¡Buen camino para la comunidad de Taizé! Es el aliento del Papa Francisco al termine de la Audiencia General, del tercer miércoles de agosto, a la Comunidad Ecuménica de Taizé en la víspera del aniversario de su fundación y donde recordó a su fundador, quien fue asesinado por una enferma mental hace 10 años atrás durante la oración vespertina:

«Mañana la Comunidad de Taizé cumple 75 años. Deseo dirigir mi saludo acompañado con mi oración a los hermanos, en el recuerdo de su amado fundador Roger Schutz, del que hemos recordado el X aniversario de su muerte, hace tres días. ¡Buen camino para la comunidad de Taizé!»

Además, el Santo Padre envió un mensaje para esta ocasión al actual superior de Taizé, frère Alois, donde expresa su gratitud a Dios, quien genera “siempre nuevos testigos fieles hasta el final”. Citando a su predecesor, Benedicto XVI, el Papa define al fundador, frére Roger “un incansable testigo del Evangelio de la paz y de la reconciliación, animado por el fuego del ecumenismo de la santidad”. “Ha sido este fuego, subraya el Obispo de Roma, lo que lo ha llevado a fundar una comunidad que puede ser considerada como una verdadera ‘parábola de comunión’, que hasta hoy, ha tenido un rol importante en construir puentes de fraternidad entre los cristianos”.

“Buscando apasionadamente la unidad de la iglesia, Cuerpo de Cristo, frére Roger – escribe el Papa – se ha abierto a los tesoros de las diferentes tradiciones cristianas, sin realizar rupturas con su origen protestante”. Con la perseverancia de quien ha dado testimonio durante su larga vida, ha contribuido a cambiar las relaciones entre los cristianos aun separados, trazando para muchos un camino de reconciliación”.

Alimentado por la Sagrada Escritura, frére Roger ha recibido la enseñanza de los Padres de la Iglesia, actualizando las fuentes cristianas para los jóvenes. El superior de Taizé – señala el Pontífice – “entendía a las nuevas generaciones; tenía confianza en ellos haciendo de Taizé un lugar de encuentro donde los jóvenes provenientes de todo el mundo se sientan respetados y acompañados en su búsqueda espiritual”. “Frére Roger – recuerda el Papa ha amado a los pobres, a los desheredados, a aquellos que aparentemente no cuentan, mostrando con su existencia y con la de sus hermanos que la oración va de la mano con la solidaridad humana”.

Finalmente, el Santo Padre, agradece a Dios “por la vida donada del fundador frére Roger, hasta la muerte violenta. Pueda la comunidad de Taizé – desea el Papa – mantener siempre vivo el testimonio que él ha dado de Cristo resucitado y el llamado que constantemente ha renovado a elegir amar”.

(RV – RM)