Siete mentiras sobre la historia católica

Breve presentación del libro: Diane Moczar, Seven Lies about Catholic History. Infamous Myths about the Church’s Past –and how to answer them [Siete mentiras sobre la historia católica. Mitos infames sobre el pasado de la Iglesia –y cómo responder a ellos], TAN Books, Charlotte-North Carolina, 2012.

En este libro de 189 páginas la historiadora Diane Moczar examina siete mentiras originadas por motivos religiosos y que tienen como blanco, directa o indirectamente, a la Iglesia Católica. Es importante que los fieles católicos (especialmente los estudiantes, los educadores y los apologistas) entiendan estas mentiras porque siguen siendo agitadas incesantemente por distintas formas de propaganda anticatólica, pese a la actitud no confrontativa asumida por la mayoría de los católicos actuales. La autora llama “mentiras” a las posiciones que critica porque se originaron en una distorsión deliberada de los hechos, pese a que luego hayan sido repetidas inocentemente por muchas personas que no son conscientes de su mendacidad. Cada capítulo trata en forma breve una mentira histórica.

 

Capítulo 1 –La edad oscurísima. La mentira: La Edad Media fue una larga edad oscura de ignorancia y superstición, aliviada sólo por el advenimiento del Renacimiento.

Capítulo 2 –La Iglesia Católica, enemiga del progreso. La mentira: Con el auge del cristianismo, el progreso cultural y material europeo en cada campo fue retardado por la oposición religiosa.

Capítulo 3 –Una cruzada contra la verdad. La mentira: Las Cruzadas fueron crímenes medievales contra la humanidad, un buen ejemplo de fanatismo religioso destructivo.

Capítulo 4 –La siniestra Inquisición. La mentira: durante siglos la Iglesia Católica promovió la persecución, tortura y muerte de miles, quizás millones, de personas inocentes.

Capítulo 5 –La ciencia a juicio: la Iglesia Católica versus Galileo. La mentira: La Iglesia rutinariamente ha suprimido la ciencia y perseguido a científicos, probando que sus doctrinas religiosas son incompatibles con la razón y el conocimiento empírico.

Capítulo 6 –Una Iglesia corrompida hasta la médula. La mentira: La reforma protestante fue necesaria, dado que la Iglesia Católica se había vuelto absolutamente corrupta por la inmoralidad y la falsa doctrina.

Capítulo 7 –Una leyenda negra y conveniente. La mentira: Los exploradores españoles del Nuevo Mundo eran crueles y codiciosos y, ejecutando las órdenes de sus amos católicos, trajeron una miseria indecible a los pacíficos nativos americanos.

El Capítulo 8 (titulado “Y hay más…”) examina brevemente otras mentiras: que la Iglesia Católica apoyó al nazismo, que apoyó la esclavitud, que siempre oprimió a las mujeres, etc.

En el Apéndice 1 la autora analiza cómo responder a una mentira: 1. Ante todo, caridad; 2. ¡Defina los términos!; 3. Provea contexto histórico para el tema en discusión; 4. Vea donde ambos pueden alcanzar un acuerdo; 5. Esté preparado para aprender; 6. Resúmalo todo.

En el Apéndice 2 la autora enumera las fuentes usadas y recomendadas por ella.

En mi opinión, pese a sus limitaciones y a alguna extralimitación, se trata de un libro muy bueno y útil.

Daniel Iglesias Grèzes