Durante los días 6 y 7 de septiembre se ha celebrado en Santiago de Compostela el 50ª aniversario de la  “General Assembly of the Apostolat Militaire International” con la asistencia de  representantes de 17 países en este encuentro del AMI, preparado por el Arzobispado Castrense.

En la tarde del primer día del encuentro, tuvo lugar la Santa Misa del Peregrino en el altar mayor de la Catedral de Santiago, presidida por el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio y concelebrada por el Arzobispo Castrense, Mons.Juan del Río, y el Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Mons. Jesús Fernández González.

Asimismo concelebraron el Ilmo. Sr. Deán de la Catedral, Segundo Leonardo Pérez López, sacerdotes del Arzobispado castrense, de la Archidiócesis de Santiago y de distintos ordinariatos y arzobispados castrenses de los cinco continentes, Santa Misa asistida por un diácono permanente de este encuentro internacional.  Acudieron fieles de numerosas nacionalidades, razas, edades, peregrinos, feligreses habituales, y miembros militares y civiles del AMI.

El segundo día de trabajo estuvo formado por diferentes conferencias a cargo del Excmo. Sr. General Don Miguel Alonso Baquer, quien fue presidente del AMI, quien hizo una reseña histórica del origen y evolución del AMI que él mismo contribuyó a fundar. También relacionó su tarea apostólica en el mundo laico militar como un instrumento derivado de la Gaudium et Spes y del Vaticano Segundo en aras de la evangelización del orbe también desde el mundo militar. La segunda conferencia la impartió el Excmo. Sr. Almirante Don Teodoro López Calderón, sobre la organización de las Fuerzas Armadas del Reino de España y la necesidad de los capellanes castrenses y de la asistencia religiosa tanto en nuestras unidades y destinos y barcos como en las operaciones de paz e internacionales en el planeta.

La primera parte de esta exposición en inglés versó sobre la organización y estructura militar de las Fuerzas Armadas, y la segunda sobre la integración, apoyo y labor de los capellanes castrenses tanto en las unidades propias, destinos y barcos como en el extranjero. En el diálogo posterior el Señor Almirante respondió a distintas preguntas sobre la situación social, constitucional, práctica y jurídica de la asistencia religiosa en España; el diálogo interreligioso en las Fuerzas Armadas; la realidad religiosa y militar que encuentran nuestros militares y marinos en las distintas operaciones de paz y de cooperación militar o el devenir de la asistencia militar y religiosa afrontando retos como los actuales casos migratorios que llegan a Europa; y los retos de la evangelización castrense en el mundo globalizado e intercultural de este tercer milenio, en especial en naciones con conflictos en los que están presentes las Fuerzas Armadas de España.

La tercera conferencia estuvo a cargo del Lt Colonel Don Christoph Auer, Member of the National Board of the German Catholic Soldiers’ Association (GKS), quien habló sobre el servicio apostólico y espiritual como laicos y como capellanes en las distintas fuerzas armadas del mundo cristiano a la luz de la “Gaudium et Spes”.

Al finalizar la mañana el Presidente del AMI y el Secretario General explicaron a la Asamblea general del AMI cuestiones referidas a su funcionamiento y estructura en este presente año.

Por la tarde una cuarta conferencia trató sobre los cincuenta años de la “Gaudium et Spes” y la declaración “Nostrae Aetate”, a cargo del Profesor Doctor Marcel Poorthuis, Full Professor Tilburg School of Catholic Theology, Department of Biblical Sciences and Church History. Desde una perspectiva social y actual se desgranaron sus respectivos mensajes y la interrelación de ambos documentos eclesiales con la actualidad de la Iglesia en el mundo. Las preguntas incidieron sobre este campo de actuación a la luz de estos dos tan esenciales documentos doctrinales de la Iglesia en el mundo actual.

Después se organizaron grupos de trabajo sobre el contenido de las conferencias y se concluyó la jornada con la celebración y participación en la Santa Misa del Peregrino en la bellísima catedral románica de Santiago de Compostela, a los pies del Santo Patrón de España.