ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de agosto de 2015

La frase del día viernes 28

"Quien no se interesa por buscar a Dios en el reposo de la contemplación, difícilmente lo buscará entre el fárrago de las ocupaciones". 

(San Agustín de Hipona)

 


Papa y Santa Sede

Fallece el exnuncio Wesołowski, acusado de pederastia
Fue hallado sin vida en el apartamento en el que se encontraba bajo vigilancia en el Vaticano. Iba a ser juzgado por posesión de pornografía y abuso sexual de menores

El periódico Granma destaca los lazos entre Cuba y el Vaticano
A menos de un mes del viaje del papa Francisco a la Isla, el órgano oficial del Partido Comunista recuerda la trayectoria respetuosa entre los Estados, evitando entrar en los conflictos con la Iglesia local

La encíclica Laudato Si' presentada en la Legislatura porteña
Mons. Marcelo Sánchez Sorondo explica que el documento del papa Francisco habla de una ecología integral

Mundo

Argentina: el 40 por ciento de adolescencia urbana vive en hogares pobres
La Universidad Católica presenta en Buenos Aires un informe sobre la situación de la infancia

Nuevos naufragios en el Mediterraneo, cientos de muertos
Siguen muriendo prófugos de guerras o conflictos. Asfixiados 52, ahogados al menos dos centenares, y 71 dentro de un camión

Obispos de Guatemala: 'La corrupción ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado'
Unos 100 mil guatemaltecos han pedido ayer la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, investigado por su relación con el llamado caso "La Línea". Más de diez ministros y altos cargos han tenido que dimitir ante la presión popular

Familia y vida

España: Planned Parenthood denunciada por financiarse con anuncios ilícitos
La denuncia, presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, ha sido respaldada por más de 5.400 ciudadanos en la plataforma Change.org

Chile: Acompañamiento a Madres con Embarazos, alternativa al aborto
Es una respuesta a la iniciativa del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres supuestos. Autorizar la interrupción incumple el mandato constitucional de proteger la vida

Espiritualidad y oración

Santa María de la Cruz (Juana) Jugan - 29 de agosto
«Fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Injustamente postergada, alumbró su obra entregada a los pobres y a los enfermos. Por su labor humanitaria fue galardonada por la Academia Francesa con el premio Montyon»  


Papa y Santa Sede


Fallece el exnuncio Wesołowski, acusado de pederastia
 

Fue hallado sin vida en el apartamento en el que se encontraba bajo vigilancia en el Vaticano. Iba a ser juzgado por posesión de pornografía y abuso sexual de menores

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El exnuncio de la República Dominicana Józef Wesołowski, que se enfrentaba a un juicio en el Tribunal Vaticano por delitos de pederastia y posesión de material pornográfico, ha fallecido.

En un comunicado, la Sala de Prensa de la Santa Sede ha informado este viernes que Wesołowski, de 67 años, fue hallado sin vida en el apartamento en el que se encontraba bajo vigilancia en el Vaticano. El texto especifica que las autoridades vaticanas han certificado que la muerte se produjo por causas naturales.

El promotor de Justicia ha ordenado que se practique una autopsia hoy mismo, cuyos resultados serán comunicados los antes posible, añade la nota. El papa Francisco --indica-- ha sido inmediatamente informado de los hechos.

El precario estado de salud del exnuncio polaco se conoció durante la celebración de la primera audiencia de su juicio, el pasado 11 de julio, cuando el abogado presentó el documento en el que se certificaba que había sido ingresado la noche anterior en un hospital romano después de haber sido atendido por el centro de Urgencias del Vaticano.

Wesołowski estaba acusado de acceder a páginas pornográficas en internet, así como de posesión de material pornográfico tanto en Roma como durante su estancia en la isla caribeña de la que fue nuncio desde 2008 a 2013. También de abuso de menores durante su estancia en la República Dominicana.

El exnuncio era el primer obispo bajo arresto en el Estado de la Ciudad del Vaticano, así como el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales vaticanos.

El 27 de junio de 2014, Wesołowski fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico y el 22 de septiembre fue arrestado. Posteriormente fue puesto en libertad bajo vigilancia.

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El periódico Granma destaca los lazos entre Cuba y el Vaticano
 

A menos de un mes del viaje del papa Francisco a la Isla, el órgano oficial del Partido Comunista recuerda la trayectoria respetuosa entre los Estados, evitando entrar en los conflictos con la Iglesia local

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Las históricas visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido rememoradas este jueves por el periódico Granma, a menos de un mes del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba.

En un reportaje de dos páginas titulado “Símbolo de respeto y amistad”, el órgano oficial del Partido Comunista resalta como “los lazos entre Cuba y el Vaticano, que cumplieron precisamente 80 años este 7 de junio, han estado marcados por trascendentales sucesos”. “Desde aquellos tiempos --añade--, los vínculos entre ambos Estados se han conservado de manera ininterrumpida”. 

Obviamente el periódico no entra en las relaciones con la Iglesia local, las cuales fueron no solo difíciles, sino también traumáticas, especialmente en las primeras décadas de la revolución liderada por Fidel Castro. 

En el artículo, el diario cubano pone de manifiesto como la próxima visita del Pontífice argentino a la Isla será otro importante momento para seguir estrechando la amistad entre La Habana y Roma.

“Este año, el Papa Francisco visitará Cuba desde el 19 y hasta el 22 de septiembre. El Sumo Pontífice, el tercero en la historia en viajar a esta nación, iniciará su programa apostólico en La Habana y será despedido por el pueblo santiaguero”, informa Granma.

“Al viaje del Papa Francisco le antecede, el encuentro que este sostuvo en la Ciudad del Vaticano con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 10 de mayo”, recuerda.

“Aquel intercambio ocupó los titulares de centenares de medios de prensa que destacaron lo extraordinario de su tiempo de duración, cerca de una hora, y otros aspectos de la histórica cita”, enfatiza.

“El diálogo --concluye el periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-- fue un símbolo más de la trayectoria respetuosa entre el Estado más pequeño del mundo y nuestro país”.

El reportaje de Granma cuenta también con varias instantáneas. Dos de ellas, muestran a Fidel Castro con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Otra fotografía capta el momento en el que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió oficialmente al Pontífice alemán en el Palacio de la Revolución. Las demás, recogen al pueblo cubano participando en las diferentes celebraciones religiosas presididas por los anteriores papas.

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La encíclica Laudato Si' presentada en la Legislatura porteña
 

Mons. Marcelo Sánchez Sorondo explica que el documento del papa Francisco habla de una ecología integral

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha presentado este viernes 28 de agosto, la encíclica Laudato si' del papa Francisco, en la Legislatura porteña. 

Monseñor Sánchez Sorondo explicó los contenidos de la encíclica del papa Francisco, dedicada al cuidado de la creación, en  la que propone una ecología integral que respete la vida y ponga en el centro a la persona humana, en un panel junto con el senador Fernando "Pino" Solanas, presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado de la Nación, y el legislador Pablo Bergel (Proyecto Sur), presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático de la Legislatura de Buenos Aires y ex director de Greenpeace en la Argentina. 

La actividad fue organizada por el legislador Gustavo Vera (Bien Común), amigo del Papa, responsable de la organización La Alameda contra la trata de personas y quien propuso al vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo (Pro), editar ejemplares de la encíclica del Pontífice argentino, según indicó la agencia AICA.

Laudato si’ se refiere a la ecología ambiental, económica, social, cultural y vida cotidiana; enfatizando mediante ésta, la prioridad política de combatir la pobreza y fomentar el desarrollo humano porque Francisco no sólo advierte y denuncia estas problemáticas sino que también propone un verdadero diálogo entre política y economía”, destacó en la convocatoria el diputado. La invitación a la presentación de la "Laudato Si" fue impresa por la Legislatura porteña.

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Mundo


Argentina: el 40 por ciento de adolescencia urbana vive en hogares pobres
 

La Universidad Católica presenta en Buenos Aires un informe sobre la situación de la infancia

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El 40% de la infancia y adolescencia urbana pertenece en 2014 a hogares por debajo de la línea de pobreza económica, mientras que el 9,5% por debajo de la línea de indigencia. Y como dato positivo, la cobertura de alimentación gratuita en comedores escolares y de la sociedad civil se ha incrementado de modo sostenido alcanzando el 28,2%.

Lo revela el último informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Serie del Bicentenario (2010-2016), recién presentado en Buenos Aires por la Pontificia Universidad Católica Argentina. 

 

Resumen de resultados

En los últimos cinco años alrededor del 80% de la infancia y adolescencia en la Argentina urbana forma parte del sistema de seguridad social. Ello fue posible por la ampliación del sistema con la implementación de la Asignación Universal por Hijo en el último trimestre de 2009.

El 21,5% de la infancia y adolescencia pertenece a hogares que tienen dificultades económicas para acceder a los alimentos, y en el interior de este grupo 8,4% registra privaciones alimentarias graves (alrededor de 950 mil niños/as y adolescentes).

La cobertura de alimentación gratuita en comedores escolares y de la sociedad civil se ha incrementado de modo sostenido alcanzando una cobertura de 28,2%, con una adecuada focalización en los sectores sociales más vulnerables (40%).

Algo más de la mitad de la infancia y adolescencia en la Argentina urbana tiene como única opción la atención de la salud en el sistema público (alrededor de 5,8 millones). En este marco, se estima que 26% de la niñez y adolescencia no realizó durante 2014 un control de su salud y 47,5% no controló su salud bucal.

La salud del niño/a sano también se ve vulnerada por las condiciones del hábitat de vida. En relación a la vivienda, si bien se registran mejoras en la calidad de la construcción de las mismas, en la disponibilidad de espacio para sus miembros y en las condiciones de saneamiento, en 2014 aún 17,7% de la infancia reside en viviendas precarias en la calidad de su construcción, 19,9% en situación de hacinamiento y 43,3% en condiciones inadecuadas de saneamiento.

A partir de las medidas indirectas de pobreza e indigencia (según el acceso a recursos económicos) se estima que en 2014 un 40% de la infancia y adolescencia urbana pertenecía a hogares por debajo de la línea de pobreza económica y 9,5% por debajo de la línea de indigencia. En estos indicadores se advierte una tendencia negativa desde el 2012. Mientras que la pobreza directa que se calcula a través del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) se estima un déficit de tipo estructural de 26,2%. Y, en este caso la tendencia es positiva como consecuencia de la mejora en algunos indicadores de la calidad de la vivienda y propensión al hacinamiento.

En la escolarización de los adolescentes se reconocen progresos seguramente como efecto de la condicionalidad de la AUH. Este impacto positivo ha sido verificado por estudios propios y ajenos. Aún existe un desafío de inclusión en la escuela secundaria (6,5% no asiste y 20,4% asiste con rezago educativo).

Los niveles de déficit en estas ofertas educativas son más amplios en la educación primaria que en la secundaria. En efecto, entre los escolares el déficit de enseñanza de computación era en 2014 de 40,7% y en la enseñanza de idioma extranjero era 36,6%. En los adolescentes escolarizados en la educación secundaria los déficits fueron de 24% y 11%, respectivamente.

El 57,4% de la infancia se encuentra privada del ejercicio de derechos en al menos una de siguientes dimensiones de derechos: vivienda, saneamiento, alimentación, estimulación temprana, información, educación y salud y 18,3% en aspectos severos de las mismas (2 millones de chicos/as).

Se estima, que en 2014, aproximadamente cuatro de cada diez chicos/as menores de 13 años no suelen compartir historias orales o cuentos con otros miembros de su familia, y una proporción similar no tiene en su hogar libros infantiles. En los primeros años de vida, a tres de cada diez niños/as no le cuentan cuentos, y casi cuatro de cada diez no tienen libros infantiles.

La mitad de los adolescentes entre 13 y 17 tiene déficit de comportamiento lector, es decir que no tiene hábito de lectura de textos impresos.

El déficit en las oportunidades de socialización también puede apreciarse en la proporción de chicos/as entre los 5 y 17 años que no realizan deportes u actividades físicas extraescolares, o artísticas o culturales (57% y 86%, respectivamente).

En el período bajo análisis se registra una merma del trabajo en actividades domésticas intensivas y en trabajos económicos en el mercado en alrededor de 6 p.p. entre puntas (2010-2014). Esta merma respondió en mayor medida a una caída en el trabajo económico que en el doméstico intensivo. Todavía en el marco de estos progresos se estima que 4,6% de los chicos/as entre 5 y 17 años en 2014 realizaba tareas domésticas intensivas en la órbita de sus propios hogares y 9,6% realizaba actividades económicas para el mercado. Esta propensión se duplica en los adolescentes y presenta diferencia entre sexos. Las condiciones socioeconómicas de los hogares son la principal condición.

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Nuevos naufragios en el Mediterraneo, cientos de muertos
 

Siguen muriendo prófugos de guerras o conflictos. Asfixiados 52, ahogados al menos dos centenares, y 71 dentro de un camión

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

Dos barcos, uno con unas 50 personas y que lanzó un SOS y el segundo con más de 400 pasajeros se hundieron este viernes delante de las costas líbicas occidentales. No se sabe el número de muertos, se teme puedan ser al menos dos centenares. Sí en cambio que ayer en la bodega de un barco fueron encontrados 52 cuerpos sin vida de inmigrantes asfixiados por los gases del motor. Anoche, una nave sueca transportó al puerto de Palermo a 571 migrantes rescatados en el Canal de Sicilia, además de a los muertos asfixiados. 

De otro lado, en Austria fue encontrado un camión abandonado en una autopista con 71 cadáveres de inmigrantes. La policía sigue investigando. El ministro del Interior de Austria, Johanna Mikl-Leitner, en conferencia de prensa indicó: "La de ayer ha sido para nosotros una jornada de luto y conmoción". Una "tragedia horrible", fruto de "una acción criminal". E invitó a hacer "algo rápidamente para llegar a soluciones europeas". 

El diario vaticano L'Osservatore Romano' tituló la tragedia en Austria como "Civilización sumergida".

Por lo que se refiere a los dos barcos cargados de inmigrantes, que provenían del norte de África, se dirigían hacia Italia y las costas europeas. Los naufragios se dieron delante de la ciudad de Zuwara, en la frontera con Túnez, y según las informaciones existentes al menos cien cadáveres fueron llevados al hospital de dicha ciudad. Las víctimas serían de Siria, Bangladesh y países de África Subsariana.

Los guardacostas libios han rescatado unas 200 personas del segundo barco, de las cuales 147 fueron llevadas a un campo de detención de clandestinos en la localidad de Sabratha. En cambio de los demás pasajeros no hay noticias, pudiendo haber quedado atrapados en la bodega de la embarcación hundida.

Para impedirles salir de la bodega, los traficantes de personas utilizaron extrema violencia, indicaron los supervivientes, procedentes de Siria, Sudán, Guinea, Palestina, Pakistán, Irak, Bangladesh, Túnez y Marruecos. Uno de los inmigrantes murió por los golpes recibidos.

En lo que va de año, Italia ha rescatado en el Mar Mediterráneo a más de 4 mil prófugos.

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Obispos de Guatemala: 'La corrupción ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado'
 

Unos 100 mil guatemaltecos han pedido ayer la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, investigado por su relación con el llamado caso "La Línea". Más de diez ministros y altos cargos han tenido que dimitir ante la presión popular

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha rechazado rotundamente presentar su dimisión pese a que unos 100 mil guatemaltecos se han manifestado este jueves en la capital para reclamárselo ante las acusaciones de corrupción.

Los obispos de Guatemala han expresado reiteradamente que comparten el “rechazo e indignación” de los ciudadanos por la situación que atraviesa el país centroamericano. Así, movidos por “la gravísima preocupación de lo que está sucediendo”, acaban de denunciar que “el descubrimiento de la enorme corrupción organizada en personas y entidades estatales ha puesto en crisis la institucionalidad del Estado”.

En un mensaje titulado “La esperanza no defrauda”, los prelados indican que “por amor a la verdad y a nuestra responsabilidad de promover la paz consideramos que el señor presidente debería reflexionar en su conciencia sobre la decisión de no renunciar”.

También reconocen “la legitimidad de las protestas ciudadanas” pero instan “a toda la población a no recurrir a ningún tipo de violencia que únicamente logrará generar más violencia”.

Más adelante, la Iglesia local lamenta la “traición del Congreso de la República al pueblo guatemalteco al no haber aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral”.

“Nunca en la historia de nuestra democracia --afirman los obispos-- habíamos tenido un Congreso como el actual: ineficiente, complaciente con sus intereses personales o partidarios, con la mayoría de diputados tránsfugas”. “La irresponsabilidad en su gestión los hace cómplices de la situación de inestabilidad en que se encuentra el país”, concluyen.

El presidente de Guatemala y su equipo de confianza están siendo investigados por su relación con un caso denominado “La Línea”. Hasta ahora más de diez ministros y altos cargos han tenido que dimitir ante la presión popular.

La trama en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se destapó el pasado 16 de abril gracias a unas escuchas practicadas durante meses por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía, según las cuales había una estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

Las escuchas revelaron que los cabecillas de esta red de sobornos eran un hombre y una mujer a quienes los interlocutores se referían como “el uno” y “la dos”, entre otros apodos, lo que recondujo las sospechas hacia Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Baldetti, que tuvo que dimitir el 9 de mayo tras perder su inmunidad, ha sido detenida e imputada por tres cargos de corrupción.   

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Familia y vida


España: Planned Parenthood denunciada por financiarse con anuncios ilícitos
 

La denuncia, presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, ha sido respaldada por más de 5.400 ciudadanos en la plataforma Change.org

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La delegación española de la Federación Internacional de Planned Parenthood se enfrenta a una posible sanción de hasta 600 mil euros por haberse financiado presuntamente con dinero procedente de anuncios ilícitamente colocados en sus publicaciones trimestrales.

La legislación para la colocación de anuncios de fármacos sujetos a prescripción médica no permite que se expongan en publicaciones que no estén exclusivamente dirigidas a prescriptores o dispensadores de fármacos. Sin embargo, “la Federación de Planificación Familiar Estatal, delegación de Planned Parenthood Internacional en España, publicó ilegalmente más de 25 anuncios de fármacos, en su mayoría anticonceptivos, en más de 18 publicaciones durante los últimos 7 años”, informa la Asociación Española de Abogados Cristianos en su página web.

La investigación del caso parte de una denuncia realizada ante la Consejería de Sanidad de Madrid el pasado 21 de agosto por la citada asociación de juristas cristianos y que ha sido respaldada por más de 5.400 ciudadanos en la plataforma Change.org

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dicho en su cuenta de Twitter estar “estudiando el tema en profundidad con el Ministerio de Sanidad”. Ante un gran número de ciudadanos que le pedían contundencia en la sanción a la delegación de Planned Parenthood en España, el consejero ha indicado que “estamos estudiando el tema de la publicidad de @fpfong y en cuanto dispongamos del resultado les informaré puntualmente”. 

La imagen de Planned Parenthood se ha visto dañada en las últimas semanas después de que The Center for Medical Progress hiciera públicos unos vídeos en los que aparecen algunos de sus altos ejecutivos discutiendo con un lenguaje gráfico sobre la venta de órganos y tejidos de fetos abortados.

En las grabaciones con cámara oculta llevadas a cabo por este grupo provida, los representantes de esta multinacional estadounidense del aborto hablan de modificar la forma en la que llevan a cabo las “interrupciones de los embarazos” para obtener determinados órganos.

Planned Parenthood administra 700 clínicas en Estados Unidos. En ellas se atienden a 2,7 millones de pacientes por año. Aproximadamente un tercio del millón de abortos que se realizan anualmente en el país se llevan a cabo en las instalaciones de esta red de planificación familiar.

La delegación española de Planned Parenthood Internacional no cuenta con centros que practiquen abortos, pero sí recibe financiación de la Asociación de Centros Acreditados para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y de las clínicas abortistas Dator, Isadora y El Bosque, según indica la Asociación de Abogados Cristianos.

Además, la Federación de Planificación Familiar Estatal ha puesto en marcha varios “Centros Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad”, subvencionados por el Ministerio de Asuntos Sociales.

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Chile: Acompañamiento a Madres con Embarazos, alternativa al aborto
 

Es una respuesta a la iniciativa del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres supuestos. Autorizar la interrupción incumple el mandato constitucional de proteger la vida

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La ex senadora chilena Soledad Alvear hizo llegar este lunes al Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC) una propuesta titulada “Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos”, que se plantea como una “solución sustitutiva” al proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet que busca despenalizar el aborto en tres supuestos.

“Hacemos llegar el proyecto para presentar en la Cámara de Diputados, cuando se discuta el proyecto de aborto y dentro del plazo para las indicaciones”, dice el mensaje de Alvear que acompaña al documento. Y añadió que se quiere dar una "dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno”.

Alvear elaboró el texto junto al recién nombrado intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, También colaboraron en su redacción el abogado Gonzalo García, el médico Sergio Valenzuela y el experto en bioética Claudio Lavados. El propio Jouannet fue el encargado de repartir el documento entre los demás consejeros, según informó la prensa local.

En la fundamentación de la propuesta se afirma que la iniciativa del Gobierno para despenalizar el aborto “centra sus soluciones en proveer dos alternativas a la madre, ambas con costos relevantes”, como continuar con el embarazo pero sin “apoyo integral” o interrumpir el embarazo y “mantener a la mujer en un permanente estado de duelo”.

Por todo lo anterior, el Proyecto de Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos se presenta como “una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos”, que busca abordar los casos en que un hijo sea “diagnosticado con alteraciones congénitas de mal pronóstico vital”, embarazos con “nacimientos prematuros extremos con riesgo vital”; embarazos de menores de 15 años; y aquellos “producidos por un ataque sexual”.

Asimismo, se alude a la Convención Americana de Derechos Humanos, que señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”.

En ese contexto, se afirma que “una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones”.

La iniciativa del Partido Demócrata Cristiano busca dar apoyo “como una tarea multiprofesional e interdisciplinaria”, que incluye, entre otros, a neonatólogos, matronas, médicos obstetras, perinatólogos, psiquiatras y psicólogos, además de “personas de la comunidad más cercana a la realidad espiritual de los pacientes (...) según las propias convicciones”.

Este apoyo --dicen-- debería ser garantizado por el Estado. Al momento de establecer la “obligación estatal de garantizar acceso al acompañamiento” se citan preceptos constitucionales como el derecho a la vida y a la vida del que está por nacer, que “forman un estatus de reconocimiento y de generación de deberes estatales irrenunciables”. Así, se remarca que el Estado tiene el deber de reconocer en todo individuo de la especie humana el estatuto de persona, la prohibición de injerir en la vida de dicha persona y el deber de protegerla frente a “injerencias antijurídicas por parte de terceros y, en general, de los riesgos o peligros para su vida”.

La presidenta Michelle Bachelet ha defendido reiteradamente el proyecto de ley del aborto en Chile que actualmente se debate en el Congreso, una norma del Ejecutivo que busca despenalizar esta práctica en tres supuestos: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Después de que la Cámara de Diputados diera luz verde a la iniciativa de legislar sobre la materia, la Comisión de Salud acordó recibir las modificaciones a los artículos del proyecto de ley del aborto hasta este viernes.

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Espiritualidad y oración


Santa María de la Cruz (Juana) Jugan - 29 de agosto
 

«Fundadora de las Hermanitas de los Pobres. Injustamente postergada, alumbró su obra entregada a los pobres y a los enfermos. Por su labor humanitaria fue galardonada por la Academia Francesa con el premio Montyon»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

En esta festividad del martirio de san Juan Bautista, celebramos la vida de Juana. Nació en Cancale, Francia, el 25 de octubre de 1792. Su padre era un honrado pescador en las costas de Terranova y un día el mar bravío lo engulló. Ella tenía cuatro años. Después fue de gran ayuda para su madre, que debía alimentar a todos los hijos; cuidaba un rebaño mientras rezaba y mantenía viva la presencia de Dios en su corazón. En 1810 obtuvo empleo como ayudante de cocina en casa de la vizcondesa de la Chouë. A los 18 años la cortejó un marinero. No quiso comprometerse entonces y al cumplir los 24 el enamorado insistió. Su madre juzgaba que el matrimonio sería ventajoso, pero a Juana le movía esta poderosa convicción: «Dios me quiere para Él. Él me guarda para una obra que no es aún conocida...».

En 1816 participó en una «Misión». Y en medio de la oración brotó el afán de consagrarse a Dios y de asistir a los pobres por amor a Él, vinculada a la Tercera Orden del Corazón de la Madre Admirable, obra de san Juan Eudes. Comenzó a trabajar como ayudante de enfermería en el hospital «du Rosais» de Saint-Servan, hasta que en 1823 cayó enferma por causa de gran fatiga. Pero ya había hecho acopio de una excelente formación que iba a ayudarle en su misión, y mostrado gran sensibilidad para comprender y paliar el dolor ajeno. Convivió con Marie Lecoq doce años. Compartían el mismo ideal: misa diaria, oración, visitas a los pobres de la parroquia, y la formación catequética a los niños. Ella ayudó a Juana a restablecerse.

Lecoq murió en 1835. Pocos años más tarde, la santa alquiló una vivienda junto a François Aubert, que era conocida suya. Inició la fundación en el invierno de 1839 con la acogida de una anciana viuda, pobre, ciega y enferma de la que tenía referencia directa. La ubicó en su dormitorio portándola en sus brazos, y ella se mudó al granero. Las siguientes integrantes fueron Virginia, una joven de 17 años, que sanó gracias a sus cuidados, y otra persona mayor, soltera, que había servido gratuitamente a un matrimonio sin recursos y que no tenía a dónde ir. La demanda crecía y pronto escaseó el espacio. Abnegada, generosa, llena de piedad y misericordia por los pobres desvalidos, los buscaba en barrios marginales y en toda clase de tugurios. En 1840 pusieron en marcha una asociación caritativa junto al vicario del lugar, Augusto Le Pailleur; éste sería su cruz. François tuvo en cuenta su avanzada edad, y prefirió quedarse en la retaguardia. Esta mujer, Juana y Magdalena Bourges, otra enferma cobijada en casa, que la fundadora auxilió, fueron las primeras integrantes de las Hermanitas de los Pobres.

Para alimentar a tantas personas recogidas y a falta de ingresos, mendigaban. Lo habían hecho antes las ancianas, pero pidieron a Juana que las sustituyera. Y ella aceptó animada por un religioso de san Juan de Dios. Tuvo que vencerse y hacer un ímprobo esfuerzo, pero salió a la calle y afrontó valientemente muchos desplantes y chanzas. Sufrió las inclemencias meteorológicas y la penalidad de los largos trayectos. Tenía dotes para la colecta, y obtenía no solo dinero sino también ayuda en especies. Un día le dieron una bofetada, y ella respondió mansamente: «Gracias; eso es para mí. ¡Pero ahora deme algo para mis pobres, por favor!». Una persona que poseía cuantiosos bienes juzgó que era suficiente con la notable cantidad que le entregó; no llevó bien que Juana volviese de nuevo en otra ocasión y la trató sin miramiento. Pero ella no se arredró. Le recordó que precisaban comer todos los días. El hombre, impresionado, se avergonzó y se convirtió en uno de sus benefactores. La santa también infundía el amor al trabajo a los ancianos, que ayudaban con lo que sabían hacer para costear los gastos.

En 1843 fue unánimemente reelegida superiora por sus compañeras. En 1845 la Academia Francesa le concedió el premio Montyon por su labor humanitaria; el dinero que le dieron lo invirtió en reparar un techo. También la logia masónica premió su labor con una medalla de oro que fundió para hacer un cáliz. Su fama crecía, aunque ella no la buscara. Sin embargo Le Pailleur tenía aspiraciones que no discurrían por el camino evangélico. Su intención era manejar a su antojo la fundación y pensando que no podría intervenir en ella si Juana estaba al frente, poco tiempo después de la elección, dando por inválida su designación, la relegó a la colecta sin más atribuciones. Como siempre, un santo obra milagros en la adversidad y arrebata las gracias con su virtud. Juana, que no perseguía el poder, obedeció y asumió con mansedumbre la decisión y las humillaciones que siguieron después, incluido el trato prepotente y altivo de la nueva y joven superiora.

Enviada a Rennes a mendigar, fundó allí en 1846 y luego abrió casas en distintos puntos del sur de Francia. Devotísima de san José, logró que los ancianos se encomendaran a él, y obtuvieron lo que pedían. En 1852 Le Pailleur, que le prohibió también pedir limosna, la envió a la casa fundadora. Permaneció en ella cerca de tres décadas realizando tareas domésticas, completamente postergada, íntima y profundamente unida a Cristo, amando a los pobres, en quienes le veía: «No olviden nunca que el pobre es nuestro Señor». Desde el anonimato se ocupó de mantener en pie la Orden, impulsándola, gozándose íntimamente en su sencillez de los frutos que se cosechaban. ¡Qué corazón tan grande! Con sus propios matices, esta es la noble y conmovedora historia que late en las fundaciones porque quienes las impulsaron murieron día a día a sí mismos buscando únicamente la gloria de Dios.

La obra fue aprobada por León XIII en marzo de 1879. El 29 de agosto de ese año ella murió en silencio, como hizo en las décadas de humano ostracismo mientras que su espíritu iba inundándose con la luz divina. Muchas de las hermanas supieron después que era la fundadora. Juan Pablo II la beatificó el 3 de octubre de 1982. Benedicto XVI la canonizó el 11 de octubre de 2009.  

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