ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de septiembre de 2015

La frase del día 16 de septiembre

Bienaventurado es, Señor, el que te ama a Ti, al amigo en Ti, y al enemigo por Ti... 
San Agustín

 


El papa Francisco

El Papa: la alianza hombre - mujer ha sido querida por Dios desde la creación
En la audiencia general el Santo Padre concluye el ciclo de catequesis sobre la familia. Pide oraciones por su próximo viaje a Cuba y Estados Unidos   

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 16 de septiembre
El Santo Padre al concluir la serie de catequesis sobre la familia indica que ésta nos defiende de los ataques y colonizaciones ideológicas

"Largo, complejo, precioso": todo listo para el viaje de Francisco a Cuba y los Estados Unidos
El portavoz del Vaticano, el padre Lombardi, destacó aspectos de la visita del Papa a ambos países. Aquí nos centramos en el viaje a la Isla

Papa y Santa Sede

Francisco: el cuidado del medio ambiente requiere colaboración eficaz internacional
El Santo Padre recibe a los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la Unión Europea

El C9 estudia el proceso de selección de nuevos obispos
El Consejo de cardenales concluye este miércoles su 11ª reunión junto con el Santo Padre para abordar la reforma de la Curia 

Iglesia y Religión

60 mallorquines asistirán a la canonización de fray Junípero Serra en Washington
La ceremonia estará presidida por el papa Francisco

El Papa recuerda a los niños el amor misericordioso de Jesús
En un videomensaje a los pequeños de la diócesis argentina de San Justo, les invita a participar a la eucaristía que se celebrará para ellos

Familia y vida

Un matrimonio no se anula
Si un matrimonio se hizo como debe ser nadie puede anularlo. El tribunal eclesiástico define si un matrimonio fue nulo desde el inicio

Mundo

Rivlin a los obispos europeos: 'Aceptamos el rol de los cristianos en la sociedad israelí'
El presidente de Israel recibió en Jerusalén a una delegación del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que por primera vez celebra en Tierra Santa su asamblea anual

Torneo Semilleros: fútbol para la integración y solidaridad
Comienza este miércoles en Roma la quinta edición del torneo que quiere dar un mensaje de redención a los jóvenes de Perú

Espiritualidad y oración

San Roberto Belarmino - 17 de septiembre
«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae. Tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga»  


El papa Francisco


El Papa: la alianza hombre - mujer ha sido querida por Dios desde la creación
 

En la audiencia general el Santo Padre concluye el ciclo de catequesis sobre la familia. Pide oraciones por su próximo viaje a Cuba y Estados Unidos 

 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El Santo Padre ha compartido, una semana más, la mañana del miércoles con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro. Allí se han convocado miles de personas venidas de todas las partes del mundo para escuchar y saludar al Pontífice. Por ello, el Francisco ha recorrido los pasillos de la plaza con el papamóvil para acercarse y bendecir a los peregrinos.

Esta semana, el Papa ha concluido con las catequesis sobre la familia,y en esta ocasión ha reflexionado sobre los pueblos y el papel de la familia en la sociedad. En el resumen hecho en español ha indicado que “en medio de una civilización marcada fuertemente por una sociedad administrada por la tecnología económica, donde la subordinación de la ética a la lógica del beneficio goza de un grande apoyo mediático, se hace cada vez más necesaria una nueva alianza entre el hombre y la mujer, que libre a los pueblos de la colonización del dinero y que oriente la política, la economía y la convivencia civil, para que la tierra sea verdaderamente un lugar habitable, donde se transmita la vida, y se perpetúe el nexo entre la memoria y la esperanza”.

"La fe -- ha asegurado-- nos dice que esta alianza entre el hombre y la mujer ha sido querida por Dios desde la creación, no sólo para velar por los intereses íntimos de la familia: a ellos les ha confiado el mundo y el proyecto de domesticarlo; por lo tanto, lo que ocurre entre el hombre y la mujer repercute en todo lo creado, como vemos en el relato del pecado original".

Asimismo, ha precisado que “Dios no nos abandona, su misericordiosa protección no mengua, como muestra la especial bendición que Dios da a la mujer para defender a su criatura del maligno”. Esta ternura de Dios --ha finalizado-- la vemos sobre todo encarnada en Jesucristo, nacido de una mujer, que murió por nosotros, aun siendo nosotros pecadores.

A continuación ha saludado a los peregrinos de lengua española. “Pidamos a Dios que avive nuestra fe en la promesa que hizo al hombre y a la mujer, y tomando conciencia de la importancia de esta alianza, que todas las familias de la tierra se sientan bendecidas por Dios y protegidas por su ternura y amor”, ha señalado Francisco.  

Al finalizar los saludos en las distintas lenguas, el Papa ha dedicado unas palabras especiales para los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Así, ha recordado que este martes se celebró la liturgia de la beata Virgen Dolorosa. De este modo, ha pedido a los jóvenes que invoquen a la Madre de Dios, “para sentir la dulzura de su amor materno”. A los enfermos les ha invitado a que recen a María “en los momentos de la cruz y del sufrimiento”. Y finalmente, a los recién casados les ha exhortado a que miren a la Virgen como “al modelo de vuestro camino conyugal de dedicación y fidelidad”.

Al concluir la audiencia general, el Santo Padre ha recordado su viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos que comienza este sábado, una misión a la que va “con gran esperanza”. Tal y como ha explicado Francisco, el motivo principal del viaje es el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar en Filadelfia.

También acudirá, ha señalado, a la sede central de la ONU en el 70ª aniversario de tal institución. Por eso, el Pontífice ha indicado que desde ahora “saludo con afecto al pueblo cubano y al estadounidense, que, guiados por sus Pastores, se han preparado espiritualmente”.

Del mismo modo, ha pedido a todos que le acompañen con la oración, “invocando la luz y la fuerza del Espíritu Santo y la intercesión de María Santísima, Patrona de Cuba como la Virgen de la Caridad del Cobre y Patrona de Estados Unidos de América como la Inmaculada Concepción”.

Al finalizar, ha recordado también que este sábado, en San Miniato, será proclamado beato Pío Alberto del Corona, obispo de esa diócesis y fundador de las Hermanas Dominicas del Espíritu Santo. “Él fue celante guía y sabio maestro del pueblo que se le encomendó. Su ejemplo y su intercesión ayuden a la Iglesia a caminar en el espíritu del Evangelio, llevando frutos de buenas obras”, ha indicado el Papa.

Clicar aquí para leer el texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles 16 de septiembre
 

El Santo Padre al concluir la serie de catequesis sobre la familia indica que ésta nos defiende de los ataques y colonizaciones ideológicas

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Esta es nuestra reflexión conclusiva sobre el tema del matrimonio y de la familia. Estamos en la víspera de eventos bellos y desafiantes, que están directamente unidos a este gran tema: el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia y el Sínodo de los Obispos aquí en Roma. Ambos tienen importancia mundial, que corresponde a la dimensión universal del cristianismo, pero también al alcance universal de esta comunidad humana fundamental e insustituible que es precisamente la familia.

La transición actual de la civilización aparece marcada por los efectos a largo plazo de una sociedad administrada por la tecnocracia económica. La subordinación de la ética a la lógica del beneficio dispone de recursos sustanciales y de apoyo mediático enorme. En este escenario, una nueva alianza del hombre y de la mujer se convierte, no solo en necesaria, sino también en estratégica para que los pueblos puedan emanciparse de la colonización del dinero. ¡Esta alianza debe volver a orientar la política, la economía y la convivencia civil! Ésta decide la habitabilidad de la tierra, la transmisión del sentimiento de la vida, los lazos de la memoria y de la esperanza.

De esta alianza, la comunidad conyugal-familiar del hombre y de la mujer es la gramática generativa, el “nudo de oro” podríamos decir. La fe se basa en la sabiduría de la creación de Dios: que ha encomendado a la familia no el cuidado de una intimidad fin en sí misma, sino el emocionante proyecto de hacer “doméstico” el mundo.

La familia está precisamente en el inicio, en la base de esta cultura mundial que nos salva, nos salva de tantos tantos ataques, tantas destrucciones, colonizaciones, como la del dinero o de esas colonizaciones ideológicas que amenazan tanto al mundo. La familia es la base para defenderse.

Precisamente de la Palabra bíblica de la creación hemos tomado nuestra inspiración fundamental, en nuestras breves meditaciones de los miércoles sobre la familia. A esta palabra podemos y debemos nuevamente volver con amplitud y profundidad. Es un gran trabajo, el que nos espera, pero también muy entusiasmante. La creación de Dios no es una simple premisa filosófica: ¡es el horizonte universal de la vida y de la fe! No hay un diseño divino diverso de la creación y de su salvación. Es por la salvación de las criaturas --de cada criatura-- que Dios se ha hecho hombre: “por nosotros los hombres y por nuestra salvación”, como dice el Credo. Y Jesús resucitado es “primogénito de toda criatura” (Col 1,15).

El mundo creado está encomendado al hombre y a la mujer: lo que sucede entre ellos marca todo. Su rechazo a la bendición de Dios llega inevitablemente a un delirio de omnipotencia que lo estropea todo. Es lo que llamamos “pecado original”. Y todos venimos al mundo en la herencia de esta enfermedad.

A pesar de esto, no estamos maldecidos, ni abandonados a nosotros mismos. ¡La antigua historia del primer amor de Dios por el hombre y la mujer, tenía ya páginas escritas a fuego al respecto! «Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo.» (Gn 3,15a). Son las palabras que Dios dirige a la serpiente engañosa, encantadora. Mediante estas palabras Dios marca a la mujer con una barrera protectora contra el mal, a la que puede recurrir --si quiere-- para cada generación. ¡Quiere decir que la mujer lleva una secreta y especial bendición, para defender su criatura del Maligno! Como la mujer del Apocalipsis, que corre a esconder al hijo del dragón. Y Dios la protege (cfr Ap 12,6).

¡Pensad que profundidad se abre aquí! Existen muchos estereotipos, a veces incluso ofensivos, sobre la mujer tentadora que inspira al mal. ¡Sin embargo hay espacio para un teología de la mujer que esté a la altura de esta bendición de Dios para ella y para la generación!

La misericordiosa protección de Dios en lo relacionado con el hombre y la mujer, en todo caso, nunca le faltará a ambos. ¡No olvidemos esto! El lenguaje simbólico de la Biblia nos dice que antes de alejarles del jardín del Edén, Dios hizo al hombre y a la mujer túnicas de pieles y les visitó (cfr Gn 3, 21). Este gesto de ternura significa que también en las dolorosas consecuencias de nuestro pecado, Dios no quiere que permanezcamos desnudos y abandonados a nuestro destino de pecadores.

Esta ternura divina, este cuidado hacia nosotros, lo vemos encarnado en Jesús de Nazaret, hijo de Dios, “nacido de mujer” (Gal 4,4). Y san Pablo dice: “Cristo murió por nosotros cuando todavía éramos pecadores” (Rm 5,8). Cristo, nacido de mujer, de una mujer, y la caricia de Dios sobre nuestras llagas, nuestros errores, nuestros pecados, pero Dios nos ama como somos y quiere llevarnos adelante con este proyecto. Y la mujer es la más fuerte que lleva adelante este proyecto.

La promesa que Dios hace al hombre y a la mujer, al origen de la historia, incluye a todos los seres humanos, hasta el final de la historia. Si tenemos suficiente fe, las familias de los pueblos de la tierra se reconocerán en esta bendición. De cualquier forma, quien se deja conmover por esta visión, de cualquier pueblo, nación, religión que sea, se ponga en camino con nosotros. Será nuestro hermano y hermana sin hacer proselitismo. Caminamos juntos bajo esta bendición y bajo este fin de Dios de hacernos a todos hermanos en la ida en un mundo que va adelante y nace precisamente de la familia, de la unión del hombre y la mujer.

¡Dios bendiga familias de cada rincón de la tierra! ¡Dios os bendiga a todos!

(Texto transcrito y traducido desde el audio por ZENIT)

Clicar aqui si desea conocer más particulares sobre la audencia

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Largo, complejo, precioso": todo listo para el viaje de Francisco a Cuba y los Estados Unidos
 

El portavoz del Vaticano, el padre Lombardi, destacó aspectos de la visita del Papa a ambos países. Aquí nos centramos en el viaje a la Isla

Por Salvatore Cernuzio

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Al papa Francisco le servirá una buena dosis de Espíritu Santo para enfrentar el largo viaje a Cuba y Estados Unidos que realizará del 19 al 27 de septiembre próximo.

El viaje, el décimo internacional desde el inicio del pontificado, “largo, complejo, extremamente bello”, como lo definió el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en la presentación realizada este martes en la Sala de Prensa del Vaticano.

Se prevé que no serán pocos los momentos particulares, sea en la Isla del Caribe en donde el Pontífice con buena probabilidad encontrará en La Habana, al líder máximo Fidel Castro; sea en Estados Unidos, en donde se esperan los dos discursos al Congreso y en el Palacio de Cristal, en ocasión de la asamblea general de las Naciones Unidas.

Todo esto en nombre del histórico “deshielo” entre las dos naciones, en el que --a juicio de los presidentes Obama y Castro-- ha contribuido en gran medida el papa Francisco, y sobre todo a raíz de los viajes realizados en el pasado por sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sin olvidar la etapa en Filadelfia para el Encuentro Mundial de las Familias, un evento que ha impulsado inicialmente a Bergoglio a aventurarse en ultramar.

Acompañará al Papa el “habitual” séquito, con el añadido de Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados. Asistirá, como es costumbre, un representante del personal del Vaticano: en esta ocasión se trata de la señora Valentina Ambrosi del Laboratorio del Mosaico.

Cuba

Más específicamente, el viaje del Papa comenzará con una parada en Cuba, que Bergoglio nunca ha visitado --a pesar de los recientes rumores que afirmaban lo contrario-- de no ser por un breve tránsito en el aeropuerto. La isla caribeña es “afortunada” por haber recibido en poco más de 15 años a tres papas (Wojtyla en 1998, Ratzinger en 2012), recordó Lombardi. La primera etapa es La Habana, donde el Papa llegará a las 16 (hora local) en el aeropuerto dedicado a José Martí, padre de la patria, una figura de referencia para el pueblo cubano. Allí está prevista una ceremonia de bienvenida, con el discurso de Castro y el de Francisco. El primero de los 26 programados: 8 en Cuba y 18 en los EEUU.

El “intenso” domingo, 20 de septiembre, comenzará en cambio con la Misa en la Plaza de la Revolución, donde también celebraron sus dos predecesores. En esta ocasión, Francisco dará personalmente la primera comunión a cinco niños, como un “signo de esperanza y de crecimiento de la Iglesia” en Cuba. Por la tarde, tendrá lugar el encuentro privado con Raúl Castro en el Palacio Presidencial.

Al mismo tiempo, la delegación papal, guiada por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, se reunirá con las autoridades y otros dignatarios de la Isla.

A continuación, el programa prevé las Vísperas en la Catedral con los sacerdotes, seminaristas y religiosos. Entre ellos, una monja que dará su testimonio. Ese mismo día, Francisco visitará el Centro de Estudios “Félix Varela”, que fue también una figura importante para la cultura y la educación cubana. En la plaza adyacente, el Pontífice concluirá la jornada reuniéndose, a las 18:30 horas, con miles de jóvenes.

El 21 de septiembre, el Santo Padre se trasladará a Holguín, una ciudad que nunca visitaron los papas.

Allí, el momento fundamental será la Misa de san Mateo, el apóstol y evangelista que el papa Francisco siempre ha dicho que jugó “un papel importante en su vocación y conversión a un mayor compromiso cristiano”. Después del servicio religioso, Bergoglio se trasladará a Loma de la Cruz, una colina con una cruz monumental desde donde bendecirá a la ciudad. A las 16 horas, viajará a Santiago de Cuba, para dirigirse directamente al santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre --visita obligada para todos los papas-- que este año cumple el centenario de su proclamación como patrona de la Isla. “El santuario es una etapa obligatoria para todos los papas”, dijo el portavoz del Vaticano, “la Virgen es una figura a la que están vinculados todos los cubanos, no solo los católicos”.

Por la tarde, Francisco se reunirá con los obispos cubanos en el gran Seminario de San Basilio Magno --su residencia esa noche-- y con ellos volverá al santuario para una breve y sencilla ceremonia “de oración y devoción”. El Papa recitará dos oraciones en español: la primera, compuesta y pronunciada por Ratzinger durante la visita de 2012; la segunda, por él mismo. Al final de la celebración, ofrecerá un valioso tributo a la Virgen: un jarrón de plata con flores en plata y cerámica.

Se llega al 22 de septiembre, el último día en Cuba. Por la mañana, el Papa presidirá la Misa votiva en la Basílica del santuario. Luego se trasladará a la Catedral de la ciudad, que celebra el 500 aniversario de su fundación, para el encuentro con las familias, “en consonancia con el evento de Filadelfia y con el Sínodo”. De ahí, el traslado al aeropuerto y, a las 12:30 horas, el vuelo a Washington en el avión de Alitalia. La duración del viaje es de 3 horas y 30 minutos: un “tiempo consistente”, señaló Lombardi, durante el cual podría llevarse a cabo un primer coloquio con los periodistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Francisco: el cuidado del medio ambiente requiere colaboración eficaz internacional
 

El Santo Padre recibe a los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la Unión Europea

Por Redacción

Estado de la Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El medio ambiente es un bien común, patrimonio de toda la humanidad, y responsabilidad de cada uno de nosotros. Así lo ha recordado el papa Francisco en el encuentro que ha tenido esta mañana, previamente a la audiencia general, con los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la Unión Europea. Una responsabilidad --ha asegurado el Santo Padre en su discurso-- que solo puede ser transversal y requiere una colaboración eficaz dentro de toda la comunidad internacional.

De este modo, ha ofrecido algunas reflexiones a propósito de los importante eventos internaciones de los próximos meses: la adopción de los objetivos del desarrollo sostenible al final de este mes y la COP 21 en París. Y así, se ha detenido sobre tres principios en concreto. 

En primer lugar, el Papa ha explicado el principio de solidaridad: “palabra a veces olvidada, otra veces abusada de forma estéril”. Sabemos que las personas más vulnerables por el degrado ambiental son los pobres --ha indicado el Pontífice-- que sufren las consecuencias más graves.

Por eso, Francisco ha recordado que solidaridad quiere decir “implementar instrumentos eficaces, capaces de unir la lucha al degrado ambiental con la de la pobreza”.

En segundo lugar, ha hablado del principio de justicia. Así, ha recordado que en la encíclica Laudato si’ ha hablado de “deuda ecológica” sobre todo entre norte y sur, conectada a desequilibrios comerciales con consecuencias en algunos países. “Debemos honrar esa deuda”, ha asegurado. Asimismo, ha precisado que estos países están llamados a contribuir, a resolver esta deuda dando un buen ejemplo, “limitando de forma importante el consumo de energía no renovable, aportando recursos a los países más necesitados para promover políticas y programas de desarrollo sostenible, adoptando sistemas de gestión adecuadas”.

En tercer lugar, Francisco ha hablado sobre el “principio de participación, que requiere la implicación de todas las partes, también de las que a menudo permanecen al margen de los procesos de decisión. A propósito, ha explicado que vivimos en un momento histórico muy interesante: “por una parte la ciencia y la tecnología ponen en nuestras manos un poder sin precedentes; por otra, el uso correcto de tal poder presupone la adopción de una visión más integral e integrante”. Y esto requiere “abrir las puertas a un diálogo, diálogo inspirado por tal visión fundada en esa ecología integral, que es objeto de la encíclica Laudato si’”. Se trata obviamente --ha observado el Pontífice-- de un gran desafío cultural, espiritual y educativo.

Para concluir, el Santo Padre ha animado a los presentes a intensificar su trabajo para que en París se llegue al resultado deseado.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El C9 estudia el proceso de selección de nuevos obispos
 

El Consejo de cardenales concluye este miércoles su 11ª reunión junto con el Santo Padre para abordar la reforma de la Curia 

Por Rocío Lancho García

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco y el Consejo de cardenales ha concluido este miércoles su encuentro de tres días para tratar los temas referentes a la reforma de la Curia. Esta ha sido la undécima vez que se reúnen desde que el Papa creó este grupo.

En una sesión informativa, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha explicado a los periodistas que en estos días se ha tomado en consideración la propuesta para una nueva Congregación que incluiría “laicos, familia y vida”. Al respecto, se ha escuchado al cardenal Dionigi Tettamanzi, encargado por el Santo Padre en los meses pasados para profundizar sobre la viabilidad de esta propuesta. Al finalizar las reflexiones, “el Consejo ha presentado una propuesta sobre ello, orientada a la implementación del proyecto”.

Por otro lado han abordado la propuesta de una nueva Congregación dedicada a “caridad, justicia y paz”, continuando con las reflexiones pero sin madurar una propuesta conclusiva por parte del Consejo.

Un nuevo tema tratado durante la reunión de esta semana, ha sido el nombramiento de nuevos obispos, “más específicamente sobre las cualidades y requisitos de los candidatos a la luz de las exigencias del mundo de hoy, y sobre la relativa recogida de informaciones”. Al respecto, el padre Lombardi ha indicado que el tema “deberá ser profundizado y desarrollado en relación a los Dicasterios competentes interesados”.

Asimismo, ha habido ocasión de escuchar al recién nombrado prefecto de la nueva Secretaría para la Comunicación, que ha expuesto sus primeros pasos cumplidos y en particular sobre “el nombramiento de un grupo de elaboración de los Estatutos de la misma Secretaría”. El grupo de trabajo --ha explicado el portavoz de la Santa Sede-- ha sido constituido y ya ha iniciado las actividades.

Además, el Consejo de cardenales y el Papa han retomado la temática propuesta en la pasada sesión sobre la cuestión de los abusos a menores, "analizando a fondo la manera de implementar las propuestas formuladas, sobre todo la posibilidad de acelerar la gestión de los numerosos casos pendientes”, ha explicado el padre Lombardi.                             

Finalmente, se ha tomado en consideración un borrador de preámbulo de la nueva Constitución.

La próxima sesión, ha anunciado el padre Lombardi, está prevista para los días 10, 11 y 12 de diciembre.                                            

        

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


60 mallorquines asistirán a la canonización de fray Junípero Serra en Washington
 

La ceremonia estará presidida por el papa Francisco

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Una delegación de 60 personas, encabezada por el obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, asistirá el próximo 23 de septiembre a la ceremonia de canonización de fray Junípero Serra, que presidirá el papa Francisco en la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

Asimismo, el grupo de mallorquines acudirá al día siguiente a la misa de acción de gracias por la canonización de fray Junípero Serra, presidida por el ministro general de los Franciscanos, fray Michael A. Perry, en el Monastery of the Holy Land in America. En esta celebración, los paisanos del futuro santo participarán activamente en las lecturas, ofrendas y acciones de gracias, informó el Obispado de Mallorca.

Según el comunicado difundido por la diócesis, fray Junípero Serra fue “el alma evangelizadora” de la Alta California, y su relevancia en esta región del Nuevo Mundo la confirma la presencia de su estatua, la única de un español, en el Hall of Fame del Capitolio norteamericano en Washington, situada entre los padres fundadores y los personajes más destacados del país.

Por otra parte, la Iglesia en Mallorca celebrará este acontecimiento con dos misas de acción de gracias, una en Petra (la localidad natal del misionero franciscano) el próximo 4 de octubre y otra en la Catedral de Palma el 18 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones (Domund 2015). Ambas ceremonias serán presididas por Mons. Salinas.

También puede leer: Junípero Serra, un gran misionero

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa recuerda a los niños el amor misericordioso de Jesús
 

En un videomensaje a los pequeños de la diócesis argentina de San Justo, les invita a participar a la eucaristía que se celebrará para ellos

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

El papa Francisco saludó en un videomensaje a los niños de la diócesis de San Justo en en gran Buenos Aires, y les invitó a participar de la misa especial para ellos que se celebrará el 26 de septiembre en el predio de la Universidad de La Matanza. 

Lo informó la agencia de noticias AICA, precisando que la celebración eucarística será presidida por el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, y llevará por lema “Jesús danos lo que tenés en el corazón”. 

En un video-mensaje grabado en el Vaticano, el Papa les dijo que los acompaña desde allí y pidió para los niños de la diócesis de San Justo: “Que Jesús los bendiga, la Virgen los cuide y Jesús les dé esa misericordia que tiene en el corazón”. 

Texto del mensaje 
“Queridos chicos, hoy ustedes están pidiendo una gracia muy linda, dar lo que tenés en el corazón. 

“Saben lo que tiene Jesús en el corazón: mucho amor, mucho amor. Y ese amor se vuelca hacia nosotros en misericordia. Jesús siempre nos acompaña, Jesús camina con nosotros, Jesús sabe lo que sentimos, Jesús nos perdona siempre, siempre. 

“Nunca se olviden de eso. Él nos espera, para abrazarnos, para querernos. Danos lo que tenés en tu corazón. Esa misericordia que viene de tu amor. 

“Y yo desde aquí los acompaño pidiendo lo mismo para ustedes, en esa diócesis de San Justo: Que Jesús los bendiga, la Virgen los cuide y Jesús les dé esa misericordia que tiene en el corazón”
.+

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia y vida


Un matrimonio no se anula
 

Si un matrimonio se hizo como debe ser nadie puede anularlo. El tribunal eclesiástico define si un matrimonio fue nulo desde el inicio

Por Mons. Felipe Arizmendi Esquivel

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

VER

Muchas personas han malinterpretado la decisión del Papa Francisco de agilizar los procesos para declarar si un matrimonio fue nulo desde su celebración. En los medios informativos, se dijo que facilitaba la anulación de los matrimonios, lo cual no es verdad. Si un matrimonio se hizo como debe ser, el Papa no puede anularlo. Lo que dispuso ahora, respondiendo a las inquietudes que obispos de todo el mundo le presentaron el año pasado en el Sínodo Extraordinario sobre la Familia, es sólo dar más facilidades para que no sean tan largos y engorrosos los procesos que un tribunal eclesiástico realiza para definir si un matrimonio fue nulo desde el inicio.

No es lo mismo anular un matrimonio, que declarar que fue nulo desde su celebración; es decir, que desde el principio no hubo verdadero matrimonio. Hasta ahora, estos procesos son complicados, pues la Iglesia es muy respetuosa de la naturaleza indisoluble del verdadero matrimonio; pero esto hace sufrir a quienes celebraron su boda con irregularidades graves, y no lo pueden demostrar. Quisieran recibir la comunión sacramental, y no lo pueden hacer.

Como se interpretó mal la disposición del Papa, ya muchos casados por la Iglesia, que se separaron y ahora viven con otra persona, se están acercando a la comunión, porque se sienten ya perdonados; dicen que el Papa ya les abrió el camino a la comunión sacramental. No han entendido las cosas y las interpretan a su conveniencia.

PENSAR

Jesucristo fue muy claro: “Lo que Dios ha unido, no lo puede separar el hombre” (Mt 19,6). Ni el Papa puede anular lo que Dios ha unido, como siempre ha enseñado la Iglesia. En su decreto, el Papa varias veces recuerda el carácter indisoluble del matrimonio. Habrían de leerlo bien. El Papa no puede cambiar lo que Dios ha establecido. Lo que hace el Papa es facilitar los caminos para que los tribunales eclesiásticos, y en particular los obispos, podamos resolver con más prontitud los casos en que se pueda demostrar que no hubo verdadero matrimonio desde su celebración religiosa.

¿Qué es lo que hace nulo un matrimonio; es decir, que aunque se hubieran casado con todos los ritos, incluso ante un obispo, no hubo verdadero matrimonio?

Esto son algunos ejemplos: Si se casan a la fuerza, con amenazas, sin suficiente libertad. Si no son conscientes de que el matrimonio es para siempre y con apertura a generar y educar hijos. Si son inmaduros psicológicamente, lo cual no es fácil de comprobar, pues la madurez psicológica no se alcanza automáticamente con la edad. Si uno ya estaba casado por la Iglesia anteriormente y engañó diciendo que no lo estaba. Si uno es homosexual, pues no puede llevar una vida heterosexual. Si uno es impotente y no puede tener relaciones sexuales. Si no se consuma el matrimonio con la relación sexual. Si se excluyen los hijos; es decir, se casan, pero deciden no tener familia. La esterilidad no es impedimento. Si hay un engaño grave, como ocultar que se tienen hijos con otra persona, o que está casado por lo civil. Si uno de los dos no está bautizado y no ha obtenido el permiso del obispo para un matrimonio con disparidad de cultos. Si el sacerdote que les celebra no tiene facultades para ello, si está suspendido, si está fuera de su territorio, o es falso sacerdote. Hay otros casos, pero estos son los más comunes.

Si después de casarse por la Iglesia, hubo problemas en la pareja, como violencia, embriaguez, infidelidades, no se entendieron y se separaron, eso no anula el matrimonio. Si ya tienen tiempo separados y uno de ellos ya vive con otra persona, eso tampoco lo anula. Si el matrimonio estuvo bien celebrado, nadie, ni el Papa, lo puede anular.

Si alguien tiene dudas sobre la validez de su matrimonio, que acuda al tribunal eclesiástico que hay en todas las diócesis, con el encargo de estudiar si hubo alguno de estos impedimentos.

ACTUAR

Respetemos la indisolubilidad del matrimonio. Si alguien se separó de su legítima esposa y vive con otra, no puede acercarse a confesar y comulgar, pues sería una contradicción, ya que no está en comunión con Cristo. Pero no están excomulgados de la Iglesia; pueden ir a Misa, hacer oración, leer la Biblia, bautizar a sus hijos, participar en grupos y retiros, ser apóstoles de Jesús.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Rivlin a los obispos europeos: 'Aceptamos el rol de los cristianos en la sociedad israelí'
 

El presidente de Israel recibió en Jerusalén a una delegación del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que por primera vez celebra en Tierra Santa su asamblea anual

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

“Israel es un Estado judío y democrático. Estamos orgullosos de que aquí las comunidades cristianas gocen de plena libertad religiosa y no teman por sus vidas”. Estas fueron las palabras del presidente israelí, Reuvén Rivlin, al recibir este miércoles en Jerusalén a una delegación del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), que por primera vez celebra en Tierra Santa su asamblea anual.

“El pueblo judío sabe lo que significa tener que ocultar su fe ante el temor por su vida. Incluso hoy en día, en demasiados lugares los judíos no pueden llevar sus gorros en la calle. El antisemitismo y el antisionismo, junto con todas las formas de odio y racismo, deben ser condenados por todos nosotros”, dijo Rivlin.

Asimismo, el mandatario reiteró su condena ante los ataques de extremistas a algunos lugares de culto cristianos, el último en Tabgha. “Un ataque a cualquier lugar de culto es un ataque a todos nosotros. Estamos con la comunidad cristiana. Queremos que la comunidad cristiana crezca y tenga un papel en la sociedad israelí”, aseguró.

“Es el deber de todos --insistió el presidente israelí-- luchar contra el fundamentalismo y el extremismo para fomentar el respeto y la comprensión mutua” como indica la Nostra Aetate, que abrió el camino para “un diálogo real y honesto”. “Todos estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, sin importar la raza o la religión. Un mensaje que todos debemos recordar”, concluyó Rivlin.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Torneo Semilleros: fútbol para la integración y solidaridad
 

Comienza este miércoles en Roma la quinta edición del torneo que quiere dar un mensaje de redención a los jóvenes de Perú

Por Federico Cenci

Roma, (ZENIT.org)

La función social del deporte, en particular del fútbol, es el tema en torno al cual se debatió ayer, 15 de septiembre, en la Sala “Aldo Moro” de la Cámara de los Diputados. La ocasión fue la presentación de la edición 2015 del “Semilleros Italia”, torneo de fútbol que llega a su quinta edición que hace de la solidaridad su objetivo principal.

Nacido hace más de 20 años en las calles de Lima, Perú, el torneo tiene como objetivo implicar a jóvenes peruanos y dar un mensaje de redención a quienes ven delante de ellos la marginación y la delincuencia como únicas perspectivas de vida.

La competición, en la cual se enfrentarán, entre otros equipos como la Roma y la Lazio en las categorías juveniles. Como no podía ser de otra manera, una representación juvenil de Perú, que tiene los últimos dos trofeos.

Y sobresale el nombre de una universidad peruana, San Martín de Porres en Lima, única universidad en el mundo que tiene su propio club de fútbol en el campeonato nacional, entre las organizaciones que participan en este proyecto. En la que también participan el Coni, la Sixuts, la Embajada de Perú ante Italia y ante la Santa Sede y otras realidades consolidadas a nivel nacional e internacional, como por ejemplo la Aics (Asociación italiana de deporte y cultura), nacida en 1962 como ente de promoción deportiva.

Para representarla, en la conferencia de prensa participó el presidente Bruno Molea. En su intervención subrayó la importancia del deporte, “el cual puede incidir positivamente en la sociedad civil”. Por esto, “una iniciativa como ‘Semilleros Italia’ es más que válida porque ayuda a difundir los valores deportivos en lugares en lo que la criminalidad están presentes”.

En la misma línea habló Daniela Sbrollino, responsable nacional Sport y Welfare del Partido Democrático. “Las imágenes que en estos días se publican en la televisión, donde se ven menores no acompañados que huyen de las guerras, nos obligan a una reflexión”, ha observado la diputada. Que también ha subrayado cómo el deporte sea capaz de hacer dialogar a las distintas culturas y religiones. De aquí “la importancia de una iniciativa como este”.

Según Roberto Pella, alcalde de Valdengo, el ‘Semilleros Italia’, debería ser la primera noticia de todos los telediarios porque es fundamental comunicar las muchas cosas positivas que ocurren”.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Roberto Belarmino - 17 de septiembre
 

«Insigne jesuita, arzobispo, cardenal y doctor de la Iglesia, fue un brillante defensor de la fe frente al protestantismo. Autor, entre otras obras, de la excepcional Controversiae. Tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Nació en Montepulciano, Italia, el 4 de octubre de 1542. El papa Marcelo II era tío materno suyo. Esta circunstancia, unida a su privilegiada inteligencia superior a lo ordinario, que presagiaba un futuro brillante para su vida, aunque no llegó a ser causa de tropiezo para él, bordeó las tentaciones de la vanidad y el orgullo. Su madre le advirtió de la gravedad de estas tendencias que le acechaban, no solo por ser familiar del pontífice sino por sus prodigiosas dotes intelectuales. De éstas dio constancia el rector de los jesuitas de su ciudad natal, quien ya lo consideraba «el más inteligente de los alumnos», vaticinándole una carrera prometedora.

Roberto podía haber dejado a un lado los consejos maternos, pero no lo hizo. Reparó en la fugacidad de las glorias de este mundo: «Estando durante mucho tiempo pensando en la dignidad a que podía aspirar, me sobrevino de modo insistente el pensamiento de la brevedad de las cosas temporales. Impresionado con estos sentimientos, llegué a concebir horror de tal vida y determiné buscar una religión en que no hubiera peligro de tales dignidades». Y sabiendo que podía ser designado obispo o cardenal, eligió ex profeso la Orden de los jesuitas para consagrar su vida a Cristo. Ingresó en ella en 1560. Creyó estar a salvo allí de ciertos honores, debido al veto impuesto por las constituciones que impedían a sus miembros aceptar tan altas misiones, pero se equivocó.

A pesar de su débil salud –uno de sus más grandes sufrimientos, porque le obligaba a efectuar periódicos descansos cada dos meses para reponerse–, llegó a la vida religiosa con una sólida formación filosófica y teológica recibida en el Colegio Romano, en Padua y en Lovaina, donde impartió clases de teología después de ser ordenado sacerdote en 1570. Luego se convirtió en titular de la cátedra de apologética del Colegio Romano ejerciendo en él la docencia desde 1576 a 1586. Fue siendo rector de este prestigioso centro cuando tuvo bajo su dirección a san Luís Gonzaga, a quien admiró por su excelsa virtud; quiso ser enterrado junto a su tumba. También estimó a su hermano jesuita san Bernardino Realino, aunque el afecto era mutuo. Cuando se vieron cara a cara en un viaje apostólico efectuado por Roberto, los dos se abrazaron postrados de rodillas; era un signo del altísimo concepto que tenían el uno del otro. Tras la despedida, Bernardino manifestó: «se ha ido un gran santo».

Fruto de las reflexiones de esa época en la que fue profesor del Colegio Romano surgieron las Controversiae, un éxito de ventas y objeto de constantes reediciones, texto de primera magnitud para defender la fe católica frente a las tesis de los protestantes. Escribió la obra a petición del pontífice. Tan fulminantes fueron sus argumentos para destronar al protestantismo que Teodoro de Beza, el teólogo calvinista francés, reconoció: «He aquí el libro que nos ha derrotado». Ese trabajo, junto con la Biblia, fue utilizado por san Francisco de Sales para combatirlos. En los escritos de Belarmino se advierten, junto a la Sagrada Escritura, referencias a los santos, destacando las alusiones a Jerónimo, Agustín, Gregorio Nacianceno y Juan Crisóstomo. No falta la presencia de otras glorias de la Iglesia como san Benito, san Francisco y santo Domingo. Distintas obras de este insigne jesuita, como Doctrina cristiana breve, al igual que ha sucedido con su Controversiae, han sido sucesivamente reeditadas y traducidas a varios idiomas.

Clemente VIII lo designó sucesivamente teólogo pontificio, consultor del Santo Oficio, rector del Colegio de los Penitenciarios de la basílica de San Pedro, miembro de los obispos, de los Ritos, del Índice y de la Propagación de la Fe, así como cardenal y arzobispo de Capua. Respecto a esta última misión, aún tratándose de la voluntad del Santo Padre, cuando se lo propuso diciéndole: «Le elegimos porque no hay en la Iglesia de Dios otro que se le equipare en ciencia y sabiduría», Roberto le recordó el veto impuesto a los jesuitas por sus constituciones para ostentar cargos. Pero el pontífice dejó claro que podía dispensarle del mismo. De modo, que para no incurrir en pecado mortal, tuvo que aceptar el cardenalato. Al tomar posesión de sus aposentos, implantó la austeridad que signaba su acontecer. «Las paredes no sufren de frío», manifestó al rogar que retirasen las espléndidas cortinas para dárselas a los pobres. Admirable predicador, aclamado y elogiado por su sabiduría y dotes oratorias, llegó al corazón de todos los que acudían a escucharle. Multitudes llenaban los templos esperando oír sus sermones, y similar acogida tenían sus palabras en las universidades por las que pasó.

Se cuenta que mientras transmitía la Palabra de Dios su rostro mostraba un brillo especial. Como le ha sucedido a otros insignes predicadores, sufrió una radical evolución en el modo de exponer los sermones. Así, al ver que las gentes se sentían llamadas a la conversión, se decantó por la sencillez y sobriedad del evangelio, después de haber pasado por una etapa de recargamiento y uso de elementos literarios. Fue un hombre de oración, reflexivo, humilde y obediente. Sus peticiones al cielo para no ser elegido pontífice tuvieron eco, pero poco faltó para recibir la designación ya que fue votado por la mitad del cónclave. Sus incursiones en el ámbito de la diplomacia en Venecia y en Inglaterra fueron de gran valía. Nunca había querido tener nada para él, pero lo poco que le quedaba tras su muerte lo entregaron a los pobres cumpliendo lo que dejó escrito en su testamento. En él rogaba también que sus funerales se oficiaran de noche desprovistos de solemnidad. Así se hizo después de su fallecimiento sucedido el 17 de septiembre de 1621 con fama de santidad. Pero no se pudo evitar que un impresionante gentío lo despidiera. Pío XI lo beatificó el 13 de mayo de 1923. También lo canonizó el 29 de junio de 1930, y en 1931 lo proclamó doctor de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba