ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de agosto de 2015

La frase del día lunes 24

¿Es una fe sincera la fe que no actúa? 
(Jean Racine)

 


El papa Francisco

Misa en el Vaticano por san Pío X. Entre la gente estaba también el Papa
Francisco, que rezaba desde temprano ante el altar del papa santo, se quedó durante la celebración eucarística entre el estupor de los fieles y celebrantes

El papa Francisco celebra su 100ª audiencia general
El primer encuentro con el Santo Padre tuvo lugar el 27 de marzo de 2013 y estuvo dedicado a la Semana Santa

Papa y Santa Sede

El cardenal Pell: 'El Vaticano está poniendo las cuentas en orden y las mostrará al mundo'
El 'ministro de economía' de la Santa Sede precisó que los obispos y sacerdotes no pueden desinteresarse de las finanzas diciendo que “no entienden nada de dinero”, porque entonces actúan los incompetentes y ladrones

Iglesia y Religión

"La Iglesia existe para evangelizar"
Entrevista con el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAM (I Parte)

El cardenal Sistach diserta en Río de Janeiro sobre la pastoral metropolitana
Inicia la serie de encuentros con operadores pastorales organizados por el purpurado carioca, Mons. Orani Joao Tempesta. Participarán también los cardenales Turkson y Koch

Religioso en Siria: 'Esto parece el Apocalipsis'
Testimonio del padre Ibrahim Sabbagh en el Meeting de Rímini. "Los terroristas aquí destruyen todo, pero nosotros ofrecemos nuestro sufrimiento por su salvación", dice el párroco de Alepo

España: tres religiosas mártires serán elevadas al honor de los altares
Se trata de las hermanas Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat. La ceremonia de beatificación se realizará el 5 de septiembre en la Catedral de Girona y será presidida por el cardenal Amato

Mundo

Siria: el Califato destruye un histórico templo de Palmira
Los yihadistas dinamitan uno de los tesoros de la antigua ciudad romana declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Siguen los bombardeos en diversas zonas del país

Francia: neutralizan el ataque de un islamista en un tren francés
El autor del ataque frustrado tiene vínculos con sectores radicales. Los investigadores analizan el perfil yihadista del joven quien una vez neutralizado dijo que quería solamente robar

Espiritualidad y oración

San José de Calasanz - 25 de agosto
«Fundador de los escolapios. Devoto de María, gran pedagogo, comprometido por la enseñanza de la niñez y la juventud. Pionero en el mundo con la creación de escuelas populares y gratuitas, Pío XII lo declaró patrón de todas los centros cristianos de este cariz»


El papa Francisco


Misa en el Vaticano por san Pío X. Entre la gente estaba también el Papa
 

Francisco, que rezaba desde temprano ante el altar del papa santo, se quedó durante la celebración eucarística entre el estupor de los fieles y celebrantes

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Los fieles que el día de san Pío X estuvieron en la misa en su honor, en el altar que tiene dedicado en la basílica de San Pedro, se llevaron una sorpresa especial. Entre los bancos estaba el papa Francisco, que desde las primeras horas de la mañana estaba ante el altar rezando de manera privada.

Cuando inició la función, el Santo Padre se quedó allí para participar, recibiendo el abrazo de la paz y la comunión de manos del celebrante, Mons. Lucio Bonora, funcionario de la Secretaría de Estado.

A los numerosos fieles que acudieron a la capilla, el celebrante pidió que confíen a san Pío X todas las necesidades de las propias familias y de la Iglesia, no olvidándose de rezar por el papa Francisco.

Una vez concluida la santa misa, el Pontífice le comentó al celebrante que había rezado de manera especial por los catequistas de Argentina, visto que en su país san Pío X es conocido como 'el Papa del catecismo', y patrono de todos los catequistas.

El entonces arzobispo de Buenos Aires, solía encontrar en esta fecha a los catequistas de su diócesis.

Al concluir la misa, Mons. Bonnora ha agradecido de corazón el gesto dell Papa, quien le dijo: “He venido para hacer una oración personal, porque ya había celebrado misa temprano, pero después vi que venias al altar a celebrar y me quedé... Te había dicho que soy devoto de san Pío X".

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El papa Francisco celebra su 100ª audiencia general
 

El primer encuentro con el Santo Padre tuvo lugar el 27 de marzo de 2013 y estuvo dedicado a la Semana Santa

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco celebrará este miércoles en el Aula Pablo VI su centésima audiencia general. El tradicional encuentro con el Santo Padre en el Vaticano está previsto para las 10 horas ante la presencia de miles de fieles y peregrinos procedentes de diversos países, que escucharán la catequesis del Pontífice y recibirán su bendición apostólica.

De este modo, se cumplirán las cien primeras audiencia semanales del papa Francisco desde el inicio de su pontificado el pasado 13 de marzo de 2013. La primera cita tuvo lugar el 27 de marzo de ese mismo año y estuvo dedicada a la Semana Santa.

Según datos de la Prefectura de la Casa Pontificia de la Santa Sede, hasta el momento más de tres millones de personas han participado en los encuentros papales, que comprenden tanto los actos públicos del Pontífice, como las audiencias generales de los miércoles y los ángelus de los domingos, a los que se suman además otras audiencias especiales.

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Papa y Santa Sede


El cardenal Pell: 'El Vaticano está poniendo las cuentas en orden y las mostrará al mundo'
 

El 'ministro de economía' de la Santa Sede precisó que los obispos y sacerdotes no pueden desinteresarse de las finanzas diciendo que “no entienden nada de dinero”, porque entonces actúan los incompetentes y ladrones

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Una larga intervención sobre la relación de la Iglesia y el dinero, con varios ejemplos históricos y bíblicos, además de importantes declaraciones sobre las reformas económicas de la Curia Romana y la necesidad de una imagen creíble de la Iglesia en el mundo de hoy fue realizada por el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.

Lo hizo este sábado 22 de agosto en el Meeting por la Amistad de los Pueblos que se realiza en la ciudad italiana de Rímini, añadiendo que “ha llegado el momento de poner nuestras cuentas en orden y organizarlas de tal manera que puedan ser mostradas al mundo externo”.

Indicó que los cristianos no son maniqueos, que la pobreza pedida por el Evangelio es "simplicidad de vida" y que Jesús fue amigo de personas ricas a quienes pidió que fueran generosas. 

Delante de unos cuatro mil asistentes en el auditorium B3, recordó la parábola de Lazaro y el rico Epulón; el episodio del jóven rico del Evangelio; aunque no todos los discipulos fueron llamados a abrazar la pobreza: María, Marta, José de Arimatea mantuvieron sus bienes. 

El purpurado incluso citó a la ex primera ministro británica cuando dijo que "sin un capital suficiente el buen samaritano no habría podido hacer curar al hombre golpeado y abandonado" y añadió que la disponibilidad financiera permite cumplir buenas acciones, aunque no siempre, como demuestra la usura y el mismo Judas que robaba.  

Recordó que la vida económica en nuestros días se ha vuelto “más complicada que nunca”, y que el Derecho Canónico pide “la presencia de al menos tres laicos expertos en economía en cada consejo financiero diocesano”. Ésto no significa, precisó el cardenal, que los obispos y sacerdotes puedan desinteresarse de la gestión financiera con la excusa de que “no entienden nada de dinero”, porque de esta manera dejarían el campo libre “a los incompetentes y ladrones”.

Y si bien no es necesario que un eclesiástico sea un experto en economía, es fundamental que sea capaz de “percibir cuando alguna cosa no cuadra y de hacer un juicio personal y real de que el dinero de la Iglesia bajo su control está siendo bien utilizado”. Además, insistió, un párroco no tiene que utilizar “los bienes de la parroquia como si fueran suyos”.

El purpurado admitió entretanto que “si bien es triste consentir que se vendan propiedades de la Iglesia, las necesidades pastorales del pueblo tienen que ponerse siempre antes”.

Las actuales reformas económicas de la Santa Sede, explicó el cardenal, tienen como finalidad “poner en práctica las enseñanzas cristianas sobre la propiedad, la riqueza, los pobres y el servicio hacia quienes sufren”.

Por ello, Pell ha añadido que “los modernos métodos de contabilidad son buenos y probablemente el mejor modo para garantizar honestidad y eficiencia, y esto requiere competencias laicas de alto nivel y la adopción del principio de transparencia”, porque quien tiene acceso al patrimonio de la Iglesia es responsable también “en este mundo y no solamente delante de Dios”.

La Iglesia, consideró el purpurado, también tiene necesidad de que las actividades económicas y las inversiones permitan obtener “niveles adecuados de retorno financiero” contrariamente significa que quien ha ganado es alguna otra persona.

Así el responsable de economía del Consejo de los 9 cardenales que asesoran al papa Francisco, citó una consideración que le dijo una princesa europea: “Algunos en el Vaticano se parecen a una vieja familia noble que está andando hacia la bancarrota, perdiendo todo su dinero”. La Santa Sede, entretanto, bajo la guía del Santo Padre, está trabajando con énfasis “para cambiar esta imagen”, concluyó el purpurado.

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Iglesia y Religión


"La Iglesia existe para evangelizar"
 

Entrevista con el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente del CELAM (I Parte)

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Por Óscar A. Elizalde Prada 

A pocas semanas de la elección del arzobispo de Bogotá, el cardenal Rubén Salazar Gómez, como Presidente del CELAM para el cuatrienio 2015-2019, y mientras avanza el proceso de elaboración del Plan Global, que orientará la misión del CELAM en este nuevo período, el cardenal compartió algunos elementos marcantes de la última Asamblea General, celebrada en Santo Domingo (República Dominicana), en el mes de mayo, así como sus prospectivas sobre la misión que compete al CELAM ante la actual coyuntura socio-eclesial, sin dejar de referirse a algunos asuntos cruciales que desafían la acción evangelizadora de la Iglesia latinoamericana y caribeña, en torno a las vocaciones y los ministerios, la espiritualidad bíblica, la restructuración de los centros de estudio del CELAM, la mujer en la Iglesia, la emergencia educativa, la cultura digital, los migrantes, los pobres, el Año de la Vida Consagrada y, por supuesto, las implicaciones de la nueva encíclica del papa Francisco, Laudato Si’, entre otros.

Inspirado por la “alegría del Evangelio”, en este nuevo cuatrienio el CELAM priorizará múltiples desafíos referidos al imperativo de la evangelización. Así lo expresa su Presidente en esta entrevista que concedió a Noticelam. 

                                                                                                             ***

¿Qué significado ha tenido para usted su nombramiento como presidente del CELAM en la pasada Asamblea General Electiva de Santo Domingo?
-- Cardenal Rubén Salazar: Una elección para un cargo sumamente delicado como el de Presidente del CELAM, es indudablemente una alegría para el que la recibe. Para mí ha sido una alegría grande poder servir todavía un poco más a la Iglesia. He tenido la fortuna de servir a la Iglesia colombiana como presidente de la Conferencia Episcopal del país, y ahora se me ofrece la oportunidad de hacerlo a las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y del Caribe, a partir del CELAM que, como se sabe muy bien, está para servir a todas las Iglesias nacionales. Por eso es una gran alegría y al mismo tiempo una enorme responsabilidad que acojo con humildad, muy consciente de mis límites, pero, al mismo tiempo, confiado en la misericordia del Señor y estoy seguro de que él me ayudará a cumplir la tarea.

Ante la misión que se le confía como Presidente del CELAM, ¿qué representa la Asamblea General?
-- Cardenal Rubén Salazar: Las Asambleas Generales son la vida misma del CELAM, porque el CELAM no tiene una autonomía propia. Nace como un organismo al servicio de las Conferencias Episcopales y la Asamblea está compuesta, precisamente, por las Conferencias Episcopales representadas por sus presidentes y por los obispos encargados de la relación con el CELAM. Por lo tanto, repito, una Asamblea General del CELAM es la vida misma del CELAM, allí se reciben, por una parte, las indicaciones y las directrices que los obispos del Continente quieren imprimirle a la vida del CELAM, y, por otra parte, allí también se analiza la realidad, y se hace un estudio claro y sumamente cuidadoso de la situación de América Latina y del Caribe, para poder enrrutar todo el trabajo del CELAM en el período siguiente (2015-2019).

Entre los asuntos abordados por la Asamblea, ¿cuáles fueron los más destacados?
-- Cardenal Rubén Salazar: Esta Asamblea era, fundamentalmente, para hacer una revisión y evaluación del cuatrienio que terminaba (2011-2015), y también para la proyección del cuatrienio que empezaba (2015-2019) y la elección de las directivas para este cuatrienio. Entonces, fue sumamente interesante apreciar los informes de gestión que se presentaron, por parte de la presidencia y de los diferentes departamentos del CELAM, al mismo tiempo que se recibieron indicaciones para saber hacia dónde hay que caminar durante estos cuatro años que empiezan, y por lo tanto, cómo tenemos que organizar el trabajo para que sea verdaderamente un apoyo a las necesidades de las Conferencias Episcopales.

Esas Asambleas son muy valiosas en el sentido de que en ellas se realiza un análisis de realidad muy importante. Cada Conferencia Episcopal presenta su análisis de la realidad. En esta oportunidad, en Santo Domingo, se hizo buscando resúmenes por regiones y esto fue también sumamente interesante porque permitió ver constantes y diferencias entre los diferentes países y, simultáneamente, se analizaron los grandes desafíos que el Señor nos plantea como Iglesia, ante los cuales el CELAM debe encaminar su tarea en este cuatrienio.

Ante la coyuntura socio-eclesial del Continente, ¿cuáles son las cuestiones prioritarias que deberá afrontar el CELAM en el cuatrienio que está comenzando?
-- Cardenal Rubén Salazar: Son muchas y variadas, pero todas se pueden resumir en una realidad fundamental que es la realidad de la evangelización. La Iglesia existe para evangelizar como nos lo recordó el beato Pablo VI claramente en su exhortación apostólica Evangelli Nuntiandi y como el papa Francisco no se cansa de repetir permanentemente: la Iglesia tiene que estar en permanente salida para llevar el Evangelio, para ser testigo del Evangelio ante el mundo. Entonces, todo lo que haga el CELAM tiene que ser, fundamentalmente, apoyo a la evangelización.

Ahora, claro que esa evangelización debe tener muy en cuenta la situación real de los interlocutores y, por lo tanto, el análisis permanente de la realidad tiene que ser un oficio del CELAM. Un análisis que permita descubrir los grandes problemas sociales, políticos y económicos que afronta el Continente y el Caribe, pero, al mismo tiempo, discernir en ellos la presencia salvadora de Dios y, por lo tanto, descubrir los “signos de los tiempos”, es decir, aquellos signos claros que nos muestran cómo Dios está actuando, cómo Dios está salvando y cómo la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe tiene que ponerse al servicio de la acción salvadora de Dios.

Frente al camino que se ha recorrido en los últimos años, especialmente después de Aparecida, ¿qué es necesario continuar, cambiar e implementar en el CELAM?
-- Cardenal Rubén Salazar: Cada uno de los Departamentos que constituyen el CELAM y el CEBITEPAL ya tienen un derrotero bastante preciso. Los últimos años del CELAM han estado en sintonía perfecta con el documento final de Aparecida. En los cuatro años inmediatamente posteriores a Aparecida se trabajó el aspecto fundamental de los “discípulos misioneros del Señor Jesucristo”. Los cuatro años siguientes, que fueron los que antecedieron a esta última Asamblea, se orientaron en torno a otra cuestión esencial, también referida a Aparecida: “para que en Él nuestros pueblos tengan vida”. Y ahora, en este cuatrienio queremos trabajar especialmente todo lo que significa “la alegría del Evangelio”, como nos propone el papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelli Gaudium, de tal manera que hay una continuidad fundamental en el desarrollo de las actividades del CELAM, pero, al mismo tiempo, cada cuatrienio va teniendo ciertas especialidades que responden precisamente a las coyunturas nuevas, tanto desde el punto de vista de la situación de América Latina y el Caribe, como desde el punto de vista de lo que nos propone la Iglesia.

¿Ya se está diseñando un nuevo Plan Global para este cuatrienio?
-- Cardenal Rubén Salazar: Estamos en esa tarea. Desde que pasó la Asamblea General de Santo Domingo todas las personas que trabajan en el CELAM, los que están al frente de los diferentes Departamentos y del CEBITEPAL, todos hemos estado trabajando en la elaboración del Plan Global.

Me ha parecido sumamente importante que este Plan nazca justamente del cuatrienio anterior. Es por eso que la primera parte, que ha sido el análisis de la realidad, parte de todos los análisis de la realidad realizados durante el cuatrienio anterior. A partir de estos análisis estamos tratando de iluminar toda esa realidad, con la luz del Evangelio y de la doctrina de la iglesia, para descubrir los “signos de los tiempos” que son los que claramente vamos a tener que empezar a implementar, como apoyo a las diferentes Conferencias Episcopales.

En este proceso, ¿qué lugar ocupa los Centros de Estudio del CELAM?
-- Cardenal Rubén Salazar: Antes existían como tres entidades no separadas, pero sí un poco independientes entre sí. El Centro Bíblico –el CEBIPAL–, el Centro Teológico Pastoral y el Observatorio que tenía que ver, sobre todo, con en el análisis de la situación social. Ahora se quiere hacer un sólo centro que se ha denominado Centro Bíblico Pastoral para América Latina –CEBITEPAL–. Este centro va a tener tres escuelas: la Escuela Bíblica, la Escuela Teológica y la Escuela Social. En la Escuela Bíblica se va a implementar todo lo relacionado con el estudio de la Sagrada Escritura a la luz de las circunstancias de las realidades latinoamericanas, para que esas realidades sean verdaderamente iluminadas por la luz de la Palabra de Dios; la Escuela Teológica buscará capacitar a sacerdotes y agentes de evangelización, precisamente entregándoles aquellas herramientas fundamentales de teología y de pastoral, necesarias para poder cumplir su tarea evangelizadora; y la Escuela Social que tiene que ver no solamente con la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, sino también con el análisis permanente de la realidad, para que podamos siempre responder a lo que el Señor y nuestros pueblos necesitan.

Son muchas las tareas que se vislumbran para este cuatrienio, ¿cuáles son sus prioridades como presidente del CELAM?
-- Cardenal Rubén Salazar: Yo pienso que el principal trabajo es la consolidación del CEBITEPAL por una parte; el seguir adelante, a la luz del Plan Global que estamos elaborando, con los servicios que el CELAM presta a las diferentes Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, continuar con el estudio permanente de la realidad para que nosotros seamos siempre capaces de discernir los signos de los tiempos y seguir avanzando en una continuidad profunda con todo lo que ha sido el CELAM en sus 60 años de vida, para tratar de servir cada vez mejor.

También hay un reto específico que es la construcción de la nueva sede, para hacer posible que tengamos una sola sede en la cual se encuentre disponible no solamente la parte administrativa de los diferentes Departamentos, sino también los servicios de formación que ofrece el CEBITEPAL.

Es muy significativo que para el CELAM “la Alegría del Evangelio” sea su principal preocupación en este cuatrienio, ¿cómo continuará acompañando la reforma de la Iglesia que el papa Francisco está impulsando?
-- Cardenal Rubén Salazar: La reforma de la Iglesia que el Papa está llevando a cabo no es una reforma diferente a aquella que nace del Evangelio mismo. Es un poco lo que ya el beato Pablo VI planteaba cuando decía: “Iglesia sé lo que eres”. Se trata de re-encontrar la esencia misma de la Iglesia, el rostro que tiene que presentar ante el mundo y, por lo tanto, se hace necesarios procesos de profunda renovación interior para ser cada vez más fieles a la vocación misionera, a la vocación evangelizadora que permanentemente tiene y que necesita re-encontrar cada vez de nuevo, porque no se trata de algo que sea atemporal, sino que en cada momento de la historia y en cada circunstancia vivida tiene que recibir una configuración concreta, tiene que adquirir un rostro concreto. De eso se trata fundamentalmente, y por eso el análisis de la realidad al interior del CELAM tiene una gran importancia. 

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El cardenal Sistach diserta en Río de Janeiro sobre la pastoral metropolitana
 

Inicia la serie de encuentros con operadores pastorales organizados por el purpurado carioca, Mons. Orani Joao Tempesta. Participarán también los cardenales Turkson y Koch

Por Sergio Mora

Roma, (ZENIT.org)

La parroquia de Santa Rosa de Lima, en Río de Janeiro ha recibido este domingo la visita del cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, quien se refirió a los desafíos de la evangelización en las grandes ciudades.

El encuentro es el primero de la serie de conferencias sobre El desafío de la paz en las grandes ciudades, organizado por el cardenal arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, que se realiza hasta el 5 de septiembre próximo y en el que participarán también los cardenales Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, y Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos

Durante cuatro días el cardenal Sistach encontrará a las comunidades de los barrios pobres y favelas de la ciudad, y se reunirá con los obispos, sacerdotes, religiosos y laicos empeñados en obras de evangelización y asistencia a la población.

El párroco y coordinador de la 'Pastoral das Favelas', monseñor Luis Antonio Pereira Lopes indicó en la web de la arquidiócesis, que el objetivo es presentar a la obra de la Iglesia con la población local, que como en tantas otras comunidades sufren de una falta de servicios básicos que son responsabilidad del Gobierno, y lo que constituye “una obra de evangelización de proximidad”.

La experiencia de la parroquia abarca desde la asistencia a las familias necesitadas, la distribución de unos 200 platos de sopa semanales en la Capilla de San Juan Bautista, al trabajo pastoral con la Capilla San Juan Pablo II, que se encuentra dentro de un centro comercial en Irajá. "Nadie puede evangelizar si está muy lejos de la gente; nadie puede educar si no está presente en la rutina de la gente", dijo el padre Luis. Así contactan por ejemplo a quienes van a hacer compras al centro comercial y les invitan a profundizar en la fe católica. 

En el 2011, con motivo del jubileo de los 50 años de la parroquial, monseñor Pereira distribuyó 250 azulejos decorativos de Santa Rosa de Lima para fijar en la pared frontal de la casa. Según la tradición, el santo elegido protege la casa.

"Tenemos este hábito que la catequesis sólo puede hacerse dentro de la iglesia, pero también podemos hacerlo en las casas de familia. Dios también quiere sentirse cómodo en nuestros hogares. Lo importante es que sean grupos de católicos practicantes siendo signos de la presencia de Dios".

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Religioso en Siria: 'Esto parece el Apocalipsis'
 

Testimonio del padre Ibrahim Sabbagh en el Meeting de Rímini. "Los terroristas aquí destruyen todo, pero nosotros ofrecemos nuestro sufrimiento por su salvación", dice el párroco de Alepo

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Los asistentes al Meeting de Rímini han conocido este domingo la situación de extrema dificultad que viven los cristianos en Oriente Medio. “Vivimos en el caos. Sufrimos bombardeos cada día, que siembran el miedo y el terror; no hay piedad ni siquiera hacia los niños y los ancianos, ni las iglesias o las mezquitas. Es prácticamente imposible comer carne o beber leche. La gente no puede más, y ahora también nos falta agua y medicinas, porque los yihadistas que controlan la distribución impiden su llegada. Parece que esté teniendo lugar el Apocalipsis, sobre el que medito cada día”. Este ha sido el testimonio del padre Ibrahim Sabbagh, párroco de la maltratada Alepo, en Siria, dividida en dos y asediada por los milicianos islamistas.

El religioso franciscano vive en el convento de San Francisco de Asís, “a cincuenta metros de la zona controlada por los yihadistas”. Todos los días trata con personas privadas de su dignidad. “Cuando una mujer llama a mi puerta para pedirme agua, no miro si lleva velo o no, si es cristiana o musulmana, para mí solo cuenta que tiene sed. El sufrimiento de Jesucristo se ve en la humanidad de Alepo, tanto en cristianos como musulmanes”, ha asegurado durante su intervención.

El padre Ibrahim ha organizado con su parroquia un servicio para llevar agua a las casas de los que no tienen. Diariamente consigue transportarla con camiones cisterna a unas 35 familias. “Pero en nuestra lista están inscritas 500 familias”, ha lamentado. “De vez en cuando me río de mí mismo”, ha reconocido, “porque yo soy un apasionado de los libros, un amante del estudio, y me encuentro teniendo que alimentar el fuego, haciendo de enfermero, vigilante... y solo en último lugar, sacerdote”. “Pero esto es bonito porque mi hábito ha sido hecho para ensuciarse al servicio de los demás: esta es nuestra vocación cristiana”, ha proseguido.

“Lo que cuenta para nosotros, cristianos, es testimoniar a Jesucristo amando y perdonando a todos. Los terroristas aquí destruyen todo, pero nosotros ofrecemos nuestro sufrimiento por su salvación, rezamos por ellos, los perdonamos”, ha destacado el fraile. Una forma de actuar de la que todos se dan cuenta. En esta línea, ha relatado como “hace pocos días llegó un musulmán al pozo de la parroquia donde distribuimos el agua. Hay colas largas, pero de gente entera, que sonríe. Él, que ha recorrido Alepo buscando agua y ha visto que en otros sitios se mata por obtenerla, en voz baja me dijo al oído: 'Padre, yo me maravillo porque veo gente distinta, llena de paz y de gloria'”.

Así, el padre Ibrahim ha señalado que “basta la sal de pocos cristianos para dar sabor a la olla que es Alepo. Muchos se quieren ir, y esto es comprensible. Pero Dios nos ha plantado aquí y no tenemos derecho a arrancar esta planta. Nuestra presencia es una misión y, por tanto permanecemos aquí; no nos rendimos, sino que amamos más, perdonamos más, continuamos este vía crucis, que no es un paseíto”. “Nosotros tenemos una razón para vivir y morir: Jesús. Debemos ser radicales en el vivir la fe. Gracias a esto, hemos hecho un descubrimiento: cada vez estamos más llenos de gratitud por aquello que Dios nos da”, ha concluido.

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España: tres religiosas mártires serán elevadas al honor de los altares
 

Se trata de las hermanas Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat. La ceremonia de beatificación se realizará el 5 de septiembre en la Catedral de Girona y será presidida por el cardenal Amato

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La Catedral de Girona será escenario el próximo 5 de septiembre de la ceremonia de beatificación de tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG), sor Fidela Oller, sor Josefa Monrabal y sor Facunda Margenat, que fueron asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa de los años 30 en España. Se trata de un acto de especial significación para esta provincia española puesto que son las primeras beatificaciones que se harán en el territorio.

Según se ha informado en rueda de prensa, la solemne ceremonia estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos. Asimismo, están invitadas otras autoridades religiosas, como por ejemplo todos los obispos de España. Se espera además representación de instituciones del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.

El obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo ha destacado que "para la diócesis de Girona, acoger esta beatificación es motivo de gozo y un hecho histórico. Lo es tanto para nuestra Iglesia como para el conjunto de la ciudad, a la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado".

“Este reconocimiento a la labor de nuestras hermanas nos llena de alegría y por ello queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega”, ha manifestado la madre María del Carmen García, superiora general del IRSJG.

Los actos de homenaje a las tres hermanas mártires darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix. El día siguiente, la Catedral abrirá sus puertas a las 9 y será a las 11 horas cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias. 

Sobre las mártires

Las hermanas que serán beatificadas, y que pertenecían al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, son sor Fidela Oller (Banyoles, 1869), sor Facunda Margenat (Girona, 1876), así como sor Josefa Monrabal (Gandía, 1901). Las tres ofrecieron testimonio de fidelidad a Jesucristo al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución religiosa que tuvo lugar del 1931 al 1939.

“Fidela Oller, la madre buena y prudente, ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia). La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio”, ha señalado el Instituto en un comunicado. 

Fundadas en 1870 por la venerable Maria Gay Tibau, las religiosas de San José de Gerona desarrollan su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad.

Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes --Europa, América Latina y África--, desarrollando el legado de la fundadora de “aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos. Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que las religiosas de San José de Gerona tiene repartidas por el mundo.  

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Mundo


Siria: el Califato destruye un histórico templo de Palmira
 

Los yihadistas dinamitan uno de los tesoros de la antigua ciudad romana declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Siguen los bombardeos en diversas zonas del país

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Milicianos del autoproclamado Califato Islámico han dinamitado este domingo el templo de Baal, en la antigua ciudad grecorromana de Palmira, en Siria, uno de los mejor conservados del complejo arqueológico.

El máximo responsable de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria, Maamun Abdulkarim, ha informado ayer de que los yihadistas hicieron estallar cargas explosivas colocadas en el relevante monumento.

Asimismo, ha asegurado que el grupo terrorista ha iniciado excavaciones para intentar encontrar oro y otros tesoros en la ciudad siria conocida como la “Perla del Desierto”. Este sería el primer ataque contra las ruinas del enclave histórico del siglo III, tomado por la organización fundamentalista el pasado mes de mayo.

Hace una semana el Califato decapitó a Jaled Asaad, el arqueólogo jefe de la ciudad de Palmira tras tenerlo un mes retenido y someterlo a interrogatorios. En 1980, el complejo fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, al menos 30 personas han muerto el sábado en los bombardeos lanzados por la aviación gubernamental siria en la localidad de Duma, uno de los bastiones rebeldes de la periferia de Damasco. Entre las víctimas mortales hay ocho niños y ocho mujeres.

Un total de 3.414 personas, entre ellas 206 civiles, murieron también en los últimos once meses por los bombardeos aéreos efectuados por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, en diversas zonas de Siria. Aunque los ataques tienen como blanco las posiciones del grupo terrorista, entre los fallecidos hay al menos 65 menores de edad y 39 mujeres.

 

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Francia: neutralizan el ataque de un islamista en un tren francés
 

El autor del ataque frustrado tiene vínculos con sectores radicales. Los investigadores analizan el perfil yihadista del joven quien una vez neutralizado dijo que quería solamente robar

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Un hombre con un fusil automático Kaláshnikov, una pistola y un arma blanca abrió fuego este viernes en un tren que viajaba de Ámsterdam a París antes de ser neutralizado por dos soldados estadounidenses que viajaban en el mismo. Uno de los militares, así como otro pasajero, resultaron heridos durante el ataque.

El agresor, que fue detenido por las fuerzas de seguridad galas, se llama Ayoub El Khazzani y es un marroquí de 26 años controlado por los servicios secretos por sus vínculos con el islamismo radical.

El Khazzani fue teledirigido desde Ceuta antes de llegar a Algeciras, una localidad al sur de España, donde entró directamente en contacto con personas que ya estaban siendo controladas por la Policía, de ahí que comenzase su seguimiento y su control, aunque no llegase nunca a ser detenido por su pertenencia a alguna célula yihadista.

Los investigadores españoles cuentan con claras evidencias de su radicalismo y de sus conexiones islamistas razón por la que cuando detectaron que cruzaba la frontera hacia Francia, advirtieron inmediatamente del alcance de su peligrosidad a las autoridades del país vecino.

Fuentes de la lucha antiterrorista española informaron de que el joven “tuvo residencia” en Algeciras durante un año, hasta marzo de 2014, cuando decidió mudarse a Francia. En ese momento la Comisaría General de Información (CGI) alertó a los servicios de inteligencia franceses de la presencia en su territorio de este individuo “muy radical y potencialmente peligroso”.

Fuentes del Ministerio del Interior de España precisaron, además, que la información sobre la radicalidad del asaltante del tren fue comunicada a “servicios de cooperación europeos en materia yihadista”.

Por su parte, el ministro Bernard Cazeneuve llamó a la prudencia sobre la identidad de esta persona en una rueda de prensa sin preguntas realizada en la sede del Ministerio del Interior, en París. “Si la identidad que declara se confirmase, correspondería a la de un individuo de nacionalidad marroquí, de 26 años, señalado por los servicios de inteligencia españoles a los franceses en febrero de 2014 por su pertenencia al islamismo radical”, indicó. “Queda establecido que vivió un año en España en 2014 y se mudó a Bélgica en 2015”, añadió.

La fiscalía federal belga anunció la apertura de un investigación. El presidente Hollande se entrevistó por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, con quien se comprometió a “cooperar estrechamente” en la indagación.

El pasado mes de enero, Francia sufrió un doble atentado terrorista contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío en París, en los que murieron 17 personas y los tres terroristas. Los ataques fueron obra de los hermanos Kouachi, vinculados a Al Qaeda en Yemen, y Amedy Coulibaly, que reivindicó su lealtad al autoproclamado Estado Islámico.

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Espiritualidad y oración


San José de Calasanz - 25 de agosto
 

«Fundador de los escolapios. Devoto de María, gran pedagogo, comprometido por la enseñanza de la niñez y la juventud. Pionero en el mundo con la creación de escuelas populares y gratuitas, Pío XII lo declaró patrón de todas los centros cristianos de este cariz»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Cuando san Alfonso María de Ligorio pasó por circunstancias difíciles, leía la vida de José y halló en ella consuelo. Nació el 11 de septiembre de 1557 en Peralta de la Sal, Huesca, España. Era el benjamín de seis hermanos. Siendo niño se propuso perseguir al diablo cuchillo en mano para matarle; tal era su odio al pecado que le inculcó su madre, en cuyo regazo aprendió a amar a Dios, a la Virgen y a los santos. Estudió gramática en Estadilla y fue designado prior del colectivo de alumnos aragoneses. Completó su formación en la universidad de Lérida, donde cursó filosofía y derecho. Luego realizó teología en las de Valencia y Alcalá de Henares finalizando en 1581.

El proceso hacia su sacerdocio se produjo en 1582 en el transcurso de una grave enfermedad. Prometió a la Virgen que se ordenaría si sanaba, y así sucedió. Al año siguiente recibía este sacramento. Desempeñó su ministerio en distintos lugares de las comarcas pirenaicas, entre otras, La Seu d’Urgell, cerca de la frontera francesa, y en Tremp donde asumió las misiones complementarias de visitador oficial y vicario general de tres poblaciones añadidas a la de Tremp. Era una época llena de peligros para las gentes que eran asaltadas por malhechores en emboscadas, lo que suponía pérdida de bienes y hasta de la propia vida. José hizo lo posible para que el virrey solventase la situación.

En 1592, después de doctorarse en teología en Lérida, desprenderse de sus posesiones y dejar en marcha obras de caridad, partió a Roma, su último destino. Bajo la protección del cardenal Colonna, antiguo compañero de curso en Alcalá, que lo nombró teólogo consultor y le encomendó la formación de su sobrino, se integró en la ciudad. Junto a san Camilo de Lelis destacó por su atención a los afectados por la peste. Ambos pugnaban para ser los más relevantes en la entrega a los enfermos y moribundos. José, que era miembro de la cofradía de la Doctrina Cristiana, ya había advertido la gravísima carencia educativa de los niños huérfanos y abandonados que deambulaban por las calles. Y aunque a muchos podía instruirlos los domingos, era insuficiente. Veía que para poder llegar a todos, la formación debía ser gratuita. Buscó ayuda en diversas órdenes religiosas y en el senado, pero se dio cuenta de que debía ser él quien se dedicara a tan delicada labor. El padre Brendani, párroco de Santa Dorotea del Trastévere, le animó y ayudó.

En noviembre de 1597 en una de las habitaciones que le prestó creó una escuela, dando inicio a la fecunda labor pedagógica que culminaría con la fundación de las Escuelas Pías. Su cariz popular y gratuito hizo que José fuese pionero en el mundo de una empresa como ésta. A la semana había un centenar de chicos. Dos años más tarde abrió otra casa y el cardenal Colonna autorizó que tres profesores que sentían predilección por la infancia y ejercían provechosamente la docencia comenzaran vida comunitaria junto a él. En 1602, cuando los muchachos se acercaban al millar, inauguró una nueva escuela para albergarlos en un espacio colindante a la basílica de Sant’Andrea della Valle. Allí sufrió un accidente. Accedía por una escalera con una campana y se cayó desde lo alto fracturándose la pierna, cuya secuela fue una cojera. Volcado por completo en la tarea educativa y la atención a los chicos, abandonó el palacio de Colonna y convivió con ellos. Les entregó la oración mariana «La corona de las 12 estrellas», un catecismo y el «Reloj de la Pasión de Cristo», amén de escribir casi cinco mil cartas de gran valor espiritual y pedagógico.

En 1610 redactó las líneas maestras de su pedagogía, un reglamento para el profesorado y otro para los alumnos. Al año siguiente adquirió un «palazzo» cerca de San Pantaleón albergando un millar de estudiantes. Admiraba la ciencia de Galileo que incluía en la formación integral que proporcionaba a los pequeños aunando: «Piedad y Letras». Todo discurrió con rapidez. En 1614 Pablo V autorizó el vínculo entre las Escuelas Pías y la congregación de Lucca de san Juan Leonardi que había ayudado a José. Viendo que tal unión no funcionaba –eran carismas distintos–, en 1617 el padre Calasanz obtuvo del pontífice el plácet para erigir su propia fundación. El camino, aunque breve, había sido doloroso, sembrado de envidias y recelos de muchos, incluidos miembros de otras órdenes religiosas, celosos de la protección que gozó del pontífice y de otras personalidades destacadas. En la primavera de ese año el santo y los catorce primeros integrantes formalizaron su compromiso en la capilla de la Aparición, en San Pantaleón. A los votos ordinarios añadieron la dedicación a la educación de la juventud. Quiso que todos fueran «cooperadores de la verdad».

José era el general de la Orden. Pero en 1630 ingresó en ella el padre Sozzi, una persona conflictiva que movió los hilos para convertirse en provincial de los Clérigos Regulares de las Escuelas Cristianas de Toscana, al margen de la autoridad del santo. El malévolo sacerdote llegó al extremo de acusarle ante el Santo Oficio, y el fundador fue arrestado y conducido por Roma como un vulgar delincuente. Fue liberado con la mediación del cardenal Cesarini, pero Sozzi no cesó sus intrigas y le sometió a toda clase de humillaciones. Tras su muerte no cambiaron las cosas porque el sucesor, padre Cherubini, siguió esta línea hasta que en 1645 José fue restituido como superior general. Cherubini murió en sus brazos. El santo recibió nuevo varapalo a sus 90 años al ver reducida su fundación a Asociación por el papa Inocencio X. Al conocer la noticia, emulando a Job, manifestó: «Dios me lo dio, Dios me lo quitó. ¡Bendito sea!». El 25 de agosto de 1648 exhalaba su último aliento; sufrió mucho por causa de su hígado, aunque los médicos no apreciaron la lesión. Nueve años más tarde, tal como había advertido convencido de que su obra era de Dios, Alejandro VII la reconoció. Clemente XIII lo canonizó el 16 de julio de 1767. En 1948 Pío XII lo declaró «celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas».

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