Tribunas

Crónica de un aniversario

Jesús Ortiz


Desde la planta 18 de Torre Espacio, a sesenta metros, se divisa una buena panorámica de la ciudad de Madrid. Ha sido el local elegido por la Revista Palabra para celebrar su 50 Aniversario con más de 120 invitados, entre ellos personalidades civiles y eclesiásticas, además de compañeros de la prensa nacional.

El panel de presentación en el estrado añadía al aniversario la frase “Palabra. Con el corazón de la Iglesia” pues durante estas décadas su finalidad ha sido informar sobre la Iglesia en el mundo, desde el Vaticano II, y analizar con profundidad los acontecimientos, aunando libertad profesional y comunión, siempre con un tono sereno y positivo. Por eso en esta ocasión, a las puertas del Sínodo ordinario sobre la familia, se ha hablado más de la familia que de la revista. No en vano, la familia y la vida son temas seguidos habitualmente por esta revista.

Tomó la palabra el Cardenal Ricardo Blázquez disertando sobre “La perspectiva del Sínodo sobre la familia”. Entre otros aspectos y desde esa tribuna preguntaba por qué los jóvenes tienen hoy miedo al matrimonio, al compromiso, y a los hijos, no sólo por razones económicas. Hay más fondo sobre el que la Iglesia tiene algo que decir y asumir responsabilidades. Como causa importante manifestaba el Cardenal que la mayor debilidad de los matrimonios cristianos radica en no haber metido a Dios en su vida conyugal y familiar. Esta ha de ser la principal tarea de la Iglesia en el tiempo presente, no sólo desde con una pastoral renovada y más incisiva sino apoyando más el protagonismo de las mismas familias cristianas en la transformación de la sociedad, por en encima de los intentos de redefinir el matrimonio.

Las palabras del periodista norteamericano Bryan Bradley, residente desde hace veinte años en Lituania, estaban dedicadas a “Comunicar la familia”. Manifestaba que ha presenciado una guerra informativa en los países del Este entre los informadores de la órbita rusa y los  de mundo occidental, comprobando que no es ése el camino. Por el contrario, se trata de encontrar puntos de encuentro y bases de humanidad para fortalecer la sociedad y el bienestar integral de los ciudadanos, cosa que todos deseamos. Constata la eficacia de hablar de la familia en tono positivo y alentador por simple realismo y valoración de su fuerza natural.

El Arzobispo de Madrid, Monseñor Osoro, alentaba con su presencia y en las conversaciones con varios invitados a vibrar con el próximo Sínodo llenos de esperanza, pues las ideologías que pretenden redefinir la familia se posicionan contra la realidad humana, aunque tengan influencias pasajeras en la sociedad.

No podía faltar la intervención de algunos directores de la Revista Palabra, en concreto el teólogo Pedro Rodríguez, su primer director, y José Miguel Pero-Sanz que lo ha sido durante cuarenta años, que refirieron varias anécdotas llenas de contenido y asombro ante la alta valoración que la Revista ha recibido durante estos años, especialmente por la Jerarquía eclesiástica. No son muchas las revistas de este tipo que han resistido el paso de los años para seguir comunicando la vida de la Iglesia, no sólo del ámbito eclesiástico. También presentó este acto el actual Director, Alfonso Riobó, que está transformando no tanto el fondo cuanto la forma –con creatividad y sustanciosas innovaciones- proyectando Palabra en nuevos ámbitos.

Desde la altura de esa Torre Espacio, ya entrada la noche iluminada por luces multicolores de la urbe se podía adivinar la multitud de familias que en silencio siguen luchando para revitalizar una sociedad que olvida tantas veces sus raíces cristianas, y el dinamismo transformado que posee.

 

Jesús Ortiz López.