Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 389

26 de Sep. 2015

 

1. Nueva Era: los Registros Akáshicos.

2. ¿Qué ha pasado en Uruguay? La verdad sobre el “yoga esotérico” en la univesidad.

3. La Nueva Era de Acuario y su falta de fundamentos.

4. La nueva religiosidad en Cuba, ante la visita del papa Francisco.

5. Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del esoterismo en los jóvenes.

6. Ocho miembros de una secta polígama mueren en unas inundaciones en los EE.UU.

7. Argentina: permiten que una niña sea educada como testigo de Jehová sin la aprobación del padre.

8. Chile: los miembros de la “secta de Coliguay” seguirán siendo juzgados por asesinato infantil.

9. El contactado Sixto Paz afirma que “los extraterrestres vienen a recuperar los sentimientos”.

10. Muere en Haití Max Beauvoir, el jefe supremo del vudú.

 

 

1. Nueva Era: los Registros Akáshicos.

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Qué es esta superstición o pseudociencia que parecer haberse puesto de moda? Responde a esta cuestión Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el portal católico Aleteia. Reproducimos su artículo a continuación.

En el océano de las nuevas pseudoterapias New Age, todos los días se ofrecen nuevas formas de adivinación o curación, de superación espiritual o de conocimientos “superiores”. No son pocos los que, al escuchar una palabra de origen sánscrito, hebreo o griego, imaginan que lo que le ofrecen es una sabiduría milenaria olvidada durante siglos.

Cuando escuchamos a personas que afirman que asisten a “lectura de registros akáshicos” y que quién lo realiza es un psicólogo, la confusión se hace mayor. ¿Qué son estos registros? ¿Una nueva moda en psicología? ¿Superstición? ¿Pseudociencia? ¿Adivinación con nuevo nombre? Creemos que en realidad, como todo lo promovido por la Nueva Era, tiene un poco de todo.

Una doctrina esotérica

Los defensores de los “registros akáshicos” predican que existen desde la creación del mundo y que fueron conocidos por las grandes civilizaciones de la antigüedad. Muchos “videntes” y pretendidos expertos en el tema, entienden que estos registros existen desde la creación del universo y que fueron creados por Dios. Según sus defensores, es como una base de datos del mundo mineral, vegetal, animal y humano, incluso de fenómenos paranormales. Para ellos es un conocimiento trascendental de todas las cosas y de la vida misma.

Los teósofos definen los registros akáshicos como una especie de memoria colectiva, de todo lo que ha acontecido desde el comienzo del tiempo. En el éter estarían almacenados todos los conocimientos del universo, y los seguidores de la Nueva Era creen y difunden esta creencia. Para ellos los “registros akáshicos” son una “memoria universal de la existencia, un espacio multidimensional dónde se archivan todas las experiencias del alma, incluyendo todos los conocimientos y las experiencias de las vidas pasadas, la vida presente y las potencialidades futuras. Este sistema energético contiene todas las potencialidades que el alma posee para su evolución en esta vida y su verdadera razón de ser, el sentido de la existencia. Existe para el plano individual, planetario y universal con diferentes frecuencias vibratorias”.

Según la teosofía solo unos pocos pueden acceder a los registros akáshicos, y para ello se necesitan dones especiales, entre los que se incluye a chamanes, mediums espiritistas o videntes. Cada uno accedería por diversos caminos, en sueño o en viajes astrales, pero siempre “saliendo del propio cuerpo”.

La verdad detrás de la fantasía

Los “registros akáshicos” no tienen un origen tan antiguo como se suele afirmar, sino que son un invento moderno. Ni siquiera existe la expresión en sánscrito, que es la lengua sagrada del hinduísmo, de donde dicen que proviene. La expresión akasha sí existe, viene del sánscrito, y alude a una realidad que fue traducida como “éter”, como una especie de fluido intangible, inmaterial y sutil, que penetraba el universo y era vehículo del sonido y de la vida.

Pero el neologismo “akáshico” es un invento de la teósofa británica Annie Bésant (1847-1933), discípula de Madame H. P. Blavatsky y referente mundial del esoterismo y la Sociedad Teosófica. La primer noticia que tenemos de la expresión aparece en un libro de Annie Besant escrito en 1897, llamado La sabiduría antigua. Antes de eso no hay nada. Un invento que tiene poco más de 100 años y no miles.

En sus escritos Besant defendió que los antiguos maestros creían que existían estos registros en una realidad incorpórea, desconocida para la mayoría de la humanidad. Entre estos maestros incluyó a las grandes civilizaciones conocidas en su tiempo: druidas, caldeos, egipcios, griegos, hebreos, hindúes, mayas, árabes, persas, chinos, tibetanos y cristianos. Aunque claro está, que jamás aportó ninguna prueba histórica de ello, porque fue un invento suyo. Ninguna de esas civilizaciones se enteró de tales registros.

¿Quién respaldó y difundió estas creencias?

Charles W. Leadbeater (1854-1934) cuenta sus experiencias personales analizando los registros del éter en la sede de la Sociedad Teosófica en la India (1910). Allí contó la historia de la Atlántida, de otras supuestas civilizaciones desaparecidas e hizo algunas predicciones para el siglo XXVII. Luego de los escritos de Leadbeater, una larga lista de teósofos y esoteristas de Europa y Estados Unidos declararon que también podían acceder a los registros akáshicos, y comenzaron a publicar sus descubrimientos. Entre ellos se encuentran líderes de distintas sectas gnósticas y esotéricas, como Rudolf Steiner (fundador de la antroposofía), Max Heindel (fundador de los Rosacruces), Edgar Cayce, Samael Aun Weor (fundador de la Gnosis moderna), los ocultistas Manly P. Hall y Dion Fortune, entre otros.

Puro invento teosófico

Es interesante descubrir que las tradiciones religiosas más implicadas -según los teósofos- son el budismo y el hinduismo. Paradójicamente ni budistas ni hinduistas aceptan estos registros, ya que no existe ninguna mención en sus textos sagrados. Como tantas cosas creídas de las religiones orientales que no son ciertas, fueron invenciones de la Sociedad Teosófica.

Obviamente a pesar del lenguaje pseudocientífico que utilizan hoy sus defensores, no tienen ninguna validez científica y es pura fantasía esotérica. En todos los libros sobre el tema, hay interminables citas de libros sagrados y de autores espirituales, incluso inexistentes, como “maestros ascendidos”, que no tienen ningún fundamento real.

Entre las pseudoterapias y la Nueva Era

En la actualidad varios psicoterapeutas que no tienen problema en mezclar sus técnicas psicológicas con pseudoterapias new age, han incorporado la “lectura de registros akáshicos” dentro de la sesión psicoterapéutica. Con acciones de este tipo, el psicólogo se vuelve aquí una especie de chamán que inicia a sus pacientes en universos paralelos y viajes por otras dimensiones.

Sus promotores defienden que no hay ninguna pregunta que no encuentre respuesta en los Registros Akáshicos. “La maravilla de los Registros no reside únicamente en ser la fuente de una inmensa cantidad de información, sino en su potencial para sanarnos, para activar nuestra Maestría Personal y el ADN, en otras palabras vivir la vida que estamos llamados a vivir”. Algunos prometen la “sanación akáshica” mediante la cual, en contacto con los registros uno puede cambiar toda su vida, sus actitudes y sanar enfermedades.

En incontables artículos y cursos sobre el tema, uno puede observar la interminable lista de afirmaciones sin fundamento histórico o científico al respecto de tales registros, porque es simplemente una creencia supersticiosa, con lenguaje pseudocientífico, que al igual que la Nueva Era, es capaz de unir de modo increíble el budismo, el espiritismo, el inconsciente colectivo de Jung, las profecías mayas, la física moderna, la magia, la Biblia y el psicoanálisis.

El pensamiento mágico en nuestros días encuentra un terreno fértil, donde cualquiera es sembrador y se cosecha cualquier clase de fantasía, como si fuera el último hallazgo científico. En cada crisis cultural de la historia ha resurgido el pensamiento mágico con mucha fuerza y visibilidad. Como escribía Bergson en 1932: “Rechazada por la ciencia, la tendencia a la magia subsiste y espera que llegue su hora”.

ARRIBA

 

2. ¿Qué ha pasado en Uruguay? La verdad sobre el “yoga esotérico” en la univesidad.

FUENTE: RIES

 

 

Han pasado ya algunas semanas desde el artículo que publicamos en el número 383 de Info-RIES (del pasado mes de agosto), informando sobre lo que se consideraba la infiltración del Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) en la UdelaR (Universidad de la República, Uruguay) (1) y ha pasado un poco más de un mes, desde que esa información fuera tomada por el informativo Subrayado de Canal 10 de Montevideo (2). Reproducimos a continuación un artículo que analiza el hecho y su repercusión, firmado por el psicólogo Álvaro Farías Díaz, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro Sectas y manipulación mental.

Algunas puntualizaciones sobre el caso “Yoga Udelar”

Desde el 17 de agosto hasta hace unos días, se han desatado una serie de hechos que no esperábamos y que no deja de sorprendernos. Entre ellos, el haber sido objeto de todo tipo de intimidaciones a través de las redes sociales, denigraciones y calumnias. Los medios de comunicación que tomaron la nota recibieron las correspondientes intimaciones judiciales y fueron concedidos los correspondientes “derecho a réplica”. Es importante recordar que vivimos en un Estado de Derecho, en una sociedad democrática y plural, en dónde todos y cada uno de nosotros, tenemos el derecho de dar nuestro punto de vista, sin ofender, denigrar ni descalificar a nadie.

Nos parece oportuno hoy, dedicar unas líneas a clarificar algunos puntos poco claros con respecto al tema. Constatamos que la estrategia utilizada ha sido generar confusión buscando evidentemente sacar algún rédito de esa confusión, porque como dice el dicho, “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Como referencia a pie de página, quedan los enlaces en los que se puede confrontar lo que hemos dicho y lo que evidentemente, no hemos dicho.

1. ¿El proyecto yoga Udelar era una secta?

En la entrevista concedida por el Prof. Fercheluc al El País TV, se afirma textualmente: “que el proyecto yoga Udelar es una secta” (3). En ningún momento se dijo semejante disparate, o por lo menos en ningún momento hasta que él mismo lo dijo. Lo que afirmamos en su momento y sostenemos hasta el día de hoy es que Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA de aquí en adelante) es una peligrosa secta de origen rumano (4), pero esto no lo decimos solo nosotros, lo repiten a coro todos los especialistas en la materia a nivel mundial.

Lo que afirmamos en nuestro artículo y en cada aparición en los medios fue la vinculación directa y explícita entre la Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda (5) y el MISA o con su rama Sudamericana, el Movimiento Espiritual Sudamericano para la Integración en el Absoluto Sublime (MESIAS) (6).

Lo que buscamos con nuestro artículo y la consecuencia inmediata del informe en Subrayado fue que las autoridades correspondientes de la UdelaR tomaran conocimiento de esto y se tomaran las medidas que se creyeran pertinentes, en este caso, la suspensión del proyecto y el inicio de una investigación administrativa. Independientemente de la postura que se tome, algo era más que evidente, la laicidad se estaba violando y la Universidad de la República era terreno fértil para el actuar de un grupo directamente vinculado con el MISA.

2. El rumor del “secuestro” de los estudiantes Uruguayos en Costinesti

Sé que es engorroso y hasta aburrido, pero nuevamente invito a repasar tanto el artículo como el informe en Subrayado y también las otras participaciones que tuvimos a lo largo de este agotador mes. En ningún momento nadie afirmó semejante disparate, nadie hasta que lo hiciera el Prof. Fercheluc y algunos miembros de su academia.

Realmente lo consideramos un insulto a nuestra inteligencia, ¿es que alguien puede imaginarse que tres uruguayos pueden salir del país secuestrados sin que nadie se dé cuenta? Yo creo que solo alguien que ha visto demasiada televisión podría aceptar semejante cosa. Incluso se muestra una especie de constancia de que asistieron libremente, pero nadie dijo lo contrario. Y así lo sostuvimos en El País TV. Si tuviéramos elementos para hacer una denuncia de ese tipo la haríamos en la Justicia y no por televisión. Creemos que acá empiezan a aparecer las ansiedades paranoides expresadas a través de supuestas conspiraciones de la cual formaríamos parte nosotros, pero eso preferimos dejarlo para el final.

Los límites de la libertad suelen verse un poco borroneados ante la persuasión coercitiva y la manipulación que ejercen determinados grupos, pero sostener que fueron secuestrados es tamaño disparate que no merece el más mínimo análisis.

3. La minoría religiosa discriminada y la “caza de brujas”, “Yoga/ciencia” vs. “Yoga religión”

A pocos días de que se emitiera el informe en Subrayado, llovieron denuncias en supuestas ONG internacionales sobre una “persecución contra el Yoga”, la “discriminación de una minoría religiosa” y una “cacería de brujas”.

Es oportuno aclarar algo: lo que predica el MISA y por ende la Academia Espiritual de Yoga tradicional Ananda, no tienen nada que ver con el Yoga verdaderamente tradicional que se practica en muchas academias de Yoga del Uruguay y el mundo entero. Esto no lo afirmamos nosotros, lo afirma el propio Fercheluc que en la entrevista citada más arriba dice “se lo llamó Yoga porque de alguna manera había que llamarlo”, es un Yoga que él aprendió y que él entendió, según lo deja bien claro en la entrevista de El País TV, es el Yoga esotérico que entienden y enseñan el MISA y Gregorian Bivolaru.

¿Qué tiene que ver con el Yoga una meditación que empieza así: "en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo?"... nada, sin duda se parece más a una Misa Católica que a una meditación Yoga, pero así comienza el Método Supremo y Eficiente “No Apocalipsis” que propone el MISA para que hagan sus adeptos durante 20 minutos, cada tres horas, las 24 horas del día, hasta el 29 de diciembre de 2019. Da la sensación que poco tiempo queda libre para la “vida secular”, los amigos y la familia.

Vivimos en un país laico y todas las expresiones religiosas son respetadas por igual, pero que no se pretenda vender como simple gimnasia o meditación, lo que es religión esotérica.

Acaso alguien puede sostener que es solo un ejercicio, oraciones como esta: “Oh Señor, Padre Nuestro Celestial, te ruego a Ti, lleno de humildad, si este ser humano llamado… (el nombre o nombres de nacimiento, de bautismo) lo merece, lo bendigas vertiendo sobre él, a través mío, Tu Gracia Suprema. Hágase tu voluntad. Amén” (7)

Escuchando sus meditaciones y programas, viendo sus símbolos y lenguaje, todo lo que sale de su academia es neta y categóricamente religioso -aunque esquive la palabra religión-, sin embargo el Prof. Fercheluc en una entrevista de prensa en el semanario Búsqueda del 3 de setiembre pasado dice: “en mi cabeza matemática no podría entrar una mente religiosa” (8). Acá ya los números no nos cierran, por un lado muestran símbolos religiosos y lenguaje religioso y por otro lado eso mismo no entraría en su mente, esto suena parecido al “como te digo una cosa, te digo la otra”.

Por otra parte, en el Simposio de "Yoga Científico" que se realizó en la UDELAR, el Prof. de Yoga afirmó cosas como: "el yoga es muy científico", "el ser humano tiene 7 antenas que corresponden a 7 niveles de vibración del universo", "si queremos ser felices tenemos que sintonizar con la energía de la felicidad", "la estructura sutil energética del ser humano son 7 chakras y 5 cuerpos sutiles", "la enfermedad es la ausencia de balance", y cosas por el estilo que pertenecen a una visión esotérica del universo, pero afirmar estas cosas como "científicas" es otro insulto a la inteligencia.

Compartimos la idea de que la experiencia religiosa es un tipo de conocimiento, pero lo que aquí se presenta es pseudociencia y esoterismo reciclado. Se hace pasar como ciencia un adoctrinamiento esotérico, que es pura metafísica religiosa. Nadie niega los beneficios del Yoga, comprobados científicamente, como de muchas otras prácticas orientales, pero de ahí a llamarle "ciencia", hay un abismo epistemológico.

4. La vinculación Yoga Udelar – Academia Ananda

Sabemos por los testimonios que hemos recibido que los estudiantes que participaban del Proyecto “Yoga y Meditación Udelar” eran invitados a participar de retiros espirituales, organizados por la academia Ananda en la Ciudad de la Costa. Al menos de uno de ellos tenemos referencia directa y fue el realizado en Parque del Plata en noviembre de 2014. En el retiro se realizaban una serie de actividades “espirituales” y a los participantes se les entregaba un librillo que, entre otras cosas, tiene el logo de la Academia Ananda.

Sin embargo, en la réplica emitida por Subrayado el 8 de setiembre pasado se afirma que no, que la Academia Ananda no tiene ninguna vinculación con el Proyecto Yoga Udelar (9). Evidentemente no hay que tener una mentalidad matemática para darnos cuenta que hay una nueva contradicción.

En nuestra página de Facebook Info Sectas Uruguay, hemos recibido muchos mensajes y testimonios. Todos aquellos testimonios que son realizados dentro de los límites de la educación y el respeto los hemos dejado, tantos los favorables al proyecto y su coordinador como los no favorables.

Uno de los tantos posteos es una “carta abierta”, llena de conceptos muy favorables hacia el Proyecto, y dice: “Los retiros sí fueron promocionados en las clases, en el entendido de que serían beneficiosos para los practicantes del curso y de otros cursos”.

¿Entonces? Porque por un lado tenemos lo que se dice en la réplica concedida por Subrayado y por otro lado tenemos los testimonios que recibimos y que pidieron, por temor, permanecer en el anonimato y a eso se suma esta “carta abierta” y encontramos una franca contradicción. ¿Había o no había una vinculación entre Ananda y el proyecto Yoga Udelar? Por más que se niegue, las evidencias con categóricas y los testimonios contundentes y si bien no tenemos una “mentalidad matemática”, hasta ahora para nosotros 2+2 nunca da 5 y negar la vinculación entre Ananda y el MISA o negar la vinculación entre Ananda y el Proyecto Yoga Udelar, sería como si quisieran hacernos creer que entre Mc Donald’s y Coca Cola no hay vinculación ninguna.

5. ¿Un complot de las escuelas de Yoga de Uruguay en contra del Prof. Fercheluc?

Sobre el final de las declaraciones realizadas a Subrayado, se afirma que al parecer algunas escuelas de Yoga de Uruguay expresaron su indignación debido al hecho de que se brindaran cursos gratuitos en la Udelar, esto hubiese significado una especie de “competencia desleal” frente a Academias que legítimamente cobran por sus cursos. Al parecer el Prof. Fercheluc recibió la promesa por parte de las escuelas de Yoga de Uruguay de ser sacado de la Udelar y del país por dar éstas clases gratuitas. ¿Ahora sus nuevos enemigos son otras academias de Yoga?

También parecería ser que Bivolaru es el último perseguido por el muy oxidado aparato represor del Partido Comunista Rumano, cuyo régimen cayó en 1989. Por otro lado, también se sostuvo que hay una conspiración por parte del Opus Dei y la Iglesia Católica. En el trascurso de una semana desde la emisión del informe de Subrayado el 17 de agosto, pasamos de ser parte una cacería de brujas y discriminación de una “minoría religiosa” a ser Illuminati, “católico recalcitrante”, Masones o del Opus Dei.

Lobby Comunista contra Bivolaru, lobby antisectas… lobby católico y lobby Masón contra la Academia Ananda y ahora ¿lobby yoga contra Fercheluc?... Demasiada teoría conspirativa, demasiado material como para una novela de Dan Brown. No nos parece aceptable este tipo de planteos, cada uno saque sus conclusiones. Ninguno de nosotros atacó la práctica del Yoga, ni afirmó que hubiera gente secuestrada u obligada a hacer cosas que no querían. La manipulación sectaria genera estados fanáticos y paranoides que ven conspiraciones por todas partes, en lugar de dialogar abiertamente.

6. A modo de reflexión

El fenómeno de las sectas suele ser urticante, taquillero y también suele levantar ampollas a más de uno. Entendemos desde el punto de vista antropológico que la dimensión espiritual es una dimensión inherente al ser humano, incluso el ateo vive de alguna manera su dimensión espiritual.

Hay muchos pobres en el mundo y muchos tipos de pobreza, por ejemplo hay personas que son materialmente pobres y que no tienen para comer, hay también muchas personas que ayudan y trabajan para ayudar a estas personas. Hay también personas que son pobres espiritualmente, que inician una búsqueda y un camino espiritual como búsqueda y camino para llenar ese vacío espiritual que los hace pobres, en esa búsqueda y camino, hay personas que se cruzan con movimientos que se aprovechan de eso, y terminan siendo explotadas, abusadas, engañadas y muchas veces quedan en la completa ruina.

Nosotros trabajamos por esos pobres, trabajamos en su defensa, trabajamos para poner un poco de luz entre tanta cosa turbia que hoy asoma, sabemos de las ampollas que levantamos en muchos y seguiremos en el mismo camino, incluso aunque esto le moleste hasta aquellos que alguna vez fueran los más cercanos a nosotros.

Notas

1. http://alvarofariasdiaz.blogspot.com.uy/2015/08/el-lado-oscuro-del-proyecto-yoga-udelar.html

2. http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/47759/denuncian-a-una-secta-que-ofrece-cursos-de-yoga-en-la-universidad

3. http://elpaistv.com.uy/videos/a-diario/no-existe-adoctrinamiento-736?q=octav

4. Vale consignar que el rótulo “secta” no es ni peyorativo ni discriminatorio, el término secta es un término técnico que ejemplifica el despliegue de una dinámica vincular particular en donde predomina la dependencia inducida y por ende manipulación y el abuso.

5. http://yogauy.net/quienes-somos.html

6. http://www.yogaesoterico.com/enlaces-web.html

7. http://www.yogauy.net/component/content/article/44-uncategorised/93-unicidad.html

8. Semanario Búsqueda, 3 de septiembre de 2015, página 13

9. http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/48405/instructor-de-yoga-en-la-udelar-rechaza-acusaciones-de-que-integra-secta

ARRIBA

 

3. La Nueva Era de Acuario y su falta de fundamentos.

FUENTE: Aleteia

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por Alexandre Zabot y publicado recientemente en el portal Aleteia. Zabot, profesor de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), es físico y doctor en Astrofísica.

La Nueva Era (New Age) es, según los místicos y astrólogos, el adviento de la Era de Acuario. Para ellos, estamos al final de la Era de Piscis, dominada por el pensamiento cristiano “represivo, retrógrado y prejuicioso”. El próximo Eon (o Era) será el fin de la “dominación cristiana” y el inicio de un tiempo de luz, tecnología y paz. Las bases para estas ideas fantasiosas provienen de la astrología, y ésta, a su vez, roba (y no sabe cómo usar) conceptos de astronomía. Es necesario, por lo tanto, comprender un poco de esta ciencia milenaria para poder apreciar la falta de nexos de las afirmaciones de los astrólogos y los adeptos de la Nueva Era.

Antes de llegar a la noción de “Eras”, es necesario recordar los tres principales (pero no los únicos) movimientos de la Tierra: El primero es el de rotación, alrededor del propio eje, que dura aproximadamente 24 horas y determina los días y las noches.

El segundo movimiento es el de traslación, alrededor del Sol, que dura poco más de 365 días. Éste determina qué partes del cielo son visibles en la noche: si en movimiento de la Tierra el Sol queda frente a alguna constelación, no podemos verla, es necesario esperar algunos meses para estar en otro punto de la órbita. De esa forma, hablamos de “cielo de invierno” y “cielo de verano”, por ejemplo. A quien le gusta ver el cielo sabe que las tres Marías aparecen durante el verano y el Escorpión en invierno.

El tercer movimiento es el de precesión. Es el mismo movimiento ejecutado por un trompo cuando está próximo a parar: una pequeña oscilación (voltereta) del eje de rotación. En resumen, la Tierra gira alrededor de su propio eje, que oscila levemente y, al mismo tiempo, gira alrededor del Sol.

¿Complicado? No olvides que el eje de rotación terrestre está inclinado alrededor de 23°, o sea, la Tierra gira un poco “inclinada” en su órbita alrededor del Sol. Estos son los movimientos necesarios para comprender lo que los místicos llaman la “Nueva Era de Acuario”. Una cosa más: las constelaciones. Para delimitar el cielo y las estaciones del año, los astrónomos los dividieron por regiones. Son las constelaciones. Las estrellas de una misma constelación no necesitan estar conectadas entre sí. Es sólo una división aparente del cielo, para facilitar la localización de las estrellas. Desde tiempos remotos, los hombres crearon esas divisiones y, actualmente, la Unión Astronómica Internacional divide el cielo en 88 constelaciones, de tamaños diversos.

Muchos nunca se han preguntado al respecto, pero no es sólo en la noche que tenemos estrellas. De día también están sobre nosotros, aunque, la luz dispersada por el Sol nos impide verlas a simple vista: el cielo azul es más brillante que ellas. El Sol, durante el día, está siempre frente alguna constelación. Durante el año, pasa frente a las 13 constelaciones. Son las constelaciones del Zodíaco. Estoy seguro que conoces por lo menos 12 de ellas: son los signos, Aries, Piscis, Tauro, Escorpión, etc.

No hay nada de especial en ellas, excepto el hecho de que el Sol pasa frente a ellas. Si naciste entre febrero y marzo, los astrólogos dicen que tu signo es Piscis porque el Sol estaría frente a Piscis de febrero a marzo. Usé este tiempo verbal porque, en realidad, el Sol no está frente a Piscis durante el periodo que ellos citan. Parece que ellos no hacen observaciones ni saben hacer cuentas. Algunos, conscientes de eso, inventaron conceptos esdrújulos como “constelaciones teóricas” (las de ellos) y “constelaciones naturales” (las reales). El hecho es que aquello que ellos “calculan” no coincide con la realidad.

Volvamos a la cuestión de la Tierra y su giro un poco inclinado. Esto hace que el Sol cruce, en marzo y septiembre, el ecuador celestial, una línea imaginaria que divide el cielo en dos partes, una norte y otra sur. El punto exacto en que el Sol cruza este ecuador en marzo se llama Punto de Aries. Hoy, este punto está sobre la constelación de Piscis, no de Aries. Éste cambió (y continúa cambiando) de posición a causa del tercer movimiento que cité, o de precesión de los equinoccios. Este movimiento tiene un periodo de 25.800 años. A lo largo de este tiempo, el Punto de Aries pasa durante algunos milenios sobre algunas constelaciones. Es de ahí que los astrólogos sacan la historia de las Eras. De Aries, este punto pasó para Piscis (ahora) y, en alrededor de 2.600, estará en la constelación de Acuario.

Si los astrólogos no saben ni cuando el Sol está de verdad frente a una constelación, imagínatelos calculando la época en que el Punto de Aries estará sobre la constelación de Acuario. Algunos dicen que esto ya ocurrió en la década de 1960; otros, que será este año: los más precavidos dan una fecha más futura. Ninguno de ellos, sin embargo, parece consultar una tabla astronómica.

Si tantos términos nuevos son un poco confusos para ti, no te preocupes. Lo que necesita quedar claro es que la constelaciones son sólo delimitaciones del cielo creadas por el hombre por motivos diversos, pero todos prácticos, como marcar el inicio y el fin de los periodos de cosecha, por ejemplo. Debido a los varios movimientos de la Tierra, el Sol pasa por algunos lugares del cielo que nosotros consideramos especiales meramente porque señalan posiciones interesantes, como el Punto de Aries en el pasaje del Hemisferio Sur al Norte. Estos puntos no son fijos: éstos se mueven como la Tierra.

Los astrólogos y los místicos usan estos términos técnicos sin propiedad y de forma incorrecta. A pesar de que no saben ni por dónde está el Sol, ellos dicen prever tu futuro y el de la humanidad…

ARRIBA

 

4. La nueva religiosidad en Cuba, ante la visita del papa Francisco.

FUENTE: Radio Habana

 

 

Las denominaciones religiosas en Cuba, que coexisten en franca armonía —en unas relaciones que, según explica Alina M. Lotti en Radio Habana, trascienden la mera formalidad y se convierte en una actitud ante la vida caracterizada por el respeto y el diálogo fraterno—, aguardaban con agrado la llegada del Papa Francisco, que tuvo lugar entre el 19 y el 22 del presente mes. Entresacamos del artículo lo relativo a la nueva religiosidad. A propósito de este suceso, el periódico Trabajadores dialogó con varios líderes espirituales con anterioridad a la visita.

Una mirada desde Oriente

Alicia Nieto Labrada es la coordinadora de la Asociación de Auto Realización (Yoga), inspirada en las enseñanzas del maestro espiritual indio Paramahansa Yogananda (1893-1952). Es asociada fraternal del Consejo de Iglesias de Cuba, y según su criterio, el centro —con sede en el municipio de Plaza de la Revolución— tiene fines religiosos basados en la meditación científica yoga, sin fines de lucro. Se reciben personas con disímiles creencias y está abierto a todas las religiones. “El maestro es universal y el templo abre sus puertas para quienes deseen recibir sus preceptos”.

Nieto evaluó esta visita pastoral de muy positiva, pues en lo que le concierne, “el cristianismo católico tiene mucho parecido con el yoga. El maestro Yogananda se basó en los evangelios de Jesucristo, de ahí la similitud entre una y otra fe. “Francisco ha venido a revolucionar la Iglesia Católica; defiende a los pueblos, a los pobres. Seguí muy de cerca el recorrido que hizo por tres países latinoamericanos (Ecuador, Bolivia y Paraguay) y resultó muy favorable.

“Por estos días los comentarios aquí son muy positivos y se respira un buen ambiente. Le daremos la bienvenida que merece un jefe de Estado y celebraremos su estancia que, sin duda, contribuirá también al diálogo”.

El espiritismo

Para el médico y antropólogo Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la Federación Espiritista de La Habana, la visita del Sumo Pontífice resulta alentadora en momentos en que Cuba vive un intercambio constante de relaciones, de diálogo, no solo a lo interno, sino también en lo externo.

Subrayó que algo similar acontece hoy dentro de los movimientos religiosos y las iglesias cubanas, espacios donde se trabaja por superar las diferencias y fortalecer la comunicación. “Esperamos la visita del Papa con mucho amor, respeto, y exhortamos a mantener la disciplina, sobre todo en las actividades públicas previstas.

“Respecto al llamado del Papa Francisco en relación con la atención a la familia, ello constituye para nuestra federación un mandato. La familia es un axioma fundamental y el espiritismo es un lar. Eso significa crear y mantener el hogar, amar al prójimo”.

El culto yoruba y el amor

Psicopedagoga, investigadora (ya jubilada) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Gloria Esperanza Reyes Peña comentó que se trata de una religión muy popular; que en la actualidad tiene entre sus misiones rescatar valores y las mejores conductas ciudadanas.

Explicó que la religión Yoruba, “una de las más antiguas del mundo”, se relaciona mucho con la energía de las plantas y de los animales, y lleva implícita una acción curadora, a través de rezos y otras aplicaciones, por la salud y el progreso de los seres humanos.

“Entonces, de esta manera hemos asumido la visita del Sumo Pontífice —afirmó—, con mucha alegría. El Catolicismo tiene un alcance mundial, realmente, ayuda a los pobres y nosotros tenemos objetivos muy similares en cuanto a proteger a los ancianos, proveerlos en un momento determinado de recursos, sobre todo si están enfermos. Siempre se designa a un grupo de personas para que den allí su voto de presencia.

“La visita de Su Santidad será muy provechosa. El programa de Amaury Pérez Vidal, Con dos que se quieran dos, transmitido recientemente y que tuvo como invitado al Cardenal Jaime Ortega Alamino, fue un ejemplo de cómo tenemos que saber perdonar, de cómo el amor siempre tiene que estar entre nosotros. “Si todos nos unimos, la humanidad tendrá mayor fuerza, y de conjunto, podremos reflexionar sobre ciertos sentimientos como el odio y el rencor que todavía no se han estudiado con profundidad.

“Sin embargo, con la ayuda de la Iglesia y la religiosidad alcanzaremos la paz ansiada y podremos amarnos los unos y los otros. “Decía José de la Luz y Caballero, considerado maestro por excelencia y formador de conciencias, que la enseñanza tiene que ser un tónico que fortifique al hombre para toda la vida. La religión, entonces, tiene que desempeñar su rol en el camino de lograr la paz del mundo”.

ARRIBA

 

5. Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del esoterismo en los jóvenes.

FUENTE: Portaluz

 

 

La Asociación Internacional de Exorcistas, que recibió en 2014 la aprobación pontificia, llevó a cabo del 7 al 12 de septiembre el Congreso Italiano de Exorcistas. Ciento cincuenta sacerdotes reunidos en Sacrofanto, cerca de Roma para orar juntos, compartir información y experiencias, analizando los vínculos que existen entre el esoterismo, el ocultismo y el satanismo. Lo cuenta el medio Portaluz.

Junto a los sacerdotes que provenían de diversas diócesis italianas, estuvo también el cardenal Agostino Vallini, vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma con el vicario monseñor Felipe Iannone y el obispo de Ascoli Piceno, Mons. Giovanni D'Ercole. Pero el Papa Francisco se hizo también presente en el encuentro, enviando al presidente de la Asociación, padre Francesco Bamonte, un mensaje donde el Pontífice manifiesta su recomendación para que se “incremente la dedicación pastoral hacia quienes están particularmente afectados por el espíritu maligno”.

La batalla de los exorcistas

“Las puertas de ingreso del maligno” fue unos de los temas del encuentro que tuvo especial interés para los sacerdotes. Luego, en las conclusiones, establecieron que existe un incremento entre los jóvenes italianos de las prácticas relacionadas con esoterismo, ocultismo e incluso satanismo.

“La acción del maligno es incesante, dirigida especialmente a los jóvenes. Una presencia constante, que encuentra una barrera en el compromiso igualmente constante de los exorcistas”, señaló uno de los presentes en el Congreso, padre Aldo Buonaiuto, responsable en Italia del Servicio Anti Sectas de la Comunidad Papa Juan XIII. El encuentro, comenta Buonaiuto, puso de relieve la importancia “de la formación pastoral en las diócesis sobre la Palabra de Dios, los Sacramentos y la oración, como instrumentos de la Gracia Divina para luchar contra las tentaciones y alejar la acción diabólica...”

La red global de Internet fue también tema de análisis en el encuentro por ser un canal que facilita el anonimato vinculando a víctimas (normalmente jóvenes) y los victimarios (sectas). Las más peligrosas, según expuso en el encuentro padre Aldo, son aquellas “conformadas por lobbies que administran el poder de Satanás, misteriosas y por lo tanto tortuosas, ambiguas, veladas, tal como son las sociedades secretas. Los símbolos, rituales, las órdenes, los sacrificios, la sangre, el cuchillo, el cráneo, la capa, la capucha y los guantes, el candelabro, la copa y si es posible las hostias consagradas, son una parte viva de sus reuniones…”.

Al respecto y como consecuencia de sus conclusiones finales, el Congreso de exorcistas italiano reunido a comienzos de septiembre envió una alerta a todos los exorcistas del mundo registrados en la Asociación Internacional de Exorcistas, advirtiendo e informando sobre la expansión e influencia que en los jóvenes están teniendo estas sectas a las que refiere padre Aldo Buonaiuto. Una mega batalla espiritual enfrentan los exorcistas, ad portas del próximo Sínodo.

ARRIBA

 

6. Ocho miembros de una secta polígama mueren en unas inundaciones en los EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ocho personas fallecieron y otras cinco desaparecieron el pasado 14 de septiembre por la noche en una inundación que arrasó un pueblo en la frontera entre los estados de Utah y Arizona (EE.UU.), tal como dijeron las autoridades. La localidad es la base de una secta polígama liderada por Warren Jeffs, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, escindida del mormonismo oficial.

Según informa Associated Press, tres personas sobrevivieron después de que una pared de agua se estrellase contra dos autos donde viajaban mujeres y niños y arrastrara los vehículos varios cientos de metros (yardas) torrente abajo en torno a las 17 horas, dijo el subjefe de bomberos de Hildale, Kevin Barlow.

La inundación “obviamente tomó a estas personas por sorpresa”, dijo Barlow a Associated Press. “Los testigos dicen que retrocedían intentando alejarse, y aun así se vieron arrastrados”. Uno de los sobrevivientes apareció río abajo en una rivera. Barlow no tenía información sobre los demás rescatados. Las operaciones de rescate continuaron durante la noche, aunque a menor escala debido a las peligrosas condiciones en las localidades hermanas de Hildale, Utah, y Colorado City, en Arizona.

“Sabemos que es un acto de Dios, y a veces es algo que no podemos controlar”, dijo Barlow, seguidor de Jeffs. “Debemos aceptar lo que recibimos y lidiar con ello de la mejor manera”. El día 14 por la noche se había confirmado la muerte de siete personas mientras otras seis seguían desaparecidas, indico Barlow. Sin embargo, la División de Gestión de Emergencias de Utah indicó más tarde en su página de Facebook que se había localizado otra víctima mortal, “elevando el número total de muertos confirmados a 8. Sigue habiendo 5 desaparecidos”.

La inundación se produjo después de fuertes lluvias registradas en los cañones situados al norte de las localidades, que provocaron lenguas de agua que barrieron las calles. Las localidades se encuentran al pie de pintorescos acantilados de roca, unos 505 kilómetros (315 millas) al sur de Salt Lake City.

Las mujeres y los niños estaban en dos en dos autos distintos, explicó Barlow: una furgoneta y un todoterreno. El Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por inundaciones repentinas antes el lunes, lo que hizo que el cercano parque nacional de Zion cerrase todas las compuertas de sus cañones como precaución. Barlow dijo desconocer si los vecinos de la zona estaban al tanto de la alerta.

En la zona tiene su sede la secta polígama de Warren Jeffs. Se cree que a los miembros del grupo, que creen en la poligamia, se les disuade de ver la televisión, utilizar internet o tener mucho contacto con el mundo exterior.

Más de cuatro años después de que Jeffs fuera condenado a cadena perpetua por agresión sexual a niñas menores de edad a las que consideraba sus esposas, la comunidad está dividida entre los leales que siguen viendo a Jeffs como víctima de persecución religiosa y los disidentes que aceptan los esfuerzos del gobierno por llevar la ciudad a la sociedad moderna.

Según informaba sobre el terreno Notimérica, mientras que las excavadoras limpiaban el terreno inundado para evitar accidentes y facilitar la búsqueda, equipos de ciudadanos llegaron a la zona con herramientas caseras para buscar a los residentes extraviados. Uno de estos colectivos es el formado por la Comunidad de Short Creek.  Ataviados con los vestidos y trajes típicos mormones antiguos y botas de agua, mujeres y niños llegaron a la zona con palas y otras herramientas para limpiar el barro formado por las inundaciones.

Intentando no interferir con los oficiales ni dificultar su trabajo, los mormones esperaban en la zona por si podían ser útiles al equipo de rescate. Los niños, más pequeños y ágiles, descendían también por las pendientes y buscaban en las cañerías que quedaron al descubierto con el objetivo de encontrar a supervivientes.

La comunidad de mormones cismáticos de Short Creek, con presencia en Arizona y Utah, se fundó en 1913, a partir de un pequeño conjunto de ranchos cerca del río Colorado. En 1935, este grupo de mormones recibió la atención del resto de la congregación por ser una de las pocas comunidades en practicar la poligamia encubierta, una medida abandonada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1890. Durante los años 50, este grupo fue perseguido por negarse a abandonar el matrimonio múltiple, lo que llevó a varias décadas de batallas legales y a la conocida como "redada de Short Creek".

ARRIBA

 

7. Argentina: permiten que una niña sea educada como testigo de Jehová sin la aprobación del padre.

FUENTE: Varios medios

 

 

El padre católico de una niña presentó una medida cautelar para que la Justicia de Argentina prohíba a su ex esposa educar a la pequeña en los preceptos de los testigos de Jehová. Pero una Cámara lo rechazó. Consideró que tanto la madre como el padre pueden transmitirle su religión. Así comienza el reciente artículo publicado por el diario Página 12.

Un tribunal autorizó a que una niña sea educada según los preceptos de los testigos de Jehová, pese a la oposición de su padre, en tanto y en cuanto se respete “el interés superior del niño”. La niña de 4 años fue bautizada en la fe católica, pero después de la separación de los progenitores la madre se convirtió a los testigos de Jehová y le viene enseñando esos preceptos religiosos, por lo que el padre presentó una medida cautelar para evitar que su hija participe de los cultos a los que acude su ex esposa.

No obstante, la Justicia rechazó en dos instancias el planteo. El fallo, según los jueces, “facilita una circulación lo más amplia posible en ambos contextos parentales, asegurándole a la niña que la mayor diversidad de opciones educativas y religiosas contribuirá a evitar una sobreadaptación que luce como un camino prefijado”.

El hombre había reclamado ante la Justicia que se prohíba a la madre de su hija menor de edad “hacerla participar de actos, reuniones, peregrinaciones y campañas de divulgación de la religión que ella profesa” (precisamente, testigos de Jehová). Pero la Cámara 2ª de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, integrada por los magistrados Francisco Hankovits y Andrés Soto, rechazó el planteo del padre con el argumento de respetar “la libertad religiosa y el derecho de ambos progenitores a brindar educación moral y religiosa a su hija, pero respetando el límite del interés superior de la niña”.

“No se trata en el caso de dejar librado a la voluntad de la niña, de 4 años de edad, qué es lo conveniente para su vida, sino simplemente de fijar como límite las decisiones de los adultos que tienen a cargo su crianza, respetar el interés superior de quien también tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, derecho a la educación, al juego y a una vida social acorde con su edad”, fundamentaron los jueces, quienes intimaron a los padres “a abstenerse de contrariar el deseo y voluntad de la niña respecto de su derecho a practicar libremente un culto religioso, en tanto la participación en el mismo no resulte contraria a su interés superior”.

Los testigos de Jehová son conocidos en la Argentina por su obra de educación bíblica y por su difusión en forma gratuita de las revistas La Atalaya y ¡Despertad!, tanto casa por casa como en estaciones ferroviarias y shoppings. Los personas que profesan este culto sostienen que Cristo murió en un madero o poste vertical, no en una cruz; rechazan la Trinidad; no se valen de imágenes para adorar a Dios; dicen que Jesús es el arcángel Miguel, el más alto ser creado (y que el hombre, obviamente, no fue fruto de la evolución); afirman que la Biblia es la infalible Palabra de Jehová, que los seres humanos mueren porque se heredó el pecado de Adán, que el infierno (o Hades) es la sepultura común de la humanidad y que introducir sangre en el cuerpo viola las leyes divinas, por lo que se oponen a todo tratamiento que implique trasfusión de sangre, glóbulos rojos empaquetados, plasma o plaquetas, aunque esté comprometida la vida de una persona.

Esta vertiente religiosa en el país fundamenta la decisión en el “derecho del paciente”, pero también en una convicción surgida de su propia interpretación de ciertos pasajes bíblicos. Aun cuando hacer la “colimba” en el país era obligatorio, se negaban a prestar servicio militar.

Según el Anuario de los testigos de Jehová 2014, 150.171 personas profesan esta creencia religiosa en la Argentina, siendo el tercer país de América latina en cantidad de fieles, detrás de Brasil (794.766) y Colombia, con 166.049 fieles. El Anuario destaca que el número de testigos de Jehová siguió aumentando en todo el mundo, cumpliendo la profecía registrada en Isaías 60:22, que dice: “El pequeño mismo llegará a ser mil; y el chico, una nación poderosa. Yo mismo, Jehová, lo aceleraré a su propio tiempo”.

Por “el interés superior del niño”

El magistrado Francisco Agustín Hankovits detalló cómo se tomó esta decisión y explicó los aspectos técnicos de la sentencia. “Con el juez Andrés Soto lo que primó en el análisis que hicimos fue el interés superior del niño” comentó. Lo leemos en El Día. En una nueva entrega de “Justicia en primera persona”, el programa en el que los funcionarios judiciales hablan de sus fallos, el juez Hankovits habló sobre la sentencia que, junto a su colega Andrés Soto, dictó en el caso de la niña a la que se autorizó a ser educada como testigo de Jehová.

En dos instancias ese planteo fue rechazado, ponderándose en primer lugar "la libertad religiosa y el derecho de ambos progenitores a brindar educación moral y religiosa a su hija” autorizando hice de este modo a que la niña pudiera ser miembro de esta secta. Pero como explicó Hankovits lo que imperó en esta decisión fue un concepto, que como remarcó debe ser respetado y debe estar por encima de toda resolución, análisis o debate: “el interés superior del niño”.

El presidente en la Cámara Segunda en lo comercial de La Plata explicó además que la niña podrá asistir a las actividades religiosas que se realicen en ese culto siempre y cuando no se vulneren los derechos que tiene como niña, y se contribuya a la educación integral de la menor. “Como esta niña es un ser evolutivo, una persona que está en desarrollo nosotros debemos atender a la educación integral de la menor y respetar sus derechos poniendo la atención en que la pequeña debe ser vista como un sujeto de derecho y no como objeto de obligaciones”, expresó.

“La religión sirve en muchos aspectos para abordar cuestiones existenciales y colabora en situaciones críticas que puede estar viviendo el niño pero no debe entrar en conflicto con otros ámbitos como el juego las cuestiones de salud. La religión no se puede anteponer a la persona”, opinó. Sobre el final Hankovits comentó que el fallo, además de ser pedido por la corte para sentar jurisprudencia, fue producto de un análisis que hizo junto al Dr. Soto en el que se tuvo en cuenta la felicidad de la niña y la idea de que “la infancia es la patria de los niños”.

ARRIBA

 

8. Chile: los miembros de la “secta de Coliguay” seguirán siendo juzgados por asesinato infantil.

FUENTE: Bio Bio Chile

 

 

El fiscal de Quilpué (Chile), Juan Emilio Gatica, indicó hace unos días que todos los imputados implicados en el denominado caso “Secta de Colliguay” se encuentran en condiciones de enfrentar un juicio penal. Declaraciones dadas por la autoridad antes de que Francisca Ceroni, la última persona que encubrió a Ramón Castillo -más conocido como Antares de la Luz- pida su sobreseimiento en el Tribunal de Garantía de Quilpué.

Gatica expresó sus intenciones de que el caso que implica a la “Secta de Colliguay”, que dio muerte a un lactante en noviembre del 2012, se termine prontamente. El próximo 28 de septiembre, en el Tribunal de Garantía de Quilpué, se realizará la audiencia que tendrá como objeto abordar el sobreseimiento solicitado por la imputada responsabilizada como “encubridora” de “Antares de la Luz” en su huida a Cuzco, Perú. Lo ha contado el medio Bio Bio Chile.

Por otro lado, tal como leemos en otro medio, Francisca Ceroni, la última persona que encubrió a Ramón Castillo -más conocido como Antares de la Luz- pedirá su sobreseimiento en el caso ante el Tribunal de Garantía de Quilpué. Esto después de declarar su inocencia ante lo que se le imputa, en el proceso que lleva la causa de la denominada secta de Colliguay, donde recordemos se dio muerte a un lactante de dos días.

ARRIBA

 

9. El contactado Sixto Paz afirma que “los extraterrestres vienen a recuperar los sentimientos”.

FUENTE: Crónica

 

 

Los periodistas Marco Bustamante y Jorge Fernández Gentile, responsables de la sección “Paranormal” del diario argentino Crónica, han publicado un artículo laudatorio sobre el, según ellos, afamado ovnílogo peruano Sixto Paz Wells, que ha sido publicado en el medio argentino Crónica y que se traduce en, según sus propias declaraciones, la impresión de estar frente a una verdadera eminencia en todo lo que tiene que ver con ese fenómeno que tanto intriga a la humanidad. Conservamos sus palabras, que dan idea de la consideración que tiene este personaje en los círculos esotéricos y alternativos.

Empero, además, este hombre, que se ha contactado innumerables veces con seres de otros mundos y que desde el Aeroparque Jorge Newbery llegó hasta la redacción del diario sin paradas previas y aún con sus valijas a cuestas, ratificó con claridad, y a la vez con humildad para compartir sus conocimientos, que no estamos solos y que somos observados por seres de lejanos planetas.

Y nos dejó una frase que quedó flotando en el ambiente: “Vienen a buscar algo que solamente los seres humanos tenemos: los sentimientos. Ellos avanzaron tanto en lo tecnológico que descuidaron ciertos aspectos, como los sentimientos, y eso es lo que quieren rescatar...”.

El inicio de todo

Así resumió su interés por la temática. “Si realmente existe alguien que me marcó fue mi padre, quien investigaba el fenómeno mucho antes de que yo naciera. Era amigo personal de Fabio Zerpa y fue asesor científico en materia de astronomía. En ese ambiente crecí. Él, desde que era pequeño, me enseñó a pensar que en un Universo tan grande lo raro no era que hubiese vida fuera de la Tierra, sino que no la hubiera. Solo pueden visitarnos aquellos que están tecnológicamente más avanzados, porque las civilizaciones que están igual o en inferioridad de condiciones tecnológicas que nosotros todavía no pueden realizar este viaje”, nos contó.

Hace más de cuatro décadas Sixto vivió su primera experiencia con extraterrestres, pero recuerda el episodio con lujo de detalles: “Formo parte de un grupo de personas que dimos un paso más allá de la investigación de mi papá. A través de la meditación, del hatha yoga y mantra yoga, nos predispusimos para crear un estado mental colectivo positivo que facilitara la experiencia del contacto. Realmente fue un juego, nunca pensamos que pudiera dar resultado. Durante una meditación recibimos un mensaje psicográfico, que es una canalización telepática mediante la escritura automática pero consciente (no había trance alguno). Supuestamente un ser llamado Oxalc, que decía provenir de Ganímedes, una de las lunas de Júpiter, decía querer comunicarse con nosotros. Naturalmente lo tomamos como algo divertido, como un juego. Sin embargo, pedimos una prueba: se nos dijo que el 7 de febrero en el desierto de Chilca, a unos 60 kilómetros al sur de Lima, veríamos aparecer una nave”.

“Llegó la fecha de la cita, la hora indicada, y vimos una luz que iluminó todo como si fuera de día. Detrás de los cerros asomó una luz que se desplazó por encima de las crestas de las montañas, ubicándose hacia el lado derecho del horizonte. Desde allí empezó a balancearse, acercándose y descendiendo, y produjo en el grupo un gran temor. La luz se fue transformando en un objeto metálico discoidal, con una media docena de ventanitas y con luces multicolores laterales, que giraba sobre sí mismo. Todos captamos que nos decían que no bajaban porque no estábamos preparados”.

“A los pocos días del primer avistamiento, llevamos al lugar a mi padre y a gente de la Fuerza Aérea. En aquella ocasión, detrás de los cerros apareció un objeto cilíndrico de unos 150 metros de largo que se movía a velocidad de dirigible y se encontraba como a unos mil metros de altura. Al mes ya éramos ocho los que habíamos sido testigos de los avistamientos. A veces aparecía un objeto o hasta tres en formación. También ocurría que uno de ellos se dividía en varios o soltaba pequeños objetos redondos llamados caneplas, que son como ojos electrónicos o cámaras de televisión controladas a distancia, que revoloteaban alrededor de nosotros. Para junio de 1974 el grupo había crecido mucho, éramos como cincuenta o sesenta quienes íbamos a cada una de las salidas. Pero estos seres nos empezaron a decir que fuéramos en grupos no mayores de siete personas, grupos de afinidad y de sintonía”.

Extraños movimientos

Y continuó su relato: “De pronto, en una ocasión en que estábamos en el desierto de Chilca, mientras conversaba con un compañero aparecí delante de todos, aproximadamente a dos kilómetros de distancia. Como no podía explicar este extraño caso de teletransportación, lo primero que pensé fue en dar la vuelta y regresar por donde habitualmente veníamos. Repentinamente me encontré detrás de una colina, cara a cara, con una medialuna luminosa de unos diez metros de diámetro, de cuyo interior salió una silueta humana que tres veces me invitó a acercarme. Al ver la silueta del ser metiéndose dentro de la luz y temiendo perder la experiencia, lo seguí. Sentí sensaciones diversas, como si el cuerpo se me quemara, mareos y náuseas, hasta que pude distinguir a una persona de aspecto humano delante de mí. Medía como 1,80 metros, tenía un rostro ancho y oriental, poco pelo, y estaba vestido con un traje brillante. Capté entonces que ese ser me decía que aquello era un Xendra, una Portal Dimensional o Umbral Espacio-Tiempo. Me contó que no son ellos los que se parecen a nosotros, sino nosotros a ellos, y que han venido a la Tierra desde tiempos inmemoriales, no solamente ellos, sino alrededor de sesenta razas distintas. No todos vienen con buenas intenciones, se encuentra de todo en el Universo. También vienen seres con aspectos zoomorfos, reptiloides, insectoides, humanoides que han evolucionado de felinoides. Algunos seres son seres de energía, que ya ni corporalidad física tienen. En el portal dimensional, me indicaron que viajaría a Ganímedes, una de las 16 lunas de Júpiter, a 600 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y que el tiempo que viviría allí no se correspondería al tiempo de nuestro planeta. A los pocos pasos dentro de la luz, aparecí en un lugar totalmente distinto al del desierto de Chilca: era un valle y ocupando unas 15 o 18 veces el horizonte, en relación a como nosotros veríamos el Sol, estaba el planeta Júpiter y, al fondo, unas estructuras en forma de domos como si fueran de cristal”.

Al parecer existiría un “orden” por sobre todas las cosas. “Los extraterrestres nos dicen que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un gobierno compuesto por 24 seres, a los que ellos llaman los 24 ancianos de la galaxia, los mismos 24 seres del evangelio de San Juan. Se encargan de velar por la protección de mundos que se encuentran en vías de evolución, como la Tierra, y de evitar la intromisión de civilizaciones extraterrestres que esgrimen intenciones bélicas o de colonización o, inclusive, estudios científicos no autorizados por el orden establecido desde la Confederación de Mundos de la Galaxia”, indicó.

La Tierra de nunca jamás

Sixto cuenta que existe un lado “b” de la historia que se conoce. Esta cara oculta de la realidad viene de mucho tiempo atrás: “Hace 1200 millones de años la Tierra murió producto de un impacto de lluvia meteórica que no solo extinguió la vida del planeta, sino que acabó con él. Para los extraterrestres el tiempo del Universo es una espiral ascendente. En una de las curvas, la Tierra murió, pero el Universo continuó. Entonces, un grupo de civilizaciones extraterrestres recibió la autorización de parte de jerarquías cósmicas para viajar a través del tiempo y del espacio a la Tierra antes de que muriera, creando con ello un tiempo alternativo y paradójico que se ha ido trenzando con el tiempo del Universo. Según esta teoría, nosotros vivimos en una realidad alternativa, en un tiempo irreconciliable con el original”.

Recuperar lo perdido.

“La intención era crear una civilización que evolucionara bajo un patrón diferente al de ellos, que les permitiera aprender o recuperar cosas que habían olvidado o descuidado. Según los extraterrestres, ellos han avanzado mucho tecnológica y mentalmente, pero a costa de sacrificar las emociones y los sentimientos. La idea era, una vez recuperado lo que necesitaban, cortar con esa línea alternativa. Pero en contacto con nosotros, se han contaminado y las emociones, los sentimientos, les han hecho perder las perspectivas. Esta contaminación logró que ambos tiempos comenzaran a aproximarse haciendo que surja un tercer tiempo. Para nosotros este hecho no cambió mucho las cosas, pero para ellos sí porque retomarían la historia”.

Sixto Paz Wells es tan preciso al contar todo cuanto expone, todas sus vivencias acuñadas a lo largo de innumerables investigaciones que realizó en varias partes del mundo, que impacta con cada dicho, en cada expresión. Impacta su conocimiento de la historia, otra de sus pasiones, y la relación que establece entre sus experiencias que se remontan a su infancia cuando su padre, también investigador, lo introdujo casi sin querer en estos temas que se respiraban en el ámbito familiar.

Por eso, sus dichos sobre la ovnilogía toman un sentido diferente, más elocuente y mucho más creíble a partir de sus precisiones. Escucharlo decir que el planeta Tierra y sus habitantes encierran una suerte de “experimento” manejado por inteligencias superiores, que buscan “recuperar” algo así como los sentimientos que los seres humanos vivenciamos, es un mensaje que debería hacer reflexionar a más de uno sobre lo que es la humanidad, el contexto en el cual se mueve y todo cuanto va sucediendo en el día a día en un mundo cada vez más desquiciado, con valores que se deterioran conforme pasa el tiempo.

ARRIBA

 

10. Muere en Haití Max Beauvoir, el jefe supremo del vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Max Gesner Beauvoir, el "papa" vudú, murió el pasado 12 de septiembre a los 79 años en Haití. Bioquímico de formación, había sido designado en 2008 "Ati nacional", jefe supremo de la religión vudú. A lo largo de su vida, intentó combatir los estereotipos sobre su religión y divulgar el vudú entre los extranjeros abriendo su templo durante las principales ceremonias del culto. Lo cuenta Infobae.

En la década de 1980 conoció al profesor Wade Davis, de la Universidad de Harvard. El antropólogo lo fue a consultar por un caso que conmocionaba a distintas comunidades rurales en Haití: la aparición de un supuesto zombie. Clairvius Narcisse había sido declarado muerto y enterrado en 1962. Pero 18 años después se presentó ante su familia con los ojos entrecerrados, un caminar pesado y parsimonioso y un aspecto mortífero, asegurando que un brujo lo había revivido para esclavizarlo.

Max Beauvoir llevó a Davis hasta un bokor o hechicero, que le hizo una revelación que cambió su vida para siempre. Le dijo que, efectivamente, los muertos podían ser traídos nuevamente a la vida y que para eso había que usar un polvo mágico y le mostró cómo hacerlo. El académico nunca probó si funcionaba, pero lo dio por cierto y escribió un libro que se convirtió en best seller y que configuró la visión contemporánea que existe sobre los zombies: The Serpent and the Rainbow (La serpiente y el arco iris). La obra se convirtió en un éxito cinematográfico tiempo después.

Las vinculaciones con ese tipo de prácticas hicieron que Beauvoir tuviera muchos detractores. En 2010, el pastor evangélico estadounidense Pat Robertson había afirmado que el sismo de enero de ese año, que causó la muerte de 200.000 personas, era consecuencia de "un pacto con el diablo" de los haitianos cuando se sublevaron contra los colonos franceses en 1804. Ese mismo año, varios practicantes del vudú fueron linchados en distintas regiones acusados de haber inventado un polvo que habría propagado el cólera en el país.

El vudú formaba parte de la cultura de los esclavos africanos que llegaron a Haití en los siglos XVI y XVII. Prohibido durante la colonización francesa, este culto animista que combina brujería con elementos tomados de los ritos cristianos es, desde 1804, objeto de ataques de las iglesias católica y protestante.

Homenaje oficial

Por otra parte, tal como informa Efe, el gobierno haitiano rindió un homenaje nacional al líder espiritual del vudú en Haití, Max Gesner Beauvoir, el pasado 16 de septiembre. Un acto al que asistieron el presidente, Michel Martelly, y el primer ministro, Evans Paul. Tras la ceremonia, en la que Beauvoir fue condecorado, sus restos fueron enterrados en la localidad de Mariani, cerca de la capital, donde se encuentra su peristilo, erigido en 1974, donde comenzó a difundir un mensaje para la mejor comprensión del vudú.

El acto de homenaje a Beauvoir se llevó a cabo en la plaza del Campo de Marte de la capital haitiana. A través de su cuenta oficial de la red social twitter, el director general del Ministerio de Comunicación, Calvin Cadet, dijo que la muerte de Beauvoir había entristecido a todos los sectores de la vida nacional haitiana. Beauvoir, bioquímico de formación, era miembro fundador de la Confederación Nacional del Vudú de Haití y de la plataforma Religiones para la Paz, que reúne las distintas tendencias religiosas del país.

Fue nombrado "Ati Nacional", líder del vudú, en el año 2008 y que desde ese puesto quiso desmitificar y dar a conocer dichas prácticas a todo aquel que así lo quisiera, abriendo los templos donde se llevaban a cabo las ceremonias. El vudú, cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades, procede de África y se práctica ampliamente en Haití.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.