La catedrática de la Facultad de Derecho Canónico, Myriam Cortés, tomó posesión ayer 16  de septiembre, como rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca,en un acto académico presidido por el Gran Canciller monseñor Carlos López Hernández. En su discurso de apertura dio a conocer los nombres de los vicerrectores y ha señalado las nuevas líneas de trabajo que guiarán su mandato.

Además destacó  el afán de compromiso con el alumno y en la responsabilidad que supone la labor educativa ante el modelo de sociedad. “Creemos en el ser humano y en cada ser humano, y hemos de ser conscientes de que la labor educativa y formativa que desarrollamos, como padres y educadores, es de tal trascendencia que va a determinar el modelo de hombre de las generaciones futuras y, por tanto, el modelo de sociedad”,aseguró la rectora.

Myriam Cortés ha señalado, además, la relevancia de la labor investigadora que debe desempeñar la UPSA y la formación en investigación de los profesores. Sobre ello, ha matizado la importancia de mantener y hacer crecer un mapa de titulaciones atractivas y competitivas, “teniendo en cuenta nuestras fortalezas, las necesidades del mercado laboral y las amplias posibilidades que no abren las nuevas tecnologías”.

Por otra parte, la nueva rectora destacó el compromiso de colaborar con otras universidades, de fomentar las ayudas al estudio y de apoyar a los más necesitados, todo ello dentro de un marco de diálogo acorde con las señas de identidad de la institución académica salmantina.

Previamente, el rector saliente, Ángel Galindo García, manifestó en su discurso de despedida su agradecimiento a la comunidad universitaria y a diversas instituciones religiosas.

La ceremonia contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno, Javier Galán Serrano; el presidente de la Diputación provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano; el rector de la Universidad San Dámaso, Javier María Prades López, y la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano García. También asistieron el obispo auxiliar de Oviedo y los obispos de Ciudad Rodrigo, Zamora y Plasencia.

Equipo de Gobierno

En su discurso de bienvenida, Myriam Cortés dio a conocer a su equipo de Gobierno. Los catedráticos Jacinto Núñez Regodón y Pedro Sangro Colón asumirán a partir de ahora el vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria y el vicerrectorado de Investigación y Títulos, respectivamente.

Jacinto Núñez Regodón (Santa Ana, Cáceres, 1955) es sacerdote de la diócesis de Plasencia. Está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma. Es doctor en Teología -especialidad Bíblica-, con Premio Extraordinario por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha realizado estudios de Judaísmo y Arqueología bíblica en Jerusalén y ha sido director del Instituto Teológico de Plasencia y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Extremadura.

Actualmente es decano (desde 2013) de la Facultad de Teología de la UPSA y profesor titular de ‘Nuevo Testamento II’. Es miembro de la Comisión Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española y pertenece al Consejo Editorial del semanario Vida Nueva.

Dedicado sobre todo al estudio e investigación de la Teología de San Pablo, ha publicado entre otras obras y artículos ‘El Evangelio en Antioquia. Gál 2,15-21’ entre el incidente antioqueno y la crisis gálata. Ha dictado cursos y conferencias de temática bíblica, además de España, en Italia, Portugal, Polonia, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

Pedro Sangro Colón (Madrid, 1968) está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de ‘Lenguaje y Narrativa Audiovisual’ en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, institución a la que está vinculado como docente desde hace 24 años.

Es el creador y director, desde 2002, del ‘Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión’ de la UPSA y miembro del equipo de Investigación ‘Innovación Media and Audiovisual Culture’ (EII), donde ha participado en proyectos centrados en el análisis del cine producido en distintos periodos de la historia de España, concretamente el tardofranquismo y la transición.

Tiene publicadas numerosas publicaciones especializadas en el ámbito de la ficción cinematográfica y televisiva, entre las que destacan los libros ‘Teoría del montaje cinematográfico: textos y textualidad’, ‘Discurso y narración en el cine: un repaso de los estudios, teorías y autores fundamentales’ y ‘La práctica del visionado cinematográfico’.