Conferencia Episcopal
El cardenal Pietro Parolin pronunciará una conferencia

La Conferencia Episcopal Española invita al secretario de Estado del Vaticano

Con motivo de su 50º aniversario

La Conferencia Episcopal Española prepara, desde el inicio de este curso, los actos conmemorativos del 50 aniversario de su constitución, previstos para el primer trimestre de 2016. De entre los actos destaca la invitación al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para que pronuncie una conferencia pública según el modelo de la visita del cardenal Bertone el 3 de febrero de 2009.

Dentro del Programa de actos del 50 aniversario de la erección de la Conferencia Episcopal Española, el Comité Ejecutivo ha decidido invitar a una conferencia pública al cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin. Un acto que se celebraría, además, en los primeros meses del gobierno resultante de la elecciones generales, que previsiblemente se van a celebrar en el mes de diciembre. Una invitación que debe contar, al menos, con la comunicación extraoficial al gobierno de España, previa la aceptación por parte del invitado.

Además, la Conferencia Episcopal va a organizar un ciclo de conferencias sobre su historia y su misión. Dentro del programa destaca la recuperación de la figura de Pablo VI y de su relación con España.

Otra de las iniciativas en marcha, con motivo de este aniversario, ha sido el traslado de una copia de las Actas de las Conferencia de Metropolitanos del Archivo de la Archidiócesis de Toledo al Archivo de la Conferencia Episcopal.

Según se señala en su página web de la Conferencia Episcopal, “la Conferencia Episcopal Española fue constituida por rescripto de la Sagrada Congregación Consistorial, protocolo N 1.047/64, del 3-10-1966”.

El 30 de abril de 1965, los obispos españoles se reunieron en Madrid bajo la presidencia del cardenal arzobispo de Toledo, Plá y Deniel, para estudiar un primer borrador de Estatutos de la futura Conferencia Episcopal. En noviembre de 1965, los Estatutos quedaron casi listos para ser sometidos a la Asamblea constituyente, que tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de El Pinar de Chamartín, de Madrid, del 26 de febrero al 4 de Marzo de 1966.