ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 11 de agosto de 2015

La frase del 11 de agosto

"Enséñame, Señor a dar, sin contar el costo". San Ignacio de Loyola

 


El papa Francisco

Jornada Mundial de la Paz: “Vence la indiferencia y conquista la paz”
Tema elegido por el papa Francisco para Jornada que se celebra el 1 de enero de 2016

El Papa regala víveres a los inmigrantes del centro Boabab
El Pontífice ha enviado pasta, aceite, leche, galletes y otros alimentos a través del limosnero, monseñor Konrad Krajewski

Papa y Santa Sede

La Oficina Filatélica vaticana recuerda a dos personalidades de la Iglesia armenia
Se trata del beato mártir Ignazio Maloyan, de quien se celebra el centenario de su muerte, y de san Gregorio de Narek, proclamado en abril como Doctor de la Iglesia por el papa Francisco

Iglesia y Religión

Peregrino, la aplicación móvil que ofrecerá información a los participantes en la JMJ
El fabricante de software polaco, Comarch, ha sido seleccionado como socio tecnológico oficial del evento. Creará la solución destinada a dar asistencia a los jóvenes durante el encuentro del próximo verano

El KAICIID nombra a un diplomático español como secretario general adjunto
El embajador Álvaro Albacete es un experto en diálogo interreligioso e intercultural

Mundo

EEUU manifiesta su profunda preocupación por el arresto de 90 disidentes en La Habana
En el mes de julio se produjeron al menos 674 detenciones temporales en la Isla, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

México: la violencia provoca más muertes que las guerras de Afganistán e Irak
Entre los años 2007 y 2014 murieron 164 mil civiles en el país latinoamericano, frente a 103 mil que suman los dos conflictos en Oriente Medio

Espiritualidad y oración

¿Qué sabemos sobre las sectas?
Entrevista al psicólogo Álvaro Farías sobre el curso de "sectas, psicología de la religión, nueva era y espiritualidades alternativas" que tendrá lugar en Uruguay el próximo mes de septiembre

Comentario a la liturgia dominical
Domingo 20 del Tiempo Ordinario     Ciclo B    Textos: Pro 9, 1-6; Ef 5, 15-20; Jn 6, 51-58

Comentario a la liturgia dominical
15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen al cielo Ciclo B Textos: Ap 11, 19ª; 12, 1.3-6a. 10ab; 1 Co 15, 20-27; Lc 1, 39-57

 

Beata Victoria Díez y Bustos de Molina - 12 de agosto
«Maestra y catequista, miembro de la Institución Teresiana fundada por Pedro Poveda, fue ajusticiada en la guerra española de 1936 siendo mártir de la fe. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a su fundador en la misma fecha»


El papa Francisco


Jornada Mundial de la Paz: “Vence la indiferencia y conquista la paz”
 

Tema elegido por el papa Francisco para Jornada que se celebra el 1 de enero de 2016

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La paz debe ser conquistada: no es un bien que se obtiene sin esfuerzos, sin conversión, sin creatividad y sin dialéctica. Se trata de sensibilizar y formar al sentido de responsabilidad respecto a las gravísimas cuestiones que afligen la familia humana, como el fundamentalismo y sus masacres, las persecuciones a causa de la fe y de la pertenencia étnica, las violaciones de la libertad y de los derechos de los pueblos, el abuso y la esclavitud de las personas, la corrupción y el crimen organizado, las guerras que causan el drama de los refugiados y de los emigrantes forzados. Así lo asegura el papa Francisco en el Mensaje para la 49ª Jornada Mundial de la Paz. El tema que ha elegido el Pontífice para esta Jornada que se celebra cada año el 1 de enero, es “Vence la indiferencia y conquista la paz”.

La obra de sensibilización y formación de la que habla el Papa, “tendrá como objetivo dirigirse, al mismo tiempo, también a las oportunidades y posibilidades para combatir estos males”, explica. Males como “la maduración de una cultura de la legalidad, de la educación al diálogo y a la cooperación, que en este contexto, son formas fundamentales de reacción constructiva”.

“La indiferencia en relación a los flagelos de nuestro tiempo es una de las causas fundamentales que va en desmedro de la paz en el mundo”, subraya Francisco al inicio del Mensaje. Asimismo recuerda que la indiferencia actual, es a menudo, “vinculada a diversas formas de individualismo que producen aislamiento, ignorancia, egoísmo y, esto lleva al desinterés”. El aumento de las informaciones de por sí --observa el Santo Padre-- no es sinónimo de aumento de atención a los problemas, si no es acompañado de una apertura de las conciencias en sentido solidario. Y para obtener tal objetivo es indispensable “la contribución que pueden dar, además de las familias, los educadores, todos los formadores, los operadores culturales y de los medios de comunicación, los intelectuales y los artistas”. De hecho, el Papa asegura que “la indiferencia se puede vencer solamente afrontando juntos este desafío”.

Por otro lado, indica que un campo en el que se puede construir la paz cotidianamente venciendo la indiferencia es “aquel de las formas de esclavitudes presentes en el mundo”, tema de la Jornada Mundial de la Paz del 2015, “No esclavos sino hermanos”.

Es ineludible --afirma Francisco-- llevar adelante este empeño, con mayor consciencia y colaboración. “La paz es posible allí donde el derecho de todo ser humano es reconocido y respetado, según la libertad y la justicia”, observa el Pontífice.

En la conclusión del texto, se indica que este Mensaje para el año 2016 pretende ser un punto de partida para que todos los hombres de buena voluntad, y en particular aquellos que operan en la instrucción, en la cultura y en los medios de comunicación, “actúen cada uno de acuerdo a las propias posibilidades y de acuerdo a las mejores aspiraciones para construir juntos un mundo más consciente y misericordioso, y por tanto más libre y justo”.

La Jornada Mundial de la Paz, fue instituida por el beato Pablo VI y se celebra cada año el 1 de enero. El Mensaje del Papa se envía a las Cancillerías de todo el mundo y es una forma de señalar la línea diplomática de la Santa Sede para el año que inicia.

               

           

       

   

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El Papa regala víveres a los inmigrantes del centro Boabab
 

El Pontífice ha enviado pasta, aceite, leche, galletes y otros alimentos a través del limosnero, monseñor Konrad Krajewski

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La caridad del papa Francisco no se va de vacaciones: durante el caluroso agosto romano, el Pontífice no se olvida de los numerosos pobres que viven en la Ciudad Eterna. Por eso, ha querido enviar algunos regalos a los inmigrantes del centro de acogida Baobab, en la zona de Tiburtina.

Se trata de paquetes de pasta, leche y galletas enviados a través del limosnero pontificio, Konrad Krajewski, más conocido como “Don Corrado”. Monseñor Krajewski, ha acudido al centro en dos ocasiones: la primera el pasado fin de semana y la segunda ayer por la tarde, lunes 10 de agosto.

“Don Corrado --cuenta uno de los voluntarios del Baobab al diario italiano La Repubblica-- ha llegado con una furgoneta llena de cajas de comida con pasta, aceite de oliva, galletas, arroz, tortellini, leche y productos enlatados. La primera vez el fin de semana pasado, y después otra vez esta tarde, explicando que se trataba de víveres enviados ‘directamente por el Santo Padre’. Se ha ha ido hace poco”.


 

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Papa y Santa Sede


La Oficina Filatélica vaticana recuerda a dos personalidades de la Iglesia armenia
 

Se trata del beato mártir Ignazio Maloyan, de quien se celebra el centenario de su muerte, y de san Gregorio de Narek, proclamado en abril como Doctor de la Iglesia por el papa Francisco

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Dos personalidades de la Iglesia armenia serán recordadas este año por la Oficina Filatélica y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano: el beato Ignazio Maloyan y san Gregorio de Narek. El primero, de quien se celebra el centenario del martirio, fue arzobispo de Mardine (Turquía), se comprometió a defender en todas las parroquias de su territorio la devoción al Sagrado Corazón y a la Madre de Dios.

Durante las tremendas persecuciones del Imperio otomano al pueblo armenio, en 1915, exhortó a sus sacerdotes y fieles a rezar y permanecer fieles en la fe a sus sacerdotes. Torturado cruelmente, dijo a su verdugo que le invitaba a renegar su fe para salvar su vida: “Ya te he dicho que yo vivo y muero por mi fe verdadera. Me glorifico en la Cruz de mi Señor y mi Dios”.

El segundo, san Gregorio, fue declarado Doctor de la Iglesia este año, en el mes de abril, por el papa Francisco. Vivió gran parte de su vida en los monasterio de Narek, en Armenia, donde pasó una vida llena de humildad y caridad, cultivando las artes literarias, patrimonio de la enseñanza de la familia de origen, y la teología. Es recordado como uno de los más grandes poetas de la literatura armenia. A su muerte, la tumba se convirtió enseguida en meta de peregrinación del pueblo armenio que lo invocaba en la oración desde los años de las primeras persecuciones.


 

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Iglesia y Religión


Peregrino, la aplicación móvil que ofrecerá información a los participantes en la JMJ
 

El fabricante de software polaco, Comarch, ha sido seleccionado como socio tecnológico oficial del evento. Creará la solución destinada a dar asistencia a los jóvenes durante el encuentro del próximo verano

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Peregrino es el nombre de la aplicación para dispositivos móviles que estará a disposición de los cientos de miles de jóvenes que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.

En un comunicado, el fabricante polaco de software, Comarch, anuncia que la empresa ha firmado un contrato con la archidiócesis de Cracovia para realizar este desarrollo y se ha convertido en socio tecnológico oficial del evento.

“La aplicación estará disponible en las plataformas móviles más importantes. Este sistema facilitará la labor de los peregrinos durante las celebraciones de la Jornada Mundial de la Juventud, y también les proporcionará la información necesaria sobre: el clima, el transporte, la alimentación, la salud y seguridad. También tendrán acceso a las reflexiones religiosas, oraciones y canciones. Por otra parte, será una fuente de una gran cantidad de información práctica sobre la región, incluyendo frases útiles en polaco”, señala la nota.

La XXXI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará el próximo verano, del 25 al 31 de julio. El encuentro tendrá por tema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” y estará enmarcado en el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

Desde el pasado mes de julio está abierto el proceso de inscripción y el primero en hacerlo fue el propio papa Francisco. Los jóvenes interesados en participan deberán inscribirse a través de la plataforma virtual de la JMJ Cracovia 2016.

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El KAICIID nombra a un diplomático español como secretario general adjunto
 

El embajador Álvaro Albacete es un experto en diálogo interreligioso e intercultural

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El diplomático español Álvaro Albacete ha sido nombrado este lunes secretario general adjunto para Relaciones Externas del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID).

En un comunicado, el secretario general Faisal Bin Muamar señala que "la experiencia del embajador Albacete en asuntos multilaterales, incluyendo el diálogo interreligioso e intercultural, buen gobierno, desarrollo y cooperación con Naciones Unidas es la combinación ideal de capacidades para apoyar al KAICIID en el futuro". 

"La decisión de los Estados Miembros de nombrar al Embajador Albacete es un apoyo a la misión y el trabajo del KAICIID y una contribución concreta a su efectiva puesta en práctica", añade.

El diplomático español, que asumirá su nuevo cargo de forma inmediata, "desarrollará y coordinará las políticas y acciones" del KAICIID en el ámbito internacional. El embajador Albacete sustituye en sus funciones a la exministra de Justicia austríaca Claudia Bandion-Ortner.

El Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz, con sede en Viena, fue fundado en noviembre de 2012 por España, Austria, Arabia Saudí y la Santa Sede como observador fundador. La Junta Directiva de la institución está compuesta por representantes de las cinco principales religiones del mundo (Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo y Budismo).

El KAICIID fue creado especialmente para promover la cooperación entre Gobiernos, religiones y la sociedad civil. Pretende movilizar a líderes religiosos en todo el mundo y ayudarlos a actuar en beneficio del interés público.

Con el objetivo de contribuir a la resolución de conflictos, así como promover el respeto mutuo y el entendimiento entre grupos de diferentes religiones y culturas, el Centro de Diálogo combate los estereotipos negativos y todas las formas de discriminación por motivo de religión o creencias.

 

 

 

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Mundo


EEUU manifiesta su profunda preocupación por el arresto de 90 disidentes en La Habana
 

En el mes de julio se produjeron al menos 674 detenciones temporales en la Isla, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El Gobierno estadounidense manifestó este lunes su “profunda preocupación” por las detenciones el domingo de unos 90 disidentes en Cuba, entre ellos un grupo de integrantes de la asociación Damas de Blanco, e insistió en que continuará trabajando para que se respeten los derechos de manifestación en la Isla.

Según el último informe divulgado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), durante el mes de julio hubo al menos 674 arrestos temporales por motivos políticos en la Isla, la cifra más alta registrada desde junio de 2014, y 21 casos de agresiones físicas durante los arrestos.

“Hemos visto los informes, y nuestro personal en la embajada de La Habana ha confirmado estas detenciones”, indicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

Kirby subrayó la “profunda preocupación” del Gobierno estadounidense por estos arrestos. “Vamos a continuar presionando por los derechos de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, y vamos a seguir expresando nuestro apoyo por la mejoría de las condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba”, añadió.

Estas detenciones --que duraron varias horas-- se producen apenas unos días antes de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viaje este viernes a La Habana para izar formalmente la bandera estadounidense en la embajada en Cuba, abierta el pasado mes. Un acto que se sitúa dentro del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países que permanecían suspendidas desde hace más de cincuenta años.

En diciembre pasado, Washington y La Habana anunciaron que tras 18 meses de conversaciones secretas, con la mediación del papa Francisco, ambas partes estaban trabajando para relanzar sus relaciones diplomáticas y en la reapertura de embajadas. El Pontífice visitará Cuba antes de viajar a Estados Unidos a finales de septiembre.

 

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México: la violencia provoca más muertes que las guerras de Afganistán e Irak
 

Entre los años 2007 y 2014 murieron 164 mil civiles en el país latinoamericano, frente a 103 mil que suman los dos conflictos en Oriente Medio

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El asesinato el pasado sábado de Miguel Ángel Jiménez, el activista que lideró la búsqueda de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos el 26 de septiembre, y cuyos cuerpos no han sido todavía encontrados, a excepción de uno, se suma a la larga lista de homicidios perpetrados en México.

Los Estados Unidos Mexicanos se presentan en la actualidad como uno de los países con un mayor índice de criminalidad, con un altísimo número de asesinatos, vinculados muchos de ellos al narcotráfico.

Entre las víctimas, se contabilizan también numerosos periodistas --México es el país más peligroso para ejercer esta profesión después de Siria--, como demostró hace unos días el hallazgo del cuerpo inerte del fotoperiodista Rubén Espinosa, que huyó de Veracruz para refugiarse en el distrito federal, temiendo por su vida.

Según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde que comenzó la guerra contra el narco, iniciada por el expresidente Felipe Calderón en 2007, hasta 2014 se contabilizaron 164 mil víctimas. Cifra que supera la suma de 103 mil muertos, en ese mismo periodo, en las guerras de Afganistán e Irak.

Los datos oficiales ofrecidos por el INEGI indican que solo en 2014 murieron 20 mil personas. Una cifra inferior al saldo que arroja el que está considerado como el peor año de la guerra contra el narco, 2011, en que se produjeron 27 mil asesinatos.

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Espiritualidad y oración


¿Qué sabemos sobre las sectas?
 

Entrevista al psicólogo Álvaro Farías sobre el curso de "sectas, psicología de la religión, nueva era y espiritualidades alternativas" que tendrá lugar en Uruguay el próximo mes de septiembre

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

La Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES), con sede en España, fundada hace diez años por expertos católicos en el tema y que agrupa actualmente unos veinte especialistas de España, Portugal y América Latina, brinda diferentes servicios de asesoramiento, formación e información sobre la complejidad del mundo de las sectas y las nuevas formas de religiosidad.

En el próximo mes de septiembre, miembros de la RIES en Uruguay impartirán un curso sobre "sectas, psicología de la religión, nueva era y espiritualidades alternativas". El curso contará con la participación especial del padre Luis Santamaría -de España-, Consultor de la Conferencia Episcopal Española y conocido experto en la materia.

En esta ocasión entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, miembro de RIES en Uruguay, para conocer más sobre la problemática de las sectas y acerca del curso que se está organizando.

¿Por qué considera importante la capacitación en estos temas?
-- Álvaro Farías: Porque es un tema cada vez más complejo, que afecta a toda la sociedad y se ha vuelto un problema pastoral para las iglesias y un problema de salud mental en el que hay que trabajar con mayor urgencia y seriedad. La formación es una forma de prevención. Además, la demanda de consultas aumenta cada año y en nuestro curso anterior asistieron psicólogos, periodistas, médicos, abogados, docentes, pastores y una gran diversidad de personas preocupadas por el tema, ya sea a nivel profesional o familiar.  El interés en el tema nos muestra que es un problema social sobre el que no se conoce mucho y reina una gran confusión, especialmente en el mundo de las nuevas terapias.

¿Cómo responde la Iglesia a este fenómeno?
-- Álvaro Farías: Son incontables los pronunciamientos magisteriales desde Juan Pablo II sobre el tema, y especialmente en los documentos del CELAM, desde Puebla hasta Aparecida, donde el tema es un desafío pastoral que requiere una gran atención por parte de los pastores y de todos los agentes pastorales. Pero aunque hay orientaciones, documentos, y material informativo, no se forma lo suficientemente a los fieles en el tema y el proselitismo sectario es más eficaz donde la evangelización es más débil y donde la formación es inexistente.

De allí que la iniciativa de RIES ha sido en estos años agrupar a todos los expertos católicos en el tema y ofrecer un servicio permanente en el tema a todos los niveles, desde las conferencias episcopales hasta los colegios, universidades, parroquias y familias que solicitan asesoramiento, formación y ayuda.

Ahora se está organizando un nuevo curso en Uruguay, ¿a quiénes está dirigido?
-- Álvaro Farías: El próximo curso comienza el 1 de septiembre, y si bien está pensado para todo tipo de público, hacemos un énfasis especial en los agentes pastorales, porque son ellos los que están en la primera línea de contención y los que más información tienen que tener para orientar en el discernimiento. Muchas veces he recibido en mi consultorio a personas afectadas por sectas o a familiares de personas que están en una secta y mayoritariamente son personas de origen católico, que en sus búsquedas espirituales o terapéuticas, empezaron por el reiki o el yoga para luego terminar en una secta. Muchas veces la pregunta que me hago es la siguiente: ¿es que nadie supo alertarlos sobre dónde se estaban metiendo? Y la respuesta que me termino dando a mí mismo, es que no. Nadie los alertó, nadie los cuidó, nadie supo cómo intervenir en el discernimiento y generalmente es debido a la gran desinformación que hay en nuestro país y en la Iglesia, en todo lo relacionado al tema de las sectas.

¿Podrías citarnos un ejemplo de este tipo de casos?
-- Álvaro Farías: Obviamente no puedo dar ejemplos clínicos, mi trabajo como psicólogo me obliga a la confidencialidad. Pero les podría citar un fenómeno que estamos estudiando de cerca: el “Proyecto Yoga Udelar”. Es un proyecto que ingresó a la Universidad de la República -estatal y laica- a través del orden estudiantil sobre yoga y meditación. Hasta este punto uno podría decir: “¿y qué problema hay?”. El Yoga podrá ser un sano ejercicio físico y mental, pero antes que nada es una disciplina derivada del hinduismo. En este proyecto se manejan conceptos provenientes del esoterismo, de la Nueva Era y del hinduismo, incluyendo un adoctrinamiento espiritual. Lo más grave es que nadie sabe, que quien lidera este proyecto en Uruguay es fiel discípulo de Gregorian Bivolaru, un gurú rumano sobre quien pesa un pedido de captura internacional por usar a los practicantes de yoga para producir películas pornográficas y por trata de personas.

Esto sucede en Uruguay, pero es tal la desinformación, que a nadie le ha preocupado. ¿Cuántos católicos practican reiki, biodecodificación, leen libros de metafísica y un sinfín de terapias promovidas por la Nueva Era? Bastaría con preguntar en las parroquias y colegios católicos y uno se sorprendería.

Nadie cae en una secta como se ve en las películas, sino simplemente asistiendo a seminarios y retiros de dudoso origen. Actividades aparentemente inocuas suelen ser la puerta para hipotecar la salud mental de muchas personas. Otro asunto más complejo es la confusión religiosa en la que muchos se sumergen por falta de formación.

¿Qué clase de peligros existen en cuanto a la salud mental?
--Álvaro Farías: El tema de las sectas se aborda desde diferentes ópticas, yo como psicólogo lo abordo desde la psicología. Las personas víctimas de grupos sectarios, son víctimas de un proceso de manipulación que significa violencia psicológica sistemática. Es la más sutil y poco percibida de las formas de violencia, pero también es una de las más perjudiciales y destructivas.

Sabemos que durante el curso participará un experto español. ¿Quién es?
--Álvaro Farías: Sí, viene el P. Luis Santamaría del Río, sacerdote católico español, miembro fundador de RIES y experto en el tema sectas y Nueva Era. Es también consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la International Society for the Study of New Religions (ISSNR).

Es una gran alegría para nosotros contar con su presencia ya que tiene una amplia visión del tema desde la perspectiva teológica y pastoral,  y es un gran conocedor de los aspectos doctrinales del fenómeno "New Age". Además, su experiencia en el tema y su relación con expertos del mundo entero, nos aportará una visión más global del fenómeno.

¿Cómo se puede uno conectar con la RIES en Europa y América Latina?
--Álvaro Farías: La RIES tiene dos secretarías que coordinan toda la Red. En España el correo electrónico es ries.secr@gmail.com y en América Latina el correo es  ries.america@gmail.com

Contamos con dos cuentas en twitter: @InfoRies y @infosectas y una página en Facebook: www.facebook.com/Infosectas

También tenemos secciones en diferentes webs, con muchos artículos y entrevistas a varios de los miembros de RIES en portales católicos. Tratamos de ayudar, asesorar e informar desde todos los ámbitos posibles, tanto en ámbitos católicos como seculares, ya que el problema de las sectas no es un tema de las iglesias, sino un drama social que afecta a todos, sin importar sus creencias.

 

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Comentario a la liturgia dominical
 

Domingo 20 del Tiempo Ordinario     Ciclo B    Textos: Pro 9, 1-6; Ef 5, 15-20; Jn 6, 51-58

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La Eucaristía es banquete celestial donde Cristo nos une a Él en la comunión.

Síntesis del mensaje: Vimos en los domingos pasados algunas dimensiones de la Eucaristía: la Eucaristía como sacrificio, como presencia real de Cristo y como prenda de inmortalidad. Hoy la liturgia nos propone otra dimensión: la Eucaristía como banquete y alimento que nos une a Cristo en la comunión (1ª lectura y evangelio). Y los términos que san Juan emplea y repite son de un realismo que no cabe duda alguna: no es cualquier comida, sino comida celestial. A esta comida son invitados todos sin excepción, como dice san Francisco de Sales: “los perfectos para no decaer; los imperfectos, para que aspiren a la perfección; los fuertes para no enflaquecer; los débiles para robustecerse; los enfermos para sanar; los sanos para no enfermar” (Introducción a la vida devota, II, 21). Lógicamente, con las debidas disposiciones interiores.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, valoremos este aspecto de la Eucaristía como banquete que nos une a Cristo. Banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y Sangre del Señor. Mediante la comunión, Cristo entra en común unión íntima con nosotros. Nos hace partícipes de su vida divina. Somos contemporáneos de la Última Cena. Conserva, aumenta y renueva la vida de gracia recibida en el bautismo. Nos separa del pecado. Borra los pecados veniales. Nos preserva de los pecados mortales futuros. Y nos da la prenda de la gloria futura, como ya vimos. La aspiración a la comunión con Dios está presente en todas las religiones. De ahí, los sacrificios y comidas sagradas en las que se considera que Dios comparte algo con el hombre. Esos sacrificios del Antiguo Testamente preparan ya ese deseo del hombre de entrar en comunión con Dios. Fue Cristo quien llenó ese deseo del hombre. Con su Encarnación, Cristo compartió nuestra naturaleza humana para hacernos partícipes de su naturaleza divina. Fue en la Eucaristía donde Dios concretó e hizo realidad este deseo del hombre. De una manera plástica san Juan Crisóstomo dice: “Tenemos que beber el cáliz como si pusiésemos los labios en el costado abierto de Cristo”.

En segundo lugar, ¿qué efectos produce, pues, esta comunión del Cuerpo y Sangre de Cristo en nosotros? Efecto cristológico: nos incorpora a Cristo, aumentando la gracia y concediéndonos el perdón de los pecados veniales. Efecto eclesiológico: nos une a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo, pues la Eucaristía simboliza la unidad de la Iglesia; es más, construye y edifica a la Iglesia como nos dijo san Agustín y nos lo recordó san Juan Pablo II en su encíclica sobre la Eucaristía. Efecto escatológico: la Eucaristía es banquete del Reino, inaugurado por Cristo y que se consumará de forma definitiva en el cielo. La Eucaristía es figura del banquete celestial. La Eucaristía anticipa el gozo del banquete futuro. La comunión es el germen y remedio de inmortalidad, como nos dijo san Ignacio de Antioquía.

Finalmente, ahora bien, para entrar en este banquete se necesitan unas condiciones. Primero, fe, pues la Eucaristía es un misterio de fe. Vemos, saboreamos y tocamos pan; pero ya no es pan, sino el Cuerpo Sacratísimo de Cristo y la Sangre bendita de Cristo. “No te preguntes si esto es verdad, sino acoge más bien con fe las palabras del Señor, porque Él, que es la Verdad, no miente” (Santo Tomás de Aquino, Suma Teológica III, 75, 1). Segundo, humildad, para reconocernos hambrientos y necesitados de ese Pan de vida eterna. Quien está ahíto y lleno de los manjares terrenos, difícilmente tendrá hambre de este manjar celestial. Tercero, con el alma limpia de pecado grave. El alma en gracia es el traje de fiesta que pedía Jesús (cf. Mt 22, 11). San Juan Crisóstomo dice: “Si te acercas bien purificado, recibes gran beneficio; si te acercas manchado de culpa, te haces acreedor a la pena y al castigo eterno. Porque con tus culpas le vuelves a crucificar” (Homilía evangelio de san Juan, 45). Junto a estas disposiciones interiores están las disposiciones externas: ayuno, es decir, no comer nada una hora antes de comulgar; el modo digno de vestir y las posturas respetuosas. El cura de Ars decía: “Debemos presentarnos con vestidos decentes; no pretendo que sean trajes ni adornos ricos, mas tampoco deben ser descuidados y estropeados…Habéis de venir bien peinados, con el rostro y las manos limpias” (Sermón sobre la comunión).

Para reflexionar: ¿Me acerco a la santa misa y a la santa comunión con el alma en gracia? ¿Tengo hambre de Cristo Eucaristía o puedo pasarme meses y meses sin comulgar? En el caso de que no pueda comulgar sacramentalmente, ¿he aprendido a hacer ya una comunión espiritual?

Para rezar: Gracias, Señor, porque en la Última Cena partiste tu pan y vino –ya consagrados en tu Cuerpo y Sangre- en infinitos trozos, para saciar nuestra hambre y nuestra sed...Gracias, Señor, porque en el pan y el vino consagrados nos entregas tu vida y nos llenas de tu presencia. Gracias, Señor, porque nos amaste hasta el final, hasta el extremo que se puede amar: morir por otro, dar la vida por otro. Gracias, Señor, porque quisiste celebrar tu entrega, en torno a una mesa con tus amigos, para que fuesen una comunidad de amor. Gracias, Señor, porque en la Eucaristía nos haces UNO contigo, nos unes a tu vida, en la medida en que estamos dispuestos a entregar la nuestra... Gracias, Señor, porque todo el día puede ser una preparación para celebrar y compartir la Eucaristía... Gracias, Señor, porque todos los días puedo volver a empezar..., y continuar mi camino de fraternidad con mis hermanos, y mi camino de transformación en ti.

 

 

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL

15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen al cielo1

Ciclo B

Textos: Ap 11, 19ª; 12, 1.3-6a. 10ab; 1 Co 15, 20-27; Lc 1, 39-57

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

 

Idea principal: El misterio glorioso de la Asunción de María al cielo es como la contrapartida del misterio gozoso de la Anunciación.

Síntesis del mensaje: Si María se encuentra en el cielo con cuerpo y alma no cabe el pesimismo absoluto: la humanidad no está  condenada a la corrupción. Si María ha sido asunta al cielo, no cabe el orgullo prometeico: el hombre no es un ser autosuficiente, sino que para alcanzar su realización final depende de las manos de Dios.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, resumamos un poco la historia y el contenido del dogma de la Asunción de María al cielo. Desde el siglo VI a este día, 15 de agosto, se le llamaba la Dormición de la Virgen, título con que hoy se la sigue designando en Oriente junto con el de Tránsito da María. En el siglo VII fue adoptada por la Liturgia romana, por cuyo influjo se difundió posteriormente en Occidente, donde se la designó Asunción de María. La liturgia romana actual la considera como la “fiesta de su destino de plenitud y bienaventuranza, de la glorificación de su alma inmaculada y de su cuerpo virginal, de su perfecta glorificación con Cristo resucitado; una fiesta que propone a la Iglesia y a la humanidad entera la imagen y la consoladora prenda del cumplimiento de la esperanza final; pues dicha glorificación plena es el destino de aquellos que Cristo ha hecho hermanos teniendo en común con ellos la carne y la sangre” (Pablo VI, Marialis Cultus, 6).  La asunción de María es un dogma definido solemnemente por Pío XII el 1 de noviembre de 1950 con la constitución apostólica Munificentissimus Deus. Ella participa de la resurrección de Cristo en cuanto que estuvo perfectamente unida con él, escuchando su palabra y poniéndola en práctica. La asunción es la epifanía de la transformación tan profunda que la semilla de la palabra divina produjo en María, en la integridad de su persona.

En segundo lugar, este misterio glorioso es la contrapartida del misterio gozoso de la Anunciación. En el misterio de la Anunciación, el abismo de humildad de María provocó el vértigo de Dios que descendió a su seno. En el misterio de la Asunción, Nuestra Señora se rinde a la nostalgia vertical del Dios que enamoró su juventud y que ahora la atrae a las alturas. Y así como por la Anunciación, María franqueó a Dios la entrada a este mundo haciéndose en cierto modo puerta de la tierra, así por la Asunción es llevada a la gloria como Madre nuestra, convirtiéndose de esta manera en la puerta del cielo, “ianua coeli”, según se las letanías lauretanas del santo rosario. Ella es, así, la nueva escala de Jacob por la que Dios desciende a los hombres (Anunciación), y por la que los hombres ascendemos hasta Dios (Asunción).

Finalmente, la glorificación de María asume un valor de signo escatológico para todo el pueblo de Dios que camina todavía hacia el día del Señor; signo adaptado para sostener en la seguridad la esperanza de la propia realización escatológica, como la de María, y para dar aliento a cuantos se encuentran aún en medio de peligros y de afanes luchando contra el pecado y la muerte. Por tanto, la asunción de María no es una realidad alienante para el pueblo de Dios en camino, sino un estímulo y un punto de referencia que lo compromete en la realización de su propio camino histórico hacia la perfección escatológica final. Celebrar la asunción de María, la petición tiene que dirigirse a suplicar que cuanto se realizó -después de Cristo- en la Virgen Madre se realice también para nosotros, sus hijos. Ni pesimismo: todo acaba con nuestra muerte. Ni orgullo prometeico: yo alcanzaré mi plenitud y realización aquí en la tierra, robando a escondidas el fuego a nuestro Dios, sin necesidad de Él ni de su cielo. Así como María fue llevada en cuerpo y alma al cielo inmediatamente después de terminar el curso de su vida aquí en la tierra, así también nosotros resucitaremos en nuestros cuerpos al final de los tiempos, cuando venga Jesucristo por última vez.

Para reflexionar: San Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente: "Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios".

Para rezar: Hoy, tu Hijo, te viene a buscar, Virgen y Madre: “Ven, amada mía”, te pondré sobre mi trono, prendado está el Rey de tu belleza. Te quiero junto a mí para consumar mi obra salvadora, ya tienes preparada tu “casa” donde voy a celebrar las Bodas del Cordero”. Dichosa tú que has creído, porque lo que se te ha dicho
de parte del Señor, en ti ya se ha cumplido. Madre, prepárame un lugar en el cielo, junto a Ti.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

 

1. Para este comentario, me serví de algunas ideas del padre Alfredo Sáenz en su libro “Palabra y Vida”, ciclo B,  Gladius 1993.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
[1] Para este comentario, me serví de algunas ideas del padre Alfredo Sáenz en su libro “Palabra y Vida”, ciclo B,  Gladius 1993.

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Beata Victoria Díez y Bustos de Molina - 12 de agosto
 

«Maestra y catequista, miembro de la Institución Teresiana fundada por Pedro Poveda, fue ajusticiada en la guerra española de 1936 siendo mártir de la fe. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a su fundador en la misma fecha»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En una de las cartas que Victoria dirigió a Josefa Segovia, directora de la Institución Teresiana, le dijo: «Recuerdo ahora esta frase de santa Teresa: hay que ser santamente intrépidas. Si una maestra de la Institución Teresiana no es santamente intrépida, ¿dónde estará, pues, nuestro teresianismo? Me parece que con sustos y encogimientos no podemos llamarnos hijas de santa Teresa, que según frase suya tenía recio corazón». Plasmó estos hondos sentimientos ocho años antes de derramar su sangre por Cristo. Traslucen la integridad y coherencia de un alma noble y delicada, llamada a ser una de las glorias de esta Institución fundada por Pedro Poveda. Juan Pablo II la elevó a los altares junto a él el 10 de octubre de 1993. Dejaba entrelazadas dos grandes almas ya vinculadas por el incomparable lazo de la caridad que conduce a Cristo a través de un mismo carisma; dos eslabones de una santa cadena en la que paternidad y filiación quedaban enmarcadas también por esta vía para siempre.

Victoria llevaba en la sangre la alegría y el salero que rezuma la bellísima ciudad de Sevilla, España, donde nació el 11 de noviembre de 1903, y también la bravura y fortaleza que caracteriza a una persona espiritual, como ella. Su condición de hija única no introdujo en su ánimo ciertas tendencias que hubieran podido malograr su formación humana. Si acaso la ternura que en ella volcaron sus padres, muchas veces con cierto cariz asfixiante, le confirió fuerza, seguridad y responsabilidad. También una claridad y decisión para tomar las riendas de su vida en aquello que era irrenunciable: la fe, esa que aprendió a amar en su hogar. Con notable aprovechamiento cursó estudios con las carmelitas de la caridad, en la prestigiosa escuela Carmen Benítez, y aprendió a dominar las técnicas pictóricas en la Escuela de Bellas Artes. Acogió de buen grado la sugerencia paterna de realizar magisterio pensando en un futuro estable profesional y económico para ella, aunque inicialmente no le agradaba la carrera, y aprobó las oposiciones. Entre tanto, su espíritu abierto a Dios desde que hizo la primera comunión halló el cauce al que providencialmente estaba destinada. Éste no era otro que la Institución Teresiana en la que se integró en 1926 después de acudir a una conferencia sobre la santa de Ávila impartida por Josefa Grosso un año antes. No calificó a este momento como el de su conversión, puesto que no había lugar a ello, sino «la tarde del encuentro» que, en todo caso, cambió su vida. Porque la Institución le permitía conjugar sus afanes espirituales con el ejercicio docente.

Creativa, audaz, con grandes dotes para la pedagogía, inició su andadura en un pueblecito extremeño, Cheles, Badajoz. La acompañaba su madre, de salud delicada, a la que había asistido siempre combinando estudios y tareas domésticas. Durante el curso de 1927 a 1928 hizo de la escuela un espacio enriquecedor para los alumnos que vieron satisfactoriamente prolongado su horario escolar con actividades complementarias que ella introdujo: cantos, costura, excursiones campestres… Su segundo y último destino fue Hornachuelos, Córdoba, donde recaló en el estío de 1928 con 25 años y un sinfín de proyectos. Se hallaba bien en Cheles, pero era consciente de que no podía mantener a sus padres separados y una cercana localidad a Sevilla permitiría mantener la unidad familiar que caracterizó su hogar. La parroquia y la escuela fueron receptores de sus desvelos. Impulsó la catequesis infantil, las Hijas de María, la Acción Católica y dio nuevo empuje a la Asociación Misionera de la Santa infancia reorganizándola. Bullía en ella un intenso afán apostólico: «¡Cuánto desearía yo hacer por las misiones! Ése fue el principio de mi vocación, y créame que si alguna vez me fuera posible trabajar más de cerca en ellas, con todo mi corazón lo haría».

Respecto a la escuela, que ayudó a reedificar, no fue la misma con su presencia. Implantó experiencias amasadas en Cheles añadiendo a las excursiones, clases de gimnasia, pintura… No se olvidó de las mujeres, a las que llevó la cultura en cursos nocturnos. Puso en marcha una biblioteca y favoreció cuanto pudo a las familias sin recursos; era una persona generosa. Fue designada Presidenta del Consejo Local del Pueblo. En medio de la bonanza, un bramido de furia comenzó a desatarse con la prohibición de impartir catequesis, la retirada de los crucifijos en el aula… Trató de conciliar la situación con paciencia y caridad, sin contemporizar con imposiciones que contravenían sus hondas convicciones espirituales. Lo tenía claro: «Si es necesario dar la vida para identificarse con Cristo, nuestro divino modelo, desde hoy dejo de existir para el mundo, porque mi vida es Cristo y morir ganancia». En 1934 partidarios de la Segunda República incendiaron la iglesia. De lo más hondo de su ser brotaba su valerosa ofrenda a Dios: «¡Pídeme precio!». La muerte planeaba sobre su cabeza, pero ella sabía que nadie puede destruir el alma. Siguió acudiendo a misa, escuchando la invitación al perdón y la paz del párroco, en medio de un ambiente amenazador.

El estío de 1935 lo pasó en León, participando en un curso organizado por su Institución. Volvió con renovada fortaleza ante un eventual martirio. Su fundador recordó que si llegaba ese momento, Dios les daría fuerzas para afrontarlo. Pudo haberse ido de Hornachuelos, pero eligió seguir junto a la gente que tanto amaba. Con su domicilio sitiado tomó la comunión el 19 de julio de 1936. Al día siguiente los milicianos arrestaron al párroco. El 11 de agosto fueron por ella. Esa madrugada esposada junto a 17 varones recorrió 12 km. a pie hasta una mina. Por el camino les alentaba: «¡Ánimo, daos prisa! Nos espera el premio... Veo el cielo abierto». Sus atribulados ojos los vieron caer uno a uno. Ella fue la última, pero tanto horror no venció a la fe. Hincada de rodillas, con una imagen de María en sus manos, confesó: «Digo lo que siento. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva mi Madre!». En la cuneta quedó su cuerpo inerte el 12 de agosto de 1936. Campanas de gloria dibujadas en el aire tañían por ella.

 

 

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