En una nota difundida en la mañana del miércoles 23 de septiembre ante la reunión que celebran en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), Cáritas Europa recuerda que “esta no es una crisis sobre migración, sino una crisis de solidaridad”.

Texto íntegro de la nota

Esta no es una crisis sobre migración, sino una crisis de solidaridad

Bruselas, 23 de septiembre 2015.- Cáritas Europa insta a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea (UE) a reconocer que Europa no está afrontando una “crisis de migración” sino, más bien, una crisis social, económica y política de grandes proporciones que está empujando a la pobreza a millones de personas en toda Europa y dejando en el limbo a cientos de miles de inmigrantes y refugiados.

Tantos años aplicando medidas de austeridad centradas en desmontar los Estados de bienestar en Europa han conducido a los países miembros a un nivel de incapacidad para absorber y responder a la relativamente baja cantidad de personas que están llegando a Europa. «Las 477.906 personas que llegan son apenas una gota en el océano de 500 millones de ciudadanos. Europa, además, es una de las regiones más ricas del mundo, lo que hace esta situación más absurda” ha afirmado Shannon Pfohman, directora de Incidencia Política de Cáritas Europa.

Las organizaciones Cáritas de toda Europa son testigos y vienen denunciando desde muchos años los terribles impactos sociales de la austeridad en sus países. Estas 477.906 personas que llegan ahora a Europa no deberían representar un obstáculo insuperable para la Unión Europea, sobre todo si se tiene en cuenta que casi 60 millones de personas son víctimas de desplazamientos forzosos en todo el mundo. Pensamos que el obstáculo actual está en la falta de voluntad política para revisar el modelo económico vigente y para cambiar el objetivo de la austeridad. Sin austeridad, es probable que los Estados miembros respondieran de manera diferente a esta crisis, ya que la solidaridad se está convirtiendo en una rareza en Europa. Los países serían capaces de proporcionar a los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo los servicios necesarios y la calidad de las condiciones de acogida que se esperan de Europa.

Mientras tanto, continúa el sufrimiento de estas personas. Cáritas Europa urge a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a poner humanidad y solidaridad sobre la mesa de negociaciones y tener en cuenta nuestras propuestas para una solución al éxodo permanente de África y Medio Oriente hacia Europa.

Cáritas Europa considera que los Gobiernos europeos deben abordar un enfoque orientado en cuatro ejes para afrontar esta crisis, salvar vidas de una manera eficiente y humana y proporcionar soluciones duraderas a largo plazo:

1. Implementar una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza.

2. Abrir vías de entrada seguras y legales hacia Europa.

3. Asegurar una acogida que garantice la dignidad humana y las condiciones de vida saludables de las personas.

4. Garantizar la paz y el desarrollo en los países de origen y de tránsito hacia Europa.

(Cáritas)