Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 386

29 de Ago. 2015

 

1. Ayahuasca: ¿los alucinógenos pueden llevar a Dios?

2. Roban las hostias consagradas de una parroquia argentina, posiblemente con finalidad satánica.

3. Los mormones nombran por primera vez a mujeres para cargos directivos.

4. Los miembros de Cienciología “pierden la libertad de decidir por sí mismos”.

5. La dificultad del tratamiento jurídico de los fraudes esotéricos.

6. Argentina: vinculan la desaparición de un joven con los rituales en torno a la “luna azul”.

7. España: la juez archiva la denuncia por abandono de familia contra un líder sectario.

8. Argentina: extraen los ojos a una joven en un supuesto ritual exorcista.

9. Continúan en México los sucesos vinculados a la Santa Muerte.

10. Crece el miedo a los brujos y curanderos en Camboya.

 

 

1. Ayahuasca: ¿los alucinógenos pueden llevar a Dios?.

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal Aleteia acaba de publicar un artículo del experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) sobre el uso de la ayahuasca y otras sustancias alucinógenas en el ámbito de la nueva religiosidad. Lo reproducimos a continuación.

La Iglesia no considera ni apoya la utilización de drogas alucinógenas para acercarse a Dios. En primer lugar, porque no es el camino adecuado y en segundo lugar por los riesgos para la salud que estas traen. 

La ayahuasca

Ayahuasca o purga es un brebaje utilizado para usos rituales y curativos, hoy más extendido, originario de la zona norte y central de Sudamérica. Su componente es a base de plantas como la banisteriopsis caapi (llamada comúnmente y dependiendo de la zona: ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé) y otras como la psychotria viridis (chacruna) o también diplopterys cabrerana (chacopranga), y agua, pero se estima que podrían existir combinaciones con otras hierbas.

Su elaboración es sencilla, solo se deja hervir la mezcla por diez horas y luego de enfriarse, es administrada por el chamán para ser bebida. Los efectos del brebaje son enteógenos, es decir, los que ocasiona una sustancia vegetal o un preparado de sustancias vegetales con propiedades psicotrópicas, que una vez ingerido provoca un estado modificado de conciencia.

Esta propiedad es causada químicamente por la presencia de un alcaloide triptamínico (familiar de la triptamina, que es una monoamina alcaloide) llamado dimetiltriptamina (DMT). Además de los efectos psicodélicos puede producir mareos, vómitos, diarreas, sudoraciones u otros. Su uso es milenario; se estima que los grupos étnicos de los Sionas fueron los que la difundieron en la Amazonia, alcanzando a otros pueblos originarios de Colombia como los Ingas, Kofanes, Yanaconas, Yaguas entre otros, y expandiéndose a otros territorios como los de las actuales repúblicas de Ecuador, Venezuela, Brasil y Perú.

En las ceremonias los participantes se sientan en semicírculo, mientras el chamán exhala el humo de un cigarro llamado “mapacho” para ahuyentar las energías negativas. Luego administra el brebaje a los participantes y comienzan los cánticos. Entre los primeros 20 a 45 minutos comienzan a manifestarse los efectos, pudiendo producirse mareos, vómitos y diarreas. Las ceremonias duran aproximadamente siete horas. El sentido de su uso, en cuanto a lo curativo, sería la limpieza del alma, y respecto a lo ritualístico, el de interpretar el significado real de las alucinaciones para el posterior aprendizaje.

La ayahuasca fue conocida mundialmente por el libro The Yage Letters (Las cartas de la ayahuasca, 1963) de los autores William S. Burroughs y Allen Ginsberg, en el que de manera epistolar Burroughs cuenta sobre su experiencia con ayahuasca en 1953 en el Amazonas peruano y Ginsberg su idéntica aventura en 1960.

Desde 1996 quien quizás sea el mayor difundidor e investigador sobre las propiedades de la DMT es el Dr. Rick Strassman, que actualmente es profesor de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Nuevo México y también presidente y co-fundador de la Fundación de Investigación de Cottonwood (Cottonwood Research Foundation), instituto que se dedica a la investigación de la conciencia.

Grupos que la utilizan

Santo Daime

Santo Daime o Iglesia del Santo Daime es un culto que sincretiza elementos cristianos del catolicismo popular con espiritismo europeo, religiosidad africanista e indígena americana. Fue fundado por Raimundo Irineu Serra (conocido por Padrihno Irineu y Mestre Irineu, 1892-1971) en los años 30´s, en el estado de Acre, Brasil. Serra, hijo de esclavos, fue un trabajador en la extracción del caucho desde los 19 años. Por su trabajo en la selva, descubrió la ayahuasca, proporcionada por los nativos y en 1930 tuvo una visión, producto de los efectos del alucinógeno, en la cual afirmó ver a la “Reina de la Selva”.

Luego del suceso, formó junto a otros un centro comunitario que inició el culto al Santo Daime. En 1945, con otros miembros adquirieron algunas tierras y erigieron la comunidad de Alto Santo. En 1971 luego de la muerte de Serra, Sebastião Mota de Melo y Francisco Fernando Filho, dos de sus principales miembros, formaron sus propias iglesias. En enero de 2010 el gobierno brasileño formalizó el uso religioso de la ayahuasca.

Centro Eclético da Fluente Luz Universal Raimundo Irineu Serra (CEFLURIS)

Es un culto sincrético fundado por Sebastião Mota de Melo en 1974 en Vila Cielo Mapiá en el municipio de Pauini, Amazonas, Brasil. Además de utilizar la ayahuasca para sus ceremonias utilizarían otros psicoactivos como la cannabis sativa (marihuana) aunque la consideran prohibida en sus cultos. Es un grupo expansionista y llevó el culto fuera de Brasil. Hoy día, se estima en 10.000 el número de seguidores de esa doctrina en todo el mundo.

União do Vegetal

Este centro espírita que reúne animismo, y chamanismo mezclado con imágenes cristianas, fue fundado el 22 de julio de 1961 en Porto Velho, Rondônia, Brasil por el trabajador del caucho José Gabriel da Costa, ahora conocido como Mestre Gabriel. Mestre Gabriel nació en 1922 en Coração de Maria, un pueblo cerca de Feira de Santana y falleció en 1971. Sus miembros participan en el consumo ritual de la ayahuasca.

Centro Espírita Obras de Caridade Príncipe Espadarte, igreja da linha da Barquinha

Fundado en 1945 por Daniel Pereira de Mattos (1888 – 1958), conterráneo y amigo de Raimundo Irineu Serra, fundador de Santo Daime. Consumen ayahuasca en sus rituales y existen otros grupos denominados “barquinhas”, autónomos entre sí.

Ceremonias

Las ceremonias de estos grupos se caracterizan por la limpieza, la higiene, los golpes rítmicos con el canto de los himnos, la concentración mental y el silencio. Utilizan uniformes con colores específicos como el blanco, azul y verde y medallas con simbología (águila, estrella, etc.).

Ponen mucho énfasis en los himnos, La Cadena (danza ritual), El Miração (interpretación de las visiones), El Feitio (recolección y fabricación del Daime o brebaje) el cuidado de los uniformes, y las normas rituales (caminar suavemente, evitar tomar agua en grandes cantidades, no bloquear la mente, etc.).

Riesgos para la salud

De acuerdo al sitio http://www.antidrogas.com.br/ los riesgos para la salud del consumo de ayahuasca, pueden ser sensación de miedo y pérdida de control, dando lugar a reacciones de pánico. Además puede desencadenar síntomas psicóticos permanentes en las personas con predisposición a este tipo de enfermedades o provocar nuevas crisis en las personas con trastornos psiquiátricos (trastorno bipolar, esquizofrenia).

En el año 2012, fue conocido el caso de José Manuel Pineda, de 58 años, (“Maestro Mancoluto”) que administraba un lugar para el retiro espiritual en Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú, quien afirmó haberse excedido en la cantidad de ayahuasca administrada a Kyle Nolan, un ciudadano norteamericano, encontrado muerto poco después.

Qué dice la Iglesia al respecto

En Jesucristo portador del agua de la vida se hace referencia a las los rituales con drogas psicodélicas: “Según algunos sanadores de la Nueva Era, en realidad no tendríamos por qué morir. El desarrollo de nuestro potencial humano nos pondrá en contacto con nuestra divinidad interior y con aquellas partes de nuestro yo alienadas o suprimidas.

Esto se revela sobre todo en los Estados de Conciencia Alterados (Alterated States of Consciuousness, ASCs), inducidos por las drogas o por diversas técnicas de expansión de la mente, particularmente en el contexto de la "psicología transpersonal".

Se suele considerar al chamán como el especialista de los estados de conciencia alterados, como aquel que es capaz de mediar entre los reinos transpersonales de los dioses y los espíritus y el mundo de los humanos. Para realizar el propio potencial había que ir más allá del ego individual a fin de convertirse en el dios que uno es en lo más hondo de sí mismo.

Esto se podía llevar a cabo escogiendo la terapia adecuada: la meditación, las experiencias parapsicológicas, el uso de drogas alucinógenas. Todos estos eran los caminos para lograr "experiencias cumbre", experiencias "místicas" de fusión con Dios y con el cosmos.

Algunos espíritus de la naturaleza son descritos como energías potentes que existen en el mundo natural y también en los "niveles interiores": es decir, aquellos a los que se accede mediante el uso de rituales, drogas y otras técnicas para alcanzar estados de conciencia alterados. Está claro que, al menos en teoría, la Nueva Era a menudo no reconoce ninguna autoridad espiritual más allá de la experiencia personal interior”.

ARRIBA

 

2. Roban las hostias consagradas de una parroquia argentina, posiblemente con finalidad satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

No fue una travesura. El que abrió el Sagrario iba preparado con una barreta o alguna herramienta. Tampoco fue un robo común en busca objetos de valor, ya que no se llevaron otros objetos que estaban a la vista. Por el contrario, quien entró a la parroquia de Zonda (provincia de San Juan, Argentina) el pasado 22 de agosto la tarde fue directamente a sustraer el copón y las hostias consagradas. Lo leemos en el Diario de Cuyo.

Y eso es lo que más indignó a la comunidad católica de ese departamento, que se vio sorprendida por el insólito ataque. El padre Víctor Hubo Gallardo tiene sus sospechas sobre el verdadero trasfondo: "Esto es un sacrilegio, presumimos que robaron las hostias para utilizarlas en algún rito satánico o esotérico".

El misterioso robo causó preocupación, tanto que numerosos feligreses desfilaron por la parroquia Sagrada Familia de Nazaret, en el centro de Villa Basilio Nievas, el mismo día 22 a la tarde noche y todo el día siguiente. "La gente está muy dolida por esta profanación y han venido desde distintos lugares a orar y a darme su solidaridad. Hasta me han llamado de otras ciudades del país", dijo el párroco, quien denunció el hecho en la Policía el sábado a las 19,30.

Ya hay antecedentes de hechos similares y siempre los relacionan a ritos satánicos o de magia negra. Años atrás robaron hostias de las parroquias de Valle Fértil y de la Universidad Católica, y hasta del Sagrario de la cripta de la Iglesia Catedral, en noviembre de 2004, donde además escribieron: "Padre muerto que estás en el infierno, maldito sea tu espíritu". Otro episodio nunca aclarado fue el robo de un relicario con los restos de San Antonio de Padua de la parroquia de Media Agua.

En declaraciones al diario La Provincia, el P. Gallardo explicó que creen «que no fue un robo por una cuestión material, para vender lo robado. Como no encontramos las hostias robadas y no han robado nada más pensamos que es para algo esotérico. Quiero y prefiero equivocarme y que el móvil del robo sea porque creen que es caro pero el copón puede costar 2.000 pesos o 2.500 pesos en una santería».

El cura párroco contó que para él «esto es una profanación» y en el caso de que quien lo haya cometido sea un bautizado católico, cae bajo pena de excomunión. Es decir, se «autoexpulsa de la Iglesia católica». «Si fuere para ritos esotéricos es una acción del demonio. El demonio sabe bien quién es Jesús. Si alguna persona necesita estas cosas para hacer este tipo de rituales es porque está el demonio. El demonio cree en Jesús y tiembla porque no quiere obedecerlo, no quiere amar ni entregarse», expresó.

El sacerdote contó que «está archicomprobado con testigos oculares que se hacen ritos en Zonda pero con gente que viene de afuera». «Acabo de hablar con un muchacho que es testigo ocular y que me quiere acompañar que vayamos hasta allá pero no me parece que hay que ir», consideró Gallardo, quien luego enumeró los lugares donde se hacen dichos ritos: al lado del Dique Lateral, en el hotel abandonado; y donde está la frase «Las Ideas No Se Matan» pero no donde está la ruta pavimentada sino del otro lado.

El presbítero contó que en la Iglesia hay penas que son consideradas graves como el aborto, atentar contra el Papa, cuando se revela el Secreto Sacramental, cuando se absuelve al cómplice o cuando se roba la eucaristía con fines esotéricos. Por eso, la comunidad de Zonda comenzó el 23 de agosto con una serie de jornadas de oración para pedir que la persona que hizo este daño se arrepienta.

Se hizo desde las 7 hasta la hora de la Misa una jornada de oración continua y luego desde las 17 hasta la Misa se repitió. «Cuando salgamos del aturdimiento vamos a hacer una procesión con el pueblo como lo que se hace en el Corpus Christi pero por todo Zonda», adelantó el padre quien luego confesó con la voz entrecortada «me puse a llorar mucho porque no sé de qué se trata esto».

El sacerdote pidió ayuda a la comunidad sanjuanina para encontrar las hostias robadas y oración por el alma de las personas que buscaron hacer un mal con éstas. InfoCatólica ha podido saber que el próximo domingo, 30 de agosto, se hará una procesión eucarística a las 9h, hora local, tras la cual se celebrará la Misa a las once de la mañana.

ARRIBA

 

3. Los mormones nombran por primera vez a mujeres para cargos directivos.

FUENTE: Reuters – EP

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros también son conocidos como mormones, informó el pasado 19 de agosto de que por primera vez en su historia ha nombrado a tres mujeres para que ocupen un cargo en las juntas directivas de alto nivel, algo que había sido tradicionalmente reservado a los hombres. Informan de ello Reuters y Europa Press.

La decisión supone un importante paso en el desarrollo del papel de la mujer en los puestos de mayor jerarquía de la congregación. Hasta ahora los roles de liderazgo de las mujeres mormonas se habían limitado a las organizaciones auxiliares. Bonnie Oscarson, que lidera la organización de Mujeres Jóvenes de la Iglesia y se convierte en un miembro del Consejo Ejecutivo Misionero, ha dicho que las voces de las mujeres "son más valoradas que nunca". "Qué gran momento para ser una mujer en la Iglesia", ha exclamado.

Las otras dos mujeres que ocuparán puestos de liderazgo dentro de la IJSUD son Linda Burton y Rosemary Wixom. "Los buenos hombres y mujeres de la Iglesia han trabajado juntos a lo largo de la historia para construir una base sólida para que el Evangelio aporte una luz de esperanza a este mundo", ha señalado Burton. Dallin Oakes, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles -el segundo cuerpo gobernante de la secta- se ha mostrado contento por esta decisión. "Necesitamos su sabiduría y participación" ha sentenciado Oakes.

ARRIBA

 

4. Los miembros de Cienciología “pierden la libertad de decidir por sí mismos”.

FUENTE: Espectador

 

 

La controvertida Cienciología declaró a Colombia como centro de su expansión en Sudamérica al abrir en Bogotá su primera sede nacional, tal como hemos informado recientemente en el boletín Info-RIES. El medio uruguayo Espectador se ha planteado la siguiente cuestión: ¿qué busca y cómo se aclara el éxito de este “psico-grupo”, secta o religión? Reproducimos su artículo a continuación.

"Si quieres hacer dinero, de verdad, funda una religión", esta frase que se le atribuye al extinto escritor de ciencia ficción, Ron Hubbard, fundador de la autodenominada "Iglesia de Cienciología", puede verse plasmada en el portentoso edificio de 8 pisos de 4.500 metros cuadrados, construido para el Centro Cultural de Dianética, como se llama dicho grupo en Colombia que promete "capacitar al hombre para que mejore su destino". En América Latina este grupo está en 11 países. "Autodenominada" porque en países como Alemania dicha asociación no logró demostrar ante ninguna corte que era una agrupación religiosa, aunque gracias a la libertad de cultos, plasmada en la Ley Fundamental, puede funcionar como asociación.

Es más, Scientology, su nombre original, es vigilada desde hace años por la Agencia Federal de Defensa de la Constitución, "debido a que en los escritos de su fundador se encuentran enseñanzas que atentan contra el orden democrático y en las que, por ejemplo, se insta a sus miembros a crear un poder político que excluya, y sea despojado de sus derechos civiles, a todo el que no pertenezca a Scientology", recuerda Stefan Schlang, director del Centro de Documentación sobre Sectas y Psico-Cultos (IDZ), de Renania del Norte Westfalia.

Buscan libertad, y la pierden

Schlang, científico de teorías religiosas, prefiere hablar de "psico-grupo" cuando se refiere a Cienciología, debido a que su organización no se basa en la adoración de ningún ser celestial sino en técnicas psicológicas que influyen directamente en la psique de las personas que se someten a sus pruebas, tratamientos o seminarios.

"La cienciología promete lo que ellos llaman libertad espiritual, pero lo que en realidad sucede es que sus seguidores pierden justamente la libertad de decidir por sí mismos", advierte Myrna García, presidenta de la Red de Apoyo para Víctimas de Sectas en América Latina y Estados Unidos.

La espiral de endeudamiento

La estrategia de psico-grupos como Cienciología es acoger a personas que buscan la solución de un problema. "Pero a la gente que tiene o cree tener un problema y acude a Cienciología le crean un verdadero problema, psíquico, emocional, social y económico", apunta García, profesional de la salud pública de la Universidad de Puerto Rico.

Myrna García se refiere, entre otros, a la "espiral de endeudamiento en que caen quienes se someten a las técnicas de persuasión coercitiva de Cienciología que amarra a la persona a la organización a través de costosos seminarios que prometen la eliminación de sus presuntas deficiencias". Un círculo vicioso de supeditación y exigencias que terminan, a menudo, con el aislamiento de la persona de su familia, amigos, antiguo entorno, la quiebra económica e incluso con su suicidio.

Así, muchos pasan de sentirse "elegidos" a sentirse "perseguidos" por Scientology porque la organización reclama con insistencia el pago de las altas deudas que pueden acumular quienes toman sus cursos, coinciden Schlang y García. Para sustentar toda su estrategia Cienciología usa todo un arsenal de términos artificiales como auditing o clearing, por ejemplo.

¿Su fracaso es nuestro éxito?

¿Por qué, a pesar de los riesgos que representa el acceso a un psico-grupo como Cienciología, sigue habiendo gente que se deja cautivar? "La premisa del auto-perfeccionamiento que predica Cienciología corresponde a la postura reinante en las sociedades modernas que exigen el éxito individual", acota Schlang y concluye que "la promesa de Cienciología de que el individuo puede ser cada vez más eficaz es atendida por quienes buscan ese éxito, medido en riquezas materiales”.

"La simple lógica es, al fin y al cabo, la que nos permite ver si un grupo es bueno o malo", recuerda Myrna García y concluye que "si una organización es sana no induce a sus miembros a romper con sus seres queridos", y recalca que "si una organización es sana debe estar interesada en el éxito de sus miembros, no en el de la organización".

Por lo pronto, el éxito que se registra es el del mercado de los psico-grupos que se cuenta en miles de millones. Nadie en Alemania ni en Colombia tiene una cifra confiable de sus ganancias, debido a la difusa naturaleza del sector. Lo que sí podría aclarar el interés de Cienciología de llamarse "Iglesia" es que con este sello, en países como Colombia no tiene que pagar impuestos. Así, el éxito en dinero de las "Iglesias" no se ve reflejado en bienestar social pagado con sus impuestos, sino en deslumbrantes palacios de acero y cristal, como el recientemente abierto por Cienciología en Bogotá y el de centenares de sectas "cristianas" por toda América Latina. Un Dios llamado dinero.

ARRIBA

 

5. La dificultad del tratamiento jurídico de los fraudes esotéricos.

FUENTE: RedUne

 

 

La plataforma española RedUne, formada por diversas asociaciones y personas en torno a la prevención, la ayuda y la información sobre la manipulación sectaria, ha publicado recientemente un artículo en clave jurídica sobre el fraude del esoterismo, escrito por Verónica Martín Jiménez, licenciada en Periodismo por la Universidad de La Laguna y experta en Comunicación de la Ciencia por la UNED. Fue fundadora del periódico La Opinión de Tenerife en el año 1999 y subdirectora del periódico Diario de Avisos. Tras ese período participó en la creación de la primera empresa de comunicación especializada en Ciencia y Cultura de Canarias, Cmayúscula. Reproducimos su artículo a continuación.

Análisis de una sentencia única en España contra un vidente

La cosa sería de chiste si no fuera esperpéntica y afectara a personas inocentes. Un vidente que trabaja en Tenerife ha sido condenado a cuatro años de prisión por fraude. ¿Es que sus superpoderes no podían prever este fin? Está claro que el chiste fácil no es suficiente para luchar en contra de las pseudociencias y el fraude asociado a ellas.

De hecho, en España es mucho más común llegar a sentencias de cárcel contra médicos u otros profesionales con carreras científicas por mala praxis o negligencia que a un tarotista o a un vidente por estafa. En la (se supone) tranquila isla de Tenerife hace unos días se ha dictado una sentencia contra un vidente: cuatro años de cárcel y la devolución de 60.000 euros estafados a dos hermanos procedentes de una zona rural de la isla y con un escaso nivel cultural.

Es de las pocas sentencias que se conocen en España con pena de cárcel por una práctica así y el caso puede sentar un interesante precedente en varios sentidos. En 2012 un vidente fue condenado a 15 meses pero aquella pena no implicaba la entrada efectiva en prisión como en esta ocasión. No obstante, la sentencia aún no es firme puesto que el condenado puede recurrir al Tribunal Supremo.

La resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife recalca el hecho de que es el engaño y la videncia lo que es constitutivo de estafa. La condena contra Víctor Manuel Valdivieso Hernández, conocido con el original apodo de ‘El Brujo’, lo reconoce como “autor responsable de un delito de estafa de los artículos 248 y 250.1.4º y 5º a la pena de cuatro años de prisión, con accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, y multa de 3.000 euros”, tal y como se recoge en el documento oficial. Además, en concepto de responsabilidad civil indemnizará a los demandantes (dos hermanos de una zona muy rural del norte de Tenerife) por una cuantía de casi 60.000 euros, que es el 90% de lo que les llegó a cobrar por sus servicios.

En la sentencia se reconoce que ‘El Brujo’ viene ofreciendo servicios de “ocultismo”, “esoterismo” y “misticismo” en su consulta de Santa Úrsula, con el nombre comercial “Yara Magia Azul”, y publicita sus servicios en la cadena de televisión El Día TV. Esta publicidad ha sido esencial a la hora de dictar sentencia y, si se interpone recurso y queda ratificada en el Tribunal Supremo, puede marcar el camino de posteriores sentencias en casos similares.

La historia se inicia, tal y como se explica en la sentencia y relata el propio abogado de la defensa cuando ambos “ante la aparición en su propiedad de un animal muerto y de otros objetos que relacionaron con prácticas de brujería, tras haber visto en televisión al mencionado Víctor Manuel Valdivieso Hernández, decidieron contratar sus servicios a principios del mes de diciembre”.

El abogado de Dominga y Felipe es Carlos Álvarez y señala que “para mis clientes, el hecho de que salieran en televisión era un signo de que se trataba de una persona válida y eso les daba confianza”. De hecho, a él mismo lo contactaron porque es un abogado que también tiene un programa en una televisión local. Aquí, una de las claves de esta sentencia donde se demuestra la potencia de la televisión para dar pábulo a este tipo de prácticas.

En este sentido, para el profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna (ULL), Luis Javier Capote, es “interesante el hecho de que se relacione con un espacio televisivo de un medio local, ya que en otras comunidades autónomas el concurso de licencias para la TDT ha establecido entre su clausulado ciertos vetos a según qué contenidos como la pornografía o la videncia. Sería interesante que el Gobierno de Canarias reflexionare sobre este particular. Las cadenas televisivas son medios públicos de gestión igualmente pública o privada, y creo que en el espíritu de sus normas rectoras hay espacio para argumentar que estos contenidos -que difunden la superchería, el oscurantismo y facilitan el control por medio del miedo- quedaran fuera”.

Volviendo al relato que consta en la sentencia, una vez que los hermanos contactaron con el vidente, “el acusado pudo constatar la ignorancia y vulnerabilidad de ambos; su grave preocupación por la posible pérdida de una finca” que estaba “siendo objeto de una reclamación judicial; que ambos cuidaban de otra hermana discapacitada enferma de epilepsia; y que ninguno de ellos estaba casado y vivían solos en el campo”.

El abogado de ambos hermanos es Carlos Álvarez y relata que “les hacía entrar por separado a su consulta y que les prohibía que hablaran entre ellos del asunto”. Además, según explicó uno de ellos ante el juez, “quemaba alguna sustancia que emitía humos durante la sesión, lo que le aturdía”. Como ejemplo de los cobros realizados hay que destacar que en solo dos días el vidente les llegó a cobrar cantidades de “600, 1.500 y 4.000 euros”. El resto de los pagos se produjeron a lo largo de varios meses.

La videncia, legal en España

Carlos Álvarez explica que sus clientes llegaron a su bufete y le explicaron que habían pagado a este vidente del norte de Tenerife unos 70.000 euros en total (los ahorros de toda su vida), porque les había prometido que, con sus prácticas, iba a curar a su hermana epiléptica y que les resolvería esos problemas legales relacionados con sus propiedades. “El juez dictó sentencia por fraude continuado”, explica el abogado, no por considerar que la videncia en sí es un fraude “sino porque prometía realizar labores como sanaciones o resolución de documentación que está más allá de sus funciones”.

Ahí está la clave, porque la videncia es legal en España, no se le considera en sí misma un fraude. La pregunta es: ¿esto creará conciencia social como para que estas prácticas se consideren fraudulentas? La respuesta la aporta la catedrática en Sociología de la Universidad de La Laguna, Teresa González de la Fe, que ha trabajado mucho sobre Pseudociencias:

“Me parece que este tipo de sentencias, y el hecho de que sean tan publicitadas, contribuye a crear conciencia de que este tipo de servicios de videncia siempre son fraudulentos. El juez parece hilar fino al separar la prestación de un ‘servicio’ de videncia u ocultismo -que considera que en sí mismo no es estafa- del fraude que supone inducir a error a las víctimas y lucrarse a costa de ellas. En mi opinión, esos supuestos servicios suponen un fraude puesto que se crean expectativas que es imposible que se satisfagan. Si contrato a un tarotista para que me lea el futuro, el fraude reside, a mi juicio, en que es imposible que el futuro de nadie pueda adivinarse, y ahí reside el engaño. Aunque para que el engaño sea posible, la víctima ha de tener la creencia de que el futuro es legible y que la baraja lo puede descifrar. De nuevo, con lo que nos encontramos es con la ignorancia y la superstición, que son el caldo de cultivo de estas prácticas y de los que se lucran con ellas”.

Momentos hilarantes en el juicio fueron cuando ‘El Brujo’ explicó a los presentes cómo realizar un ‘lavado’, algo que según la demandante “realizaba tras hablar con el Universo para pedirle la curación de la hermana enferma”, explica el abogado y añade que “les prometía un certificado de curación. Un documento firmado por él mismo”.

En este sentido, el profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna (ULL) Luis Javier Capote explica que “la resolución de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife recalca el hecho de que es el engaño y la videncia lo que es constitutivo de estafa. La razón de esta afirmación viene dada por el hecho de que dicho delito requiere una serie de presupuestos para su existencia, siendo fundamental el concepto de ‘engaño bastante’. En este concepto hay una doble consideración objetiva y subjetiva. La primera hace referencia a la sostenibilidad del fraude, esto es, que se dibuje algo posible, lo cual, tratándose de una superchería tan burda como la videncia, es un tanto difícil; la segunda se refiere a la cultura, formación y conocimientos de la posible víctima. En este caso concreto, queda patente que las características de las personas defraudadas les hacían especialmente vulnerables a estas maquinaciones insidiosas”.

En el juicio, pese a que ‘El Brujo’ trató de justificar los pagos (que sumaron una cantidad de más de 70.000 euros) en la compra de objetos esotéricos, se demostró (literalmente en la sentencia) que “estos fabulosos pagos no tenían justificación alguna, resultaban absolutamente irracionales, carecían de cualquier proporción imaginable con lo que pueda llegar a ser el pago a un médium para que rece o invoque espíritus, y solamente encuentran explicación en el contexto de un sometimiento de la voluntad al que la víctima es inducida por quien, aprovechándose de sus vulnerabilidades e ignorancia, le lleva a creer hechos absurdos como su situación de grave peligro, su propia muerte, el empeoramiento de la salud de su hermana o la posibilidad de sanarla”.

En este caso, la condena no solo se halla en el engaño relacionado con la salud sino que, demuestra, que el acusado “aprovechándose de la ascendencia sobre los hermanos que ya había cultivado y de su evidente credulidad e ignorancia, les hizo creer que tenía un pariente juez en Las Palmas y que conocía a un notario de Tacoronte que podían mediar y hacer gestiones para que el pleito se resolviera de forma favorable para ellos. Por estos servicios, el Sr. Valdivieso reclamó (y obtuvo) el pago de otros 19.990 €”.

En la sentencia se vuelve a dejar claro que en España es legal ofrecer rezos o conjuros con este párrafo: “Pues bien, el ofrecimiento al público de servicios de magia, rezos, conjuros o semejantes, por sorprendente que pueda parecer la adquisición de los mismos, constituye una acción socialmente adecuada de la que no puede derivarse responsabilidad: quien cobra por hacer rezos, invocar espíritus o espantarlos, o neutralizar la magia de que alguien pueda haber sido objeto, no comete por ello un delito de estafa; y es irrelevante si quien ofrece esos servicios conoce (o incluso se aprovecha) del error de quien le reclama tales servicios, que se representa internamente que la intervención del médium, mago o curandero puede llegar tener unos efectos realmente imposibles. En estos supuestos el posible error de quien contrata no es imputable a la conducta de quien ofrece la magia, sino que la particular forma de entender la realidad de quien paga por este tipo de servicios es exclusivamente imputable a su propia cultura y “creencias ajenas a la conducta del acusado” (STS 20-12-2001; en el mismo sentido, STS 2-2-2007).

El profesor de Derecho de la ULL explica en este sentido que: “la videncia (al igual que otras prácticas pseudocientíficas) es tolerada en el sentido de que, desde la perspectiva jurídica quien se arriesga o participa en esas prácticas (esto es, la clientela) deben o deberían saber que nada de eso es real o veraz. Solo en casos como el que aquí nos ocupa (especial indefensión intelectual) o en otros en los que se ha producido un daño más allá de lo patrimonial (lesiones o incluso muerte, en los casos en los que el practicante de la pseudociencia se embarca de forma insensata en casos de índole sanitaria) se produce un resultado judicial condenatorio”.

En este mismo sentido, Capote insiste en que “el Derecho es un tanto “cruel” con la “víctima”, ya que se rige por una máxima según la cual las normas solo ayudan a quien se ayuda a sí mismo y se rige en sus asuntos con una diligencia adecuada. Dicho de forma llana, tiene poca tolerancia y menos compasión aún por quienes, teniendo cultura, formación y medios para informarse caen plácidamente en las redes de estos artistas del engaño. Hay casos limítrofes -como por ejemplo, aquellos en los que la persona, pese a su nivel intelectual y cognitivo, se agarra a un clavo ardiendo (pensemos en Steve Jobs)- pero la razón de esta “permisividad” puede ser más profunda. Supongamos por un momento que eliminamos del panorama comercial la videncia y restamos a libre albedrío de las personas la posibilidad de elegir, lo que yo llamo el derecho fundamental a la necedad”.

Lo delicado de la cuestión

El propio profesor se pregunta “¿Qué motivo o razón habría que invocar para justificar esta interdicción? Autores como Javier Cavanilles (en su libro El tarot, ¡vaya timo!) postulan esta posibilidad y critican al legislador y a la judicatura por su tibieza, alegando que estamos ante un engaño basado en la irracionalidad. Sin embargo, si usáremos ese argumento se abriría una senda que nos llevaría a terrenos más pantanosos desde el punto de vista social. ¿Qué otro aspecto humano está basado en la creencia y situado fuera de la razón? ¿Nos planteamos en consecuencia la prohibición de la religión?”. Buenas preguntas.

Es evidente que todas estas prácticas existen porque hay una gran aceptación social de las mismas. La catedrática de Sociología de la Universidad de La Laguna (ULL) y experta en Pseudociencias, Teresa González de la Fe, reflexiona que “esta situación refleja la permisividad y tolerancia social hacia las supersticiones y el escaso aprecio social a la ciencia. La videncia, el ocultismo, las magias y ese tipo de actuaciones se desarrollan, me parece, en una indefinición legal. Parecen pertenecer al campo del entretenimiento y los gustos personales, al ámbito sagrado de la libertad privada, dejando de lado el hecho de lo que promete el “servicio esotérico” es un engaño, pero en ningún lado se deja claro que lo es, que es ficción, que es un entretenimiento. Cuando vamos al cine o al teatro, sabemos que lo que ahí sucede es ficción. Cuando se va al tarotista o al sanador, este carácter ficticio no queda explícito”.

Lo más curioso de estas prácticas pseudocientíficas es que la propia Agencia Tributaria tiene un ítem para la videncia, algo que hasta cierto punto le podría dar validez a esta curiosa profesión. El profesor de Derecho de la ULL insiste en que “el hecho de que haya un ítem para la videncia en el ámbito de la Agencia Tributaria no da validez científica (siquiera moral) a estas prácticas. El Derecho no es una ciencia y su campo se ha situado siempre en pie de igualdad pero con independencia respecto de las ciencias, las humanidades o las artes, de modo que no podemos invocar esto como justificación de la validez de lo que está probado que no funciona (de la misma manera que la consideración de la pseudomedicina homeopática como “acto médico” no convierte al agua con azúcar en una terapia médica). En fechas muy recientes se ha producido una resolución del orden social que condena a un empresario “de la noche” a formalizar los contratos de trabajo de una serie de mujeres que ejercían la prostitución sin que fuera un caso de trata de féminas o proxenetismo. ¿Se trataba con ello de legalizar la prostitución o de considerarla aceptable? Ni mucho menos, pero aquí como allí, lo que se busca es someter a tributación y contribución a la seguridad social un dinero que se está moviendo. Este fin recaudador no tiene nada que ver con la demostración (inviable) de la validez de estas prácticas. En otros países, la normativa en materia de publicidad vinculada al Derecho de los Consumidores es mucho más dura y las indemnizaciones tienen un valor ejemplarizante. Aquí, ejemplos como el de las famosas pulseritas holográficas indican que el beneficio es mayor que la sanción”.

ARRIBA

 

6. Argentina: vinculan la desaparición de un joven con los rituales en torno a la “luna azul”.

FUENTE: Día a Día

 

 

Rodrigo Hredir (22) es un joven oriundo de Las Grutas (provincia de Río Negro, Argentina) que se encuentra desaparecido desde el 31 de julio, casualmente el día en que varias sectas satánicas celebraron un ritual vinculado al fenómeno astronómico llamado "Luna Azul". Sus familiares hicieron la denuncia correspondiente y un especialista en sectas vincula los extraños comportamientos de Rodrigo con la posibilidad de que haya sido captado por una organización coercitiva. Lo leemos en Día a Día.

"Rodrigo tenía una vida normal, trabajo, estudios, una gran familia y amigos; este caso me llego a través de gente que está colaborando en su búsqueda, con datos certeros y no conocidos hasta el día de hoy ya que la familia evito hacerlos públicos por miedo a que no busquen a su hijo", contó Pablo Salum, uno de los referentes más importantes del país que pertenece a la ONG Librementes que lucha contra las organizaciones coercitivas.

"Según su madre, Rodrigo nunca presento ningún tipo de problema hasta hace unos pocos meses, en los cuales comenzó a mostrar un cambio en su personalidad, interés en el esoterismo, metafísica y espiritualidad, todo esto fue acompañado de un cambio en su dieta alimentaria; incluso manifestó intenciones de realizar algún tipo de Ritual referido a la "luna azul" , su familia pudo observar que noches previas a desaparecer comenzó a realizar de forma ritualista el lavaje de sus pies y luego ponerse a mirar las estrellas", relató Salum.

"También tuvo un episodio que podría tratarse de un brote psicótico, donde recurrió a la comisaría para denunciar que escuchaba voces que le decían que debía asesinar a su padre", agregó el especialista. "Apenas tuve todos estos datos pude aseverar que todo esto se trataba del llamado “ritual de la luna azul” que es un fenómeno que se presenta cada 3 años y es tomado por muchas organizaciones coercitivas como una noche ritualista para eliminar malas energías o realizar diversos rituales, según las metas de la organización. Al verificar la fecha de la desaparición del joven quedé aún más sorprendido, ya que desapareció el 31 de Julio, día mundial del ritual", explicó.

"Tenía muy presente esa fecha y ritual ya que en Estados Unidos la Policía afirmó que investiga una serie de asesinatos referidos a la luna azul". Rodrigo aún no aparece y Salum considera que en las fuerzas de seguridad todavía no hay especialistas que puedan abordar esta problemática cuando llega una denuncia de este tipo.

ARRIBA

 

7. España: la juez archiva la denuncia por abandono de familia contra un líder sectario.

FUENTE: La Opinión-El Correo de Zamora

 

 

El zamorano que lideró una secta con sede en una casa de Villalonso (Zamora, España) cuidó adecuadamente a sus hijas menores de edad, de 9 y 4 años, mientras permanecieron bajo su mismo techo al ejercer la guardia y custodia sobre las menores, según el contenido del auto emitido por el Juzgado de Toro. Lo cuenta la periodista Susana Arizaga en La Opinión-El Correo de Zamora.

La juez archivó el caso por falta de pruebas para acusar al denunciado de un delito de abandono de familia, tras la denuncia formulada por allegados de las niñas, de quienes se hicieron cargo la madre y los abuelos maternos en marzo de 2014, tras la intervención de la Guardia Civil. Los agentes las recogieron de la vivienda de Villalonso junto a otras dos pequeñas, hijas de dos integrantes de la secta. La juez retiró entonces al joven zamorano, de iniciales J.S.H., la guarda y custodia de las niñas.

El informe de la Fiscalía Provincial, que fue esencial para que la juez decidiera ordenar el sobreseimiento provisional de la denuncia, apuntaba la falta de pruebas que pudieran sostener la acusación del delito que se investigaba y pudiera tener consecuencias penales para el zamorano, que creía ser la reencarnación de Cristo y era el líder de la organización.

La decisión del fiscal encargado del caso tuvo en cuenta la evaluación que los servicios técnicos especializados realizaron de las menores para elaborar su informe, decisivo para descartar, de acuerdo con los datos recabados en meses de instrucción, que las niñas hubieran sufrido un trato inadecuado. El Juzgado investigó si J.S.H. cometió un delito relacionado con el incumplimiento de las obligaciones familiares, en base a la declaración de los denunciantes. La madre y los abuelos maternos de las menores trataron de verlas en la casa de Villalonso sin conseguirlo, lo que originó el conflicto que puso fin también a la actividad de la secta ubicada en esa localidad.

ARRIBA

 

8. Argentina: extraen los ojos a una joven en un supuesto ritual exorcista.

FUENTE: Época

 

 

Sucedió en la localidad de General Pinedo (provincia del Chacho, Argentina). La víctima es una joven de 22 años. Creían que estaba demonizada y, según las primeras averiguaciones, la estaban exorcizando. El pasado 19 de agosto los uniformados chaqueños intervinieron en un caso que conmocionó a la ciudad de General Pinedo. La víctima, una joven de 22 años, ingresó en el hospital de la localidad con una severa lesión en sus ojos. Lo cuenta el diario Época.

Por testimonio de su hermano, la culpable habría sido su hermana de 21. La Policía la detuvo y ahora la investigación continúa. El médico que la atendió manifestó que la paciente fue trasladada al centro de salud por un familiar y, tras atenderla, pudo notar que no tenía sus globos oculares; además, se le diagnosticó traumatismo en ambas piernas. Por la gravedad de las lesiones fue derivada al hospital Perrando de Resistencia.

Tras demorar a quien sería autora del hecho secuestraron teléfonos celulares, cabellos y una Biblia. El Fiscal en turno ordenó que la aprehendida sea notificada de la causa “supuestas lesiones gravísimas” y se agilicen actuaciones judiciales de rigor. Algunas versiones extraoficiales señalan que hubo “una práctica satánica” y que la joven lesionada habría sido además abusada.

El procurador general, Jorge Canteros, explicó que la víctima tiene serios problemas psiquiátricos que arrastra desde hace años. Incluso fue atendida en Charata y en Sáenz Peña por esta cuestión. Sin embargo, y al ver que la joven no mejoraba, su familia, que formaría parte de una congregación evangélica, decidió realizarle un ritual similar a un exorcismo. “Ellos lo denominan extracción”, explicó el funcionario.

En este sentido, el Procurador aclaró que este ritual incluyó solamente rezos e imposición de manos. “En medio de estos rezos, la hermana menor de esta chica dice que siente una voz interior que le ordena algo y literalmente le arrancó los ojos”, sostuvo Canteros.

ARRIBA

 

9. Continúan en México los sucesos vinculados a la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

El culto a la Santa Muerte sigue muy presente en México, donde los medios de comunicación publican con frecuencia noticias de sucesos vinculados a esta superstición tan extendida. Recogemos a continuación tres ejemplos de los últimos días.

Suicidio en la “catedral” de la Santa Muerte

Una mujer se quitó la vida tras colgarse de una ventana en el interior de un cuarto dedicado a la veneración de la Santa Muerte en el mercado Sonorita de la colonia Plutarco E. Calles (Pachuca, estado de Hidalgo, México), tal como informa el Diario Vía Libre.

La mujer, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 y 25 años de edad, según la Policía Ministerial. De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer entró al templo la tarde del pasado 21 de agosto y oró, arrodillada algunos minutos frente a la imagen de la Santa Muerte de diez metros de altura que se encuentra en el centro del templo, ubicado a unos metros del Panteón Municipal.

Después de rezar a la “Niña Blanca”, la mujer subió a un tapanco donde hay otras imágenes de la Santa Muerte así como de algunos santos africanos. En ese lugar ató en un muro una cuerda con la que se ahorcó. El cuerpo fue descubierto por los encargados del lugar, quienes dieron aviso a la Cruz Roja para que atendiera a la mujer.

No obstante, los paramédicos de la Cruz Roja dictaminaron que la mujer ya había fallecido. Por este hecho se inició a la carpeta de investigación 12-2015-6706 en la Agencia del Ministerio Público de Seguridad Pública Municipal.

Hallazgo de un cráneo en Ciudad Juárez

Por otro lado, la tarde del pasado 25 de agosto los peritos forenses del Semefo (Servicio Médico Forense de México) levantaron un pequeño cráneo que estaba en el altar de la Santa Muerte en una vivienda de la colonia Chaveña (Ciudad Juárez, México).

Según informa el medio Puente Libre, el hallazgo tuvo lugar alrededor de las 14 horas en una casa situada en el cruce de las calles Sánchez y Centinela de la colonia Chaveña. Los forenses recogieron el pequeño cráneo después de que varios vecinos informaran de su existencia.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado, que confirmó que estuvo en altar de la Santa Muerte. No aclararon al principio si se trataba del cráneo de alguna persona o de otra especie. Los antropólogos determinaron a simple vista que el cráneo está en esas condiciones desde hace más de 13 años.

Finalmente, la Fiscalía reveló que se trata de una cabeza infantil de las que se venden en las tiendas de juguetes. “La denuncia fue interpuesta por una mujer, que es novia del hombre que instaló dicho altar en su casa, mismo que tenía ya varios años, pero llegó un momento en que la mujer ya no aguantó con la duda, ya que tenía miedo y decidió denunciarlo ante la autoridad”, comentó la portavoz Alejandra Solís, tal como informa Juárez Hoy.

Profanación de un cementerio

Varias figuras de la Santa Muerte, velas, esencias y hasta un sapo amarrado con un listón rojo, fueron encontrados el pasado 25 de agosto en la bóveda del panteón que se ubica en la ranchería Moctezuma, municipio de Paraíso (Tabasco, México), lo que ha generado una gran conmoción entre los habitantes de la comunidad, según revela SDP Noticias.

Todos estos objetos constituyen la evidencia de que en el lugar se han practicado ritos ocultos. Tras darse a conocer este hallazgo, muchos habitantes han manifestado que sienten miedo y zozobra, pues las decenas de velas, polvos, oraciones y las imágenes refieren que alguien acudió a realizar alguna ceremonia satánica durante la media noche.

Además, señalaron que quien o quienes hayan hecho tal acto, aprovecharon que el camposanto se encuentra sin vigilancia y sin la barda de protección de la parte trasera. Las imágenes de la Santa Muerte que encontraron en diversos tamaños y colores, así como el resto de fragancias e incienso quedaron esparcidas por el cementerio; mientras que ni el propio panteonero se ha atrevido a retirar las cosas del lugar, pues temen que le caiga alguna “mala vibra”.

Capillas y secuestradores

En la noche del 26 de agosto varios elementos de la Fiscalía General del Estado encabezaron la investigación de diversos centros nocturnos en Ciudad Juárez, donde probablemente fueron secuestradas dos personas que según se denunció mantenían cautivas horas antes en una vivienda algo peculiar, ya que en ella se ubicaron altares a la Santa Muerte. Lo leemos en Entre Líneas.

Según trascendió, al reventar la vivienda en mención de la colonia Chaveña fueron capturados dos presuntos secuestradores y se efectuó el rescate de dos personas más, las cuales al parecer fueron privadas de la libertad en centros nocturnos de la ciudad. Algunos testigos informaron, tal como publica El Diario, de que la casa está conectada con un terreno donde al parecer los agentes excavaron en busca de un cuerpo enterrado, droga o armas, y después se retiraron dejando la vivienda custodiada por agentes municipales.

ARRIBA

 

10. Crece el miedo a los brujos y curanderos en Camboya.

FUENTE: Efe

 

 

Hechiceros capaces de colocar un alfiler en el estómago de su enemigo, brujos cuya cabeza vaga misteriosamente por la noche separada del cuerpo y espíritus que protegen o atormentan son ejemplos del temido mundo sobrenatural en Camboya. Así comienza la información publicada hace unos días por la agencia Efe que recogemos aquí.

Cuando la hija de un jefe de la aldea Ket Thom quedó embarazada, vio en sueños al que se consideraba el brujo del pueblo, un presagio de mala suerte que se cumpliría cuando murió junto a su bebé en el parto, igual que había sucedido a otras mujeres encintas. "Algunos aldeanos vieron el espíritu (del brujo) y a veces sólo la cabeza sin el cuerpo y después de visitarlos la persona que iba a dar a luz falleció”, explica Roctom Pean, padre de la fallecida y líder de 73 años de esta comunidad de etnia jarai.

La pequeña aldea está cerca de Banlung, capital de la provincia de Ratanakiri, en el noreste del país, donde cerca de la mitad de la población pertenece a minorías étnicas cuyas creencias se basan en el animismo, muy extendido en toda Camboya junto al budismo más convencional. 

En otro caso, convencidos de que uno de sus vecinos era un maestro de magia negra, o Kru thmup en lengua jemer, los aldeanos decidieron expulsarlo de la comunidad, una medida benigna, ya que en muchos casos los sospechosos de brujería son asesinados. "La gente está muy asustada. Tenemos miedo porque no podemos tocarlo y algunos no podemos verlo. No es como el búfalo o el cerdo que podemos verlos y matarlos cuando intentan embestir, pero con una persona como esta, cuando nos ataca no lo vemos”, dice Roctom Pean. Ahora, el hombre acusado de brujo y su familia viven en una plantación a pocos kilómetros del pueblo, sin la posibilidad de escapar del estigma, ya que "algún día sus hijos heredaran la magia del padre”, añade.

En lo que va del año ha habido casos de asesinatos a sangre fría en zonas rurales de otras provincias como Moldukiri y Kompong Speu, y el año pasado, una turba lapidó y torturó hasta la muerte a un hechicero durante ocho horas en la provincia de Takeo. El antropólogo especializado en Camboya Jan Ovesen considera que "las acusaciones, en general, son básicamente mecanismos de exclusión social, causados por envidia, celos, miedo, venganza o aspiraciones de poder”, dijo en declaraciones al diario Phnom Penh Post.

A pocos kilómetros de Banlung, capital de Ratanakiri, una cabaña destaca solitaria entre las imponentes plantaciones de anacardo, mango y tabaco. En su interior, Khieng Ay -un hombre de la etnia tampuan conocido por utilizar la magia para curar enfermedades y "proteger de los malos espíritus”- vive junto a su mujer, perros, gatos, gallinas y eventuales visitantes que vienen a buscar sus servicios.  Según un informe del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia de 2015, la coexistencia con los espíritus todavía juega un papel determinante en la cultura de los pueblos del continente.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.