El Camino Neocatecumenal participa estos días en el recibimiento al Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos. Desde hace semanas, las 1.000 comunidades presentes en todo país se han preparado para esta ocasión con la certeza de que se trata de un acontecimiento histórico para la Iglesia en Estados Unidos y en todo el mundo.

El Camino celebrará un Encuentro Vocacional de Familias el lunes 28 de septiembre a las 14:00 h. (hora local) en el Wells Fargo Center de Filadelfia –después de la visita del Pontífice– con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

Los iniciadores y responsables del Camino, Kiko ArgüelloCarmen Hernández y el P.Mario Pezzi, junto con miles de familias de todo el mundo y varios obispos, participarán en este encuentro vocacional presidido por el arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput.

Como testigos de los frutos de la familia, ‘célula fundamental de la sociedad’ entre una sociedad secularizada, desean aprovechar la visita del Papa a EE.UU. para celebrar la belleza y la importancia de la familia cristiana.

El Encuentro incluirá una llamada a la misión para aquellas familias que sientan el impulso de evangelizar en lugares descristianizados del mundo, especialmente en Asia.

Acompañando a los iniciadores del Camino y al arzobispo Chaput estará el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Comisión Pontificia para la Protección del Menor y miembro del Consejo de Cardenales del Papa Francisco para la reforma de la curia, así como alrededor de unos 30 obispos.

El pasado 6 de marzo de 2015 el Papa Francisco envió 30 nuevas missio ad gentes –cada una de ellas constituida por tres o cuatro familias con numerosos hijos y acompañadas por un sacerdote– como respuesta a la petición del obispo local para que la Iglesia tenga presencia en estas áreas descristianizadas (como Detroit o Marsella), o en lugares donde la Iglesia apenas la tiene (China, Mongolia, Tailandia, etc.).

El Camino en el mundo y en los EE.UU.

Alrededor de 1.5 millones de fieles siguen este itinerario de formación cristiana en todo el mundo. El Camino comenzó a principios de los años 60, cuando Argüello, entonces un pintor sumergido en una profunda crisis existencial, fue inspirado a seguir el ejemplo del Beato Charles de Foucauld y se fue a vivir a las barracas de la periferia de Madrid. De esta experiencia entre los pobres y de su colaboración con Carmen Hernández nació el germen de este itinerario en la fe ahora conocido como Camino Neocatecumenal.

Desde el nacimiento de la primera comunidad en Nueva York en 1975, el Camino está presente en 82 diócesis y más de 350 parroquias en todo el país, con alrededor de 1.000 comunidades.

Los obispos de 8 diócesis americanas (Newark, Denver, Washington D.C., Guam, Boston, Dallas, Miami y Filadelfia), siguiendo el ejemplo de San Juan Pablo II en Roma en 1988, han fundado Seminarios Diocesanos Misioneros Redemptoris Mater, donde más de 250 seminaristas provenientes de comunidades neocatecumenales estudian actualmente en preparación al sacerdocio. Hasta la fecha, han sido ya ordenados más de 180 sacerdotes provenientes de estos 8 seminarios.

El Papa Francisco y el Camino

El pasado 6 de marzo, el Papa Francisco recibió en audiencia en el Vaticano a 7.000 miembros del Camino en un encuentro en el que envió a 250 nuevas familias en misión.

“Hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma”, dijo entonces. A los iniciadores expresó “mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia”. “Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia”, subrayó.

Además, manifestó que el Camino Neocatecumenal es “un verdadero don de la Providencia a la Iglesia de nuestro tiempo, como ya lo han afirmado mis Predecesores, especialmente San Juan Pablo II”.