Según Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje

El Cura Brochero podría ser declarado santo el próximo año

 

Mons. Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y vicepostulador de la causa de canonización del Cura Brochero, informó que Brochero podría ser declarado santo durante el próximo consistorio ordinario público convocado por el papa Francisco, previsto para febrero o marzo del año que viene.

10/09/15 9:04 PM


(Aica) En diálogo con AICA desde Roma, donde recibió el informe de la Junta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, que encontró «inexplicable» la curación de la niña sanjuanina Camila Brusotti, el obispo explicó los pasos que la causa seguirá de aquí en adelante.

«Para octubre, Dios mediante, la causa de Brochero irá a la comisión de los teólogos, que estudiarán la oración de intercesión, para corroborar que haya sido referida a Brochero para poder atribuir el milagro», detalló el prelado.

Para el vicepostulador de la causa, la comisión de cardenales y obispos «se reunirá en los primeros días de febrero, y tendrá el consistorio en febrero o marzo».

Monseñor Olivera explicó que la beatificación –ya concedida a Brochero- es un permiso para que una región, o una congregación, pueda venerar a alguien; en cambio, la canonización «es una manifestación solemne, en la que entra juego lo dogmático del Papa, y significa adscribir al nuevo cristiano ejemplar en el Libro de los Santos», con veneración en la Iglesia universal.

Posibles fechas de canonización

En viajes anteriores, el papa Francisco manifestó a monseñor Olivera su intención de canonizar a José Gabriel del Rosario Brochero en un eventual viaje apostólico a la Argentina, que en ese entonces se estimaba para 2016. Sin embargo, el Papa no vendría al país sino hasta 2017, en parte por la agenda de actividades que le esperan con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

«El Papa me había dicho que no tenía problema en venir. Ahora se está diciendo aquí en Roma, aunque yo no soy vocero del Papa, que su viaje sea recién en 2017. Queda ahora saber si la canonización será en Roma en 2016 o en Córdoba en 2017. Pero lo importante es que Brochero pronto será santo», comentó a esta agencia el pastor de Cruz del Eje, la tierra donde vivió Brochero.

Monseñor Olivera saludará al Papa en las próximas horas y mañana emprenderá viaje de regreso a la Argentina, para celebrar el próximo domingo 13 de septiembre una misa de acción de gracias por los avances de la causa en el santuario de Nuestra Señora del Tránsito y Beato Cura Brochero, en Villa Cura Brochero.

El poder de la oración

«Estoy seguro de que Dios escucha la voz de su pueblo. Donde dos o tres piden algo en su nombre, el Señor lo concede. Siento la seguridad, la confianza y el respaldo de Dios, que escucha y concede lo que su pueblo le pide cuando son cosas buenas. No tenemos duda de que el Señor escuchó a su pueblo», comentó, embargado por la emoción, monseñor Olivera.