Cinco años después de presentado el recurso

Derecho a Vivir considera un juego macabro que el Constitucional no emita sentencia sobre el aborto

 

Las noticias apuntan a que el Tribunal Constitucional ha decidido mantener su silencio respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado hace más de cinco años por 50 diputados del Partido Popular, entonces en la oposición, debido esta vez a la proximidad de las elecciones generales, que se celebrarán previsiblemente durante el último trimestre de este año. Derecho a Vivir lo considera un juego macabro.

21/09/15 7:30 PM


(DAV) Con esta decisión el máximo órgano de garantía constitucional complementa el macabro juego político-jurídico desarrollado por el Partido Popular desde que se planteara la aprobación de la Ley 2/ 2010 que estableció la ‘barra libre’ de aborto hasta la semana 14 de gestación y considera la muerte del concebido antes de nacer como un derecho de la madre.

Al no pronunciarse bajo el pretexto de no interferir en el desarrollo de la campaña electoral de los próximos comicios generales, el TC se suma a la ceremonia de la confusión orquestada por el Partido Popular. Primero, en la oposición, interponiendo el recurso, firmado en primer lugar por Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy; en segundo lugar, prometiendo modificar el marco legal para mejorar la protección de la vida humana en su programa electoral; en tercer lugar, ya en el Gobierno con el apoyo de la más amplia mayoría absoluta en el Parlamento, aprobando por unanimidad un proyecto de ley en Consejo de Ministros, luego defenestrado junto al titular de Justicia; y, en quinto lugar, realizando una modificación legal que, siendo beneficiosa para las menores, es a todas luces insuficiente.

A juicio de la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, «es muy grave que el Tribual Constitucional haya sido incapaz de tutelar el derecho fundamental a la vida de cerca de 600.000 concebidos. Más aún cuando este organismo ya estableció con claridad en su sentencia de 1985 que el nasciturus debe ser protegido jurídicamente para que se cumpla el artículo 15 de nuestra Constitución: todos tienen derecho a la vida».

Desde Derecho a Vivir se considera también que «el recurso que el Partido Popular presentó es un documento incómodo, porque deja en evidencia la traición de sus firmantes, entre los que se encuentran Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, de tal forma que la ‘Ley Aído’ es ya de facto la ‘Ley Rajoy’, puesto que han asumido sus postulados, pese a su cosmética actuación ante el constitucional hace cinco años».

Por último, la doctora Joya reclama al Tribunal Constitucional «que deje a un lado las consideraciones e intereses políticos que pueda tener, que no permita que se deteriore su buen nombre y el prestigio de una institución que debe estar al servicio de los españoles, de todos los españoles, incluidos los que ya viven en el seno materno».

Semana por la Vida

A lo largo del mes de noviembre Derecho a Vivir celebrará una ‘Semana por la Vida’, que contará, con actividades lúdicas, científicas y culturales y que culminará con la VI Marcha por la Vida que se celebrará el próximo 15 de noviembre.