No estaba previsto pero era probable

Encuentro «muy familiar e informal» entre el tirano comunista cubano y el Papa argentino

 

En su primer día de visita pastoral a Cuba, el papa Francisco ha sido recibido por el tirano comunista Fidel Castro en su domicilio de La Habana, según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

21/09/15 7:23 AM


(Efe/InfoCatólica) El encuentro se produjo tras la misa que el pontífice ofreció en la Plaza de la Revolución de La Habana, duró unos cuarenta minutos y se produjo en un ambiente «muy familiar e informal» y en presencia de la esposa del líder cubano, Dalia Soto del Valle, según Lombardi.

El pontífice argentino y Castro hablaron de "temas de la problemática mundial de hoy", en particular sobre el medio ambiente, explicó Lombardi.

Fidel Castro aprovechó la ocasión para preguntar a Francisco acerca de «grandes cuestiones sobre el mundo de hoy» que preocupan e interesan al ex presidente cubano, dijo el portavoz vaticano.

El Papa y Castro se intercambiaron libros como regalos. En concreto, el pontífice le obsequió con dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado 'Evangelios molestos' y otro sobre la relación entre humor y religión.También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' y su famosa encíclica sobre temas medioambientales 'Laudato si'.

El ex presidente cubano por su parte obsequió al Papa con el libro 'Fidel y la religión', la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Castro en 1985, con la dedicatoria: «Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano».

Aunque no estaba en la agenda oficial de la visita del papa a Cuba, la reunión era considerada como muy probable.