La Capilla donada a Colombia por la Basílica Hispanoamericana de Madrid, ya ha empezado a construirse para convertirse en lugar de peregrinación de miles de colombianos que desean la paz definitiva de Colombia. El próximo sábado 26 de septiembre a las 18:30 h, se llevará a cabo la Ceremonia de Entronización de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona y Reina de Colombia, cuyo rostro y el del Niño que reposa en su regazo, nos hablan de los tiempos más primigenios del cristianismo y de la excelsa tradición católica que ha unido para bien, durante más de quinientos años, a España y a Colombia.

La historia del lienzo cuyo original se encuentra en el Santuario colombiano de Chiquinquirá (el segundo más visitado de América Latina), se remonta al año 1560 cuando el pintor Alonso de Narváez, se hizo ayudar de indígenas que emplearon pigmentos vegetales de tierra de diversos colores y zumos de hierbas y flores, para pintar a la Santísima Virgen. El diseño de la primera parte de la capilla consideró fundamentalmente la letanía Espejo de Justicia, que corresponde según la tradición mariana a la Virgen de Chiquinquirá, en su advocación del Rosario. La cúpula que cobijará a la Virgen y que la refleja a través de su propio cenit, es símbolo de la bóveda universal y evoca las cuentas de los dos rosarios presentes en el cuadro y las flores que manifiestan la riqueza natural de Colombia. Veinte cuentas del rosario, que dan testimonio de los misterios gloriosos, gozosos, dolorosos y luminosos, se repiten y entrelazan en un conjunto de rejas, que enmarcan a la Virgen, como símbolo de los Mercedarios, para homenajear a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, que está cumpliendo este año 800 años de misión liberadora de Madrid, 25 de septiembre de 2015 . NOTA DE PRENSA esclavos, de cautivos y de las nuevas formas de cautividad en el mundo.

El marco hace presente también al Espíritu Santo, para cumplir con el mandato divino. El proyecto de las capillas para las Vírgenes Patronas de Latinoamérica, fue planteado por el Padre Saavedra, durante la construcción de la Basílica Nuestra Señora de la Merced, en Madrid hace casi 50 años, y después de varias iniciativas a lo largo de los últimos años, el Padre Alejandro Fernández Barrajón lideró desde 2013 la Comisión – Capillas Basílica. Posteriormente reunió a varios Embajadores de los diferentes países para impulsarlo, obteniendo inmediato apoyo del Excmo. Sr. D. Fernando Carrillo Flórez, Embajador de Colombia en España; quien ha cumplido una de las más exitosas misiones diplomáticas en territorio español y a quien deseamos muchos éxitos en la importante etapa que cumplirá a partir del próximo octubre en Colombia. Fue él mismo quien hizo posible el apoyo financiero ofrecido por D. Jesús Guerrero, empresario boyacense devoto de la Virgen, gracias a quien se ha iniciado la primera fase de la construcción de la capilla y se verá cumplido el deseo de miles de colombianos residentes en España, de poder orar por la Paz y la Unidad de Colombia, con la protección de su Virgen de Chiquinquirá. Todos los colombianos residentes en España y los españoles amigos de Colombia, están invitados y serán bienvenidos con sus familias, a la Ceremonia de Entronización de la Virgen de Chiquinquirá, Patrona y Reina de Colombia; que se celebrará en la Basílica Hispanoamericana Nuestra Señora de la Merced de Madrid, el próximo sábado 26 de septiembre, a partir de las 18:30 h. (Dirección: calle General Moscardó 23, esquina calle Basílica, 28020 Madrid, metro: Nuevos Ministerios).

La Ceremonia de Entronización iniciará a las 18:30 h con el Ave María de Schubert y a continuación las autoridades eclesiásticas, harán las plegarias correspondientes a la letanía Espejo de Justicia, que corresponde a la Virgen de Chiquinquirá. Luego bendecirán la Capilla en la que reposará la copia del cuadro original, que desde 1560 fue pintado en Tunja – Boyacá, por Alonso de Narváez, con ayuda de indígenas. A continuación y antes de la celebración eucarística, se cantará el Himno Nacional de Colombia y su Embajador Excmo. Sr. D. Fernando Carrillo Flórez, dirigirá unas palabras de agradecimiento en nombre del pueblo colombiano. La misa estará presidida por el Arzobispado de Madrid, iniciará a las 19:00 h con liturgia propia de día de precepto, durante la cual se interpretará un selecto programa de música sacra con obras de Haendel, Bach, Mozart, Schubert, Gounod, Albinoni, Mascagni, Webber, Franck y Delibes.