ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de agosto de 2015

La frase del día 14 de agosto

“Nadie puede cambiar la verdad. Lo que podemos y debemos hacer es buscarla, hallarla y servirla”. San Maximiliano Kolbe

 


El papa Francisco

El Papa pide coraje y creatividad para el proceso de paz en Colombia
El XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se celebra en Cartagena de Indias recibe una misiva del Santo Padre   

El Papa bendice la misión de los mercedarios
El maestro general de la Orden de la Merced, acompañado por otros frailes, asistieron a la audiencia general de esta semana y conversaron unos instante con Francisco 

Papa y Santa Sede

Indonesia: el Gobierno invita al Papa para fortalecer el diálogo interreligioso
Tras la visita del secretario de Estado del Vaticano, el ministro de Asuntos Religiosos del país con mayor población musulmana del mundo agradece la labor del Santo Padre

La Santa Sede firma un Acuerdo con Timor Oriental
El cardenal Parolin firma el documento. Se encuentra allí como delegado pontificio para las celebraciones del quinto centenario de la evangelización de este país

Jubileo de la Misericordia: inscripciones on-line para cruzar la Puerta Santa
Se podrá solicitar día y hora desde la página web oficial del Año Jubilar 

Iglesia y Religión

La Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima visitará Siria en septiembre
Se hará por petición del patriarca Gregorio III Laham, para implorar la maternal intercesión de María por la paz y el bienestar de las comunidades cristianas del país

Católicos hispanos lanzan una campaña en redes sociales para dar la bienvenida al Papa
El objetivo primordial es desarrollar una vía de comunicación donde los hispanos puedan compartir su alegría, su fe, su amor y el entusiasmo que sienten con motivo de la visita papal a EEUU

Argentina: los obispos muestran su cercanía con los afectados por las inundaciones
Decenas de localidades de la provincia de Buenos Aires, se han visto castigadas por un temporal de lluvia

Mundo

EEUU: Monseñor Chaput manifiesta su repulsión por el 'tráfico de fetos'
En un artículo, el arzobispo de Filadelfia califica de repugnante ver a los directivos de Planned Parenthood 'charlando alegremente sobre el desmembramiento y la venta de partes del cuerpo' de bebés abortados en sus instalaciones

Espiritualidad y oración

San Estanislao de Kostka - 15 de agosto
«Joven polaco, patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús. Defendió su vocación frente a su padre y hermano, recorriendo kilómetros a pie por Europa, lleno de esperanza, alentado por su amor a Cristo y a María»


El papa Francisco


El Papa pide coraje y creatividad para el proceso de paz en Colombia
 

El XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se celebra en Cartagena de Indias recibe una misiva del Santo Padre 

 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco pide a los jueces de Colombia que contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia. Así lo ha manifestado en una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez, con ocasión del XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, cuyo tema central es ‘Justicia transicional, paz y posconflicto’. Dicho encuentro se celebra en la ciudad de Cartagena de Indias los días 13 y 14 de agosto.

En la misiva, firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, se recuerda que “el tema de esta reunión es de crucial importancia para el futuro de Colombia” y en la actual época globalizada, “tiene un alcance que supera las mismas fronteras nacionales”.

Por eso, el Santo Padre acompaña “con la oración” los trabajos de este encuentro, para que “en el cuadro de la institucionalidad, contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia, en el respeto del ordenamiento jurídico nacional e internacional”.

De esta forma, se asegura en el carta, “el encuentro ayudará a la construcción de una sociedad cada vez más incluyente y a conseguir una paz estable y duradera”.

En cinco décadas de conflicto, el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno ha dejado 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados, además 5,7 millones de desplazados. El actual presidente Juan Manuel Santos inició el proceso de paz con las FARC en noviembre de 2012 y se lleva a cabo en La Habana.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa bendice la misión de los mercedarios
 

El maestro general de la Orden de la Merced, acompañado por otros frailes, asistieron a la audiencia general de esta semana y conversaron unos instante con Francisco 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El maestro general de la Orden de la Merced, fray Pablo Bernardo Ordoñe, acompañado por otros frailes, participaron en la audiencia general de este miércoles 12 de agosto, en el aula Pablo VI y pudieron compartir unos instantes de conversación con el papa Francisco.

“Tu libertad no tiene precio...” era el lema que se leía en el termo del mate que llevaba en la mano el fraile y ofreció al Santo Padre. El lema fue tomado de la campaña contra la trata de personas que la Orden de la Merced ha realizado este año en favor de las víctimas del trabajo esclavo, trabajo sexual y tráfico de órganos. Así lo cuenta el mismo fray Pablo en su cuenta de Facebook, donde comparte algunos detalles sobre el breve encuentro con el Pontífice que describe como “algo inolvidable y movilizador”.

Asimismo, añade que han sentido una vez más que la bendición del Papa “nos acompaña en la misión redentora”. Y cuenta que el Santo Padre les invitó con firmeza a no quedarse atrás, “que la fe y la libertad reclaman más vida ofrecida a los mercedarios y trinitarios".

Además, el fraile transmitió “la bendición cariñosa del papa Francisco para los 750 frailes presentes en 23 naciones, a las monjas de los 17 monasterios de vida contemplativa mercedaria, los 9 institutos de religiosas, las nuevas fraternidades laicales mercedarias consagradas y al numerosísimo laicado mercedario, en particular a los formandos y a los jóvenes, que sirven codo con codo en los cinco continentes y en cada presencia mercedaria”.

Recuerda además que el mensaje de Francisco fue muy claro “unidad - servicio liberador en medio de los conflictos y persecuciones - seguir poniendo en juego toda la vida como moneda de rescate - tender redes de co-participación religiosos/religiosas/laicos - servir en las nuevas periferias de la libertad - memoria y profecía en el tiempo jubilar que ya hemos comenzado a vivir".

El padre Ordoñe le habló al Papa de la presencia misionera que la Orden tiene en Cuba, “por la que lo vimos especialmente interesado, preguntándonos cómo es nuestro servicio en la cárcel y como están las vocaciones mercedarias en la isla”, cuenta además la agencia AICA.

Asimismo le comentaron al Pontífice el anhelo de los mercedarios de iniciar un servicio en los campos de refugiados cristianos en la arquidiócesis de Erbil, en Irak. A lo que Francisco respondió: “me hace muy feliz que estén acercándose a Erbil. Quiero personalmente que esto avance con paso firme y puedan entrar más”. Por otro lado, el Santo Padre estaba informado de la visita de la Orden a Asia y les dijo: “estoy acompañándolos desde que lo supe y orando por esta misión que debe crecer”.

El maestro general relata --según indica la nota de AICA-- que le entregaron una carta, escrita por los superiores generales de las Órdenes de la Santísima Trinidad y de los Cautivos y de la Merced, pidiéndole que considere la posibilidad de propiciar el patronazgo de san Juan de Mata y san Pedro Nolasco (fundadores de ambas Órdenes redentoras), a favor de los cristianos perseguidos en el mundo.

“Se rió de nosotros, --cuenta el padre Ordoñe--, mercedarios y trinitarios diciéndonos: qué bien, ustedes sí que saben hacer gremio y conspirar juntos en favor de la libertad. Bueno, sigan trabajando juntos en favor de los cristianos perseguidos y los nuevos esclavos, que para su rescate fueron fundados”.

Al final del encuentro, el maestro general y los frailes allí presentes, presentaron al Pontífice las reliquias del venerable padre José León Torres, sacerdote profeso de la Orden de la Merced en Argentina y fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús.

El fraile señaló que Francisco expresó: ‘¡Oh que bien, el padre fundador de la madre Ecla Varela y la hermana Estela Çarçaval. En serio, este hombre fue un grande de su tiempo, pedimos su intercesión’. A continuación el Papa besó la reliquia y le preguntó al padre Ordoñe si se la dejaba para él pero luego le dijo: 'no, mejor llevála vos que la vas a guardar mejor y hacéme llegar una chiquita cuando puedas’.

 

 

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Indonesia: el Gobierno invita al Papa para fortalecer el diálogo interreligioso
 

Tras la visita del secretario de Estado del Vaticano, el ministro de Asuntos Religiosos del país con mayor población musulmana del mundo agradece la labor del Santo Padre

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El ministro de Asuntos Religiosos indonesio, Lukman Hakim Saifuddin, invitó al papa Francisco a visitar el país para discutir sobre prevención de conflictos entre religiones.

Lukman cursó la invitación al recibir el miércoles en su despacho al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. “Con toda humildad invitamos al papa Francisco a visitar Indonesia”, explicó el ministro a la agencia de noticias indonesia Antara.

Lukman indicó que espera que la visita fortalezca el diálogo interreligioso y añadió que el Pontífice podría reunirse con la comunidad católica local, que ronda los siete millones de creyentes.

Además, el ministro indonesio recordó que Indonesia y la Santa Sede “han tenido buenas relaciones desde hace 65 años” y aseguró que “fue ayudado a través de la presencia de líderes religiosos”, incluyendo a dirigentes y obispos de las provincias católicas del país.

“Los esfuerzos para construir un diálogo interreligioso es un acto muy positivo y nosotros apreciamos y agradecemos la labor que el papa Francisco ha hecho hasta ahora, cuyo impacto es bueno tanto para Indonesia, como para el mundo”, destacó Lukman.

Por su parte, el cardenal Parolin, tras su encuentro con el ministro de Asuntos Religiosos indonesio, dijo que transmitiría la invitación al Santo Padre lo antes posible. El secretario de Estado también invitó a Lukman Hakim Saifuddin a visitar el Vaticano cuando viajase a Europa. “Estamos muy interesados en el Islam Nusantara”, afirmó el purpurado. Con más de 200 millones de fieles, Indonesia es la nación con mayor población musulmana del mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede firma un Acuerdo con Timor Oriental
 

El cardenal Parolin firma el documento. Se encuentra allí como delegado pontificio para las celebraciones del quinto centenario de la evangelización de este país

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En el marco de las celebraciones para el quinto centenario de la evangelización de la República Democrática de Timor Oriental, este viernes 14 de agosto de 2015, en las Oficinas del Palacio del Gobierno de Dili, se ha firmado el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental.

El acuerdo ha sido rubricado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y delegado pontificio para estas celebraciones, y por Rui Maria de Araújo, primer ministro de dicho país.

El Acuerdo, teniendo en cuenta las buenas relaciones que se han desarrollado entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, y considerando el rol histórico y actual desempeñado por la Iglesia católica en la vida de las Naciones al servicio del desarrollo de la persona humana, “define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia católica y regula varios ámbitos, entre los cuales el matrimonio canónico, los lugares de culto, las instituciones católicas de instrucción y de educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, la actividad asistencial-caritativa de la Iglesia, el cuidado pastoral en las fuerzas armadas y en las instituciones penitenciarias y hospitalarias, y el régimen patrimonial y fiscal”.

Por último, la nota de prensa de la Santa Sede explica que el Acuerdo consiste en un preámbulo y 26 artículos, y entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

En la carta que el papa Francisco escribió al cardenal Parolin para dicho viaje, el Pontífice recordaba el testimonio de los “misioneros emprendedores” dominicos que con “valentía realizaron un largo viaje” superando “innumerables dificultades”, para llevar el Evangelio a la población de la parte oriental de la isla de Timor, colonizada en el siglo XVI por los portugueses, tanto que el país era conocido como Timor portugués. “Es justo y oportuno que este suceso sea recordado adecuadamente”, escribía el Santo Padre. 

Timor Oriental consiguió la independencia el 28 de noviembre de 1975, declarada unilateralmente por las facciones pro-comunistas. Pero la libertad duró poco porque en diciembre del mismo año, Indonesia invadió el archipiélago a gran escala, con el apoyo de los gobiernos occidentales, declarándola como su provincia número 27, el 17 de julio de 1976, con el nombre de Timor Timur.

La ocupación militar duró 25 años, y provocó nuevas y sanguinarias luchas por la libertad. En particular, se recuerda la dura represión de Yakarta que eliminó a gran parte de la población, también católica, a pesar de las fuertes condenas de la ONU y de la comunidad internacional.

El 30 de agosto de 1999, los habitantes de Timor Oriental optaron por la independencia en un referéndum patrocinado por las Naciones Unidas, aprobado por la amplia mayoría de la población. Así nació la República Democrática de Timor Oriental, y el país se convirtió el 20 de mayo de 2002 en la primera nación en conseguir la independencia en el siglo XXI. Actualmente, Timor Oriental es uno de los dos únicos países asiáticos cuya religión mayoritaria es el catolicismo. El otro es el archipiélago de Filipinas.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jubileo de la Misericordia: inscripciones on-line para cruzar la Puerta Santa
 

Se podrá solicitar día y hora desde la página web oficial del Año Jubilar 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Para cruzar la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro durante el Jubileo de la Misericordia, que se abrirá el próximo 8 de diciembre, será necesario inscribirse on-line. Tras especificar el día y la hora en una sección precisa de la página web oficial del Año Jubilar www.im.va, se recibirá la acreditación gratuita.

Monseñor Liberio Andreatta, vicepresidente de la Obra Romana de Peregrinaciones, explica en una entrevista en Radio Vaticano que el primer motivo para utilizar este procedimiento es “hacer que los peregrinos vivan esta experiencia con serenidad, como una experiencia de fe y de oración”. Por otro lado se pretende “evitar el flujo desordenado de peregrinos y, además, también tener la posibilidad, a lo largo del recorrido, que se hagan los controles de seguridad de una forma muy suave, para no crear problemas”.  

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización ha considerado útil que los peregrinos puedan apuntarse a través de un sistema de registro on-line. Asimismo, la Obra Romana de Peregrinaciones abrirá una serie de oficinas de acogida en los aeropuertos y en las estaciones de tren, en el centro de Roma, en la plaza Pío XII, al final de vía de la Conciliación y en Castel Sant’Angelo. “Ayudaremos y seremos un gran apoyo para las informaciones y la ayuda de los peregrinos para esta inscripción”, asegura monseñor Andreatta. La inscripción es gratuita y los que no puedan hacerlo por no conocer el sistema on-line, podrán dirigirse a la oficina de vía de la Conciliación nº 7.

Finalmente, precisa que este paso por la puerta santo no es algo “mecánico”, como pasar y obtener la indulgencia. “El papa Francisco invita a todos a la práctica de la obras de misericordia corporales y espirituales y, por tanto, a una conversión, y a un cambio de la propia vida de forma extraordinaria y decidida”, afirma. La inscripción aún no está abierta, pero lo estará lo antes posible.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima visitará Siria en septiembre
 

Se hará por petición del patriarca Gregorio III Laham, para implorar la maternal intercesión de María por la paz y el bienestar de las comunidades cristianas del país

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El rector del Santuario de Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, anunció este miércoles que la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima será llevada a la ciudad siria de Damasco durante el mes de septiembre, para implorar la maternal intercesión de María Santísima por la paz y el bienestar de las comunidades cristianas del país que están sufriendo los estragos de la guerra. La iniciativa es una respuesta a la petición del patriarca greco-melquita católico de Antioquía y de Todo el Oriente, Alejandría y Jerusalén, su beatitud Gregorio III Laham, explicó el rector.

En rueda de prensa, el padre Cabecinhas recordó que “el mensaje de Fátima es un mensaje de paz”, y llamó a los fieles a rezar y acompañar la peregrinación de la Imagen “para que el Señor conceda la paz a Siria y fortalezca a los cristianos que viven ahí”.

Además, el rector dedicó al país árabe el editorial de la edición de agosto del boletín del santuario mariano, titulado “Rezar por la paz es algo que todos podemos hacer”, en el cual relató la reciente ofrenda de tres balas y un pañuelo, por un grupo de monjas de Siria al obispo de Leiria-Fátima, que evocan el martirio de tres fieles en 2013. Así, relacionó la tercera parte del secreto de Fátima con el anuncio del martirio de los cristianos.

En esta línea, el padre Cabecinhas destacó las palabras del cardenal Joseph Ratzinger, que después sería el papa Benedicto XVI, que afirmó que “ningún sufrimiento es en vano”, y que la tercera parte del “secreto, tan angustiante al inicio, termina en una imagen de esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Católicos hispanos lanzan una campaña en redes sociales para dar la bienvenida al Papa
 

El objetivo primordial es desarrollar una vía de comunicación donde los hispanos puedan compartir su alegría, su fe, su amor y el entusiasmo que sienten con motivo de la visita papal a EEUU

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Los fieles católicos hispanos de Estados Unidos han puesto en marcha una campaña en Internet para dar la bienvenida al papa Francisco, que visitará este país norteamericano el próximo mes de septiembre. Y lo hacen a través de la web http://www.bienvenidofrancisco.com.

La campaña, que surgió el pasado mes de marzo durante un retiro en el Southeast Pastoral Institute, fue creada con varios propósitos. El primordial es “desarrollar una vía de comunicación donde los hispanos puedan compartir su alegría, su fe, su amor y el entusiasmo que sienten con motivo de la visita papal”.

En la iniciativa están implicados el National Catholic Council for Hispanic Ministry (NCCHM), el National Catholic Network de Pastoral Juvenil Hispana (La Red), el National Catholic Association of Diocesan Directors for Hispanic Ministry (NCADDHM), la Federación de Institutos Pastorales (FIP) y la Asociación Nacional de Diáconos Hispanos (ANDH), que en un esfuerzo por vincular a los hispanos con este gran acontecimiento, desarrollan esta campaña invitando a todos los católicos latinos y los no-católicos “a compartir la alegría de la visita del papa Francisco”.

Además se han creado carteles y estampas de oración que serán distribuidas en las diócesis y parroquias en los Estados Unidos. También se pueden solicitar por un donativo de 10 dólares para cubrir los gastos de envío e impresión.

La campaña “Bienvenido Papa Francisco” tiene cuatro objetivos. En primer lugar “ofrecer una cálida bienvenida al papa Francisco y comunicar la alegría que sentimos los latinos por su visita”. En segundo lugar quiere “crear vías de participación en la visita del Papa para el gran número de hispanos que no pueden viajar a Nueva York, Filadelfia o Washington para recibirlo”. También pretende “generar una donación para los pobres o vulnerables en la comunidad y crear conciencia sobre cómo debemos ayudar al prójimo y hacerlo”. Y finalmente busca “informar a la Iglesia de los EEUU sobre la identidad y las características de la comunidad católica hispana”.

Elisabeth Román, presidenta de la NCCHM explicó que “durante los pasados tres meses las organizaciones católicas nacionales han trabajado para crear, desarrollar y lanzar una campaña cibernética y en las redes sociales donde todo latino con acceso a un teléfono inteligente, tableta o computadora pueda participar en la visita del papa Francisco a los EEUU”. Asimismo, aseguró que se estima que sobre 50 mil personas accederán a la campaña cibernética diariamente, hasta la llegada del Papa cuando los números aumentaran sustancialmente.

Por su parte, Robert Hurteau, presidente de la FIP, comentó que la visita del Pontífice “ofrece una gran oportunidad para conectar a la Iglesia de los Estados Unidos con un mensaje de esperanza, al mismo tiempo que contribuye a una causa digna, en el verdadero espíritu del papa Francisco y san Francisco”. La visita del Santo Padre --indicó-- es una oportunidad para aprovechar la web y las redes sociales para evangelizar y continuar anunciando el evangelio no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Por eso, los organizadores invitan a unirse a esta campaña de alegría y evangelización a través de sus páginas de Facebook, Twitter e Instagram y participar con el hastag #BienvenidoPapaFrancisco.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: los obispos muestran su cercanía con los afectados por las inundaciones
 

Decenas de localidades de la provincia de Buenos Aires, se han visto castigadas por un temporal de lluvia

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina han manifestado “su dolor y solidaridad con los afectados por las inundaciones producto de las copiosas lluvias y temporales”.

El presidente de Cáritas, monseñor Óscar Ojea, informó que “se está trabajando a través de las Cáritas y las parroquias locales, articulando la ayuda con los Equipos de Emergencia Nacional y Regionales”.  El comunicado se ha hecho en el contexto de la 171° reunión de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, reunida esta semana.

Asimismo, se recuerda que la manera más efectiva para llegar a los hermanos damnificados es a través de la cuenta bancaria para que se adquieran los productos y materiales que se necesitan en la misma zona, evitando gastos de traslado. Más allá de la ayuda material que se envíe --concluyen los obispos-- se invita a todos a seguir unidos en oración y solidaridad para acompañar en estos momentos difíciles a los hermanos que sufren las inclemencias del tiempo.

Decenas de localidades de la provincia de Buenos Aires, se han visto castigadas por un temporal de lluvia que ha causado al menos tres muertos y miles de evacuados.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


EEUU: Monseñor Chaput manifiesta su repulsión por el 'tráfico de fetos'
 

En un artículo, el arzobispo de Filadelfia califica de repugnante ver a los directivos de Planned Parenthood 'charlando alegremente sobre el desmembramiento y la venta de partes del cuerpo' de bebés abortados en sus instalaciones

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El arzobispo de Filadelfia, Monseñor Charles Chaput, considera que, de los distintos males que afectan a la sociedad actual, ninguno puede ser equiparado con el asesinato de vidas humanas inocentes a través del aborto. El prelado estadounidense ha realizado estas afirmaciones con motivo de la controversia suscitada por el supuesto tráfico de órganos de bebés abortados en las instalaciones de la multinacional Planned Parenthood.

En una columna publicada por el Catholic Philly el pasado 10 de agosto, Mons. Chaput señala que “el asesinato deliberado de una vida inocente es un acto particularmente malvado”. “Ningún contexto o justificación que desvíe nuestra atención hacia otros asuntos puede ocultar eso”, añade.

“Aquí hay un simple ejercicio de raciocinio. En el rango de las cosas malas, robar es malo, el asalto es peor y el asesinato es pésimo. Hay un matiz similar de mala intención en los tres delitos, pero solo una consciencia muy confundida podría equiparar el robo al homicidio”, explica el arzobispo de Filadelfia. “Ambos son asuntos graves pero no hay equivalencia” con el hecho del aborto, subraya.

Mons. Chaput hace referencia también a los vídeos grabados con cámara oculta por una organización pro-vida en los que se muestran a algunos directivos de la citada multinacional negociando los precios de diversas partes del cuerpo de los bebés abortados en su red de clínicas. “Si los niños abortados son simplemente trozos de tejido potencialmente útil (y rentable), ¿cuál es el problema?”, se pregunta irónicamente.

Para el prelado, ver a los altos ejecutivos de Planned Parenthood “charlando alegremente sobre el desmembramiento y la venta de partes del cuerpo del feto” es simplemente “repugnante”.

Por ello, “la reciente votación del Senado para retirar la financiación a Planned Parenthood no solo era correcta y oportuna, sino necesaria. Y el fracaso de esta medida implica un fracaso de carácter público por cada senador católico que votó en contra”.

Por último, Mons. Chaput dedica una palabras de agradecimiento a un veterano activista “pro-elección” que, en un artículo de opinión publicado estos días en el Daily Beast, manifiesta su “honesta repulsión” por “la barbarie” del sistema establecido por Planned Parenthood para el “tráfico de fetos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Estanislao de Kostka - 15 de agosto
 

«Joven polaco, patrono de la juventud y de los novicios de la Compañía de Jesús. Defendió su vocación frente a su padre y hermano, recorriendo kilómetros a pie por Europa, lleno de esperanza, alentado por su amor a Cristo y a María»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Su celebración litúrgica se produce el 13 de agosto, pero en el calendario está fijada el día 15, festividad de la Asunción, ya que justamente en esta fecha, a sus 18 años, culminó su vida, cumpliéndose así su anhelo de festejarla en el cielo.

Nació en el castillo de Rostkow el 28 de octubre de 1550. Su padre era senador de Polonia y lord de Zakroczym, y su madre estaba emparentada con la nobleza. Tenía  tres hermanos y dos hermanas. Pablo, el primogénito, era diametralmente opuesto a Estanislao. Éste disciplinado, sensible, amante de la oración y de las prácticas de piedad, con una gran inocencia evangélica que impulsaba a quienes estaban a su alrededor a respetar sus creencias. Y Pablo entregado a las diversiones mundanas. Tenían el privilegio de formar parte de una familia que por su manera de vivir la fe católica se había convertido en un punto de referencia importante para todos. En su hogar solo vieron piedad, modestia, honestidad y otros valores que adoptados por ellos debían ser motivo de descanso para el personal de servicio y para cualquier persona de su entorno. Sin embargo, como suele suceder con los hermanos, aunque recibieron la misma educación, cada uno la procesó de forma distinta.

Los dos recibieron clase en su propia casa siendo su tutor Juan Bilinsky. Pero una vez cubierta la primera etapa de su enseñanza, los padres juzgaron conveniente enviarlos a Viena. Tenían noticia del prestigioso centro regido por los jesuitas, y sabían que custodiados por ellos, su fe no correría peligro; al contrario. Estanislao tenía entonces 14 años. Era alegre, noble, austero, buen estudiante, muy estimado por todos. Apenas pudieron permanecer allí un año, ya que en 1565 el colegio fue clausurado por el emperador Maximiliano II. Así que ambos hermanos se alojaron en el domicilio de una luterana, junto a Bilinsky y otros jóvenes polacos. Pablo emprendió su particular ataque contra Estanislao, mofándose de su forma de vida caracterizada por la oración, ayuno, mortificación, disciplinas, y comunión, siempre que era posible. Bilinsky tampoco veía con buenos ojos al joven santo, y las hostilidades comenzaron a cebarse en él. Le hacían creer que era una presunción estimar la santidad como el ideal más elevado, y le recordaban su alta procedencia al objeto de tentarle en su modestia. Le aconsejaban vestir conforme a su rango y a obedecer a Bilinsky. Ignoraban que la vida le apremiaba misteriosamente. Pablo llegó a maltratarle, pero no logró llevarle a su territorio.

En diciembre de ese año 1565 el santo enfermó de gravedad, y la luterana se negó a acoger en su domicilio a un sacerdote para que le diese la comunión y el viático. Estanislao apeló a santa Bárbara creyendo que por su mediación se otorgaba el don de no morir sin recibir los sacramentos, y se le apareció rodeada de dos ángeles, uno de los cuales le dio la Sagrada Comunión. En medio de esta gracia sobrenatural vio también a la Virgen Inmaculada y al Niño que depositó en sus manos; se curó instantáneamente. Ella le advirtió que no había llegado su hora y que debía ingresar en la Compañía de Jesús. Y eso hizo. Pero dada su edad, precisaba el consentimiento paterno. Su progenitor se lo negó con rotundidad. Luego fracasó su intento de ingresar en Viena ya que el provincial no le admitió temeroso de las represalias que aquél podía tomar. Entonces, íntimamente una voz hizo ver al joven que debía acudir a Alemania y exponer su deseo a san Pedro Canisio. Salió vestido de peregrino, y de ese modo se desembarazó de su hermano y de Bilinsky en medio de situaciones de peligro, ya que cuando se dieron cuenta de su fuga, Pablo le siguió.

Hizo el camino a pie hasta Dilinga donde el padre Canisio le acogió, le encomendó varias misiones, la mayoría muy humildes, que desempeñó con fidelidad, alegría y obediencia. Después de probar su vocación, fue destinado a Roma donde llegó a pie recorriendo los Alpes y los Apeninos. Le recibió san Francisco de Borja. Allí le persiguió la ira de su padre que le envió una terrible y amenazadora carta. Le reprendía de forma implacable por haber tomado una «sotana despreciable y haber abrazado una profesión indigna de su alcurnia». Estanislao respondió, con respeto y firmeza, rogándole que le diese permiso para llevar adelante la vida que había escogido. Después, dejando en manos de Dios el grave problema familiar, se centró en su misión. Se propuso vivir la regla de principio a fin sin lesionarla lo más mínimo, con la gracia divina. Un día, el padre Manuel de Sá lo llevó a Santa María la Mayor y le preguntó que si amaba a la Virgen. «¿Y no la he de amar, si es mi Madre?», respondió gozoso. Por esa época, a sus 17 años, le veían entrar en éxtasis durante la misa y después de recibir la comunión.

En los inicios de 1568 profesó. Ese mismo año la canícula romana le provocó súbitos y constantes desvanecimientos; fueron para él un aviso de su pronta muerte. Unos días previos a la festividad de la Asunción de María, comentó: «¡Qué día tan feliz debió ser para todos los santos aquél en que María entró en el cielo! Quizá ellos lo celebran con especial gozo, como lo hacemos nosotros en la tierra. Espero que estaré entre ellos en su próxima celebración». Diez días más tarde, en la festividad de san Lorenzo, tuvo que guardar cama, y aunque no había elementos para pensar que pudiera morir, no hizo más que repetir que no volvería a levantarse.

El día de la Asunción de 1568 vio a la Virgen rodeada de ángeles que le llamaba, y poco después falleció con suavidad, como si se hubiera quedado dormido. Tiempo atrás había dicho: «Yo nací para grandes cosas»; así era. Pasado un mes, llegó Pablo con indicaciones paternas expresas de llevárselo a casa, y se encontró con que había muerto. Impresionado, reconoció el mal que le hizo. Fue testigo en el proceso de beatificación, y a la edad de 60 años solicitó ingresar en la Compañía. Estanislao fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605. Benedicto XIII lo canonizó el 31 de diciembre de 1726.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba