparado actividades que refrescan la mente y el corazón. Actividades que permiten compartir con los amigos y hacer nuevas amistades. Actividades que descansan porque no son artificiosas ni virtuales sinosencillas y verdaderas. Que llegan y conmueven. Actividades a vuestro estilo, con vuestro lenguaje, con formato joven y con fondo evangélico.

Os hemos preparado visitas y catequesis que maravillan. Momentos para descubrir, conocer y sorprenderse de cómo es posible que una monja del siglo XVI puedaenseñarnos tantas cosas que tocan directamente nuestra vida. Deseamos que os maravilléis con sus enseñanzas,  que os ayude a conoceros a vosotros mismos y descubráis vuestro castillo interior. Deseamos que os sorprendáis de lo que sois capaces, de lo que tenéis dentro y de lo que puede sucederos si dejáis de pasearos por los “arrabales y la cerca de este castillo” que es vuestra vida.

Os hemos preparado un montón de momentos para que Dios os llene de su presencia, de su perdón, de su amor y su paz. Deseamos que Dios os enamore tanto tanto que muráis a vosotros mismos y, como el gusano de seda de las moradas, “os salgan alas”, os convirtáis en una mariposilla y voléis, viváis una nueva vida, un bienestar que dura por siempre jamás.

Sed pues bienvenidos al Encuentro Europeo de Jóvenes de Ávila 2015. Muchos han trabajado intensamente y con gran ilusión para que todos podamos celebrar este jubileodel año teresiano en el lugar de la Santa. Nuestro mayoragradecimiento para con ellos es aprovechar estos días al máximo.

En esta playa de Santa Teresa está prohibido dormir, tomar el sol y hacer surf. Aquí es obligatorio zambullirse,  bucear y salir empapado de Dios. Hacedlo, porque “en estos tiempos recios”, la Iglesia y el mundo necesita que seáis “amigos fuertes de Dios”.