Colegio San Viator: Método Silva de Control Mental

Un colegio católico de Madrid acoge cursos de esoterismo para niños y adolescentes

 

Según se anuncia en la web «Método Silva. El equilibro inteligente», el colegio San Viator de Madrid (Pza. Fernández Ladreda, 2) acogerá dos cursos de Control Mental según el método Silva, destinados a niños (7-12 años) y adolescentes (13-17). Expertos católicos coinciden: dichos cursos son producto de la Nueva Era y contienen elementos propios del espiritismo.

11/09/15 5:47 PM


(InfoCatólica) En 1996, el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmaba esto sobre el Método Silva de Control Mental en un documento titulado Dieciocho preguntas acerca de la «Nueva Era»:

Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914), consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia, o el dominio total de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva a sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje 'cristiano' y aseguran a sus clientes que el método les ayudara en su vida espiritual, hay elementos substanciales del programa incompatibles con la fe católica. Últimamente la organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método para facilitar su promoción en ámbitos católicos.

Según el P. Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en su Diccionario Enciclopédico de las Sectas, «en primer lugar, una técnica psicológica. En cuanto tal, aspira al desarrollo pleno de las fuerzas ocultas de la mente humana para conseguir la autorrealización, la conversión de los hombres ‘en seres humanos superiores’, en una especie de superhombres, mediante ‘el uso de la frecuencia cerebral Alfa’». Pero, además, «es una ‘técnica’ tal que ella y el yo del iniciado en la misma quedan convertidos en una especie de ‘ídolo’ que desplaza a Dios».

Guerra continúa señalando que «está ciertamente encuadrada en la Nueva Era», y añade que «por ello, por sus presupuestos antropológicos y teológicos, así como por algunas de sus doctrinas, merece ser catalogado entre las sectas, al menos en sus últimos estadios y para no pocos de sus iniciados».

Sistema destructivo de la fe cristiana

«Sería difícil encontrar un sistema de prácticas más destructivo de la fe cristiana que el Método Silva de Control Mental», señalaba ya en los años 90 el abogado católico norteamericano Randy England en su libro The Unicorn in the Sanctuary. The impact of the New Age on the Catholic Church (El unicornio en el santuario. El impacto de la Nueva Era en la Iglesia Católica). «Más difícil aún es imaginarlo siendo promovido y enseñado en una iglesia católica», continuaba.

Según explica England, «el sistema incluye tanto el estado meditativo de la religión oriental como las técnicas de visualización paganas que dan a este método su poder». Afirma que lo primero que se aprende en el Método Silva es a conseguir un estado alterado de conciencia, y ofrece detalles del desarrollo de esta técnica y sus «peligros espirituales».

Anuncio de los cursos