Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 384

17 de Ago. 2015

 

1. Nuevo libro: Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas.

2. ¿Qué sabemos sobre las sectas? Un nuevo curso en Uruguay.

3. Teología de la prosperidad: el evangelio de la avaricia.

4. Un psicólogo argentino explica la comunicación en las sectas como manipulación.

5. Los mormones reúnen a 400 jóvenes solteros españoles en una conferencia en Albacete.

6. La nueva sede de la Cienciología en Bogotá, punta de expansión de la secta.

7. Una nueva película refleja el uso ritual de la ayahuasca entre Argentina y Perú.

8. México: los sacrificios rituales de animales quedan impunes.

9. Argentina: un sacerdote exorcista advierte sobre los peligros del reiki.

10. Chile: amplían el plazo de investigación en el caso de la “secta de Colliguay”.

 

 

1. Nuevo libro: Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La editorial PS (Perpetuo Socorro) acaba de publicar el libro Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas. Se trata de una obra en la que, a lo largo de 280 páginas, se desgranan medio centenar de cuestiones relativas a la nueva religiosidad, contestadas por diez miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), coordinados por Luis Santamaría del Río.

Tal como se puede leer en la solapa del libro, la RIES es una red formada por católicos españoles e iberoamericanos expertos o estudiosos del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Constituida en el año 2005, ofrece información, formación y ayuda sobre este tema. A través de su boletín electrónico Info-RIES, esta red se ha convertido en uno de los principales referentes sobre el tema en español.

El libro, que saca ahora al mercado la editorial de los misioneros redentoristas, recoge los 50 primeros artículos que ha publicado en el portal informativo Aleteia, revisados y actualizados. De hecho, la RIES coordina la nueva página especial sobre “Nueva religiosidad y sectas” en este importante sitio católico de Internet: www.aleteia.org/es/nueva-religiosidad-y-sectas

La obra está dividida en siete apartados temáticos que agrupan las preguntas y respuestas en torno a estos núcleos: el fenómeno sectario en general, las sectas de impronta cristiana, algunas desviaciones de lo católico, el orientalismo, la Nueva Era, el esoterismo y el satanismo. Ya es posible pedir el libro directamente a la Secretaría para España de la RIES, en el siguiente correo electrónico: ries.secr@gmail.com

Monseñor Berzosa: “una obra necesaria”

En el prólogo, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, enmarca el libro en el contexto de la nueva evangelización y el atrio de los gentiles. Después de explicar cómo tratan en las sectas a la figura de Jesucristo, se refiere a este libro como “una obra necesaria”.

El prelado afirma que “esta obra, como todo lo vivo, estará llamada necesariamente a crecer; ojalá no pierda nunca su norte, su origen y su finalidad. Quiere contribuir a dar respuesta a los gritos del Papa Francisco: ‘¡Que nadie os robe la esperanza, la alegría y el Evangelio!’”. Además, señala que “ojalá sirva para redescubrir al hombre y mujer contemporáneo que Dios, el Dios Vivo y Viviente del cristianismo católico, no es mudo, ni violento, ni un espejismo, ni un fósil del pasado, ni un contrincante de la felicidad y de la realización humanas”.

Monseñor Berzosa concluye su prólogo diciendo que “en tiempos de crisis y recios, como los de Santa Teresa y los actuales, necesitamos certezas de fe, propuestas orientadoras y razones para seguir amando y esperando. Es un valioso y necesario servicio a la Iglesia, nuestra madre, y a la humanidad”.

Índice de la obra

A modo de prólogo – Raúl Berzosa Martínez

El mundo de las sectas

¿Qué dijo el Sínodo de los obispos de 2008 sobre las sectas? – Jorge Luis Zarazúa

¿Qué hacer cuando un familiar o amigo está en una secta? – Vicente Jara Vera

¿Los jóvenes son más fácilmente captables por las sectas? – Luis Santamaría del Río

Cuando lo cristiano es apariencia

¿Sigue habiendo un “Papa” en el Palmar de Troya? – Luis Santamaría del Río

¿Son cristianos los mormones? – Luis Santamaría del Río

¿Son cristianos los testigos de Jehová? – Luis Santamaría del Río

¿Es válida la Biblia de los testigos de Jehová? – Luis Santamaría del Río

La Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, ¿una iglesia evangélica? – Luis Santamaría del Río

¿Es cristiana la Iglesia La Luz del Mundo? – Luis Santamaría del Río

En la frontera de lo católico

¿Es cierta la profecía de San Malaquías sobre los Papas? – Luis Santamaría del Río

¿Ha ocultado la Iglesia el tercer secreto de Fátima? – Luis Santamaría del Río

¿Qué tenemos que pensar del “Gran Aviso de Dios” que ha recibido la vidente Maria Divine Mercy? – Luis Santamaría del Río

¿Es cierto que existe un rosario satánico, másonico o de la Nueva Era? – Luis Santamaría del Río

¿La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel es una secta? – Luis Santamaría del Río

De Oriente y más allá

¿Un cristiano puede creer en la reencarnación? – Miguel Pastorino

¿El yoga es compatible con el cristianismo? – José Luis Vázquez Borau

¿Recitar mantras es contrario a la fe católica? – Julio de la Vega-Hazas

¿Un católico puede practicar la Meditación Trascendental? – Roberto A. Federigo

¿La Iglesia apoya la práctica del reiki? – Roberto A. Federigo

¿Hay algún “pero” a las artes marciales? – Julio de la Vega-Hazas

¿Cuándo un método como el Pilates se puede convertir en preocupante? – Juan Daniel Escobar Soriano

¿Quién es Osho? ¿Es válida su espiritualidad para los cristianos? – Roberto A. Federigo

Nueva Era

¿Qué es la Nueva Era? – Raúl Berzosa Martínez

El Dios de la Nueva Era ¿es el mismo Dios de la fe cristiana? – Raúl Berzosa Martínez

El Cristo del que habla la Nueva Era ¿es el Jesús de los evangelios? – Manuel Guerra Gómez

¿A qué se refieren en la Nueva Era cuando hablan de energía? – Manuel Guerra Gómez

¿Quiénes son los ángeles y qué misión tienen? – Raúl Berzosa Martínez

Paulo Coelho: ¿alguna objeción desde la fe cristiana? – Luis Santamaría del Río

Los riesgos del esoterismo

¿Un cristiano debe creer en el horóscopo? – Jorge Luis Zarazúa

¿Un católico puede utilizar el eneagrama? – Roberto A. Federigo

¿La organización “Constelaciones Familiares” es una secta? – Julio de la Vega-Hazas

¿Quiénes son los gnósticos? ¿Puede serlo un cristiano? – Roberto A. Federigo

¿Qué es Un Curso de Milagros? – Roberto A. Federigo

¿Qué es la Metafísica Cristiana de Conny Méndez? – Miguel Pastorino

¿Por qué no se acabó el mundo en diciembre de 2012? – Luis Santamaría del Río

La luna roja del 15 de abril, ¿una señal del Apocalipsis? – Luis Santamaría del Río

¿Es malo celebrar Halloween? – Vicente Jara Vera

¿Qué es la Wicca? – Vicente Jara Vera

¿Es cristiana la veneración de la Santa Muerte? – Jorge Luis Zarazúa

¿Puede un católico participar en cultos de exaltación de la Madre Tierra? – Roberto A. Federigo

¿Por qué un católico no puede pertenecer a la masonería? – Juan Daniel Escobar Soriano

¿Hay conexiones entre el Rotary Club y la masonería? – Julio de la Vega-Hazas

¿Es posible comunicarse con los muertos? – Vicente Jara Vera

¿Qué es el tablero “ouija”? – Vicente Jara Vera

La oscuridad de lo satánico

¿Las profanaciones son satanismo? ¿Provocación? ¿O sólo entran por dinero? – Vicente Jara Vera

¿Qué medidas deberían tomarse ante las profanaciones de iglesias? – Vicente Jara Vera

¿El rock satánico va en serio o es pura imagen comercial? – Julio de la Vega-Hazas

Dar la Comunión en la boca… ¿qué tiene que ver con el satanismo? – Luis Santamaría del Río

¿Qué es el Templo Satánico? – Luis Santamaría del Río

¿Qué dice la Iglesia sobre el satanismo? – Luis Santamaría del Río

Ficha técnica de la obra

Título: Esoterismo, Sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas

Autor: Luis Santamaría del Río (Ed.)

Madrid, 2015. Páginas: 280. Precio: 14,40 €

ISBN: 978-84-284-0770-0

Pedidos: Secretaría para España de la RIES (ries.secr@gmail.com

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2. ¿Qué sabemos sobre las sectas? Un nuevo curso en Uruguay.

FUENTE: Zenit

 

 

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con sede en España, fundada hace diez años por expertos católicos en el tema y que agrupa actualmente unos veinte especialistas de España, Portugal y América Latina, brinda diferentes servicios de asesoramiento, formación e información sobre la complejidad del mundo de las sectas y las nuevas formas de religiosidad.

En el próximo mes de septiembre, miembros de la RIES en Uruguay impartirán un curso sobre "sectas, psicología de la religión, nueva era y espiritualidades alternativas". El curso contará con la participación especial del padre Luis Santamaría -de España-, Consultor de la Conferencia Episcopal Española y conocido experto en la materia.

En esta ocasión entrevistamos al psicólogo Álvaro Farías, miembro de RIES en Uruguay, para conocer más sobre la problemática de las sectas y acerca del curso que se está organizando.

- ¿Por qué considera importante la capacitación en estos temas?

- Porque es un tema cada vez más complejo, que afecta a toda la sociedad y se ha vuelto un problema pastoral para las iglesias y un problema de salud mental en el que hay que trabajar con mayor urgencia y seriedad. La formación es una forma de prevención. Además, la demanda de consultas aumenta cada año y en nuestro curso anterior asistieron psicólogos, periodistas, médicos, abogados, docentes, pastores y una gran diversidad de personas preocupadas por el tema, ya sea a nivel profesional o familiar.  El interés en el tema nos muestra que es un problema social sobre el que no se conoce mucho y reina una gran confusión, especialmente en el mundo de las nuevas terapias.

- ¿Cómo responde la Iglesia a este fenómeno?

- Son incontables los pronunciamientos magisteriales desde Juan Pablo II sobre el tema, y especialmente en los documentos del CELAM, desde Puebla hasta Aparecida, donde el tema es un desafío pastoral que requiere una gran atención por parte de los pastores y de todos los agentes pastorales. Pero aunque hay orientaciones, documentos, y material informativo, no se forma lo suficientemente a los fieles en el tema y el proselitismo sectario es más eficaz donde la evangelización es más débil y donde la formación es inexistente.

De allí que la iniciativa de RIES ha sido en estos años agrupar a todos los expertos católicos en el tema y ofrecer un servicio permanente en el tema a todos los niveles, desde las conferencias episcopales hasta los colegios, universidades, parroquias y familias que solicitan asesoramiento, formación y ayuda.

- Ahora se está organizando un nuevo curso en Uruguay, ¿a quiénes está dirigido?

- El próximo curso comienza el 1 de septiembre, y si bien está pensado para todo tipo de público, hacemos un énfasis especial en los agentes pastorales, porque son ellos los que están en la primera línea de contención y los que más información tienen que tener para orientar en el discernimiento. Muchas veces he recibido en mi consultorio a personas afectadas por sectas o a familiares de personas que están en una secta y mayoritariamente son personas de origen católico, que en sus búsquedas espirituales o terapéuticas, empezaron por el reiki o el yoga para luego terminar en una secta.

Muchas veces la pregunta que me hago es la siguiente: ¿es que nadie supo alertarlos sobre dónde se estaban metiendo? Y la respuesta que me termino dando a mí mismo, es que no. Nadie los alertó, nadie los cuidó, nadie supo cómo intervenir en el discernimiento y generalmente es debido a la gran desinformación que hay en nuestro país y en la Iglesia, en todo lo relacionado al tema de las sectas.

- ¿Podrías citarnos un ejemplo de este tipo de casos?

- Obviamente no puedo dar ejemplos clínicos, mi trabajo como psicólogo me obliga a la confidencialidad. Pero les podría citar un fenómeno que estamos estudiando de cerca: el “Proyecto Yoga Udelar”. Es un proyecto que ingresó a la Universidad de la República -estatal y laica- a través del orden estudiantil sobre yoga y meditación. Hasta este punto uno podría decir: “¿y qué problema hay?”. El Yoga podrá ser un sano ejercicio físico y mental, pero antes que nada es una disciplina derivada del hinduismo. En este proyecto se manejan conceptos provenientes del esoterismo, de la Nueva Era y del hinduismo, incluyendo un adoctrinamiento espiritual. Lo más grave es que nadie sabe, que quien lidera este proyecto en Uruguay es fiel discípulo de Gregorian Bivolaru, un gurú rumano sobre quien pesa un pedido de captura internacional por usar a los practicantes de yoga para producir películas pornográficas y por trata de personas.

Esto sucede en Uruguay, pero es tal la desinformación, que a nadie le ha preocupado. ¿Cuántos católicos practican reiki, biodecodificación, leen libros de metafísica y un sinfín de terapias promovidas por la Nueva Era? Bastaría con preguntar en las parroquias y colegios católicos y uno se sorprendería.

Nadie cae en una secta como se ve en las películas, sino simplemente asistiendo a seminarios y retiros de dudoso origen. Actividades aparentemente inocuas suelen ser la puerta para hipotecar la salud mental de muchas personas. Otro asunto más complejo es la confusión religiosa en la que muchos se sumergen por falta de formación.

- ¿Qué clase de peligros existen en cuanto a la salud mental?

- El tema de las sectas se aborda desde diferentes ópticas, yo como psicólogo lo abordo desde la psicología. Las personas víctimas de grupos sectarios, son víctimas de un proceso de manipulación que significa violencia psicológica sistemática. Es la más sutil y poco percibida de las formas de violencia, pero también es una de las más perjudiciales y destructivas.

- Sabemos que durante el curso participará un experto español. ¿Quién es?

- Sí, viene el P. Luis Santamaría del Río, sacerdote católico español, miembro fundador de RIES y experto en el tema sectas y Nueva Era. Es también consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), de la American Academy of Religion (AAR) y de la International Society for the Study of New Religions (ISSNR).

Es una gran alegría para nosotros contar con su presencia ya que tiene una amplia visión del tema desde la perspectiva teológica y pastoral,  y es un gran conocedor de los aspectos doctrinales del fenómeno "New Age". Además, su experiencia en el tema y su relación con expertos del mundo entero, nos aportará una visión más global del fenómeno.

- ¿Cómo se puede uno conectar con la RIES en Europa y América Latina?

- La RIES tiene dos secretarías que coordinan toda la Red. En España el correo electrónico es ries.secr@gmail.com y en América Latina el correo es ries.america@gmail.com. Contamos con dos cuentas en twitter: @InfoRies y @infosectas y una página en Facebook: www.facebook.com/Infosectas

También tenemos secciones en diferentes webs, con muchos artículos y entrevistas a varios de los miembros de RIES en portales católicos. Tratamos de ayudar, asesorar e informar desde todos los ámbitos posibles, tanto en ámbitos católicos como seculares, ya que el problema de las sectas no es un tema de las iglesias, sino un drama social que afecta a todos, sin importar sus creencias.

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3. Teología de la prosperidad: el evangelio de la avaricia.

FUENTE: Aleteia

 

 

Actualmente se habla mucho de la “teología de la prosperidad”. Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios. Reproducimos a continuación un artículo esclarecedor de Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado en el portal Aleteia, en su sección sobre nueva religiosidad y sectas.

Dentro de algunas formas del neopentecostalismo en Estados Unidos y América Latina, ha crecido una corriente llamada "teología de la prosperidad", que influye en no pocas iglesias pentecostales y se hace cada vez más presente en los ministerios evangélicos, con fuerte presencia en los medios de comunicación. Este paradigma teológico, es asumido por cada vez más pastores neopentecostales, con una deficiente formación bíblica y teológica y una gran capacidad de manipulación de sus fieles, llegando a montar verdaderos imperios económicos.

No hay que identificar injustamente esta mentalidad con todo el pentecostalismo, que es muy diverso y complejo en sus teologías, sino con varias iglesias -y sectas- muy particulares. Sus predicadores más representativos no tienen reparo en enseñar abiertamente sus doctrinas del negocio con Dios, donde lo más importante es la prosperidad material, como signo de la bendición divina. Para esto someten a sus fieles a un constante desafío de entregar sus bienes, a cambio de beneficios espirituales y materiales.

Una mentalidad que se impone

La mentalidad tecnoeconómica y consumista ha colonizado espacios de la vida cotidiana que no dependen del intercambio comercial. Se ha infiltrado en las relaciones familiares, en la política, en la religión, en la educación, en el tiempo libre y la vida espiritual. La lógica funcional e instrumental transforma también los modos de vivir la fe y de expresar la religiosidad.

Para cada vez más personas, los valores importantes son la rentabilidad, la productividad, el beneficio personal y la inmediatez. En esta lógica se ofrece un dios a medida de los consumidores desesperados por soluciones mágicas que "tienen su precio". Se valora a las personas y al dios de turno por su eficacia, utilidad y funcionalidad. Así se degeneran los vínculos entre las personas y dentro de la misma religión. Existe así un terreno fértil para que las sectas que ofrecen prosperidad material sean las "Iglesias" más exitosas y se presenten como las portadoras de la mayor "unción" o las más bendecidas y elegidas por Dios para el tiempo presente.  

En contextos críticos a nivel social y económico, donde la población es más vulnerable y desea afanosamente un estilo de vida impuesto e inventado artificialmente por el mercado, se comprende que las masas de personas sumergidas en la angustia, la desesperación y la falta de recursos, sean impulsadas a sacrificar lo que sea para alcanzar "las promesas de Dios". Entregarlo todo con la esperanza de ser ricos y poderosos mágicamente, o al menos para salir instantáneamente de su apremiante situación.

¿Ser pobre es pecado?

Si bien en sus orígenes la teología de la prosperidad sostuvo que la bendición de Dios es también económica, y fue defendida por pastores del neopentecostalismo norteamericano de los años 50 y 60, y todavía está presente en varias iglesias pentecostales, era algo inocuo comparada con la evolución aberrante que ha tomado esta corriente en las últimas dos décadas.

Prédicas abiertamente materialistas que señalan la avaricia como un camino de santidad, donde enseñan sin escrúpulos: "Dios es tu socio, si quieres ganar más dinero, tendrás que invertirlo todo aquí", "ser pobre es pecado", "si usted confiesa que es próspero, usted no será más pobre", "Jesús quiere que usted sea rico y para eso usted debe sacrificarse por él", "Si un mafioso se mueve en un auto lujoso, un hijo de Dios debe tener uno mejor", etc.

Los predicadores de la prosperidad no hablan del más allá o de la vida espiritual, sino que identifican la bendición de Dios con ganancias económicas. Cada cita de la Biblia donde se dice que alguien recibirá una bendición, lo interpretan siempre como un aumento de ingresos económicos. Culpan a las personas pobres de su pobreza, ya que es por su falta de fe o por vivir en pecado.

Y así, la prosperidad económica y el éxito son para ellos signos de la santidad y de aquél que tiene a Dios por "socio". Todo el mensaje del evangelio se reduce a una visión materialista, individualista y superficial de los pasajes bíblicos, manipulando emocionalmente a sus fieles mediante el uso de técnicas de inducción a crisis histéricas y presionándolos para que ofrenden a la Iglesia más de lo que pueden, incluyendo su casa y sus ahorros.

Al nivel escandaloso al que ha llegado este movimiento, ha sido objeto de crítica, no solo de la mayoría del mundo evangélico y pentecostal, sino de autores que en un comienzo la defendían. Autores como Peter Wagner, han reconocido abiertamente que "la línea entre la prosperidad dada por Dios y la codicia desenfrenada se ha desvanecido".

Actualmente, más de la mitad de los cristianos de las iglesias neopentecostales pertenecen a esta corriente, aunque no conozcan su nombre. En Estados Unidos casi el 20 % de los evangélicos pentecostales confiesan ser parte de este movimiento.

¿Qué enseña la teología de la prosperidad?

Podríamos sintetizar la doctrina de la prosperidad en estos principios que se enseñan oralmente en las prédicas de cada vez más pastores de este evangelio de la avaricia.

- Dios es el dueño del mundo y si tú eres hijo -socio- de Dios, te pertenece todo y has de reclamar tu derecho.

- Dios promete bendiciones -interpretadas todas como prosperidad material- a todo aquel que se una a él e invierta en sus proyectos.

- La única forma de adquirir prosperidad es por medio de la fe, especialmente "declarando" prosperidad. La lógica es simple: "Si pides con fe se te dará, pero si no recibes, es por falta de fe, es tu culpa si no eres próspero". Esto también incluye reprender demonios que son los causantes de la pobreza y de los fracasos.

- La clave es ofrendar: cuánto más grande sea tu ofrenda, más le estarías mostrando a Dios tu confianza en él y por lo tanto, mayores serán tus ganancias.

Con esta doctrina los pastores y telepredicadores ostentan su lujo sin complejos, como una forma de manifestar su nivel de santidad y el mayor nivel de bendición divina que han recibido. Forman verdaderos imperios económicos, buscando cada vez mayor poder e influencia en los medios de comunicación y en la política.

Pastores y políticos

Muchos partidos políticos, a su vez, encuentran en estas iglesias una forma fácil de adquirir votantes, ya que los pastores de esta corriente son fuertemente autoritarios e imponen el voto a su comunidad como voluntad divina. Este es un tema que requiere un análisis profundo: ¿alianzas políticas con pastores autoritarios que manipulan a sus numerosos fieles? ¿Nuevos caudillos carismáticos que arengan masas incontables con fines políticos? En estos contextos presenciamos una reconfiguración de la relación entre política y religión. Tema que excede nuestro artículo.

Un escándalo para los cristianos

Cualquier cristiano que estudie en serio la Biblia, sea católico o evangélico, reformado, ortodoxo, anglicano o pentecostal, sabe que esta doctrina no solo no tiene fundamento bíblico, sino que es un insulto al cristianismo, una caricatura aberrante de Dios y una enseñanza abiertamente antievangélica. Aunque usen abundancia de citas bíblicas sacadas de contexto, la aparente unción celestial -que son puros gritos sin sentido- y los superficiales gestos de piedad, no pueden esconder lo que mueve realmente a estos predicadores: la avaricia.

Entrar a un templo de estas megaiglesias o ver un programa de televisión de predicadores de la prosperidad, nos recuerda aquel texto del evangelio de Juan (2,16) cuando Jesús echa a los mercaderes del Templo de Jerusalén, porque "han convertido la casa de mi Padre en una casa de comercio". Pero los teólogos y predicadores de la prosperidad, convirtieron la necesidad de las personas en un grosero comercio religioso.

Jesús invitaba a sus discípulos a cargar la cruz y seguirlo, a dejar sus riquezas y ser libres de todo apego material, pero el evangelio de la avaricia va en dirección contraria al seguimiento de Jesucristo. La condena de los textos bíblicos a toda forma de amor al dinero, es explícita y atraviesa los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. "No acumulen para sí tesoros en la tierra" (Mt, 6,19); "Manténganse libres del amor al dinero" (Heb. 13,5). La carta a Tito en los capítulos 3 y 6 advierte con dureza sobre la tentación de la codicia de los pastores.

Pero aunque podría hacerse un tratado de interminables tomos sobre la condena bíblica a este tipo de mentalidad, es importante recordar que el contexto sociocultural en el que vivimos requiere un cristianismo profético que denuncie abiertamente la perversión de esta mentalidad egoísta, individualista y perversa que atraviesa no solo a predicadores de moda, sino a toda la sociedad.

La religiosidad New Age, que se encuentra en las antípodas doctrinales del cristianismo, comparte con la teología de la prosperidad la anulación del molesto prójimo que es considerado culpable de su propia pobreza o desgracia.

Los cristianos han de denunciar abiertamente la perversión de la religión, la manipulación del evangelio y anunciar sin complejos la auténtica novedad de Jesucristo: un Dios cuyo amor y salvación son gratis. El juicio final que aparece en el Evangelio según san Mateo (cap. 25), no dice que Jesús preguntará cuán exitoso fuiste en la vida, sino cuándo tendiste la mano al hambriento, al que estaba desnudo o en la cárcel, cuándo visitaste al enfermo o socorriste al necesitado.

Solo alcanza con leer el evangelio sin saltearse nada para darse cuenta de cuán disparatados son los planteos de las teologías de la prosperidad, y si nos detenemos a mirar la historia de la Iglesia, los grandes hombres y mujeres de Dios, los santos de todos los tiempos, no se caracterizaron por la ostentación, sino por la austeridad, no por la soberbia, sino por la humildad, no por la riqueza, sino por su pobreza que los hizo libres para vivir radicalmente el evangelio.

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4. Un psicólogo argentino explica la comunicación en las sectas como manipulación.

FUENTE: Los Andes

 

 

Jeremías Sosa asistió regularmente, durante trece años, a la Fundación Humanizar para recibir terapia individual y participar de talleres grupales. Fue una de las once personas que denunciaron a Jorge Rodríguez, el facilitador que brindaba estos cursos, por el delito de suministro de drogas, ya que afirman que, entre otras cosas, los inducía a consumir sustancias prohibidas para facilitar el proceso terapéutico. Su tesis, para graduarse como psicólogo, abordó "La comunicación como variable de análisis en grupos sectarios". Lo leemos en el medio argentino Los Andes.

Con su amigo y colega Nahuel Sosa, a quien conoció en la entidad y es otro de los denunciantes ante la Justicia Federal, se han propuesto hacer una investigación para analizar el modo en que un líder ejerce la coerción en el tipo de situación que ellos vivieron. Y con estos datos, planean solicitar que se apruebe una ley similar a la cordobesa 9.891 de "Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica" (conocida como ley de sectas).

Rodríguez, comentan los jóvenes, se presentaba como un facilitador de respiración holotrópica -una técnica que se enmarca en la psicología transpersonal- aunque reconocía que no era psicólogo. Pero en la Fundación Humanizar tenía el respaldo de profesionales, como un psiquiatra jubilado, una psicóloga que hoy vive en otro país y una psiquiatra que era quien prescribía los psicofármacos para los tratamientos.

Por años, estos jóvenes tomaron al facilitador como un referente y estaban convencidos de que era una buena persona. Hoy sostienen con igual convencimiento que manifiesta un comportamiento psicopático y que la situación les generó a quienes asistieron a la terapia y los talleres secuelas psicológicas significativas.

Es que detallan que les hacía consumir marihuana y LSD (ácido lisérgico) y a quien se negaba lo humillaba delante del grupo y lo señalaba como un cobarde. También manifiestan que utilizó su influencia como terapeuta para tener relaciones con varias chicas.

Alé Sosa, hermano de Nahuel, comenta una situación que permite entender el mecanismo. Cuando estaba por realizar un taller, Rodríguez le dijo de modo imperativo que tenía que ir y cuando el joven fue a pagar y le faltaban 50 pesos, el facilitador se enojó y le dijo que se debía comprometer con su salud, que cuál era el valor que le ponía a su sanación y que tenía la misma actitud con el resto de las cosas en su vida. Esto, hasta que notó que el chico estaba "quebrado" y entonces cambió el tono y le aseguró que no lo estaba retando.

La comunicación como eje

La idea que orientó el trabajo de Jeremías Sosa fue ver de qué manera una persona en una posición de poder utiliza la comunicación para ejercer coerción psicológica. Y, a partir de la dependencia o hechizo que el líder genera, se aprovecha para estafar económicamente o abusar psicológica o sexualmente de otros. Pero el licenciado en Psicología advierte que este funcionamiento sectario no sólo se observa en grupos religiosos sino en algunos que proponen terapias alternativas e incluso agrupaciones políticas.

En su tesis describe algunas características de un líder autoritario, entre las que incluye que desarrollan una comunicación unidireccional, que no permite cuestionamiento alguno, y "el doble vínculo". Esto es, que emite un mensaje y al mismo tiempo otro que contradice al primero, con lo que provoca parálisis psicológica en el sujeto en desventaja y confusión. Jeremías agrega que este hechizo -estado de sugestión y pasividad- que genera, lleva al sujeto a hacer cosas que no haría si estuviera totalmente consciente.

El joven señala que Rodríguez tenía una gran capacidad discursiva para constituirse como portador de un conocimiento y que sabía de qué manera lograr efectos determinados y persuadir a partir de las palabras. Además, captaba comportamientos sutiles en el grupo que le permitían detectar cuando alguien no estaba de acuerdo con sus ideas y entonces optaba por el escarmiento grupal para volver a alinearlo.

Concienciar a la sociedad

Nahuel y Jeremías Sosa comentan que van a comenzar una investigación en torno a este tema para lograr una conciencia social sobre la existencia de este tipo de grupos, en particular por la gran oferta de prácticas y terapias alternativas. De todos modos, destacan que el problema no radica la técnica en sí -como la respiración holotrópica- sino en el comportamiento de la persona que lo lleva adelante.

Jeremías resalta que, desde afuera, muchas personas piensan "a mí no me va a pasar". Pero destacó que las víctimas no eran personas poco preparadas, sino por el contrario profesionales con un nivel económico relativamente bueno, ya que esto era necesario para poder pagar los seminarios, que se extendían durante todo un fin de semana y tenían un costo significativo.

Desconfiar de las respuestas a las grandes preguntas

El psicólogo Francisco Izura indicó que en la época actual pululan, ante la experiencia del vacío, ofertas que ofrecen respuestas a las grandes preguntas, como cuál es el sentido de la vida y de la muerte, hacia dónde vamos, de dónde venimos. Y añade que estas propuestas son ambiciosas porque tienen un carácter totalizante y cerrado, es decir no admiten el pensamiento diferente, bajo pena de expulsión del grupo.

Estas opciones generan identidad, ofrecen la ilusión de pertenecer a una ideología comandada por un sujeto que tiene características de elegido. Este líder busca la identificación, lo que logra porque las personas sienten que por estar cerca de él también son elegidos, y a partir de ese momento se produce un efecto de anestesia de la voluntad y la capacidad de reflexión y decisión. En cierta forma, permitirle que disponga de la vida, la sexualidad y los bienes es el precio a pagar por formar parte de ese grupo selecto.

Izura subraya que cuando se percibe que la agrupación es cerrada y ofrece respuestas a todas las grandes preguntas de la vida hay que desconfiar. Aún más, cuando el líder se erige como el que sabe y al otro como el que desconoce. El especialista planteó que, cuando se desmorona esa imagen de pertenecer a un grupo que da sentido, la persona se siente estafada y experimenta mucho dolor, asociado a la des-idealización.

Ley de sectas

En febrero de 2001 fue aprobada en Córdoba la ley 9.891, de "Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica", que crea el Programa Provincial de Prevención y Asistencia.

En el artículo 3, la normativa explicita que se entienden como "grupos que usan técnicas de manipulación psicológica a todas aquellas organizaciones, asociaciones o movimientos que exhiben una gran devoción o dedicación a una persona, idea o cosa y que emplean en su dinámica de captación o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas, que propicien: la destrucción de la personalidad previa del adepto o la dañen severamente; y la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del adepto con su entorno social habitual y consigo mismo, y el que por su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho".

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5. Los mormones reúnen a 400 jóvenes solteros españoles en una conferencia en Albacete.

FUENTE: Efe – Radio Albacete

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) reunió la semana pasada en Albacete a unos 400 jóvenes en su Conferencia para jóvenes adultos solteros de España, donde los mormones, que tienen unos 51.000 fieles españoles, contaron con la visita de varios de sus líderes mundiales, según informaba previamente la agencia Efe.

La IJSUD explicaba en un comunicado que el evento tendría lugar entre el 10 y el 14 de agosto, y en él participaron alrededor de 400 jóvenes de todo el país que estuvieron en múltiples actividades deportivas, bailes, instrucción religiosa y proyectos de servicio. El programa de actividades de los mormones incluyó la visita de tres de sus autoridades generales, los élderes Adonay Obando y Tymothy Dyches, según las fuentes.

En Albacete los jóvenes mormones españoles también tuvieron a su disposición una exposición sobre la Historia de la IJSUD en España y un stand de historia familiar con acceso a la mayor biblioteca mundial de información genealógica. Los organizadores del evento han subrayado que su institución tiene más de quince millones de miembros en el mundo.

Este año, "la estaca de Valencia, algo así como una diócesis católica, organizaba el evento y propuso Albacete por su localización geográfica o la disponibilidad de plazas hoteleras", contaba Alfredo Arjona, responsable de la conferencia, a los micrófonos de Radio Albacete. Arjona reconocía que "de la conferencia han salido varias parejas. Más de 4, que yo sepa".

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6. La nueva sede de la Cienciología en Bogotá, punta de expansión de la secta.

FUENTE: Efe

 

 

La Cienciología, conocida por contar entre sus seguidores a celebridades como Tom Cruise o John Travolta y convivir a veces con la polémica, convirtió a Bogotá en base de su expansión en Suramérica, al abrir en la capital colombiana su primera sede nacional de la región, a la que seguirán Venezuela y Argentina. Lo cuenta la agencia Efe en un artículo que ha sido reproducido por diversos medios de la zona.

Esta secta, que cuenta con más de 10.500 iglesias, misiones y grupos en más de 170 naciones del mundo, mira con interés hacia Suramérica, donde pese a la mayoritaria presencia de católicos (alrededor del 80 por ciento, según varias fuentes) se expande con rapidez.

Bogotá es el ejemplo. Sus modestas instalaciones, inauguradas en 1976, empezaron a quedarse pequeñas a partir de 2003, cuando contaban con 20.000 miembros. Una década más tarde, la cifra de fieles rozaba los 40.000, por lo cual la Asociación Internacional de Scientologists patrocinó una sede nacional para la Cienciología en Bogotá de espectaculares dimensiones y única en la región, que abrió hace un mes.

"La Iglesia de Scientology de Colombia es actualmente la Organización Ideal Central no solo para el territorio colombiano, sino para toda Suramérica", explicó el reverendo Jonathan Rico, portavoz de la secta en América Latina. El flamante edificio de 5.400 metros cuadrados cuenta con ocho plantas y está ubicado en la cotizada zona norte de Bogotá, donde jóvenes con impecables trajes ofrecen a los viandantes hacer el test de personalidad gratuito.

La portavoz de la Cienciología en Colombia, Paola González, dijo durante un recorrido por las instalaciones que se trata de una pequeña parte de los más de 200 voluntarios de la religión, algunos de los cuales llevan hasta quince años vinculados a la organización. Dentro del edificio se encuentran varias zonas de test para "mirar en qué necesita ayuda", detalló González, que también enumera dos salas de ilustración, una capilla con capacidad para 200 personas, trece salas de curso y una librería, además de un curioso "centro de purificación", una suerte de sauna para los ya avezados.

El objetivo es, según sus palabras, que la persona elimine toxinas y "sea más activa, se quite todas esas cosas y de ahí en adelante empiece a manejar su mente y su espíritu". Actualmente, según la propia organización, hay en Colombia 10.000 personas activas en la Cienciología, es decir que toman cursos y se forman en sus creencias, un número que esperan aumentar 5,4 veces para final de este año, gracias a la mejor visibilidad de su nueva ubicación.

Pero Bogotá es solo el principio, "parte de un programa de expansión para toda Suramérica", como indicó Rico, quien subraya que Colombia es para la Cienciología "la puerta de entrada para el cono sur". "En próximos años abriremos una sede nacional para Venezuela, en Valencia, seguida de una más en Buenos Aires, con planes para continuar esa expansión con una Iglesia Nacional en San José de Costa Rica, La Paz, Quito, Lima y Santiago de Chile, así como dos sedes en Brasil, una en Río de Janeiro y otra en Sao Paulo", comenta.

Las obras, al menos en Valencia y Buenos Aires, están "prontas a comenzar en su fase de remodelaciones y construcción", y se prevé que podrían abrir el año próximo, añadió Rico. Ambas ciudades son, detrás de Bogotá, las que más miembros acumulan en Suramérica. Valencia cuenta con 30.000 feligreses, simpatizantes y allegados, y Buenos Aires tiene 20.000, aunque si se mira el conjunto de Latinoamérica el país con más creyentes es México, con una cifra no precisada por el reverendo.

Dispuestos a despejar las dudas habituales y conquistar territorio a paso veloz, los portavoces de la Cienciología no se amilanan cuando son preguntados sobre sus posibilidades en una región en la que predomina el catolicismo y hay una fuerte implantación de iglesias evangélicas. Y es que, argumentó Rico, la Cienciología "no pretende cambiar la religión ni las creencias de nadie", y de hecho "muchas veces sirve para clarificar dichas creencias y le permite al individuo ahondar y ganar mucha mayor comprensión de lo que para él o ella significa Dios". Es decir, se presentan como un complemento a la fe.

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7. Una nueva película refleja el uso ritual de la ayahuasca entre Argentina y Perú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Para liberarse de una culpa del pasado, un veterano rockero argentino viaja a Iquitos. Allí planea dar un concierto y a la vez experimentar una sesión de ayahuasca para cumplir el deseo de su fallecido hermano hace 40 años. Así empieza Planta Madre, la nueva película del director peruano Gianfranco Quattrini, según informa el diario Correo de aquel país.

“Uno de los hermanos (Manuel Fanego) va en calidad de fantasma y el otro (Emiliano Carrazzone) hace el viaje que el primero no pudo hacer. Es una película que propone un encuentro de culturas, la argentina y la peruana; habla sobre cómo uno está trabado en la vida por alguna situación y necesita cambiar”, explica Quattrini.

Al director le interesó rodar esta historia después de viajar a Iquitos en 2004 y observar la cantidad de extranjeros queriendo vivir una sesión de ayahuasca. “Me pareció original que un músico argentino a la deriva esté pensando en limpiarse. La trama empezó a gestarse con la idea de unir el mundo del rock argentino de los años 70 y el mundo actual de la selva peruana”, dice tras precisar que rodar la cinta en Argentina, Perú e Italia costó más de un millón de dólares.

Planta Madre cuenta además con las actuaciones de Lucho Cáceres, Magdyel Ugaz, Cindy Díaz y Manolo Rojas. Para el rol del curandero no hubo casting: el espiritista en la vida real Agustín Rivas Vásquez se encargó de hacer la simulación de la sesión de ayahuasca. Cáceres da vida a un narcotraficante y Ugaz es la encargada de llevar a los turistas al encuentro con el curandero. “Emiliano sintió como si estuviera en un trance. Se genera un momento íntimo cuando el curandero hace su conmovedor canto”, revela.

Quattrini se muestra optimista con el estreno de Planta Madre y celebra la gran producción de cintas peruanas, independientemente de su calidad. “No voy a juzgar a otros por la calidad de sus filmes; que los juzgue el público. Yo me preocupo en que mi película sea de calidad. Hacer un filme para guardártela en el bolsillo me parece una gran tristeza”, señaló.

Quattrini finalizó exigiendo al Estado políticas públicas para difundir el cine nacional y que el público no solo vea las cintas más comerciales y hollywoodenses. “Pensemos en nuevas formas de difusión y que las películas no corran la masacre de salir una semana y luego desaparecer”, concluyó.

“Iquitos es una ciudad psicodélica”

Un hombre carga un gran peso sobre sus hombros. Entrado en años y con la ilusión de una carrera musical ya terminada, se interna en la selva peruana. El objetivo es reencontrarse a sí mismo realizando un viaje que cuarenta años atrás había planeado su hermano. En el camino no solo la ciudad lo ayudará, sino un mito hecho realidad: la ayahuasca. Así introduce el diario peruano El Comercio la entrevista al realizador de la película, Quattrini, que reproducimos a continuación.

- ¿Por qué escogiste la selva como escenario de tu filme?

- Mi abuela nació allí. En el 2004 hice mi primer viaje a Iquitos, para hacer por primera vez la experiencia de la ayahuasca. Cuando llegué me sorprendió que tuviera tantos extranjeros, gente que va a hacer un cambio en su vida, como si la selva los invitara a transformar algo en ellos. Pienso que tiene que ver con que hay una frontera ahí: la ciudad caótica y sus ruidos; y al frente, en la selva, comienza algo desconocido.

- Ese es el punto de partida de “Planta madre”: un extranjero –un músico, en este caso– que llega a esa ciudad a transformarse.

- Va, de alguna forma, a reencontrarse con su hermano, quien había planeado el viaje en realidad. Iquitos es una ciudad muy musical, psicodélica. Me interesó mucho el hecho de la cumbia amazónica, porque es contemporáneo al nacimiento del rock. Además tiene esta idea de búsqueda espiritual y sanación con la ayahuasca, que es una experiencia distinta, que lleva a uno a encontrarse consigo mismo.

- No se puede ir a Iquitos y no ser parte de su cultura. El mito de la ayahuasca forma parte de su mitología. ¿Hay una tendencia a salir de la ciudad e ir a la Amazonía para rodar?

- La idea que se tenía –por lo menos desde afuera– de que el Perú es Lima y Cusco está cambiando. La forma de ser de las personas de la selva es distinta, hay otro ritmo, los valores juegan de otra manera. El entorno afecta la película, con eso pude sintonizar rápidamente. Hacer esta película fue un delirio, por eso tardé tantos años.

- En la película queda retratado el choque de dos culturas: la argentina y la peruana.

- El protagonista es argentino, un viejo rockero y sus compañeros, con quienes se encuentra en la ciudad. Él es un hombre que trae su historia: la del primer ‘hippismo’. Esto es como una frecuencia de la argentinidad que encuentro interesante porque es universal.

- Eso coincide con el mito de la ayahuasca en el sentido de liberarse. ¿Hay coincidencias?

- Hay muchas coincidencias, representadas en la película por Agustín Rivas, curandero que se interpreta a sí mismo en el filme. Me interesó que las partes que tienen relación con la ceremonia de la ayahuasca sean retratadas de manera casi documental, dentro de la estructura del relato. Me pareció una falta de respeto hacerlo con un actor. Yo hice la experiencia y hay cosas que son irreproducibles con un actor. El curandero es un músico, canta. Tenía que ser alguien que conociera sus propios cantos chamánicos.

Una experiencia real con ayahuasca

Por su parte, la actriz Magdyel Ugaz se animó a contar su experiencia con el ‘ayahuasca’, a raíz de su participación en la película Planta madre, tal como leemos en el medio Trome. “Hice una dieta de ayahuasca hace seis años. Fue muy potente, pero maravillosa, porque sentí que me limpié mucho. Sentí que llegué a un estado de conexión conmigo misma”, contó la actriz que da vida a la ‘Teresita’. “Siento que me hizo ver muchas cosas positivas, la verdad, fue una linda experiencia”, añadió.

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8. México: los sacrificios rituales de animales quedan impunes.

FUENTE: El Universal

 

 

A pesar de que en 16 entidades de México el maltrato a especies alcanza cárcel, la PGR (Procuraduría General de la República) no tiene abiertos expedientes por el delito. Ejemplares sacrificados con fines de brujería son arrojados en calles y vías, según explica El Universal.

Don Ernesto recuerda que se sintió perturbado una tarde de abril de 2014, cuando escuchó las carcajadas de cinco granaderos que llegaron en caravana al complejo habitacional de Héroes Tecámac, Estado de México. Los uniformados bajaron del vehículo oficial, desenfundaron sus armas como si se tratara de un operativo y sacaron dos bolsas de la cajuela: de una asomaban botellas de cerveza. Don Ernesto escuchó cómo de la otra provenían intensos cacareos.

Poco después, un hombre alto, rapado, moreno y con gorro blanco salió de su casa con una botella en la mano llena de un líquido ámbar que sorbió sólo para escupirlo en la puerta de entrada. Luego tomó camino a la azotea, donde tres de sus compañeros golpeaban tambores y cantaban en otra lengua. Con la ayuda de otro oficial, el tipo del gorro sacaba gallinas de una de las bolsas mientras afilaban un cuchillo. Todos portaban placas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Atrincherado en un edificio contiguo, de pronto Don Ernesto —quien pidió el anonimato por temor a represalias— dejó de escuchar el cacareo de las aves y el tamborileo. Por medio de una ranura que se hizo entre las cortinas de su sala identificó a su vecino, oriundo de Tepito: cargaba un par de bolsas y a su paso dejaba un reguero de sangre. Las tiró a la basura como cualquier desecho casero y volvió al domicilio.

A pesar de que el maltrato animal está previsto en los códigos penales de 15 estados de la República y el Distrito Federal, donde las penas van de tres días a seis años de prisión, muchos animales (tanto de corral y compañía, como silvestres) son torturados y abandonados en la vía pública. “Es ridículo que tiren una caja con gallinas o perros degollados cerca de las cámaras instaladas por la SSPDF, sin que haya detenidos (...) Es una impunidad total”, lamenta José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda).

La Procuraduría General de la República (PGR) no registró un solo expediente donde se consignara el uso de animales con fines de ritos en el periodo 2007-2015 en todo el país, según un oficio obtenido vía la Ley de Transparencia.

La santería, como otros cultos y religiones, posee un estatus jurídico confuso en México, que permite una interpretación entre lo correcto (dentro del marco legal) y lo válido (según el dogma). “Si sacrifico un humano o un animal a pesar de estar prohibido, entonces mi creencia está afectando a otros”, argumenta Carranza.

Cementerios clandestinos

Las vías de los trenes parecen tiraderos de cadáveres. Sobre la avenida del extinto Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Miguel Hidalgo, moscas y hormigas se alimentan de la carne descompuesta de perros, gatos, borregos, gallinas y gallos. Algunos cuerpos están en bolsas negras y otros en cajas de cartón. A causa de los ritos de brujería, hechicería, vudú o santería, todos están decapitados, con las patas amarradas o agujas clavadas.

“Aquí vienen a tirar la pura maldad”, dice un vendedor ambulante. A pocos metros un barrendero delegacional que observa los restos con desdén, admite su temor a contraer “aire” (las bacterias que se desprenden de los cadáveres cuando se secan) si los recoge. Frente a él, casi enterrados en los durmientes de madera, yacen tres osamentas de aves. Una de ellas, de tonos marrones, reposa en las piedras calientes de la calzada México-Tacuba.

Postales similares, cuenta, pululan en otros cruces de caminos, y los autores son santeros, sin importar que la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal prohíba de forma explícita el uso de animales en ritos. La cantidad que tiran a diario es desconocida, la PGR y la Profepa (Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente) no cuentan con bases de datos.

Los cuerpos son abandonados en cruces de cuatro caminos, como las vías, pues los santeros creen que así las “vibras negativas” no pueden regresar a la casa de quien ejecutó el rito. Sin embargo, la primera persona que camina al lado del cuerpo del animal sí es vulnerable a ellas.

Los rituales

Mr. Tattoo saludó a la figura del orisha (deidad para los santeros) situada en la esquina de una pequeña imprenta en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Dio tres golpes en el suelo, prendió un puro para esparcir el humo y escupió aguardiente sobre el santo.

Nicolás Campos, el propietario del local, recuerda que sin ninguna oración de por medio Mr. Tattoo comenzó a retorcer el cuello de una paloma de plumas grisáceas. El ave aleteó de forma desesperada durante ocho minutos, hasta que el santero logró desprenderle la cabeza y regar la sangre sobre el orisha. En ese momento no sólo la vértebra cervical del animal se quebró, sino también el convencimiento de Campos para seguir en la santería.

El sacrificio de animales en la religión Yoruba es una ofrenda que se brinda a uno o más orishas para pedir lo que la imaginación del solicitante alcance: amarres, enfermedades, curaciones, venganza, muerte.

Campos se inició en la santería durante una mala racha económica en 2010, cuando sus ventas cayeron. Había conocido a César, Mr. Tatoo, un joven con el cuerpo poblado de tatuajes, porque era compañero de gimnasio de su esposa. El ritual de iniciación se limitó al esparcimiento de humo de tabaco y rociadas de agua bendita mezclada con colonia en el local. En los días siguientes, cuenta, el capital comenzó a fluir.

Tres meses después, Campos adquirió una figura del orisha Elegguá, divinidad que cierra y abre caminos. Su representación es la de una roca de concreto con cuatro conchitas cubanas incrustadas, las cuales forman dos ojos, nariz y boca, colocada en un plato del mismo material. Las humeadas de tabaco continuaron, ahora acompañadas de aguardiente. El desencuentro llegó cuando, según Mr. Tattoo, a Elegguá ya no le satisfacían el tabaco, los dulces y los líquidos; precisaba sangre de animal.

En la santería el sacrificio de animales es fundamental, pues la sangre representa energía y vida. Se cree que una limpia con el cuerpo de una especie absorbe problemas y malas vibras. Los animales son variados, alrededor de 20, y la elección depende del preferido en vida por el orisha. Oshun, divinidad del amor, era amante del ternero, pero otros gustaban de comer perros, gatos, gallinas, gallos, palomas, ratas, cabras, toros, borregos, zarigüeyas, ñus y leones.

Aunque cuestionaba la necesidad del sacrificio, Campos cumplió lo acordado. Después sabría en una escuela de santería que Mr. Tattoo no tenía el grado religioso para efectuar el rito. Sentado en un sillón, Campos —un hombre moreno, delgado, con no más de 1.70 metros, ojeras casi delineadas, voz suave como de niño, ataviado con jeans bombachos y playera holgada— abre en su totalidad los ojos, todavía con asombro, cuando recuerda esa postal, al tiempo que acepta haberse sentido culpable de cambiar la vida de un animal por dinero.

Superstición en la Profepa

No son católicos ni visitan la iglesia los domingos, pero Cristóbal y Hugo son dos agentes de la Profepa que se rocían agua bendita antes de cualquier operativo en el que asegurarán animales silvestres “trabajados” (partes de sus cuerpos destinados a cultos). Con eso dicen sentirse protegidos cuando los brujos lanzan “males de ojo” o deseos de muerte a sus familias.

Cuando terminan su trabajo, acomodan las piezas en la acera y toman fotografías. La mayor parte son colas de zorros, pieles de serpientes, caparazones de armadillos y báculos hechos con patas de venado, de los cuales cuelgan gorriones mexicanos o colibríes disecados. “No se sistematiza esa información”, dice tajante Hugo, quien además agrega que los animales disecados son destinados a museos, mientras que los “trabajados” son destruidos.

Hace cuatro años, Cristóbal presenció en el tianguis de Cuautitlán de Romero Rubio —con 200 años de antigüedad— que una vendedora escondía debajo de su rebozo decenas de patas de tlacuache recién mutiladas. Con ese aspecto sanguinolento, explica, se meten en bolsitas de fieltro color negro, morado y rojo, que se cuelgan como collares para protección, amor y venganza. En Juchitán, Oaxaca, se utilizan los huevos, las cabezas y los caparazones de las tortugas como amuletos, relata Hugo, quien apunta que la solidaridad en los pueblos no permite las inspecciones.

“Sólo venadeamos (vigilar) y aseguramos lo que podemos en segundos, porque aquí sí te linchan”, comenta. Los animales de compañía o domésticos son descabezados, por ejemplo, en cuevas de Catemaco, Veracruz —entidad que celebra el Congreso Internacional de Brujos—, y las especies silvestres se emplean como productos de hechicería. Es común el uso de sapos, escorpiones, monos, coatis, venados, tlacuaches, zorrillos, búhos, entre otros. Se venden frescos, deshidratados, taxidermizados o triturados en polvo.

“Trabajamos lo que tú pidas”, reza un volante en el mercado de Sonora, en el DF, que omite el uso de animales cercenados. Los mismos papeles se esconden los martes en el mercado de Cuautitlán de Romero, entre velas, figuras de santos y plantas. Hombres y mujeres pagan por separar matrimonios, por salaciones, entierros, curaciones y mandar enfermedades.

“No hay denuncias formales por brujería”, coinciden los servidores, cuyos nombres fueron cambiados pues temen ser despedidos. Pese a que un boletín emitido el 31 de octubre de 2011 constató que cinco sujetos fueron detenidos por tener animales “preparados para brujería” en el mercado de Sonora, la Profepa dijo —vía transparencia— que no hay expedientes bajo estos “supuestos”. Hasta el cierre de edición no atendieron a la solicitud de entrevista.

Estos aseguramientos, dicen, iniciaron en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, pese a que la Profepa negó en el oficio operativo alguno desde 2007. Hugo rompe el mito y abre una foto en su laptop: es un colmillo de elefante, un marfil decorado de piedras verdes y rojas que reposa en un estante de Sonora. La observa unos segundos y después rompe el silencio: “Aseguramos más animales muertos que vivos”.

Lo que dicen las leyes

En México, 15 estados y el DF tienen códigos penales contra el maltrato de animales. En las demás entidades no es un delito dañarlos o matarlos.

• El código con la pena más baja es el de Guanajuato. Artículo 297: “Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado se le impondrán de 10 a 100 días de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad”.

• Con una sanción intermedia, el del DF: Artículo 350: “Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa”.

• El que impone el castigo más alto es el de Coahuila: Artículo 293 Bis 1: “[Se sancionará con] seis meses a cuatro años de cárcel, y de 100 a 500 días de salario mínimo de multa, al que cometa actos de maltrato o crueldad contra cualquier animal, castigos que aumentarán a la mitad si se pone en riesgo la vida del animal”. Artículo 293 Bis 2: “Dos a seis años de cárcel y de 300 a mil días de multa al que cometa actos de maltrato o crueldad contra animales y provoquen su muerte. Además, si provocan grave sufrimiento antes de la muerte, las penas se incrementarán en una mitad”.

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9. Argentina: un sacerdote exorcista advierte sobre los peligros del reiki.

FUENTE: AICA

 

 

El presbítero Alejandro Díaz, exorcista de la arquidiócesis de La Plata (Argentina), advirtió deque "un católico que ponga su confianza en el reiki está cayendo en el pecado de superstición. Además, la persona que practica reiki (y sobre la que se practica) se expone a nefastas influencias, obsesiones, vejaciones y posesiones diabólicas Esto lo he podido comprobar en la práctica de exorcismos y en el estudio de casos de consulta". Lo leemos en AICA.

Frente al creciente avance de este fenómeno, especialmente entre los jóvenes, el sacerdote sostuvo que "el reiki es una práctica que dice manejar 'energías', en vista a mejorar la calidad de vida de personas que padecen diferentes enfermedades. Se la considera una 'terapia alternativa'”. Asimismo, recordó que en 2009 la Conferencia Episcopal de Estados Unidos debió advertir sobre los peligros de esta técnica, al constatar que en ese país el reiki se estaba aplicando en clínicas y sanatorios de la Iglesia.

"En dicha oportunidad, los obispos recordaron que la Iglesia reconoce solo dos tipos de sanación: la que opera la gracia divina, y la que se realiza por medio de la medicina. El 'reiki' no encuentra apoyo ni en los descubrimientos de la ciencia natural ni en la fe cristiana. Fue desarrollado a finales del siglo XIX por Mikao Usui, en Japón", sostuvo.

El padre Díaz explicó que "reiki es una palabra de origen japonés: rei: energía del universo, ki: energía de vida. Sus seguidores lo presentan como un 'arte' de sanación, por el que se transmite 'energía' o ‘amor’; mediante la imposición de manos. Buscan 'controlar' y usar energías impersonales; no le piden a Dios ni exigen de sus pacientes la fe en el Dios revelado por Jesucristo". En este sentido, especificó que "'energía', 'fuerza', 'amor', son palabras utilizadas para dar alguna explicación al fenómeno, que por sus características, es de tipo religioso."

El sacerdote afirmó que "la sanación religiosa, para un cristiano, solo se obtiene a través de la oración a Jesucristo, nuestro Dios y Señor; a la Virgen Santísima o a los santos, y por mediación de la Iglesia. Nos dice el Señor 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie viene al Padre, sino por Mí'. 'Hay un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo'. 'Si alguno está enfermo, llame a los Presbíteros de la Iglesia y que oren sobre él y lo unjan con óleo en el Nombre del Señor’”.

Tras citar el punto 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica, que habla sobre la superstición como “la desviación del sentimiento religioso y sus prácticas”, dijo conocer que "Los aprendices de reiki deben ser iniciados por otros practicantes de nivel más elevado en un ritual de 'armonización' o 'sintonización', que utiliza símbolos secretos. Si la energía 'ki' existiera como algo físico en nuestro cuerpo podría ser medida, detectada y utilizada por cualquier médico".

Por último, el padre Díaz alertó sobre “el riesgo que corren los laicos que, con buena intención, 'imponen' las manos a personas en celebraciones litúrgicas o reuniones de grupos de oración: se exponen a los mismos riesgos que el reiki. Nunca los Apóstoles delegaron la imposición de manos a laicos... Tanto el reiki como toda imposición 'privada' de manos -salvo la que pueden hacer los padres a sus hijos, a modo de bendición-, constituyen un acto de superstición".

Los defensores lo replican

Sin embargo, los defensores del reiki han contestado, y en algunos medios de comunicación se ha generado polémica por las declaraciones del sacerdote. Así lo podemos ver, por ejemplo, en El Día. “Es un proceso de encuentro entre dos energías -sostiene la terapeuta local y especialista en reiki Ruth Mosqueda-: la energía vital y nuestra energía física, y es ante todo una herramienta muy efectiva en la que se ayuda a desbloquear las energías estancadas. No se practica culto a nadie, no tiene raza ni credo. Se trata de una práctica terapéutica reconocida por la Organización Mundial de la Salud, así que no se entiende por qué este ataque incoherente de un sector de la iglesia católica”.

En la actualidad, se estima que más de cien mil argentinos practican esta terapia, y los centros donde se imparte y se enseña su método de imposición de manos en la Ciudad se multiplicaron en los últimos años a la velocidad de un boom. La Asociación Argentina de Reiki (AAR), por su parte, asegura que en el país el número de practicantes de esta terapia creció en los últimos años de manera notable, a pesar de la distancia prudencial que mantiene precisamente la Iglesia.

Tal vez por eso, para evitar controversias, sus cultores prefieren no hablar de cura sino simplemente de armonización. Y prevén que en pocos años este método táctil difundido a principios del siglo pasado estará tan establecido como el yoga. “A mí los propios médicos me llaman de hospitales para que lo imparta -asegura Mosqueda-, por eso es inadmisible lo que dice este sacerdote. Entiendo que es apenas un sector de la Iglesia, porque no creo que el Papa Francisco tenga esa visión tan limitada de lo que es el reiki” (ver aparte).

Según la terapeuta local, la tarea de quienes imparten reiki “es equilibrar la cantidad de energía, porque ni en la euforia ni en la depresión funciona bien. Se trata de una técnica táctil que popularizó la idea de dar reiki al otro. Aunque en realidad el método es para uno. Con las manos uno puede relajarse, controlar la mente y mejorar la vitalidad. Es decir que al reiki hay que vivirlo, tal cual como sucede con el yoga. Y como el yoga, las manos del reiki actúan sobre los supuestos chakras o centros de energía”.

“Las posiciones coinciden con las glándulas corpóreas -detalla la especialista en esta terapia-. Hay siete que son elementales: raíz, sakro, plexo solar, corazón, garganta, frente y coronilla. Los chakras transforman la energía natural en otra que produce armonía. Para algunos es sanador; otros simplemente prefieren señalarlo como un proceso de armonización.”

Hace dos años, el teólogo y sacerdote francés Paul Marie de Mauroy, invitado por el Arzobispado de Paraná, calificó durante una conferencia en la capital entrerriana a las disciplinas alternativas, entre las que mencionó al reiki y la homeopatía, como “obras del demonio”.

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10. Chile: amplían el plazo de investigación en el caso de la “secta de Colliguay”.

FUENTE: 24 Horas

 

 

El pasado 3 de agosto, el Juzgado de Garantía de Quilpué (Chile) decidió ampliar por 90 días más la investigación en torno al caso Secta de Colliguay, debido a que faltan los resultados de las pericias psicológicas solicitadas por la justicia. Según informa 24 Horas, se trata de los exámenes solicitados al Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso y al Instituto Psiquiátrico Doctor José Hoewitz de Santiago, los cuales aún no son enviados y que permitirán avanzar en el juicio oral.

La solicitud de extender el plazo de investigación fue interpuesta por las defensas de Natalia Guerra y Pablo Undurraga, quienes se encuentran con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Cabe recordar que el caso ocurrió noviembre de 2012, cuando integrantes de la llamada secta de Colliguay, liderada por Ramón Castillo -alias 'Antares de la Luz'- habrían participado en el sacrificio de un lactante que fue quemado en una hoguera.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.