Ha iniciado en Cuba la construcción de la primera iglesia católica desde el triunfo de la revolución. Se trata de una de las tres nuevas iglesias aprobadas recientemente por las autoridades cubanas.

 Ubicado en el reparto Bahía (o Antonio Guiteras, municipio Habana del Este), un complejo al este de La Habana y el nuevo templo se llamará “Juan Pablo II” en homenaje al Papa cuya gira por Cuba en 1998 marcó un cambio en las relaciones entre Cuba y la iglesia Católica.
Su Exc. Mons. Juan de Dios Hernández Ruiz, S.J., obispo auxiliar de La Habana en una entrevista a una agencia de prensa internacional ha remarcado la nueva relación entre la iglesia y el estado en la isla de Cuba.
 
Mons. Hernández ha querido subrayar que “la próxima visita del Papa Francisco tiene lugar en un momento en el que cada vez más el Estado cubano entiende el papel de la Iglesia Católica y los diálogos entre ambos son ‘constructivos’”. Añadiendo: “Es cierto que hay diálogo pero se puede avanzar aún más”.
 
Como es el hecho de que el Gobierno cubano haya permitido levantar nuevos templos y haya ido devolviendo a la Iglesia Católica de una manera “gradual” algunos que le había expropiado en los primeros años tras el triunfo de la revolución de 1959.
 
Además Mons. Hernández ha informado de que ahora se permite a las religiosas católicas el prestar asistencia a los pacientes en los hospitales y comienzan a abrirse espacios para que la Iglesia atienda a personas de la tercera edad cuando Cuba se enfrenta al reto de un progresivo envejecimiento de la población.
 
Sin embargo están pendientes otros aspectos como la participación de la Iglesia en el área educativa del país o su presencia más “sistemática” en los medios de comunicación.
 
(FIDES)