Católicos
El prelado desarrolla su labor en la República Centroafricana

Un docudrama inspirado en la vida del obispo Juanjo Aguirre llegará a las salas de cine el próximo diciembre

Tres productoras han logrado un presupuesto de 120.000 euros para contar esta historia

'El Corazón de África' narra, a través de la historia de dos hermanos, la obra de monseñor Aguirre y de la Fundación Bangassou.

En un país donde la dictadura y la guerrilla mantienen una dura y continua lucha, el trabajo de misioneros y voluntarios como Juanjo Aguirre es muy valorado, y no solo por los nativos, sino también por el amplio elenco de personas que han conocido la importante labor que este obispo de origen español lleva a cabo en tierras africanas. Una de estas personas es Javier Santamaría, director del largometraje, quien señala en declaraciones para Religión Confidencial que "el trabajo que día a día saca adelante Juanjo, y la fuerza interior que desprende -y eso que ya ha tenido tres ataques de corazón, donde lleva 9 muelles implantados-, hace que los lugareños directamente le llamen 'santo' ("saint" en inglés) para referirse a él". 

Santamaría aprovecha para señalar las difíciles condiciones materiales en las que vive este misionero comboniano. "Pese a la dureza de la selva, de la guerra civil, de los mil problemas contidianos, Juanjo consigue darle a esta gente una segunda oportunidad; una ayuda que, por cierto, sirve para que no tengan que emigrar. Gracias a los medios sanitarios y educativos puestos en marcha por el obispo Aguirre, estas personas no tienen que salir de su país". El docudrama, que dura 82 minutos, pone imagen y sonido a esta importante labor espiritual y humana gracias a una coproducción llevada a cabo entre DigidocuEupean Dream Factory y Arco Producciones.  

"En noviembre", recuerda el portavoz de este proyecto documental, "el Papa Francisco visitará Centroáfrica, por lo que monseñor Aguirre estará alli desde septiembre organizando su llegada y después, en diciembre, estrenaremos en España". Santamaría tampoco quiere dejar pasar la oportunidad de señalar que la labor de este obispo puede llevarse a cabo gracias a la contribución de muchos voluntarios, que entregan su tiempo y dinero desde parroquias y ONG's para que contenedores cargados de comida lleguen hasta África.

Aguirre, un obispo de espíritu 'bergogliano'

Monseñor Juan José Aguirre Muñoz representa el pilar fundamental de la Fundación Bangassou. Nacido el 5 de Junio de 1954, su vida iba por la senda de la medicina hasta que decidió dedicarse al sacerdocio a través de la Congregación de los Misioneros Combonianos. Ordenado Obispo de Bangassou en el año 2.000 tras ser nombrado coadjutor de su predecesor, dejó atrás todo lo que conocía para dedicarse a ayudar a quienes más lo necesitan. Con la ayuda de Instituciones públicas y privadas ha construído varios hospitales entre los que se encuentra el Buen Samaritano, capaz de ofrecer asistencia a embarazadas, enfermos de SIDA en incluso realizar operaciones quirúrgicas.

- Pulse el siguiente enlace para ver la página Web de la película.

- Pulse el siguiente enlace para ver el trailer de la película.