Campaña de Profesionales por la Ética

Presentan la Declaración para la abolición de los vientres de alquiler ante la ONU, la OEA y el Parlamento Europeo

 

En el marco de la campaña que Profesionales por la Ética y otras entidades están realizando para lograr la abolición universal de la maternidad subrogada o vientres de alquiler, representantes de Profesionales por la Ética han presentado la Declaración de Expertos para la Abolición de los Vientres de Alquiler y el informe de Profesionales por la Ética sobre el mismo asunto en tres organismos internacionales.

16/09/15 10:31 AM


(PpE/InfoCatólica) La Declaración de Expertos para la Abolición de los Vientres de Alquiler la presentó Mª Luisa Peña, del Área Internacional de Profesionales por la Ética, el pasado 24 de agosto en la OEA (Organización de Estados Americanos) en Washington gracias a la visita

El 3 de septiembre, Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, se desplazó a Bruselas para entregar la citada Declaración a Teresa Jiménez Becerril, miembro de la Comisión de Mujer en el Parlamento Europeo, a Iratxe García, Presidenta de la Comisión de Mujer, y a Constance Le Grip, coordinadora de la Comisión de Mujer del Grupo Popular.

Por último, María Luisa Peña estuvo el pasado 8 y 9 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Allí, entregó oficialmente la Declaración en la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Naciones Unidas, y a un buen números de misiones permanentes. Estas misiones (representantes diplomáticos de los países) eran casi exclusivamente países de Europa donde actualmente está prohibida la maternidad de alquiler pero permite la inscripción de bebés encargados en el extranjero (como es el caso español). Peña entregó la Declaración y el informe a las misiones permanentes de España, Italia, Eslovenia, Rumania, Jordania, Nicaragua Alemania, Austria, y Finlandia.

Como indica Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, «estamos de que esta batalla la ganaremos denunciando el problema con antelación en los foros internacionales más relevantes en lugar de esperar a que esta práctica se de por buena y acabe formando parte de las legislaciones nacionales y supranacionales. Los vientres de alquiler constituyen una evidente vulneración de los derechos fundamentales de mujeres y niños, a los que se le convierte en objetos de explotación e intercambio comercial, y debe prohibirse de inmediato en todo el mundo. La maternidad ni se alquila ni se vende y a los niños se les acoge, no se les compra como un artículo de lujo».

La Declaración Universal por la abolición universal de los vientres de alquiler o gestación por sustitución se puede leer aquí:

http://www.profesionalesetica.org/declaracion-internacional-de-expertos-por-la-abolicion-universal-de-la-gestacion-por-sustitucion/