Durante los próximos días 13, 14  y 15 de octubre se va a llevar a cabo en El Escorial el primer Simposium sobre Pastoral Hospitalaria bajo el lema “Claves para una pastoral evangelizadora en los hospitales”. Este Simposium contará con exposición de temas, reflexión personal, trabajo en grupos y puestas en común de experiencias.

Este encuentro tiene como objetivos: el acercamiento al mundo del hospital para detectar los desafíos y oportunidades que ofrece a la acción evangelizadora de la Iglesia, profundizar en los rasgos de la presencia y acción evangelizadora, en el hospital, a la luz del Evangelio, de la tradición viva de la Iglesia y de los signos de los tiempos, descubrir las posibilidades pastorales (sacerdotes, religiosos o seglares) que la Iglesia española de hoy puede ofrecer a los servicios religiosos hospitalarios y construir el futuro desde esta realidad y revisar, renovar y dar un nuevo impulso a los equipos de servicio religioso hospitalario y a nuevos modos de acción pastoral.

El hospital es hoy un lugar privilegiado para la evangelización. Aunque en los últimos años tanto nuestra sociedad como el hospital han experimentado profundos cambios que plantean serios desafíos y preciosas oportunidades a la presencia de la acción evangelizadora de la Iglesia en los hospitales, a los que no se está dando respuesta o se da con languidez, como ya decía el Informe Iglesia y Salud presentado a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (1995). También la realidad eclesial ha cambiado, marcada por la escasez de clero para atender este precioso servicio pastoral.

La incorporación de “personas idóneas” (no presbíteros) para prestar la asistencia religiosa en los hospitales,  que se contempla en el Acuerdo marco y los Convenios, por diversos motivos se ha realizado tan solo en algunas diócesis, lo cual ha privado de un recurso muy válido para potenciar la asistencia religiosa. La legislación actual –nacional y autonómica– también ha modificado el acercamiento y acceso a las personas enfermas y al entorno hospitalario (habitaciones, capilla, Ley de protección de datos, régimen laboral…).

Si la Iglesia se toma en serio su presencia en este mundo hospitalario, será cada día más significativa en el mismo, será sal y luz, consuelo y esperanza para los enfermos. Estamos, pues, en un momento en que la Iglesia no debe perder la oportunidad de evangelizar. La celebración de un Simposium en el que se aborden todos estos temas es, pues, urgente y necesario. Y entronca, perfecta y oportunamente, con la llamada que nos hace el papa Francisco en Evangelii gaudium: «La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del “siempre se ha hecho así”. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía» (n. 33). En este sentido, el Simposium puede ser un medio muy apropiado para responder a esta llamada.

Para consultar el programa completo aquí