ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de septiembre de 2015

La frase del día viernes 18

“¡Oh Señor que eres tan adorable y me has mandado amarte, ¿por qué me diste un solo corazón y tan pequeño? San Felipe Neri

 


El papa Francisco

El Papa invita a una comprensión religiosa de la creación al mirar el firmamento
El Santo Padre exhorta a los participantes del Simposio del Observatorio Vaticano a "estar en las fronteras entre la fe y la ciencia moderna” y a dialogar con las otras religiones sobre la creación

Estudiantes cubanos y estadounidenses en videoconferencia con el Papa
En el marco de un programa televisivo organizado por Scholas Occurrentes, en ocasión del viaje del Santo Padre a Cuba y Estados Unidos

Francisco envía un videomensaje a Cuba
El Papa viaja este sábado a la Isla, donde visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba

El presidente de Palestina llama al papa Francisco
Conversan sobre la agresión israelí al este de Jerusalén y a la mezquita de Al Aqsa y los acontecimientos en el Valle de Cremisán. Ambos líderes reafirman su compromiso por la paz

Papa y Santa Sede

Parolín: el fin del embargo a Cuba traiga más libertad y derechos humanos
El secretario de Estado de la Santa Sede explica en una entrevista los motivos que llevaron siempre al Vaticano a pronunciarse contra el bloqueo

El Vaticano acoge a dos familias de refugiados
Se ha puesto a disposición un ambulatorio móvil del Vaticano para los centros de acogida de la ciudad de Roma 

Viajes pontificios

Francisco: Rumbo a Cuba
Le espera un país grato por su diplomacia y con un índice de agrado entorno al 80 por ciento. Su gran aportación sería ayudar eficazmente a la reconciliación entre cubanos

Una multitud espera al papa Francisco en Filadelfia. Programa completo de su visita a la ciudad
Festival de música, Andrea Bocelli, Juanes, alegría y diversión, fe y conversión. Y la Misa de Cierre del Encuentro Mundial de las Familias

Filadelfia: congreso de familias hispanas antes del encuentro con el Papa
La USCCB reunirá a agentes de pastoral familiar de Estados Unidos y América Latina como antesala al Encuentro Mundial de las Familias 2015

Iglesia y Religión

Francisco solidario con los afectados por el terremoto en Chile
El Papa envía un mensaje mediante su secretario de Estado. Reza por los fallecidos y afectados por el desastre natural que azotó la zona centro norte del país  

Cáritas Chile lanza la campaña “Por una Patria Solidaria”
Un llamamiento a la sociedad chilena para que se comprometa con los que están sufriendo debido al reciente terremoto

Mundo

Incendian la última iglesia católica en el sur de Yemen
El templo de la Sagrada Familia ya había sido vandalizado la víspera y desposeído de la cruz que lo coronaba

Espiritualidad y oración

Servir o servirse
XXV Domingo Ordinario

San Alonso de Orozco - 19 de septiembre
«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»  


El papa Francisco


El Papa invita a una comprensión religiosa de la creación al mirar el firmamento
 

El Santo Padre exhorta a los participantes del Simposio del Observatorio Vaticano a "estar en las fronteras entre la fe y la ciencia moderna” y a dialogar con las otras religiones sobre la creación

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En el contexto del diálogo interreligioso, hoy más urgente que nunca, la búsqueda científica sobre el universo puede ofrecer una perspectiva única, compartida por los creyentes y no creyentes, que ayude a alcanzar una mejor comprensión religiosa de la creación. Así lo ha asegurado el santo padre Francisco en su discurso a los participantes del Simposio promovido del Observatorio Vaticano.

Asimismo, ha indicado que en este sentido, las Escuelas de Astrofísica que el Observatorio ha organizado en los últimos treinta años, “son una preciosa oportunidad en la que los jóvenes astrónomos de todo el mundo dialogan y colaboran en la búsqueda de la verdad”.

El Pontífice ha recordado en su discurso que “el mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza”. A propósito ha señalado que san Ignacio de Loyola entendía bien este lenguaje. “Él mismo contó que su consolación más grande era mirar al cielo y las estrellas porque esto le hacía sentir un gran deseo de servir al Señor”, ha explicado Francisco.

Tal y como ha recordado, con la refundación del Observatorio en Castel Gandolfo, Pío XI estableció también que su gestión fuera responsabilidad de la Compañía de Jesús. Por eso, ha subrayado el discurso que Benedicto XVI dirigió a los Padres de la última Congregación General de la Compañía de Jesús en el que señalaba que “la Iglesia tiene la urgente necesidad de religiosos que dediquen su vida a estar precisamente en las fronteras entre la fe y el saber humano, la fe y la ciencia moderna”.             

El Papa, también ha asegurado a los presentes que es muy importante que compartan el don de su conocimiento científico del universo con la gente, “dando gratis lo que habéis recibido gratis”.

Finalmente, les ha alentado a continuar el camino con sus colegas, y con cuantos comparten el entusiasmo y el cansancio de la “exploración del universo”.       

 

Leer también: Astrónomo jesuita gana un prestigioso premio cientí­fico

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Estudiantes cubanos y estadounidenses en videoconferencia con el Papa
 

En el marco de un programa televisivo organizado por Scholas Occurrentes, en ocasión del viaje del Santo Padre a Cuba y Estados Unidos

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

En la inminencia del viaje apostólico a Cuba, el papa Francisco ha grabado en vídeo su contribución en el marco de un programa televisivo organizado por Scholas Occurrentes. Dos grupos, uno de cinco estudiantes de diversas escuelas de Nueva York y el otro de cinco estudiantes de varias escuelas de La Habana, han podido dialogar entre ellos y con el Santo Padre vía satélite.

Los jóvenes expresaron sus inquietudes y esperanzas y el Pontífice intervino dando algunas respuestas a las preguntas que hicieron sobre varios temas.

“Scholas Occurrentes” es una iniciativa que nació en Argentina y ha crecido a nivel internacional con el objetivo de favorecer el diálogo entre los estudiantes de diversos países y de las diversas culturas y religiones, en la perspectiva de la cultura del encuentro promovida por el papa Francisco.

La iniciativa ha sido realizada gracias a la colaboración de UNICEF, que individuó a los estudiantes; de la CNN para la conexión y el vídeo de Nueva York y Cuba; y del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano por lo que concierne a la participación del Santo Padre.

La transmisión del programa que integra y presenta estas contribuciones ha sido prevista por la CNN para la noche de este viernes 18, a las 20 horas de Nueva York.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco envía un videomensaje a Cuba
 

El Papa viaja este sábado a la Isla, donde visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El santo padre Francisco visita al pueblo cubano para “compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús”. Estas son intenciones que el Papa  precisa en un videomensaje que ha enviado a Cuba antes de su viaje apostólico, y en el cual les envía “un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente”. El video ha sido transmitido añoche por la televisión de La Habana.

Asimismo, asegura querer estar entre los fieles cubanos “como misionero de la misericordia, de la ternura de Dios”, pero les anima también a que ellos sean misioneros de ese amor infinito de Dios. “Que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor. Que todo el mundo sepa que Dios siempre perdona, que Dios siempre está al lado nuestro, que Dios nos quiere”, exhorta. 

De este modo, el Papa asegura que le hace mucho bien y le ayuda mucho pensar en la fidelidad de los cubanos al Señor, "en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida”. Así, Francisco les da las gracias “por ese testimonio tan valioso”.

El Papa ha querido transmitir “un mensaje muy sencillo”, pero “que es importante y necesario”. Jesús los quiere muchísimo, Jesús los quiere en serio, asegura. Y añade: “Él los lleva siempre en el corazón; Él sabe mejor que nadie lo que cada uno necesita, lo que anhela, cual es su deseo más profundo, cómo es nuestro corazón; y Él no nos abandona nunca y cuando no nos portamos como Él espera, siempre se queda al lado dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida”.

Del mismo modo les recuerda que “Él nunca se va, Él está siempre ahí”.  "Sé que se están  preparando para esta visita con una oración y se los agradezco infinitamente” les indica. A propósito, recuerda que “necesitamos rezar. Necesitamos la oración. Ese contacto con Jesús y con María”.

Por otro lado muestra su alegría porque “siguiendo el consejo de mis hermanos Obispos de Cuba estén repitiendo muchas veces al día esa oración que aprendimos de niños”. Es lindo --observa el Pontífice-- tener un corazón como el de Jesús para saber amar como Él, perdonar, dar esperanza, acompañar.

Finalmente, el Santo Padre recuerda que visitará el Santuario de la Virgen del Cobre “como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la Madre”. De este modo, indica que confía a la Virgen este viaje así como a todos los cubanos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente de Palestina llama al papa Francisco
 

Conversan sobre la agresión israelí al este de Jerusalén y a la mezquita de Al Aqsa y los acontecimientos en el Valle de Cremisán. Ambos líderes reafirman su compromiso por la paz

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, telefoneó este jueves por la tarde al papa Francisco, según ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Según una nota del Estado de Palestina, a la que hace referecia la agencia Sir, el mandatario palestino habló con el Santo Padre sobre "la agresión israelí en Jerusalén y en particular a la mezquita de Al Aqsa". Asimismo manifestó la preocupación palestina “porque Israel está transformando una cuestión política en un conflicto religioso”.

Según la nota, el papa Francisco “expresó la preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo en Jerusalén”. Del mismo modo, el Santo Padre advirtió sobre los riesgos unidos al crecimiento de la intolerancia y del extremismo, afirmando que está “preocupado del mismo modo por la transformación de la crisis en un conflicto religioso”.

Por otro lado, indica la nota del Sir, el presidente actualizó al Papa sobre los últimos acontecimientos en el Valle de Cremisán, en la zona de Beit Jala, en Belén, “donde las fuerzas de ocupación israelíes han iniciado la construcción de un muro ilegal de anexión de tierras que pertenecen a familias palestinas de fe cristiana”. Los dos líderes --prosigue la nota-- han hablado de la próxima Asamblea General de la ONU.

El papa Francisco --asegura el comunicado de Palestina-- se ha dirigido al presidente Abbas como un hombre de paz con la mano tendida para alcanzar una solución así como también expresó su determinación por la paz.

Finalmente, el mandatario palestino dio las gracias a la Santa Sede “por su posición a favor de la paz y de la justicia, incluido el reconocimiento del Estado de Palestina y el apoyo de la bandera palestina entre las que ondean en la ONU”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa y Santa Sede


Parolín: el fin del embargo a Cuba traiga más libertad y derechos humanos
 

El secretario de Estado de la Santa Sede explica en una entrevista los motivos que llevaron siempre al Vaticano a pronunciarse contra el bloqueo

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El embargo, este tipo de sanciones, provoca malestar y sufrimientos en la población que lo padece. Lo recuerda el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolín, en una entrevista realizada por el Centro Televisivo Vaticano, en la víspera del viaje apostólico del Santo Padre a Cuba y Estados Unidos.

Desde este punto la Santa Sede afronta la cuestión, y por ello “a nivel de las Naciones Unidas, en las asambleas generales, ha apoyado siempre las mociones que piden un levantamiento del embargo a Cuba”.  

Así, el cardenal señala que es de esperar, como dicen los obispos, que una medida de este tipo, es decir una liberación a nivel de vínculos y lazos, sobre todo a nivel económico, “pueda llevar también a una mayor apertura desde el punto de vista de la libertad y de los derechos humanos, un florecer de estos aspectos fundamentales para la vida de las personas y de los pueblos”.

Uno de los temas principales del viaje, asegura el secretario de Estado, será la inmigración. Esta situación es “una preocupación constante del Papa, frente a la emergencia que estamos viviendo estos días”, observa.

Y añade: “espero realmente que este encuentro, entre el Papa que lleva este problema en su corazón y un país que ha conocido este fenómeno en su historia, pueda ofrecer también indicaciones para la solución de los problemas que actualmente se presentan desde este punto de vista”.

A propósito de la canonización de fray Junípero Serra, que tendrá lugar en Washington, el cardenal recuerda que la enseñanza que ofrece el futuro santo es “el entusiasmo, la valentía, el impulso para llevar el Evangelio a esas tierras y que se convierte también hoy en una invitación para saber integrar dentro de la Iglesia de Estados Unidos también a esta componente hispana que se hace cada vez más importante, cada vez más relevante y que tiene una contribución notable para ofrecer a la Iglesia de Estados Unidos”.

Por otro lado, hablando de la visita del Pontífice al Congreso de los Estados Unidos y a la sede de las Naciones Unidas, el cardenal Parolín indica que será una nueva ocasión para subrayar cuál es la naturaleza trascendental de la persona de la cual nacen sus derechos fundamentales, “sobre todo el derecho a la vida y a libertad religiosa, e invitará a cambiar nuestros estilos de vida para poder ser custodios de la creación, como él dice, y no sus dominadores y agresores”.

Finalmente, concluye su entrevista analizando la etapa en Filadelfia, para el Encuentro Mundial de las Familias. “El Papa ha visto, ve y vive este momento precisamente como un último momento de preparación también para el Sínodo que tendrá lugar en octubre”, explica el cardenal.

Será realmente --observa Parolín-- una preparación inmediata a la asamblea del Sínodo de los obispos, pero creo que nos dará, dará a todos los participantes, dará a toda la Iglesia, este nuevo entusiasmo y estas ganas de proclamar el Evangelio de la familia y al mismo tiempo ayudar a las familias que se encuentran en cualquier tipo de dificultad a vivir este Evangelio en su plenitud que es fuente de alegría, de paz y de felicidad para todos.

 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano acoge a dos familias de refugiados
 

Se ha puesto a disposición un ambulatorio móvil del Vaticano para los centros de acogida de la ciudad de Roma 

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

La comunidad parroquial de Santa Ana en el Vaticano ha acogido a una familia de refugiados compuesta de madre, padre y dos hijos. La familia, de nacionalidad siria, llegó a Roma de la ciudad de Damasco, desde donde ha huido de la guerra.

Llegaron a la capital italiana precisamente el domingo en el que el Santo Padre, al finalizar el ángelus, realizó un llamamiento para que cada parroquia, comunidad religiosa, convento y santuario acogiera a una familia de refugiados. Esta familia acogida en el Vaticano, son cristianos del rito greco-melquita católico, del patriarcado de Antioquía. Los cuatro han sido hospedados en un apartamento del Vaticano, cerca de San Pedro, según indica un comunicado distribuido por la Limosnería Apostólica. 

Además, se ha iniciado en seguida el procedimiento para la solicitud de protección internacional. En base a la ley para los primeros seis meses de la presentación de la petición de asilo, los solicitantes de la protección internacional no pueden trabajar. Por lo tanto, en este periodo serán asistidos y acompañados por la comunidad parroquial de Santa Ana. Hasta que se tome la decisión que reconozca o no el estatus de refugiados, no es posible dar más información sobre esta familia acogida en la parroquia del Vaticano.

En lo que respecta a la familia de la otra parroquia del Vaticano, la de San Pedro, no pueden dar más información hasta que se concluyan los procesos necesarios, indica el comunicado distribuido a la prensa.

En este contexto de “caridad cristiana hacia las personas que huyen de la guerra y del hambre”, la Limosnería Apostólica subraya que desde hace muchos años los Pontífices contribuyen para pagarlas tasas de los trámites destinados a solicitar el primer permiso de residencia de los refugiados, gestión realizada por medio del Centro Astalli dirigido por los Jesuitas. En el 2014 --indica la Limosnería-- se han aportado 50 mil euros para tal fin.

Asimismo, ayudan cotidianamente a numerosas personas y familias de refugiados, además de proveer de las primeras necesidades, también sanitarias, para muchos centros de acogida de Roma.

Finalmente, se informa que desde hace algunos días, un moderno ambulatorio móvil, donado hace algunos años al Papa y hasta hoy reservado solo para los eventos presididos por él, se ha puesto a disposición algunas veces por semana para asistir a los refugiados en los centros de acogida situados en las periferias de la ciudad de Roma. Los voluntarios, que son médicos, enfermeras y Guardias Suizos, son trabajadores de la Estado Vaticano, de la Universidad Tor Vergata y miembros de la Asociación del Instituto de Medicina Solidaria Onlus.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Viajes pontificios


Francisco: Rumbo a Cuba
 

Le espera un país grato por su diplomacia y con un índice de agrado entorno al 80 por ciento. Su gran aportación sería ayudar eficazmente a la reconciliación entre cubanos

Por Rafael Navarro-Valls

Madrid, (ZENIT.org)

El día 19  comienza el viaje más largo de Francisco. Diez días entre Cuba y Estados Unidos. La primera etapa  será fácil. La segunda  tendrá más dificultades. Veamos.

Al acabar la histórica entrevista vaticana entre  Francisco y Raúl Castro, este declaró:   "Si este Papa continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia. Y no lo digo en broma”. Esta frase fue suprimida en el periódico oficial Granma. Un indicio de la existencia de dos lenguajes en la Cuba de los Castro: uno para consumo externo, otro para consumo interno. Es un dato que Francisco  --a punto de llegar a Cuba--  debe ponderar para que sus palabras sean bien oídas en los aerópagos mediáticos internacionales y en los canales internos del Partido.

Esto fue muy tenido en cuenta por Juan Pablo II y Benedicto XVI,  que han preparado a Francisco este tercer viaje a Cuba de un Pontífice Romano. Es una  muestra histórica más del tema de la continuidad del Papado. La primera puerta se abrió con el viaje de Juan Pablo II. Parecía imposible; el Papa había indirectamente mostrado su deseo, pero no llegaba la invitación de Castro. Al final llegó. No se sabía qué iba a ocurrir. Por eso envió allí tres meses antes a su Portavoz, Joaquin Navarro-Valls, el cual tuvo una larga entrevista nocturna  de seis horas  en la residencia del comandante  Fidel Castro.  "En la revolución cubana, le dijo entre otras cosas, no se ha derramado ni una gota de sangre de un sacerdote católico". Se veía su fondo cristiano aunque escondido en su ideología marxista. El Papa llegó, dijo exactamente lo que quiso, y Castro, además de su encuentro con Juan Pablo II, asistió a la misa que se celebró en La Habana, en la Plaza de la Revolución, bajo una silueta del Ché Guevara. Allí se abrieron muchas puertas: reconocimiento social de la Iglesia, entrada de algunos sacerdotes no cubanos etc. etc. Acaba de confirmarse de que también Francisco tendrá un encuentro privado con Fidel.

Con Benedicto XVI la continuidad fue evidente. Hay una anécdota poco conocida. Fidel Castro, que ya no era Presidente, quiso ver al Papa y tuvo la delicadeza de venir él a la Nunciatura. En un momento le preguntó: “¿Qué me recomendaría usted leer?" El Papa, muy al estilo Ratzinger, respondió: "Déjemelo pensar y le contestaré desde Roma". En el primer correo diplomático le envió cinco libros; dos de ellos escritos por Ratzinger: un tomo de su Jesús, y el libro Introducción al Cristianismo. Según su hija Alina (huida de Cuba en 1993), después de la grave enfermedad de su padre Fidel: "Se ha acercado a la religión. No sé si tiene miedo de morir, pero estoy convencida de que hoy está muy interesado en la suerte de su alma".

Sea o no cierta esta apreciación, es evidente que la Cuba que le espera a Francisco es la de un país rendido a los pies del papa romano. No solamente como agradecimiento al papel que ha desempeñado en la “diplomacia triangular” (Obama/ Castro/ Francisco), con la distensión USA/Cuba, si no también por el alto índice de aprobación de Francisco entre el pueblo cubano (80 por ciento, según Bendixen & Amandi ). Sobre todo, si se tiene en cuenta que el propio Raúl Castro  solamente goza de un 47 por ciento de aprobación. Por lo demás, la comunidad de lengua, sangre latinoamericana y cercanía a la situación de los necesitados, hace esta primera etapa del viaje de Francisco  bastante más fácil que su continuidad estadounidense.

Y eso que lo que encontrará en Cuba Francisco no es estrictamente una nación católica, aunque tampoco atea. Lo cual, dicho sea de paso, se corrigió en la reforma de la Constitución cubana, que convirtió al Estado oficialmente ateo en simplemente “laico”. Los católicos son, ciertamente, el  60,5 por ciento de la población. Pero en buena medida, es un catolicismo algo sincretista, en el que se mezclan tradiciones cristianas y espiritualidad de origen africano.

 Francisco, desde luego, debe potenciar la eclosión de los derechos humanos, en un  país  no demasiado acostumbrado. Sin duda, debe contribuir a sacar al catolicismo de las cavernas sociales. Pero, en mi modesta opinión, su gran aportación sería ayudar eficazmente a la reconciliación entre cubanos. Es decir, entre los partidarios de la Revolución y los partidarios de la libertad. No se trata tanto de “legitimar” el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Usa, cuanto “legitimar el proceso interno de Cuba hacia la libertad”. Se trata de tender puentes entre el exilio de Miami y el exilio interior cubano, con los partidarios de la revolución castrista. La palabra “Pontífice“, viene de “puente”, y nadie mejor preparado para ello que el papa Francisco. No se olvide que el centro de las relaciones entre Iglesia y Estado son hoy los ciudadanos implicados, no los intereses de las cúpulas de mando.

Hace un cierto tiempo tuve una conversación interesante con exiliados cubanos. No todos apostaban por la “transición violenta”, la mayoría quería una transición pacífica, al estilo de la española. Me da la impresión de que entre los políticos jóvenes de uno y otro sector esto es factible. Lástima que en la generosa amnistía que acaba de decretar Raúl Castro, hayan sido excluidos los delitos contra la seguridad del estado. Hubiera sido un primer paso interesante. 

                                                                                           -- 

Rafael Navarro-Valls
Académico/Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una multitud espera al papa Francisco en Filadelfia. Programa completo de su visita a la ciudad
 

Festival de música, Andrea Bocelli, Juanes, alegría y diversión, fe y conversión. Y la Misa de Cierre del Encuentro Mundial de las Familias

Por Enrique Soros

Washington D. C., (ZENIT.org)

Luego de su viaje por Cuba, y en Estados Unidos por Washington y Nueva York, el papa Francisco al fin arribará a Filadelfia, su principal destino, el sábado 26 de septiembre, a las 9:30 de la mañana en el hangar privado Atlantic Aviation, en el aeropuerto internacional de la ciudad.

 

Programa del Sábado 26 de Septiembre
- A las 10:30 de la mañana, el Papa celebrará Misa en la Catedral Basílica de San Pedro y San Pablo. Sólo religiosos del área y personas especialmente invitadas tendrán acceso al templo.

- A las 16:45, el Santo Padre visitará el Independence Mall, en el centro de la ciudad, a pocas cuadras del río Delaware, y del Centro de Convenciones, donde habrá tenido lugar el Encuentro Mundial de las Familias. Allí dirigirá la palabra a una multitud estimada en 50.000 personas, especialmente a la comunidad hispana local y a inmigrantes. El podio que utilizará será el mismo desde el cual Abraham Lincoln diera su más notable alocución, el Discurso de Gettysburg, en Pensilvania, en 1863, en tiempos de la guerra civil, en el que alentaba a que la nación, en manos de Dios, tuviera un nuevo nacimiento en paz. El Papa hablaría aquí sobre derechos migratorios y libertad de religión.

- A las 19:30 comenzará el Festival de Familias, en el Benjamin Franklin Parkway, junto al Museo de Arte de Filadelfia. Se espera una participación multitudinaria, y la presencia del Santo Padre. Diversos cantantes famosos amenizarán la noche, entre ellos el tenor Andrea Bocelli y el cantante de rock colombiano Juanes. La zona más cercana al escenario estará cercada, y habrá puntos de control, pero la mayoría de los participantes podrá acceder al parque sin ningún tipo de restricción. Más de 40 pantallas gigantes acercarán el acontecer en el escenario, al público presente. En la zona habrá restaurantes y puestos de venta de bebida y comida. El transporte público estará funcionando al måximo y acercará a los participantes hasta lugares próximos al festival.

El Museo de Arte de Filadelfia ofrecerá exhibiciones relativas a la familia y extenderá las horas de apertura durante toda la semana. También habrá una corrida de 5 kilómetros, tours en bus recorriendo los santuarios católicos nacionales de la zona, y diversos entretenimientos para la familia. La meta de todas estas expresiones es aportar al fortalecimiento de la vida de familia.

 

Programa del Domingo 27 de Septiembre
- A las 9:15 de la mañana comenzarán las actividades públicas del último día del Papa Francisco en Estados Unidos. Se reunirá en el seminario San Carlos Borromeo sólo con obispos que hayan participado del Encuentro de las Familias.

- A las 11:00 el Papa visitará el edificio Correccional Curran-Fromhold, en Filadelfia. Dialogará con internos y sus familias, y con miembros del staff de la institución. Es común para Francisco visitar en sus viajes a enfermos, indigentes y personas privadas de su libertad. Como lo ha expresado en una oportunidad, simplemente “porque lo siento así”, pero a la vez, sin dejar de ser consciente de que queda un potente mensaje para quienes lo observan, muchos de los cuales multiplicarán actos de generosidad y servicio en todo el mundo.

- A las 16:00 horas tendrá lugar la multitudinaria Misa de Cierre, en el mismo lugar en que se realizó el Festival de las Familias la noche anterior: en el Benjamin Franklin Parkway, junto al Museo de Arte de Filadelfia. La Misa está abierta al público en general. Se espera que la homilía recorra el lema del Encuentro de las Familias: El Amor es Nuestra Misión, Familia llena de Vida. El Papa Francisco insiste en acentuar el valor de la familia, de vínculos estables, y de arbitrar los medios necesarios para crecer en la renuncia por el otro, en el amor mutuo.

El Benjamin Franklin Parkway es un boulevard que se extiende por un kilómetro y medio, y que cuenta con diversas atracciones y puntos de interés, como ser la Basílica de San Pedro y San Pablo, la magnificente Fuente Momorial Swann, la Biblioteca Libre de Filadelfia, el Instituto Franklin, el Museo Rodin, el Philadelphia Museum of Art, el jardín de las esculturas, con piezas que recrean El Pensador, The Rocky, Jesús partiendo el Pan, etc. Dada la riqueza de las expresiones de fe que darán un profundo colorido a la Misa, se calcula que la misma finalizará a las 18:30 horas.

Se espera una excepcional cantidad de fieles, por lo que diversas comunidades han fijado la hora de partida de sus buses hacia su ciudad de origen en las 21:00 horas. Los mismos estarán ubicados en la zona de la estación de Metro AT&T, a unos ocho kilómetros del lugar en que se celebrará la Misa.

- A las 19:00 el Papa se reunirá con organizadores, voluntarios y benefactores del Encuentro Mundial de las Familias, en el hangar Atlantic Aviation, del Aeropuerto Internacional de Filadelfia.

- A las 18:00, el Pontífice partirá de regreso a Roma. Habrá sacudido los cimientos de la comunidad católica de los Estados Unidos, levantando los espíritus con su sencillez y apertura, y motivando a ser cristianos radicales. Habrá movilizado, en cierta forma, a todo un país, haciendo reflexionar de una forma u otra, sobre temas candentes. Habrá provocado, sin pretenderlo, a provocadores. Habrá escandalizado a quienes defienden su territorio nerviosamente. Habrá sacudido conciencias. Habrá abierto millones de corazones a una realidad superior, que hasta ayer, para ellos no existía. Pero por sobre todo, habrá tocado notas del alma, en millones. Notas de alegría, de conversión, de amor, de cambio, de generosidadd. De esta forma, habrá abierto el camino a millones, a una profunda relación con Jesús.

Programa del Papa en Washington

Programa del Papa en Nueva York

Programa del Encuentro Mundial de las Familias

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filadelfia: congreso de familias hispanas antes del encuentro con el Papa
 

La USCCB reunirá a agentes de pastoral familiar de Estados Unidos y América Latina como antesala al Encuentro Mundial de las Familias 2015

Por Iván de Vargas

Madrid, (ZENIT.org)

Más de 130 líderes católicos hispanos que trabajan en la pastoral familiar en los Estados Unidos y en América Latina se reunirán en Filadelfia el próximo 21 de septiembre, como antesala al Encuentro Mundial de las Familias 2015, para reflexionar sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan las familias hispanohablantes de todo el continente.

Este evento, conocido como el Primer Encuentro Hispano Latinoamericano de Familias (PEHLAF), contará con la participación de directores, coordinadores y agentes de pastoral familiar provenientes de todo el país, así como con representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) y delegaciones de distintas conferencias episcopales de América Latina.

“El objetivo principal del PEHLAF es tener un diálogo sobre los retos y oportunidades que las familias hispanoparlantes enfrentan hoy día”, ha señalado la USCCB en un comunicado. “También se explorarán modelos ministeriales y estrategias pastorales que impactan positivamente en la calidad de la pastoral con las familias en los Estados Unidos y en América Latina”, ha añadido.

Asimismo, “se buscará abrir vías de colaboración continental en el área de la pastoral familiar, particularmente a la luz del V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral en los Estados Unidos”, han enfatizado los prelados de la USCCB en su nota.

“Esperamos que este primer encuentro sea el inicio de nuevas conversaciones y de un enriquecimiento mutuo entre la Iglesia en los Estados Unidos y la Iglesia en América Latina con respeto a la familia”, ha afirmado Mons. Gerald Barnes, obispo de San Bernardino y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB.

“Es un momento muy oportuno para realizar este encuentro, ya que familias de todo el mundo se reunirán en Filadelfia. Esperamos que esta sea solo la primera de muchas otras iniciativas por venir”, ha apuntado Mons. Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la USCCB.

Además de Mons. Barnes y Mons. Elizondo, los ponentes de esta reunión serán Mons. Oscar Cantú, obispo de Las Cruces y presidente del comité de Justicia y Paz Internacional; y Mons. Rubén Antonio González Medina, obispo de Caguas, como representante del Consejo Episcopal Latinoamericano(CELAM).

Las presentaciones y los diálogos tendrán como contexto la exhortación apostólica La Alegría del Evangelio y las recomendaciones del sínodo extraordinario sobre la familia, celebrado el pasado mes de octubre, así como el documento de trabajo para el sínodo ordinario sobre la familia que tendrá lugar este próximo mes de octubre.

El PEHLAF ha sido convocado por el Subcomité para la Iglesia en América Latina y el Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB.

Un estudio reciente muestra como los fieles hispanos han colaborado al crecimiento del catolicismo en Estados Unidos. En 1960, cerca del 10 por ciento de los católicos estadounidenses eran hispanos; en la década de los 80, eran un 25 por ciento. En la actualidad, el 40 por ciento de los católicos en el país comparte un origen hispano.
 
De los más de 50 millones de hispanos que viven en la Unión Americana, el 59 por ciento de ellos se identifican a sí mismos como católicos y aproximadamente el 55 por ciento de los católicos estadounidenses menores de 30 años son hispanos. Otro dato a tener en cuenta es que para el 2050 la población hispana de Estados Unidos se triplicará.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Francisco solidario con los afectados por el terremoto en Chile
 

El Papa envía un mensaje mediante su secretario de Estado. Reza por los fallecidos y afectados por el desastre natural que azotó la zona centro norte del país

 

Por Redacción

Roma, (ZENIT.org)

 "El Santo Padre Francisco, apenado al conocer la noticia del fuerte terremoto que ha ocasionado víctimas, heridos y daños materiales, ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y eleva fervientes plegarias al Señor para que conceda su consuelo a los afectados por la desgracia", señala el mensaje enviado por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, a nombre de Su Santidad.

El documento indica que el Papa ora para que Dios inspire "sentimientos de esperanza cristiana y de solidaridad fraterna para superar la adversidad". Lo indicó el arzobispado de Santiago de Chile en un comunicado enviado a la redacción de ZENIT. 

"Su Santidad --concluye el documento-- desea expresar su más sentido pésame a los familiares de los difuntos, su paterna solicitud y sentimientos de cercanía a los heridos y damnificados, mientras imparte de corazón la bendición como signo de afecto al querido pueblo chileno",

El terremoto de 8.4 grados Richter que afectó el miércoles a las 19:54 horas locales de Chile (22:54 GMT), tuvo su epicentro en el Océano Pacífico a la altura de la localidad de Canela, a unos 300 kilómetros al norte de Santiago.  La cifra oficial de los muertos por el sismo de casi cuatro minutos de duración es de 11 personas.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Chile lanza la campaña “Por una Patria Solidaria”
 

Un llamamiento a la sociedad chilena para que se comprometa con los que están sufriendo debido al reciente terremoto

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Cáritas Chile ha realizado un llamamiento a todo el país para que se solidarice con los habitantes de la región de Coquimbo que han sufrido las consecuencias del terremoto del pasado 16 de septiembre.

Además, junto a la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago, ha iniciado una recolección de alimentos no perecederos y artículos de higiene personal y del hogar, los cuales serán recibidos en siete centros de acopio de la capital chilena, entre el 21 de septiembre y el 2 de octubre.

Y ha pedido a las organizaciones que trabajan junto a las comunidades más vulnerables por la justicia social para que se sumen a esta gran red de ayuda a los más necesitados.

“Una vez más Chile enfrenta una emergencia. En la medida que estas situaciones generan sufrimiento, pérdidas y vulnerabilidad en personas y comunidades, estamos llamados a hacernos presentes, porque la acción humanitaria forma parte de la misión propia de nuestra Iglesia y su red de Pastoral Social Cáritas”, ha señalado la organización en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Cáritas Chile, Monseñor Pedro Ossandón ha dicho: “Lo primero es que estaremos en oración hecha en comunidad y Eucaristía y para ello realizaremos una segunda ofrenda para ir en ayuda de los más afectados. A propósito del Mes de la Patria es una invitación a que todos los chilenos seamos solidarios siempre y nos unamos para apoyar a nuestros hermanos que están sufriendo los efectos de esta nueva emergencia”.

La actuación de Cáritas Chile se está realizando según los mecanismos establecidos en su Plan Institucional de Respuesta a Emergencias y Desastres.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Incendian la última iglesia católica en el sur de Yemen
 

El templo de la Sagrada Familia ya había sido vandalizado la víspera y desposeído de la cruz que lo coronaba

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Un grupo de asaltantes enmascarados incendió este miércoles la iglesia de San José en Adén, posiblemente el último templo que atendía a los fieles católicos en Yemen. La iglesia, también conocida como de la Sagrada Familia, había sido vandalizada la víspera cuando fue desposeída de la cruz que la coronaba. A pesar de que nadie se ha responsabilizado del ataque, las sospechas recaen sobre Al Qaeda, según fuentes de la seguridad yemení.

Ese grupo terrorista ha aprovechado la intervención militar saudí para extender su presencia en el país. Soldados emiratíes de la coalición árabe lograron echar de Adén a los rebeldes Huthi el pasado mes de julio con la ayuda de una alianza de la resistencia sudista y grupos islamistas. Desde entonces, se ha acusado a los integrantes de Al Qaeda de varios ataques contra las fuerzas progubernamentales. Varios analistas han advertido del riesgo que supone apoyarse en los yihadistas y los habitantes de la ciudad portuaria se quejan de la presencia en sus calles de hombres extranjeros armados.

Hasta la retirada del Reino Unido en 1967, Adén contó con 22 templos para atender a sus numerosos residentes británicos. Pero incluso después, varios de ellos siguieron funcionando. Sus feligreses eran trabajadores indios y filipinos, refugiados africanos y una pequeña minoría cristiana local cuya fe arraigó durante la dominación etíope del siglo V.

La práctica religiosa distinta del islam ha retrocedido significativamente desde la reunificación del país en 1990. Los cristianos yemeníes, apenas unas pocas familias, se concentraban en esta ciudad del sur.

En 2011, aún había en uso tres iglesias católicas y una anglicana en Adén. Además de la mencionada de la Sagrada Familia, en el barrio de Crater, la de la Inmaculada Concepción, en Maalla, y la de san Francisco de Asís y el templo anglicano de Cristo, en Tawahi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


Servir o servirse
 

XXV Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Díaz

San Cristóbal de las Casas, (ZENIT.org)

Sabiduría 2, 12. 17-20: “Condenemos al justo a una muerte ignominiosa”
Salmo 53: “El Señor es quien me ayuda”
Santiago 3, 16-4, 3: “Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia”
San Marcos 9, 30-37: “El Hijo del hombre va a ser entregado.- Si alguno quiere ser el primero, que sea el servidor de todos”

Abdiel ya no entiende lo que sucede en la comunidad. Le han contado la historia y no lo puede creer. Originalmente todos eran católicos, priistas y, según ellos, tenían una gran unidad. Cuando alguien comprendió que estaban a manos de los caciques, que los explotaban y que sólo ellos sacaban provecho, comenzaron los problemas, sobre todo en cuestión de tierras. Para darse más fuerza y ánimo un gran grupo se hizo protestante y del nuevo partido. Pasado el tiempo, hermanos de sangre pelearon entre sí, crearon una nueva iglesia y colocaron su templo frente al templo protestante anterior. Así han continuado pleitos y graves divisiones y todo por la ambición del poder. Es pequeña la comunidad, sin embargo ya tiene doce ermitas y cada tiempo de elección se distribuyen entre todos los partidos simplemente por llevarse la contraria. Venganzas, ambiciones y chismes, están destruyendo la comunidad muy contrario a lo que dice San Pablo: “Los pacíficos siembran la paz y cosechan frutos de justicia”.

¡Qué contradicción! Mientras Jesús está anunciando que se entregará en manos de los hombres y que su amor y servicio lo llevarán hasta la muerte, pero que habrá resurrección, sus discípulos, los que más se han empapado de su doctrina y enseñanzas, los que han visto su ejemplo, ¡vienen peleando por los primeros lugares! Así son de contrastantes los caminos de Dios y los caminos del hombre. Hoy también, aunque parece que estamos cerca de Jesús, caemos en la tentación de arrebatar y pleitear por los primeros lugares. Así “el Hombre de la Cruz” continúa siendo condenado a “una muerte” infame. Su presencia y sus palabras son motivo de embarazo y desconcierto para quien pretende tener un campo libre para sus propias operaciones no tan transparentes. Los dueños del poder, del saber y del haber, los promotores de instrumentos de la muerte, los adictos al mercado del sexo y el éxito, no soportan ninguna crítica ni cuestionamiento. Y Jesús, con su simple presencia, cuestiona toda injusticia y hace brotar la sentencia que lo condena: “Tendamos una trampa al justo porque nos molesta y se opone a lo que hacemos”.

Es muy elocuente San Marcos: los discípulos “ no entendían aquellas palabras y tenían miedo de pedir explicaciones”. La incomprensión al mensaje de Jesús continúa a través de toda la historia. Y también hoy debemos reconocer que no hemos entendido estas palabras y tenemos miedo de pedir explicaciones que nos comprometan. Es cierto que hemos llenado de cruces las cimas de las montañas, es cierto que no faltan hermosos crucifijos en nuestros lugares, pero no podemos decir que hemos aprendido la lógica del crucificado. Las discusiones por los primeros lugares, las luchas y los celos, las envidias y las zancadillas, son elementos que aparecen en nuestras comunidades. Es el arma de los políticos para ganar los votos, es táctica de las grandes empresas, es el camino que siguen muchos para salir adelante: derribar al hermano para pasar sobre él. Cristo trastoca los esquemas de la sociedad, siempre dispuesta a encumbrar al primero y despreciar al último, en virtud de la vanidad, del orgullo y de la ambición. La exigencia de ser el último y el servidor de todos, contradice ciertamente la historia de la convivencia humana pero es el ejemplo de Jesús. Acoger y servir a Dios, pertenecer a la comunidad de Jesús, implica acoger y servir al último, al que no cuenta. Es la opción por los pobres el criterio para sabernos discípulos de Jesús.

De repente en algún negocio o firma comercial escuchamos estas acogedoras palabras: “Estamos a sus órdenes, servirle es nuestro gusto…”. O bien, en las campañas políticas los candidatos siempre se postulan para “servir al pueblo”. Pero para ellos significa “servirse del pueblo”, que no es lo mismo. Se entra en un plan de comercialización y se obliga a los pequeños a ser los sirvientes del poderoso, servir de tapete que se pisa, se les utiliza en aras de una ganancia mejor. Cuando Cristo nos dice: “Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos”, lo dice en serio, no es apariencia, ni política de negocio. No es el servilismo que se exige a los empleados y subalternos para que puedan ganarse unos cuantos pesos. El servicio es un impulso vital de toda comunidad cristiana. El verdadero discípulo mira a Jesús, lo contempla sirviendo con toda libertad, llevando su servicio hasta la radicalidad de dar la vida, y decide seguir su ejemplo. No es una persona que “presta servicios”, sino hace de sí mismo una entrega generosa en búsqueda del bien integral de la persona, del crecimiento de la comunidad y del surgimiento del Reino.

Los discípulos de Jesús no acertaban a entender su comportamiento, pero finalmente se dejan cuestionar. Hoy también nosotros tendremos que dejarnos interpelar y revisar por Jesús. Dejar que, con su mirada amorosa, mire nuestro interior, que nos analice, nos impulse a tomar esta nueva vida. Quizás debamos revisar a cuántos pequeños y desamparados recibimos en nuestra casa, quiénes son nuestros amigos, en quién tenemos confianza y cuáles son nuestros proyectos. ¿Estamos en el camino de Jesús? Revisemos también esa especie de cobranza que vamos pasando a todos los que están cerca de nosotros. Miremos si somos generosos o estamos exigiendo pagos, directos o indirectos, a Dios, a los amigos, a la familia, a los desconocidos, a amigos y enemigos. Intentemos vivir hoy haciendo nuestras obras “gratis”. ¿Nos parecemos a Jesús en nuestra forma de servir?

Dios nuestro, que en el amor a ti y a nuestro prójimo has querido resumir toda tu ley, concédenos descubrirte, amarte y servirte en nuestros hermanos para que podamos alcanzar la vida eterna. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


San Alonso de Orozco - 19 de septiembre
 

«Religioso agustino español. Una figura señera del siglo XVI. Gran apóstol, predicador y escritor. Bienhechor de los pobres, estimado por grandes personalidades de su época»  

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

Dejó una imborrable estela en el Madrid del siglo XVI como insigne predicador e incansable apóstol. Nació el 17 de octubre de 1500 en Oropesa, localidad toledana integrada en la diócesis de Ávila, España, y de cuyo castillo era gobernador su padre, Hernando de Orozco. Debía su nombre a una profunda convicción de su madre quien, hallándose encinta y pensando cómo habría de llamar al hijo que esperaba, sintió que la Virgen María le sugería el nombre de Alonso en honor de san Ildefonso, puesto que deseaba que el niño fuese su «capellán». Sus tres hermanos se abrazaron, como él, a la vida religiosa. Su infancia también se caracterizó por su amor a Dios y la clara voluntad de consagrarle su vida.

Cursó estudios elementales en Talavera de la Reina, donde fue monaguillo, y en Toledo, de cuya catedral fue «seise» (niño de coro). En esta época se originó su afición por la música y nunca perdió su dilección por ella. Los estudios universitarios los realizó en Salamanca. Su intención era cursar leyes como su hermano Francisco y secundándole ingresó en el convento de los ermitaños de San Agustín, un lugar que habían encumbrado con su virtud venerables e insignes figuras, entre otros: san Juan de Sahagún y santo Tomás de Villanueva. Alonso tomó el hábito de manos de éste último en 1523.

Después de ser ordenado sacerdote, completó sus estudios en la universidad salmantina, pero su camino no discurriría por la vertiente académica, sino por la vía de la predicación que le encomendaron, prestigioso ministerio en la época. No se destinaba a cualquiera para esta misión ya que requería una sólida formación, además de unas cualidades para la oratoria que no están en manos de todos. Ahora bien, no era cuestión de talento o condiciones; era un asunto de virtud. Como Alonso la poseía, Dios le dio la gracia de llegar al corazón de las gentes de diversa procedencia, y obtener incontables conversiones a través de sus palabras y de acciones apostólicas que le hicieron muy popular. Lo mismo alternaba con la corte y nobleza, se codeaba con escritores ya inmortales como Quevedo y Lope de Vega, que se volcaba en el pueblo. Eran las gentes humildes y sencillas quienes se sentían identificadas por el testimonio de su vida austera y su ardiente caridad con los enfermos, los abandonados y los reclusos.

Doña Juana, hija de Carlos V, le admiraba profundamente por haberle escuchado predicar en Valladolid; le acogió como predicador real, misión ratificada por su padre en 1554 y por Felipe II. Pero antes de recalar en Madrid, Alonso ya había desempeñado el oficio de prior de los conventos de Medina, Soria, Sevilla, Granada y Valladolid. Además, fue visitador de Andalucía y definidor provincial. Una artritis gotosa frustró su anhelo de evangelizar y obtener la palma del martirio en Méjico; ya había emprendido el camino, y estando en Canarias se vio obligado a regresar al convento.

En 1561, cuando Felipe II le llamó a Madrid, le avalaba una larga trayectoria como religioso y como escritor, porque hallándose en Sevilla en 1542 había sentido que la Virgen le instaba a hacerlo: «¡escribe!», le dijo. Y de su pluma surgieron numerosos tratados de espiritualidad, libros, sermones, obras poéticas y una notable correspondencia. De modo que, entre su capacidad como predicador para elevar el corazón de las gentes a Dios, sus dotes musicales (tañía el clavicordio), que eran aclamadas por espíritus selectos, y su ingente producción literaria, coronadas por su virtud, amor a la oración y devoción por la Eucaristía y por María, que eran el centro de su vida, se comprende la expectación con la que se acogía su palabra y el cariño del pueblo llano que lo denominaba «el santo de San Felipe», aludiendo al nombre del convento madrileño en el que vivía.

Los que recurrían a él ignoraban la batalla interior que libraba. Durante treinta años padeció unos escrúpulos tales que solo cesaban durante la confesión y la celebración de la Santa Misa. En una etapa de su vida tuvo que luchar para defender su vocación al sentirse atraído por el mundo, escuchar la llamada del amor humano y tener que aceptar las dificultades del día a día dentro de la vida religiosa. «¡Oh cuántas veces estuve determinado de dejar la vida santa que había comenzado!», confesó después. En particular, siempre le costó tener que acoger obedientemente las misiones de gobierno que le confiaron: «Si algunas veces, ordenándolo vuestros ministros, sentí pesadumbre en aceptar […], al fin, peleando con mi voluntad, me sujetaba al yugo de la obediencia, en la cual Vos, bondad infinita, siempre me fuisteis favorable, de suerte que hallaba nuevas fuerzas adonde yo no pensaba». Todo lo superó con insistente oración, mortificación y vivencia de la radicalidad evangélica. De su intensa oración extrajo la sabiduría que vertía en sus numerosos textos.

En 1570 fundó el convento de las agustinas de la Magdalena de Madrid, en 1576 el de las agustinas y los agustinos de Talavera, y en 1588 el de agustinas de la Visitación, también en Madrid. Siempre preocupado por la santidad de todos, y sabiendo el alcance que tiene la misión sacerdotal, decía a los presbíteros: «no os engañéis diciendo no me siento devoto para celebrar, porque eso es decir que arda la lámpara sin echarle aceite o el fuego sin leña. El santo David dice que los carbones fríos son encendidos en la presencia de este santísimo fuego. Lleguémonos luego a él; que si flacos somos, él es nuestra fortaleza; y si pecadores, él es nuestra salud y remedio; y si tibios, él mismo se llamó fuego abrasador por su inmensa caridad y amor». A los 90 años, residiendo junto a un grupo de agustinos en la casa de doña María de Aragón, enfermó gravemente. Allí le visitaron Felipe II, Isabel Clara Eugenia y el cardenal Quiroga, entre otros. Murió el 19 de septiembre de 1591. León XIII lo beatificó el 15 de enero de 1882. Juan Pablo II lo canonizó el 19 de mayo de 2002.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba