Durante la 12° edición del Festival Internacional de Cine Miskolc Jameson CineFest (del 12 al 20 de septiembre) el Jurado Ecuménico de Interfilm y SIGNIS entregaron sus premios a Superwelt (Austria/ 2015) del director Karl Markovics. En este filme “una mujer casada descubre que su vida no tiene sentido a causa de la rutina. Es una toma de consciencia dolorosa con la que lucha. El filme nos da la esperanza de que todo el mundo puede cambiar su vida y descubrir su belleza.

La vida de la empleada de clase media baja, Gabi Kovanda, gira alrededor de su familia y su trabajo, hasta que un día todo cambia radicalmente. De repente, alguien entra en su vida, alguien a quien ella había conocido casualmente: Superwelt es una historia sobre Dios y su mundo: un mundo cuya heroína trabaja en caja y un Dios al que nunca vemos u oímos pero cuya presencia sentimos en todo el filme. Superwelt es un como un pequeño milagro.

Asimismo, el Jurado entregó una mención a De ce eu?(Rumania, Bulgaria, Hungría/ 2015) del director Tudor Giurgiu, porque “es la lucha de un joven fiscal rumano honesto que busca la verdad en un ambiente corrupto por el que él mismo se sacrifica. La historia es una thriller complejo y denso que muestra la posibilidad de resistencia y de integridad.

En esta película, el fiscal Christian recibe un caso sensible que involucra a un antiguo colega por corrupción. Un caso que podría ser un trampolín en su carrera. El acusado clama inocencia pero los superiores de Christian lo obligan a llevarlo a juicio – sin evidencia. El punto de vida amargo y radical de Giurgiu describe un país en conmoción mostrando cómo la omnipotencia del estado aparece en asuntos de corrupción.

Los miembros del jurado, fueron Guido Convents (Bélgica), Gergely Hajnal (Hungría), Heinz-Martin Krauss (Alemania) y Kata Nagy (Hungría)

(Signis)