Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 385

24 de Ago. 2015

 

1. Luis Santamaría: las sectas, “un fenómeno real con mucha intensidad”.

2. Uruguay: denuncian a una secta que ofrece cursos de yoga en la universidad estatal.

3. Un católico no puede dar culto a la Santa Muerte, según los expertos.

4. Una nueva forma de espiritismo: el “channeling”.

5. Argentina: ordenan respetar a una testigo de Jehová discapacitada que rechazó transfusión.

6. México: los mormones defienden la familia basada en el matrimonio.

7. Brasil: desarticulan una secta de impronta cristiana por esclavizar a sus miembros.

8. La policía de Moscú encuentra dispositivos de espionaje en la sede de Cienciología.

9. Humana, la ONG de la secta Tvind, sigue recogiendo miles de toneladas de ropa usada en España.

10. Colombia: investigan la vinculación de suicidios adolescentes con el satanismo.

 

 

1. Luis Santamaría: las sectas, “un fenómeno real con mucha intensidad”.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

Autor de ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (2011) y Entre las sectas y el fin del mundo (2013), el sacerdote Luis Santamaría (Zamora, 1982) se ha convertido en un referente sobre el estudio de las sectas. Secretario en España de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el párroco de Muelas del Pan acaba de publicar un nuevo trabajo. Bajo el título Esoterismo, sectas, nueva era. 50 preguntas y respuestas, el sacerdote, junto con otros compañeros de la RIES, ofrece una visión didáctica de un mundo complejo en el que la labor de estudio le ha reportado elogios, pero también amenazas. Reproducimos a continuación la larga entrevista realizada por José María Sadia para La Opinión-El Correo de Zamora.

- ¿Dónde nace su trabajo sobre las sectas?

- Comencé a estudiar este tema a través de un trabajo en el instituto, cuando tenía 15 años. Me documenté y trabé contactos y comencé a recibir consultas y peticiones de afectados y de víctimas. Vi que hacían falta personas implicadas que los ayudaran.

- El término secta se vio siempre como algo lejano, extraño, peligroso. Sin embargo, esta realidad está mucho más cerca, ¿verdad?

- Las sectas están al lado de casa, entre nuestros vecinos, en nuestras familias… con nosotros. Se trata de un fenómeno real que no afecta a una gran cantidad de personas, pero sí con mucha intensidad. Los estudios hablan de un uno por ciento de la población en países como España.

- En usted se junta una doble dimensión, porque su estudio procede al tiempo de un sacerdote, ¿cómo lo aborda desde este planteamiento?

- Cuando comencé el estudio era seminarista y ahora, sacerdote. Lo hago como parte de un compromiso que tiene la Iglesia con las personas y sus problemas. Son situaciones a las que no se les da respuesta desde ningún ámbito, porque un psicólogo no puede arreglar del todo desde el momento en que existe una inquietud espiritual. La Iglesia tiene lo mejor que ofrecer, que es Jesucristo. Lo demás son sucedáneos.

- ¿Existen sectas dentro de la Iglesia?

- Consideramos que todo lo que es secta está fuera del cristianismo, por mucho que esas personas se proclamen cristianos verdaderos. Otra cosa es que hablemos de sectarismo, como conducta dentro de cualquier iglesia, también de la católica.

- ¿En qué ha consistido su acercamiento a este mundo durante todos estos años?

- El estudio de las doctrinas y actividades de cada grupo y, en segundo lugar, la cercanía y asesoramiento a las víctimas. Una cosa alimenta a la otra. En 2015 se cumplen diez años de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) de la que soy secretario en España. Fue constituida por un grupo de expertos que queríamos dar respuesta a todas las dudas que surgían.

- ¿Cuál ha sido su experiencia con las personas?

- Normalmente, cuando las personas acuden a ti es complicado actuar. La persona que está en la secta está muy metida y lo primero es dar pautas a sus familiares o amigos, con el fin de que no rompa del todo con sus relaciones sociales anteriores. Cuando se puede, se contacta con el propio adepto para ayudarlo a recapacitar, para hacerle ver que no ha actuado con libertad.

- ¿Cuáles son los casos que le han generado un reto personal?

- El reto está en las familias que funcionan bien, que no se les podría decir nada para que mejorasen, pero alguno de los hijos ha entrado en una secta y es complejo ayudarlos. La secta quiere sustituir a la familia de origen y se ceba en las disfunciones que allí pueda haber. Hay casos curiosos como el de un matrimonio en el que la esposa abandonó a su marido sin haber un grupo sectario en concreto, tras asistir a charlas y leer un material concreto. Se creyó influida por una serie de espíritus superiores.

- ¿De dónde le llegan las solicitudes de ayuda?

- Me llegan consultas a diario, principalmente de España y de Iberoamérica, también de otros países.

- Cada cierto tiempo nos encontramos con casos llamativos, ¿cómo recuerda la compleja situación de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel de Galicia?

- Fue un caso especialmente complejo, porque originalmente no se trataba de una secta, sino de un grupo católico reconocido por la Iglesia que, después de investigarlo, la autoridad comprueba que existen una serie de abusos contra las personas y, cuando se intenta poner solución, la mayor parte de los miembros del grupo se van con el fundador para constituir, ahora sí, una verdadera secta, un grupo independiente que no está sujeto a una institución superior. A mí me sirvió personalmente para explicar cómo dentro de la Iglesia católica no hay sectas, pero sí conductas sectarias y los obispos deben estar atentos para evitarlas.

- ¿Sectas y escaso nivel cultural van unidos?

- El que las personas entren en una secta por pertenecer a una baja extracción social es un tópico. Hay una secta para cada clase de personas, hay grupos que se ceban en la población inmigrante, otros en la gente con poca cultura y otros, en el ámbito esotérico, están asociados al elitismo, profesores universitarios y gente de alto nivel intelectual.

- ¿Se siguen practicando el esoterismo o es un tópico exclusivo ya de las novelas?

- Existe el esoterismo en sus distintas versiones, pero a mí, más que las sociedades secretas, me preocupa que se extienda a nivel social a través de muchas cosas. Como el caso de la celebración de Halloween, que esconde a veces estrategias de grupos que reconocen una difusión social de un saber oculto, técnicas de meditación o de sanación, dentro de un movimiento llamado New Age.

- En su nuevo libro, plantea junto a otros colaboradores “50 preguntas y respuestas” a todos estos temas. Le formulo una de ellas: ¿Es malo celebrar Halloween?

- Nos encontramos, no solo ante una celebración extranjera, sino ante una fiesta ocultista, que no contribuye a difundir el bien.

- Es decir, que Halloween no es una celebración inocente de calabazas iluminadas y disfraces tenebrosos…

- En muchos casos, se queda ahí. En otros, hay un interés claro en difundir el ocultismo.

- ¿Qué otras preguntas aparecen en el trabajo?

- Destacaría aquellas que más nos formulan. ¿Ser católico es compatible con la lectura del horóscopo?

- ¿Es peligroso el horóscopo?

- Para muchas personas es un pasatiempo sin más, pero en otras personas crea una mentalidad mágica que los hace susceptibles a dependencias de videntes o adivinos. En este trabajo, demostramos que todas estas creencias constituyen una religión y hay que tener cuidado y discernir cuándo unas sesiones de yoga son saludables o esconden algo más. También hablamos en el libro de los testigos de Jehová, que no los podemos considerar cristianos como tales…

- ¿Los testigos de Jehová son una secta?

- Son una secta, sí.

- ¿Y les molesta que se les diga?

- Sí, porque en España son una confesión religiosa reconocida por el Estado español y registrada en el Ministerio de Justicia con la consideración de notorio arraigo, algo que tienen muy pocas confesiones. El término secta tiene una carga peyorativa y a ellos no les gusta.

- ¿Les ha dicho en alguna ocasión que son una secta?

- Directamente, no he tenido ocasión.

- ¿Ha tenido problemas personales con miembros de sectas por su labor?

- En algunas ocasiones he recibido amenazas, a veces directas de las propias sectas y, lo más común, de sus abogados. Dicen que te van a demandar por ofensas contra el honor, intentando amedrentar a quienes nos dedicamos a este tema.

- Es decir, que su labor es compleja, ¿ha tenido miedo?

- Miedo, no. Pero uno sabe que cuando lucha por defender a las personas, a los más débiles, por llegar a la verdad, hay personas tienen interés en que esto no se sepa.

- ¿Qué piensa la Iglesia de la labor que usted y otras personas están realizando?

- Es un tema delicado en la Iglesia y en cualquier otro ámbito porque se toca la manipulación de las personas y la libertad religiosa. Nuestros estudios pueden afectar, en ocasiones, a la libertad que cada uno tiene en un Estado democrático. Pero no es menos cierto que el trabajo de la RIES se está valorando en la Iglesia. Me llegan muchas veces reconocimientos de los obispos y las parroquias, sobre todo, que nos dediquemos a esto de una forma seria y científica.

- ¿Alguna felicitación de relumbrón?

- Una muy curiosa fue la del cardenal Oscar Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. En la Jornada Mundial de la Juventud, en 2011, cuando me acerqué a darle las gracias por un mensaje suyo, me dio un abrazo por el trabajo realizado, muy valorado en América Latina.

- ¿Qué otras preguntas concretas aparecen en el trabajo?

- El tema de la reencarnación, por ejemplo. Hay un veinte por ciento de la población occidental que cree en la reencarnación. Muchas de esas personas son cristianas y creen que es compatible, cuando es algo que pertenece a las cosmovisiones hindú y budista, difundidas en occidente por el esoterismo y las sectas.

- ¿Cristianismo y reencarnación no son compatibles?

- No, no son compatibles.

- ¿El yoga puede ser una secta?

- Aquí en Zamora hay diversos centros e instructores. Hay que distinguir entre ejercicios y posturas, respiración, de cuando se mete la filosofía y la espiritualidad hindú. Esto no es compatible con los cristianos: la energía universal, los chacras… Cuando se está creando una dependencia de un gurú, deben tener cuidado, no ya los cristianos, sino todas las personas.

- Los centros de belleza, ¿son potenciales lugares para el arraigo de las sectas?

- Sí, a estas alturas de la vida, hay que ser inteligentes y precavidos con cualquier centro de belleza o bienestar, para saber si solo es eso o hay algo más… A veces, bajo las terapias alternativas, hay una manipulación mental.

- En Zamora tuvimos el pasado año un caso evidente de un espacio al que acudir para experimentar un cambio mental.

- Hay que tener cuidado con estas ofertas atractivas de mejoramiento personal, de bienestar, que pueden tener algo más detrás. Una dinámica de manipulación donde la persona pierde su libertad buscándose a sí mismo.

- ¿Qué piensa el cristianismo, no ya de las sectas, sino de otras religiones?

- La Iglesia Católica mira a las otras religiones con gran respeto. Ya desde el Concilio Vaticano II, hace cincuenta años, se ha visto que los integrantes de otras religiones son personas en busca de la verdad. Su propia religión les ayuda a acercarse a Dios, al Dios verdadero revelado en Cristo. Son religiones que tienen destellos de luz que es Jesucristo. Las vemos como algo incompleto porque la plenitud de la revelación de Dios se ha dado en Jesús, pero tienen muchos elementos positivos. Para diferenciar entre una religión legítima y las sectas es muy importante el aspecto de la libertad. Cuando uno entra en un grupo sano, legítimo, sabe lo que se le va a pedir y qué va a tener que creer. Y la puerta siempre estará abierta para entrar y salir. En las sectas será más complicado.

- ¿Cuál es el papel de Internet en la proliferación de las sectas?

- Cuando apareció Internet, realicé algunas ponencias para mostrar que era un escaparate magnífico, sobre todo, para grupos pequeños que pueden alcanzar un gran tamaño en el mundo virtual. Como medio propagandístico es fabuloso. Cuando hemos dado el paso a la web 2.0, la de la interactividad y la blogosfera, ha hecho que las sectas estén ahí más que nunca. Cualquier persona aislada socialmente o en una ciudad pequeña como Zamora, puede estar en contacto con cualquier gurú que le proponga lo más estrafalario.

- ¿A quién va dirigido este libro?

- En primer lugar, a los católicos y a quienes tienen cualquier misión educativa, pastoral o de acompañamiento a otras personas. También, cualquier no creyente puede encontrarse con datos objetivos y el pensamiento de la Iglesia.

ARRIBA

 

2. Uruguay: denuncian a una secta que ofrece cursos de yoga en la universidad estatal.

FUENTE: Subrayado – República

 

 

Desde el 2014 se lleva a cabo en la Universidad de la República el proyecto “Yoga y meditación UdelaR” coordinado por el profesor Octav Fercheluc, de nacionalidad rumana, tal como señalábamos en el boletín nº 383 de Info-RIES. Los cursos, que comenzaron en la Facultad de Psicología, fueron tomados por el Servicio Central de Bienestar Universitario y se extendió a distintas áreas de la Universidad. Hoy abarcan a unos 1.500 docentes, estudiantes y egresados, según informa el medio Subrayado.

El psicólogo Álvaro Farías, especializado en sectas, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) recibió consultas acerca de la vinculación que podría tener este proyecto con una secta denunciada a nivel internacional por abusos sexuales, pornografía y tráfico de personas. El profesional contó a Subrayado que el Facebook del proyecto tiene enlaces con la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, que lidera el rumano Fercheluc.

En la página de Ananda se deja en claro que el guía espiritual de la academia es el también rumano Gregorian Bivolaru, líder del MISA: “Movimiento para la Integración del Absoluto Sublime”. El psicólogo Farías dijo que esta secta opera como tantas otras, utilizando el yoga. “Hay un reclutamiento” y la invitación a “retiros” espirituales. En esas instancias se les presenta un libro llamado “Secretos Amorosos Esenciales”, que se ofrece en la página de meditación de la Udelar. Este libro promueve la continencia y el sexo tántrico.

Farías recibió denuncia sobre jóvenes uruguayos que luego de participar en estos retiros fueron convencidos de trasladarse a Rumania. A todas estas preocupaciones se le agrega que en la Universidad se dictan cursos de Yoga vinculado a lo espiritual y religioso, lo que podría resultar violatorio de la laicidad.

La Universidad se defiende

Por su parte, las autoridades académicas afirman que en 4 años no hubo una queja y que si alguien tiene algo que denunciar lo debe hacer ante ellos para que investiguen. Desde 2014 la Universidad de la República lleva adelante el proyecto “Yoga y meditación UdelaR”, que es coordinado por el profesor Octav Fercheluc, de nacionalidad rumana, según informa el medio República.

Para Silvia Rivero, presidenta de Bienestar Universitario, fue una sorpresa la denuncia que se hizo a través de los medios sobre una presunta secta que ofrece cursos de Yoga en la Universidad de la República. Señala que en cuatro años que funciona el programa no habían recibido ninguna. “Nos parece que si tanto el licenciado Farías o alguna persona tiene alguna prueba o quiere denunciar algo tendría que hacerlo ante nosotros para que podamos investigar de qué se trata”, afirmó Rivero.

A las clases que imparte el rumano Octav Fercheluc asisten más de 1.000 personas entre estudiantes, egresados, docentes y funcionarios. El hombre no es docente de esa casa de estudios, pero la Udelar lo apoya a pedido de los centros de estudiantes y le gestionan el lugar donde imparte sus clases para las personas que se benefician de Bienestar Universitario.

Andrea Ricciardi, una de las practicantes del yoga impartido por Fercheluc conversó con Subrayado y dijo que nunca vio nada negativo o fuera de la legalidad. Por otro lado, la doctora Ana Fraga, colaboradora en Bienestar Universitario alega que el yoga no es una religión y por lo tanto no se rompe la laicidad.

ARRIBA

 

3. Un católico no puede dar culto a la Santa Muerte, según los expertos.

FUENTE: SIAME – ACI

 

 

El Consejo Ecuménico de México y la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de México organizaron una conferencia sobre la llamada “Santa Muerte”, que tuvo lugar en la parroquia de Jesús Nazareno, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, según relata Carlos Villa Roiz en el SIAME.

A la conferencia asistieron unos 500 jóvenes, en el marco del Día del Joven Católico, y fue impartida por el P. Rogelio Alcántara, titular de la Comisión de la Doctrina de la Fe en la Arquidiócesis de México y Doctor en Teología Dogmática; Gerardo Agustín de Diego, auxiliar de exorcista; el periodista Carlos Montiel del Consejo de Analistas Católicos, y el analista y periodista Guillermo Gazanini.

El P. Edgar Valtierra, responsable de la Comisión Ecuménica del Arzobispado de México, señaló que en fechas recientes, el Consejo Ecuménico de México hizo un pronunciamiento sobre la “Santa Muerte” en el que señalan que esta agrupación no tiene principios cristianos. “Todas las tradiciones cristianas reconocen, a través de sus representantes, que se trata de un culto incompatible; no tiene nada que ver con el mensaje cristiano, y es necesario decirlo porque muchas personas piensan que pueden ser católicos y al mismo tiempo pertenecer a ese grupo. Le estamos dando seguimiento a este comunicado del Consejo Ecuménico de México”, dijo.

Por su parte, el P. Juan José Cedeño, responsable de la Pastoral Juvenil, comentó que “este tema de la Santa Muerte ha enganchado a varios jóvenes y los ha llevado a la ruina, a la perdición y en algunos casos hasta a posesiones demoniacas”, por ello durante el Día del Joven Católico se habló del tema para advertir a los participantes del peligro espiritual que corren quienes practican dicho culto.

Una declaración interconfesional

Recientemente el Consejo Ecuménico de México dio a conocer un comunicado, al que se hizo referencia en el evento, en el que indica que un católico que da culto a la Santa Muerte cae en pecado grave porque esta falsa devoción constituye “una degeneración de la religión”, tal como recuerda el medio católico ACI.

El culto a “la llamada ‘Santa Muerte ´no presenta ni representa elementos cristianos aceptables por ninguna Iglesia cristiana en sus distintas expresiones”, agrega el comunicado en el que alientan además “a los sacerdotes y ministros de culto a una verdadera evangelización integral, orientando al Pueblo de Dios respecto a estos cultos incompatibles con el mensaje de Nuestro Señor Jesucristo”.

¿Qué es la Santa Muerte?

La Santa Muerte es una falsa devoción difundida en distintos lugares de México y otros países de América Latina. Es representada con una calavera adornada, según el gusto personal de los adeptos. Narcotraficantes, delincuentes, ex convictos o secuestradores se acercan a esta controvertida imagen para pedir por el éxito de sus delitos. Este culto blasfemo también está vinculado a prácticas de brujería.

La “Santa Muerte” también es conocida como San La Muerte, Señor de la Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto, Ayucaba, Señor que Todo Lo Puede, San Severo de la Muerte o El Santito. En 2012, integrantes de la secta asesinaron en Sonora (México) a dos niños de 6 y 7 años, y una mujer de 55. Ambos murieron degollados como ritual de sacrificio dedicado a la “Santa Muerte”.

ARRIBA

 

4. Una nueva forma de espiritismo: el “channeling”.

FUENTE: Aleteia

 

 

Se trata de una forma de paganización que toca también al cristianismo, según explica un artículo de la casa italiana Áncora Editrice traducido al español por el portal católico Aleteia. Lo reproducimos a continuación.

El channeling es una nueva forma de espiritismo introducida por la New Age. La New Age “es una especie de gran contenedor”. Es una corriente de pensamiento en la que conviven diferentes ideas, religiones, filosofías y prácticas esotéricas. New Age no es una secta. Es simplemente un modo de pensar, que se basa en la idea del fin de la era cristiana.

Los seguidores de la New Age creen que la humanidad está entrando en una “Nueva Era” de paz y de bienestar, rica de cambios en el cambio social, político y religioso. La New Age debería ocupar el lugar del cristianismo. ¿Cuando? Precisamente en nuestros días, alrededor del año 2000, es decir, en el momento de paso de la era astrológica de Piscis a la de Acuario.

Por esta razón, los seguidores de la New Age son conocidos también como “acuarianos”. Ellos no sólo creen que pueden entrar en contacto con los espíritus del más allá. Piensan que pueden, con las nuevas técnicas, entrar en contacto también con gnomos, duendes, elfos, y hadas, que para ellos no son otra cosa que “espíritus de la naturaleza”, o bien con los espíritus de las 71 plantas o de los árboles seculares (para los acuarianos, las plantas están vivas y es posible hablar con ellas; no distinguen entre vida humana, animal y vegetal).

También creen que pueden contactar con el gran espíritu de la tierra, que es un ser vivo (es la vuelta a las creencias paganas de la diosa Gaia, la divinidad de la tierra), o incluso con los espíritus del fuego o del agua. Como se ve, estamos ante una vuelta al paganismo y una especie de nuevo panteísmo.

Pero esta obra de paganización toca también al cristianismo, porque uno se puede poner en contacto con los ángeles, con el Eterno Padre (que no es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, es decir, Dios que en su intimidad es Padre que eternamente engendra), o con Jesús (que no es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, es decir, el Hijo, que es eternamente engendrado del Padre), sino espíritus o entidades superiores.

Se puede hablar también con la Virgen, también ella considerada un espíritu superior y no la Madre de Dios que se hizo hombre por medio de ella, o bien con los guías indios, es decir, los espíritus de los indios americanos difuntos (que parecen tener una particular propensión en manifestarse), y con los grandes maestros superiores, detentores de un alto grado de sabiduría, los cuales, unidos en una Gran Fraternidad o Logia Blanca, constituirían un gobierno escondido en el planeta Tierra para guiar a la humanidad hacia un destino mejor.

Además, hoy que estamos en la época de los viajes espaciales, podemos ponernos en contacto mental e incluso visible también con los habitantes de otros planetas, tanto con aquellos que están en sus planetas como con los que llamamos extraterrestres, que en realidad serían espíritus llegados a grados más elevados, y que irían por el espacio a bordo de ovnis.

¿Cómo serían posibles estos contactos? Porque según los acuarianos, estando todos inmersos en un campo único de “energía universal”, somos elementos del “único cerebro” de un “único espíritu”, aunque creamos poseer una identidad separada. Por este motivo, tenemos la posibilidad de comunicar por medio de este “cerebro-espíritu universal” con las 72 diferentes entidades que lo componen, igual que se sintoniza un canal de radio o TV. Se trata, dicen los acuarianos, de “conectarse” con la Conciencia Universal.

El channeling es la capacidad consciente para un individuo, elemento del Ser Único, de acceder al Gran Todo, al Gran Sí, al Ser Universal del que no somos más que fragmentos. Es la conciencia creciente de cada parte del Único Ser de poder acceder al resto de sí mismo. El channeling resulta en perfecta consonancia con la visión monística de la realidad (hay una sola Realidad) propia de la New Age: todos los hombres, en cuanto partes de la Única Mente, pueden servir como “canales” para que cada parte del Único Ser pueda entrar en contacto con el resto de Sí mismo.

Los acuarianos afirman que la humanidad corre el riesgo de hundirse en el caos si no presta oídos a las sabias advertencias que las entidades de la otra orilla le dan. El hombre necesita un “desembocamiento al universo”. “Insertaos en el universo”, en la conciencia universal, dicen. ¿Pero cómo? Uno se asoma al más allá igual que se sintoniza un canal (channel) radio o televisivo.

El channeling es el proceso de recepción de informaciones de estas entidades que se encuentran a un nivel de realidad diverso del ordinario, físico, es decir, están en otra dimensión. Los elementos que hacen posible esta “sintonización” serían:

– un “canal” o “canalizador” (lo que en el espiritismo clásico se llama “médium”) capaz de sintonizarse con otra dimensión, es decir, a un nivel superior al mundo físico para recibir los mensajes

– una entidad no física, fuente de mensajes, situada en la otra dimensión

– un mensaje que vaya de la entidad al canalizador.

A primera vista parecería que no es muy diverso del espiritismo clásico, y sin embargo lo nuevo es que la New Age considera todo esto como manifestación y desarrollo de las potencialidades latentes en la mente del hombre, y además considera todos los fenómenos de la historia de las religiones un fenómeno de channeling.

Según esta teoría, Jesús sería un canalizador en la tierra para transmitir los mensajes de una entidad denominada “Dios Padre”. Pentecostés sería un fenómeno de canalización colectivo. El Oráculo de Delfos habría servido de canalizador a la entidad Apolo. Serían igualmente “canales” o “canalizadores” profetas como Mahoma, místicos como san Juan de la Cruz, y fundadores de nuevas religiones como Joseph Smith, iniciador del mormonismo.

Ahora sin embargo ha empezado una “nueva era” (New Age), en la que nos daremos cuenta de que todos somos capaces de comunicar con los demás habitantes del Gran Todo Universal, tanto del mundo visible como del invisible, de ayer y de hoy, y esto porque cada uno de nosotros es un canalizador, es decir, una estación receptora de mensajes procedentes del Cristo, de los ángeles, de los muertos, de los espíritus de la naturaleza, de los extraterrestres, etc.

Se comprende por tanto el motivo por el que los acuarianos alientan la mediación, y, confundiéndola con la mística (que no tiene nada que ver), pretenden “romper el monopolio” que, según ellos, la Iglesia ha ejercido hasta ahora en la comunicación con el más allá, que debería ser de todos, no sólo de algún profeta o vidente. La mediación, de este modo, sustituye a la religión.

Escribe Jean Vernette en La Nuova Era (Ed. Pontificia Università San Tommaso D’Aquino, p. 12): “Los psicólogos podrían reconocer en ella una manifestación del inconsciente colectivo, o (como algunos teólogos sospechan) quizás como una manifestación de espíritus malignos, del “diablo”, del “impostor”. El channeling, en cualquier caso, “funciona”. Sesiones de seminarios celebrados en California reúnen hasta 700 personas con la inscripción a 400 dólares.”

“El éxito triunfal de libros y películas de la actriz Shirley MacLaine confirman esta moda apasionada. En los tres volúmenes de su autobiografía cuenta cómo se ha comunicado a través de los cristales, cómo ha viajado en el mundo astral y discutido durante horas con un cierto Ramtha, general de la Atlántida de hace unos 35.000 años, o con un cierto “Juan” de la comunidad esenia contemporánea de Jesús".

"Ella cuenta también sus vidas precedentes como monja budista, soldado romano, joven inca o bailarina de harén. Pero todos estos personajes sin los grandes clásicos de las reencarnaciones, a los que se remiten la mayor parte de los occidentales que se atribuyen vidas anteriores. Hay pocos obreros de la [empresa automovilística] FIAT o amas de casa de la época de la antigua Roma”.

ARRIBA

 

5. Argentina: ordenan respetar a una testigo de Jehová discapacitada que rechazó transfusión.

FUENTE: Rionegro.com.ar

 

 

Un sanatorio privado de Roca (provincia de Río Negro, Argentina) finalmente tuvo que aceptar la decisión de una joven discapacitada, quien había pedido expresamente no recibir ningún tipo de transfusión sanguínea por ser testigo de Jehová. La Justicia entendió que no existe ningún tipo de impedimento para que ella tome "directivas anticipadas en relación a su propio cuerpo". La joven no fue transfundida y finalmente recibió el alta médica, según informaron fuentes judiciales.

Según leemos en el medio argentino Rionegro.com.ar, el 10 de julio el sanatorio Juan XXIII a través de su abogado elevó un recurso ante la jueza de Familia Moira Revsin. Allí se expresaba que la joven, de 25 años, presentaba un cuadro de "anemia severa con riesgo de vida por lo que se requiere de una transfusión de sedimento globular urgente".

En el escrito se indicaba que la joven es testigo de Jehová y que además cuenta con un certificado de discapacidad por una enfermedad congénita (síndrome de Proteus). A partir de esa situación el apoderado de la clínica expresó que "no es posible obtener por parte de la paciente una manifestación de voluntad que permite entender que adopta una decisión de descreimiento, intención y libertad respecto a la práctica médica indicada (transfusión sanguínea)".

Lo llamativo del caso es que el escrito aclara que se consultó a la paciente y "como no comprende la explicación que se le brinda"... "se optará" por realizar la transfusión puesto que no existía ningún tipo de presentación legal previa que decida sobre su vida. Como primera medida se definió que la defensora de Menores e Incapaces se entreviste con la paciente tal cual lo establece la Convención sobre de Derechos de Personas Discapacitadas.

La joven ratificó a la defensora su intención "con total convicción" y le explicó que ella es testigo de Jehová que reconoce lo que dicen las escrituras en relación a la transfusión sanguínea y que está "absolutamente convencida que no es bueno para ella aceptar ese tratamiento médico". Revsin sostuvo que, si bien no se puede rechazar la posibilidad de que exista un problema cognitivo, lo que sí queda en claro es que la paciente es totalmente libre en su decisión y su convicción.

También consideró insuficiente argumento el hecho de que no hubiera presentado una certificación escrita que acreditara su fe religiosa, "exigencia que no surge de ninguna reglamentación ni del orden interno ni internacional a los fines de tener por cierta la fe religiosa que ella misma dijo que profesaba al momento de ingresar al nosocomio". Y agrega que no hay motivos para no creer lo que dice la paciente y que resulta una acción claramente "discriminatoria" exigirle una certificación para dar cuenta de ello cuando no se le exige a ningún otro paciente de otras religiones.

ARRIBA

 

6. México: los mormones defienden la familia basada en el matrimonio.

FUENTE: El Universal – Hora Cero

 

 

Líderes mormones de México sostuvieron que aunque todavía se discuta sobre el matrimonio de personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas parejas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) seguirá apoyando y fomentando la unión entre un hombre y una mujer, así como la conformación de la familia tradicional, según informa El Universal.

En rueda de prensa, después de un recorrido por el templo principal, ubicado en el Distrito Federal, Paul Piper, primer consejero de la Presidencia en México subrayó: “Dios vio a Adán y a Eva como varón y hembra y creemos en el matrimonio de esa manera. No está bien que el hombre esté sin la mujer y la mujer sin el hombre. Los gobiernos tendrán que tomar sus decisiones en este tema, pero nosotros seguiremos enseñando ese principio. Los sociólogos y políticos seguirán debatiendo esto, pero nosotros vamos a seguir enseñando el matrimonio como está en las escrituras”, reiteró.

En entrevista con El Universal, Benjamín De Hoyos, presidente de la IJSUD en México, dijo que es un tema que causa el interés de muchos y la preocupación de otros. Aclaró que la organización que representa respeta los sentimientos y las creencias de las personas que sienten atracción por el mismo sexo: “No estamos de acuerdo en que matrimonios de esa naturaleza se realicen, pero respetamos la ley, respetamos sus sentimientos y si ellos vienen a nosotros, a visitarnos, y escuchan nuestra prédica siempre serán bienvenidos”. Destacó que “tenemos personas en la Iglesia que están atraídos al mismo género. Trabajamos con ellos y no les negamos la entrada”.

Según informa Hora Cero, Luis Gallego, director de Asuntos Públicos y Omar Villalobos, organizador de “Casa Abierta”, coincidieron en la importancia de la familia como base de la sociedad. Los dirigentes religiosos iniciaron una jornada de visitas a las instalaciones para personas que no forman parte de esa Iglesia durante tres semanas, con la finalidad de fortalecer los vínculos naturales con la comunidad cercana al templo ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, así como a todo aquel que quiera llegar de la República.

Se pretende, expusieron, que se sepa más sobre los fundamentos de la IJSUD. Con esa premisa, el sitio que como todo templo de esa comunidad religiosa no está abierto totalmente a personas que no son miembros en otras fechas, después de su remodelación, se abrió para que conozcan, por ejemplo: la Sala de Sellamientos, en la que “a través de la autoridad del sacerdocio de Dios, un esposo, una esposa y sus hijos pueden ser unidos por la vida y la eternidad”.

Los visitantes podrán apreciar la arquitectura del lugar con influencia de la cultura mesoamericana, así como sitios especiales, entre ellos el Bautisterio, donde se realizan las ordenanzas como el bautismo que se lleva a cabo por los antepasados que fallecieron sin recibir este sacramento.

ARRIBA

 

7. Brasil: desarticulan una secta de impronta cristiana por esclavizar a sus miembros.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía brasileña desarticuló el pasado 17 de agosto una secta acusada de someter a sus fieles a condiciones análogas a la esclavitud y que acumuló una fortuna de cerca de 100 millones de reales (unos 28,6 millones de dólares) de donaciones de sus seguidores, informaron fuentes oficiales, de las que da cuenta la agencia Efe.

Al menos seis personas fueron arrestadas en una operación para desarticular esta organización criminal «que utilizaba una secta religiosa para apoderarse del patrimonio de sus fieles, a los que sometía a trabajos forzados como si fueran esclavos», según un comunicado de la Policía Federal. El grupo actuaba en tres estados diferentes de Brasil mediante una secta conocida como «Comunidad evangélica Jesús, la verdad que marca».

Además de arrestar a los supuestos dirigentes de la organización y de llevar a comisaría a otras 47 personas para que presten testimonio, los cerca de 190 agentes de la Policía Federal que participaron en la operación bautizada «De regreso a Canaán» ocuparon numerosas propiedades y bienes embargados por la Justicia.

El juez que ordenó la operación embargó al menos setenta inmuebles, vehículos y cuentas bancarias supuestamente adquiridos con el dinero recaudado de los fieles, a los que se convencía de que donaran todos sus bienes. «Los fieles, al ingresar en la secta, eran convencidos de que donaran sus bienes con el argumento de que convivirían en una comunidad en donde todo sería de todos y, enseguida, obligados a trabajar sin recibir nada a cambio», dice el comunicado.

Según los responsables por la investigación, los líderes de la secta obligaban a los fieles a trabajar en condiciones precarias en las haciendas en que vivían y donde realizaban sus ritos religiosos, sin ningún tipo de remuneración, y se enriquecían con la producción procedente de esas propiedades.

En 2006 la secta contaba con cerca de 800 seguidores que trabajaban en cinco haciendas en el estado de Minas Gerais, en el sureste, en comunidades que se decían sin fines lucrativos pero que, según la Policía, actuaban como empresas comerciales. La operación policial se realizó en propiedades de siete ciudades de Minas Gerais y en cuatro pequeñas poblaciones del estado de Bahía, así como en la ciudad de Sao Paulo. Los integrantes de la organización serán acusados de los delitos de someter a personas a condición análoga a la esclavitud, tráfico de personas, estafa, asociación para delinquir, falsificación y lavado de dinero.

Las actividades de la secta comenzaron a investigarse en 2011 y el grupo fue el objetivo de una primera operación de la Policía Federal en 2013, cuando fiscales del Ministerio de Trabajo inspeccionaron las propiedades rurales para verificar denuncias de trabajo esclavo. En la época fueron arrestados dos dirigentes de la secta acusados de haberse apropiado de los subsidios sociales del Gobierno concedidos mensualmente a fieles del grupo, así como de sus jubilaciones. En la operación de 2013, sin embargo, los fiscales no encontraron pruebas de que los fieles eran sometidos a trabajo esclavo.

ARRIBA

 

8. La policía de Moscú encuentra dispositivos de espionaje en la sede de Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Policía rusa ha detectado equipos de espionaje en las dependencias de la Iglesia de la Cienciología en el centro de Moscú. Según informa el medio RT, el material era usado presuntamente para recoger información sobre los adeptos de la polémica organización. Durante los registros, agentes de seguridad descubrieron micrófonos y videocámaras ocultas en las salas de consultas personales, un análogo del confesionario. Según fuentes de RT, la información obtenida servía a los representantes de la Iglesia para chantajear a sus seguidores.

Los datos registrados eran analizados para obtener información sobre temas delicados de los miembros ricos de la secta para poder ejercer presión sobre ellos en caso de necesidad. Se están haciendo diligencias para descubrir todas las circunstancias y personas implicadas en el delito. Según informó la portavoz de la Dirección General de Investigación de la capital rusa, Yulia Ivanova, “en los recintos para charlas confidenciales se hallaron dispositivos especiales instalados de forma oculta (…) sistemas de vigilancia integrados por cámaras de vídeo y micrófonos destinados a obtener información de forma clandestina”. Lo leemos en Sputnik News.

Aunque la funcionaria no especificó de qué sociedad religiosa se trata en concreto, una fuente de las fuerzas del orden dijo a RIA Novosti que el registro se llevó a cabo en la sede de la Iglesia de la Cienciología. Según esta fuente, la información obtenida podría utilizarse para hacer chantaje a los adeptos, en su mayoría personas con un nivel de vida acomodado.

“Lo más probable es que las grabaciones se revisaran y se utilizaran en contra de ellos (los feligreses), tal vez con fines de chantaje, lo que deberá comprobar la investigación”, apuntó. El hallazgo en la Iglesia de la Cienciología motivó la apertura de una causa penal por presunto “uso ilegal de dispositivos destinados a la obtención clandestina de información”.

ARRIBA

 

9. Humana, la ONG de la secta Tvind, sigue recogiendo miles de toneladas de ropa usada en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recogemos aquí algunas de las últimas noticias aparecidas en la prensa española en torno a la asociación Humana, que se presenta como ONG y también con el nombre de “Fundación Pueblo para Pueblo”, y que es el brazo de la secta danesa Tvind.

Datos de Madrid

La Fundación Humana ha recogido más de 2.450 toneladas de textil usado en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2015, un registro similar a la del mismo periodo del año anterior (2.492 toneladas). Según leemos en Efe, el responsable de la Oficina Técnica de la Fundación, Sergio Ros, considera que "cada vez hay más conciencia acerca de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del textil usado y estamos muy agradecidos a los ciudadanos por sus donaciones, ya que detrás de cada contenedor hay un trabajo intenso de preparación para la reutilización con el fin de dar una segunda vida a la ropa".

En el total de España, Humana ha recogido en el mismo periodo 7.870 toneladas de ropa usada en los 5.000 contenedores distribuidos por gran parte de la geografía española. La Fundación explica en una nota de prensa que el 63% de las prendas clasificadas son vendidas en alguna de sus tiendas o enviadas a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo. Además, un 30% de lo recogido se destina a reciclado y el otro 7% a valorización energética.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de ayuda social en España. En la Comunidad de Madrid, dispone de 17 tiendas de venta de ropa de segunda mano y cuenta con una planta de clasificación en Leganés.

Datos de Cataluña

Por su parte, los contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo instalados en Catalunya han recogido durante el primer semestre del año 2.034.750 kilos de ropa y calzado usados, lo que representa un incremento del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior -se recogieron 1.783.774 kilos-, ha informado la fundación el pasado 5 de agosto en un comunicado, del que se hace eco la agencia Europa Press.

El responsable de la Oficina Técnica de Humana, Sergi Ros, ha valorado la solidaridad de la ciudadanía, y ha señalado que "cada vez hay más conciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del residuo textil". La recogida de ropa es un servicio gratuito para los municipios, y su reutilización y reciclaje suponen un ahorro en los recursos naturales, agua y energía que se utilizarían para la producción de nuevas prendas.

Además, cada kilo de ropa que se reutiliza y, por lo tanto, no se incinera, evita la emisión de 31,169 kg de dióxido de carbono (CO2), según datos de la Comisión Europea; así, las 2.034 toneladas recogidas en Catalunya representan un ahorro de 6.448 toneladas de CO2 en la atmósfera. Una parte de las prendas depositadas en los contenedores de Humana se venden a empresas de reciclaje, mientras que el resto se envían a la planta de clasificación de la Ametlla del Vallès (Barcelona), donde el 59% se prepara para la reutilización -en tiendas de segunda mano de Humana o en África-; el 35% se destina al reciclaje; el 5%, a la valorización energética, y el 1%, al tratamiento finalista.

En un contexto de corrupción

Humana, la cara aparentemente solidaria de la secta danesa Tvind, ha aparecido también en los medios vinculada al negocio de la recogida y venta de ropa usada en Madrid. Según informa el diario madrileño El País, varios políticos del Partido Popular tejieron una red para beneficiar a una empresa de recogida de ropa destinada a personas necesitadas. Presionaron a alcaldes de la Mancomunidad para lograr contratos ventajosos. La mayor parte de la ropa era vendida a terceras personas. La actuación de ambos exalcaldes está recogida en el sumario de la trama Púnica, una investigación de casos de corrupción política.

En este caso se trataba de la empresa Oasis Recuperaciones. El negocio consistía en pagar un canon anual a los Ayuntamientos (entre 1.500 y 7.000 euros) y entregar a una ONG una pequeña parte de la ropa dejada por los vecinos en los contenedores. Tal como explica El País, son muchas las empresas que instalan contenedores de ropa usada en las calles —a ojos de los ciudadanos con carácter benéfico— con el fin de vender las prendas a tiendas de segunda mano y la de peor estado para usos industrial tras clasificarse en su planta logística. En el caso de Oasis esta planta está en Moraleja de Enmedio y cuando cerró el acuerdo con la ciudad de Ávila explicó que el 90% iría a parar a tiendas.

Con la crisis los municipios se han llenado de contenedores no siempre con permiso municipal. “A veces llaman al engaño con símbolos de solidaridad cuando sus objetivos son perfectamente lucrativos”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe de 2013. Además, afirman, están perjudicando a ONG y empresas de reciclaje, “al tiempo que supone un fraude a las expectativas de los ciudadanos”. La tonelada de ropa se compra a 350 euros. La OCU analizó 16 contenedores en Madrid y de ellos 14 eran piratas.

Madrid: pasan de Humana a otra empresa

Seis días antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, otorgó a Ecotextile Solidarity el contrato de contenedores de ropa donada por los vecinos para pobres. La compañía había ofrecido al Ayuntamiento 3.200 euros por cada uno de los 170 contenedores instalados, 612.000 euros anuales. Lo que los ciudadanos desconocen es que sus prendas son vendidas en mercadillos de dentro y fuera de España. El Consistorio ha ganado casi seis veces más de lo esperado, pero el verdadero negocio es para las empresas, cada vez más agresivas en sus ofertas.

Botella cerró el 18 de mayo un acuerdo con la empresa Ecotextil Solidarity para que gestionara 170 contenedores en la capital por 3.200 euros por unidad y año, y la implantación de la recogida a domicilio de ropa usada, un servicio que ya está funcionando. Fuentes del Gobierno municipal actual de Manuela Carmena (Ahora Madrid) no entran a valorar el contrato de última hora, pero dejan entrever que en su etapa uno de los puntos del pliego de condiciones hubiese sido que el contratista fuese una entidad sin ánimo de lucro.

Al concurso se presentaron siete empresas. El mínimo que Botella estaba dispuesta a obtener por contenedor eran 516 euros. Es decir, Ecotextile, una empresa de poco calado nacida en 2011, multiplicó casi por seis la cantidad. La empresa puede instalar, previo pago, más contenedores en estos dos años, pero no está obligada —como en otros municipios— a realizar labores slidarias.

Humana gestionaba el negocio desde 2011 con monopolio. Para Rafael Mas, portavoz de esta ONG internacional —puesta en duda por sus ganancias—, esa cifra es “un disparate fuera del mercado”. Una trabajadora de Ecotextil explica que el propietario —magrebí, como los dueños de otras firmas— está en Alemania por negocios y que están pendientes de un concurso en Móstoles.

¿Hasta qué punto los contenedores son un gran negocio? Aunque Humana tilda de “disparate” el alza de precios, estos no subirían tanto en los concursos si no fuese un negocio de grandes beneficios con su venta en mercadillos o para uso industrial. De hecho, el número de compañías interesadas en instalar contenedores no ha dejado de crecer, pese a que muchos Ayuntamientos —desde que arrancó la crisis económica— sacan tajada con la convocatoria de concursos.

Humana, con casi 800.000 clientes en España y dos millones de donantes, por ejemplo, reconoce que ingresó en 2014 en toda España 20 millones anuales brutos. De ellos dedicaron 2,5 millones a proyectos humanitarios. Asegura Mas que gastaron nueve millones en clasificar e higienizar las prendas y otros seis en la venta en sus tiendas (18 en Madrid). Cuentan con 450 trabajadores.

Humana no pagaba un precio fijo por contenedor, sino 52,05 euros por cada tonelada de ropa. El uso de la báscula llegó hasta el pleno por denuncias de irregularidades. “Hubo un incendio en nuestra planta de Leganés y tuvimos que cambiar a otra báscula homologada”, justifica Mas. Botella hizo oídos sordos a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que en 2013 le pidió por carta que el siguiente convenio fuese a manos de una entidad sin ánimo de lucro.

A Humana le quedan contenedores en suelo privado —organizaciones o centros comerciales que le prestan espacio— de la capital y en otros municipios. Alcobendas, con 113 contenedores, se ha convertido ahora en su mayor fortín madrileño. Mas asegura que Humana “no tiene músculo económico” para competir en esas pugnas de miles de euros.

Un negocio con grandes beneficios

En el mismo diario El País se ha publicado un artículo titulado “Legal, pero poco ético”, firmado por Tomás Bárbulo, en torno a este tema. Lo reproducimos a continuación.

Una mujer mete en una bolsa las prendas que se le han quedado pequeñas a su bebé, se desplaza hasta un contenedor de ropa usada y las deposita en él. Lo hace porque piensa que de esa manera las camisas, los jerséis, los pantalones… podrán ser utilizados por otros niños cuyos padres no puedan comprárselas. ¿Cómo ha llegado a esa conclusión si nadie le ha dicho tal cosa? Tres pistas:

Una. Los nombres de los contenedores dan a entender que la ropa se destina a necesitados. Humana, Ecotextile Solidarity…

Dos. El logo y hasta los colores sugieren que su fin es benéfico. Juegan con las ideas de cooperación, desarrollo, ayuda. El de Humana muestra un globo terráqueo y una frase: “Fundación Pueblo para Pueblo”. De la gente para la gente. Los de Ecotextile Solidarity, el logotipo del Ayuntamiento de Madrid.

Tres. A menudo los contenedores están situados junto a iglesias o colegios. Así, esas instituciones parecen bendecir su uso.

Esa madre que se aleja ahora con las manos vacías no sabe que la ropa de su bebé servirá efectivamente de ayuda, pero no de los más necesitados, sino de la cuenta bancaria de unos cuantos. El de la ropa usada no es un mercado solidario, sino un negocio con grandes beneficios. Un negocio que juega con el equívoco para atraer a incautos cuyas prendas acabarán siendo vendidas en mercadillos y tiendas. Un negocio en el que el Ayuntamiento de Madrid actúa de intermediario a cambio de 612.000 euros anuales.

ARRIBA

 

10. Colombia: investigan la vinculación de suicidios adolescentes con el satanismo.

FUENTE: La W Radio

 

 

La Secretaría de Salud Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar intervienen ante las denuncias por los casos de suicidios en menores en la zona rural de Cali (Colombia), presentados en los últimos días en los corregimientos de Golondrinas y Montebello, de la ladera de Cali, según informa La W Radio.

Según el director regional del Icbf, Jhon Arley Murillo, en los resultados del estudio con otros adolescentes, se trataría de un pacto vinculado con el satanismo, lo que ha producido según el diagnóstico, ideaciones suicidas. También aseguró que la situación es más complicada de lo que se piensa, porque estarían alrededor de 20 jóvenes relacionados con este pacto.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.