«Utilizad vuestros talentos, Sois el tesoro de África»

Mons. Djomo pide a los jóvenes africanos que no emigren a Occidente y luchen por mejorar el continente

 

«No os dejéis engañar por la ilusión de salir del país en busca de un trabajo que no existe en Europa o América». Es el llamamiento lanzado por Mons. Nicolas Djomo, obispo de Tshumbe y Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, a la juventud africana, para que no busquen la solución a sus problemas fuera de su país, sino que luchen por construir una sociedad mejor.

25/08/15 8:39 AM


(Fides) Mons. Djomo ha lanzado su llamamiento en el discurso de apertura de la reunión de la Juventud Católica Pan-africana que se está celebrando en Kinshasa del 21 al 25 de agosto.

«Tened cuidado con el engaño de las nuevas formas de destrucción de la cultura de la vida, de los valores morales y espirituales», ha dicho Mons. Djomo. «Utilizad vuestros talentos y los demás recursos a vuestra disposición para renovar y transformar nuestro continente y para la promoción de la justicia, la paz y la reconciliación duradera en África».

Sois el tesoro de África

«Vosotros sois el tesoro de África. La Iglesia cuenta con vosotros, vuestro continente os necesita», ha remarcado el Obispo.

Según un comunicado enviado a la Agencia Fides, en la reunión, organizada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM/SCEAM), han están participando 120 delegados de Gabón, Zimbabwe, Ghana, Sudáfrica, Botswana, Swazilandia, Egipto, Congo, Kenia, Uganda y Camerún.

En un mensaje leído en nombre del Secretario General del SECAM, el P. Joseph Komakoma, Director de Comunicaciones del SECAM, ha subrayado que entre los objetivos del encuentro está la participación de la juventud africana en las celebraciones del Año Africano de la Reconciliación (del 29 de julio de 2015 al -29 de julio de 2016); la creación de una organización pan-africana de los movimientos de Acción Católica de los jóvenes y los niños; la posible organización de una Jornada Mundial de la Juventud Africana.

El 70% de la población es joven

Recordando que el 70% de la población africana está compuesta por jóvenes, el p. Komakoma ha terminado diciendo que «los jóvenes son la parte más importante de la población, y la Iglesia cuenta con ellos de forma prioritaria para la evangelización y la promoción de la paz, la justicia, la reconciliación y el desarrollo de nuestro continente».