Trabajó en favor de la reconciliación

Los propagandistas de Jerez de la Frontera protestan por la retirada del busto de José María Pemán

 

Una vez que el pleno del Ayuntamiento de Jerez aprobara, con los votos de PSOE, Ganemos e IU, la retirada del busto del escritor gaditano José María Pemán que preside la antesala del teatro Villamarta desde el pasado mes de diciembre, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de cuyo Centro de Cádiz fue secretario el literato, ha solicitado al ayuntamiento jerezano que reconsideren tal decisión, que es fruto del «desconocimiento de la relevante figura de Pemán y actitudes más cercanas a la revancha que al consenso».

12/08/15 7:18 PM


(InfoCatólica) Nota de la ACdP en Jerez de la Frontera:

Ante la incomprensible decisión adoptada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera de retirar el busto dedicado al literato José María Pemán y Pemartín, situado a la entrada del Teatro Villamarta de dicha ciudad, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de cuyo Centro de Cádiz fue secretario el propio Pemán, desea hacer constar lo siguiente:

1º.- José María Pemán fue un escritor de gran relevancia y académico de la Lengua (también director de la RAE), cuya extensa obra ha merecido todo tipo de elogios y reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, destacando en géneros muy diversos, pero sobre todo en el periodismo, el teatro y la poesía.

2º.- Su compromiso político le llevó, en tiempos especialmente difíciles y trágicos para los españoles como los de la Guerra Civil, a defender sus ideales como tantos otros compatriotas en los dos bandos enfrentados.

3º.- Tras el conflicto, Pemán se caracterizó por trabajar incansablemente en favor de la reconciliación de todos los españoles, con espíritu de concordia, liberalidad y diálogo.

4º.- Una seña de identidad de dicho compromiso fue su incansable apoyo a la Monarquía durante el Régimen anterior, como instrumento de paz y diálogo entre los españoles, gracias al cual ha sido posible el largo período de convivencia que se abrió en 1978, tras la instauración de la democracia y la promulgación de la Constitución.

5º.- La figura de José María Pemán destacó muy particularmente por su estrecha vinculación a la provincia de Cádiz. Desde aquí desarrolló una parte fundamental de su labor pública, artística y cultural, sirviendo a la vez como albacea y embajador de las mejores cualidades humanas de esta tierra.

6º.- Su generosidad fue siempre muy grande, como tantos han reconocido, no sólo hacia aquellos que pensaban como él, sino con todos los que, desde unas ideas y actitudes diferentes, recabaron su ayuda en momentos de dificultad, según demuestra su abundante correspondencia con personalidades, sin salir del ámbito literario, como García Lorca, Buero Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Fernando Quiñones.

En consecuencia, solicitamos que el mencionado acuerdo municipal sea reconsiderado, a fin de que la justicia, el honor y la verdad prevalezcan, dejando a un lado el desconocimiento de la relevante figura de Pemán y actitudes más cercanas a la revancha que al consenso y, por lo tanto, ajenas al espíritu de convivencia que hoy preside la vida de los españoles.