El Papa Francisco será el tercer Pontífice que visite Cuba y su pueblo lo recibirá con los brazos abiertos, llenos de alegría y agradecimiento. Así lo explican dos fieles cubanas desde la Habana para el micrófono de Radio Vaticano, son Esther Macías y Esther Santana, madre e hija. Dos generaciones unidas por la emoción y el agradecimiento hacia “nuestro Francisco” como ellas le llaman. “Le esperamos con esperanza y mucha fe, él es nuestra bendición”, asegura Esther Macías. Su hija, con el resto de la familia, pertenece a la Comunidad Católica de La Habana, y en este contexto explica cómo ya tienen todo preparado para cuando Francisco pise la isla: se han pintado las fachadas de las casas por donde va a pasar y la iglesia de los jesuitas, se han liberado de sus funciones a los trabajadores que quieran ir a la misa y se han facilitado nuevas líneas de transporte para se pueda llegar más fácilmente desde diferentes puntos a ver al Papa.

“Los papás con los niños –explica nuestra entrevistada más joven- están haciendo con sus manos los carteles y pancartas para recibir a Francisco, algunos tienen faltas de ortografía porque todavía nos saben escribir bien los pequeños”, cuenta esbozando una sonrisa. En la parroquia del barrio del Vedado, en el centro de la capital, han visto un video de la vida del Papa argentino, para que le conozcan más y han organizado obras de misericordia como pide el Papa en sus mensajes, ayudando a los más necesitados, los presos y a las personas mayores.

Esta familia cubana explica el gran cariño que se tiene al Papa Francisco en el país caribeño, tanto los creyentes como los no creyentes “por su manera de tratar a las personas, por cómo les toca y por escucharles”. Concluyen la entrevista hablando del significado que tendrá esta vista para ellos, “en un país tan necesitado de fe y esperanza, esta visita será como cargar las baterías de nuevo”, asegura Esthercita, como la llaman cariñosamente los amigos.

(MZ-RV)