ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de septiembre de 2015

Publicidad

'Enamorado de Cristo'

Paz, libertad, fraternidad, alegría, sintonía con todo lo creado. Los valores que san Francisco practicó en su vida reviven en las meditaciones que el padre Raniero Cantalamessa ofrece a los lectores con el siguiente libro, 'Enamorado de Cristo’:

https://www.createspace.com/4862939

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


La frase del día 29

Es propio de la fe hacernos humildes en los sucesos felices e impasibles en los reveses.
(Santa Clara)

 


Papa y Santa Sede

Las mejores músicas de la Capilla Sixtina en un álbum de la Deutsche Grammophon
Los fondos serán destinados a la caridad del Papa 

“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”
La Santa Sede publica el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016

El Santo Padre nombra a un nuevo obispo para la diócesis colombiana de Apartadó
Se trata de Mons. Hugo Alberto Torres Marín, que hasta la fecha era obispo auxiliar de Medellín

Viajes pontificios

El viaje del Papa a EEUU: cambia la percepción sobre la Iglesia
Cientos de millones de televisores en Estados Unidos no cesaron de transmitir las imágenes del papa Francisco durante una semana, las 24 horas del día

Iglesia y Religión

EEUU: atacan la tumba del santo hispano canonizado por el Papa
Francisco elevó a los altares en Washington al misionero español fray Junípero Serra, coincidiendo con su viaje apostólico  

Filadelfia: mil familias neocatecumenales se ofrecen para evangelizar
El evento vocacional que reunió a más de 40 mil personas fue presidido por el arzobispo metropolitano, después del Encuentro Mundial de las Familias

Mundo

Colombia agradece al Papa su papel significativo en el proceso de paz
Francisco conversó en un par de ocasiones con el presidente Juan Manuel Santos sobre las negociaciones con las FARC

Independentistas catalanes obtienen la mayoría de los escaños pero no de los votos
Sobre el tema del nacionalismo, los obispos españoles han llamado desde siempre a la convivencia pacífica y la solidaridad entre los pueblos

Espiritualidad y oración

San Francisco de Borja - 30 de septiembre
«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»

Comentario a la liturgia dominical
​Domingo 27 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Gn 2, 18-24; Heb 2, 9-11; Mc 10, 2-16


Papa y Santa Sede


Las mejores músicas de la Capilla Sixtina en un álbum de la Deutsche Grammophon
 

Los fondos serán destinados a la caridad del Papa 

Por Sergio Mora

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

Las mejores músicas del Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, que ha publicado en el CD 'Cantate Domino' la Deutsche Grammophon, han sido presentadas este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Y siempre hoy por la tarde se realizará con este motivo un concierto en la Capilla Sixtina del álbum que la casa discográfica lanzó el viernes en todo el mundo.

En la presentación estuvieron el prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Ganswein, el director del coro, Mons. Massimo Palombella SBD, y tres directivos de la Deutsche Grammophon.

“La publicación de un CD musical con la prestigiosa etiqueta discográfica, Deutsche Grammophon, constituye un hecho inédito para la historia de la Capilla Musical Pontificia, e indica la calidad y profesionalidad que esta institución ha alcanzado gracias al trabajo serio y asiduo de todos, bajo la guía del maestro director, Mons. Massimo Palombella”, dijo Mons. Ganswein.

El haber llegado a tal meta, prosiguió el prefecto de la Casa Pontifica, significa “no un punto de llegada, sino la consecuencia de un trabajo que se realiza, para responder siempre mejor al mandato que le es propio a esta institución pontificia: servir el ministerio petrino y evangelizar a través de la música”.

El maestro del coro de la 'Sixtina' indicó que “muchas veces acecha la convicción de que la Iglesia católica, con la reforma litúrgica querida por el Concilio Vaticano II, haya renunciado a su gran patrimonio musical”, lo que consideró que es una afirmación “superficial e ideológica”, y precisó que toda la música contenida en el CD 'Cantate Domino', hoy es usada regularmente por su coro en las celebraciones del Papa.

Respondiendo a las preguntas, el director del coro pontificio indicó que "siempre hemos publicado con la Casa Editora Vaticana, y para hacerlo con la Deutsche Grammophon antes le hemos preguntado al papa Francisco, quien animó la iniciativa. Y se decidió que los fondos serán para la caridad del Santo Padre".

Interrogado por ZENIT, Mons. Palombella precisó que el proyecto ecuménico de la capilla Sixtina nació con el papa Benedicto XVI, para celebrar con el coro de Westminster Abby, y se inició así una tradición para la fiesta de San Pedro y Pablo, para dicha solemnidad han venido otros. Precisó también que "en el Jubileo de la Misericordia, cantarán el 29 de julio junto al coro de la Capilla Sixtina, un coro ortodoxo, otro anglicano y uno luterano". 

Indicó además que cantar con otros coros "permite compararse y por lo tanto un crecimiento de la identidad, porque si uno se considera el mejor del mundo, no crece, y se queda como un niño".

Como “algo sin precedentes”, y “un honor para la casa discográfica alemana” definieron la iniciativa los directores de la Grammophon.

“Es un acto de humildad interpretar la música antigua porque hay que respetarla sea en su contexto histórico que en la interpretación de su compositor” indicó el maestro Palombella. 

Entre los cantos, figuran autores como Pier Luigi di Palestrina, Tommaso da Vittoria, Orlando Lasso, y otros anónimos como los de gregoriano. El trailer del álbum se puede ver en http://youtube/fc5YRYtclsM.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo”
 

La Santa Sede publica el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2016

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

“Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo” es el tema elegido por el papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el próximo 8 de mayo de 2016. La elección del tema de este año --informa el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales-- ha estado determinada por la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia y, sin duda, el Santo Padre ha querido que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ofreciese una ocasión propicia para reflexionar sobre la sinergia profunda entre comunicación y misericordia. 
 
En la bula de convocación del Año Jubilar, en el número 12, el Pontífice afirma que “la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”. Y, en el mismo número, el Papa añade: “Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre”.
 
“Parece oportuno recordar, a este respecto, que nos situamos en el contexto de una comunicación que es momento constitutivo de la promoción de la cultura del encuentro”, señala la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En esta ocasión, Francisco “se refiere al lenguaje y a los gestos de la Iglesia; pero en la perspectiva que nos indica, todo hombre y mujer de hoy, en su propia comunicación, en el ir al encuentro de los demás, debe estar animado por una profunda dimensión de acogida, de disponibilidad, de perdón”, explica. 
 
El tema subraya que “una buena comunicación puede abrir un espacio para el diálogo, para la comprensión recíproca y la reconciliación, permitiendo de ese modo que florezcan encuentros humanos fecundos”, prosigue la nota del Vatican Information Service (VIS). “En un momento en el que nuestra atención se dirige a menudo a la naturaleza exasperada y judicante de muchos comentarios en los medios sociales, el tema nos recuerda el poder de las palabras y de los gestos para superar las incomprensiones, para curar las memorias, para construir la paz y la armonía”, destaca.
 
Una vez más, concluyé, el Santo Padre “nos ayuda a redescubrir que en el centro de la comunicación hay, sobre todo, una profunda dimensión humana. Comunicación que no es sólo una tecnología actual o avanzada, sino una profunda relación interpersonal”.
 
El Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente el 24 de enero, coincidiendo con la festividad de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre nombra a un nuevo obispo para la diócesis colombiana de Apartadó
 

Se trata de Mons. Hugo Alberto Torres Marín, que hasta la fecha era obispo auxiliar de Medellín

Por Redacción

Ciudad del Vaticano, (ZENIT.org)

El papa Francisco ha nombrado este martes a Mons. Hugo Alberto Torres Marín nuevo obispo de Apartadó, en Colombia. Hasta la fecha, Mons. Torres Marín era obispo auxiliar de Medellín, informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El prelado colombiano nació en Santa Rosa de Osos el 9 de agosto de 1960. Estudió en el Seminario Mayor diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos y obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, y la especialización en Filosofía y Educación Religiosa por la Universidad Católica del Oriente en Santa Rosa de Osos.

El 24 de noviembre de 1987 recibió la ordenación sacerdotal. Durante su ministerio sacerdotal, fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Don Matías; profesor del Seminario Mayor en Santa Rosa de Osos y director de la Escuela Apostólica Monseñor Miguel Ángel Builes en Don Matías. También fue formador del Seminario Mayor, vicerrector y director académico de la Universidad Católica del Norte Santa Rosa de Osos.

Además, ejerció de rector de la Universidad Católica del Norte y como vicario episcopal para la Pastoral, así como de párroco de Valdivia y rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino.

El 3 de mayo de 2011 fue nombrado obispo auxiliar de Medellín y recibió la consagración episcopal el 4 de junio de ese mismo año. Desde el 9 de octubre de 2014 era administrador apostólico de Apartadó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Viajes pontificios


El viaje del Papa a EEUU: cambia la percepción sobre la Iglesia
 

Cientos de millones de televisores en Estados Unidos no cesaron de transmitir las imágenes del papa Francisco durante una semana, las 24 horas del día

Por Redacción

Washington, (ZENIT.org)

Fue una semana completa, sin descanso para el papa Francisco. Discursos en algunos de los lugares más importantes del mundo, y a la vez, encuentros con los más pobres, con los más desvalidos, con los más necesitados.

El impacto que produjo el Papa en Estados Unidos es muy significativo. No es que haya despertado una ola de conversiones masivas. No, no es el caso. Pero su blanca vestimenta y su rostro transparente inundaron tozudamente las pantallas de centenares de millones de televisores en este país las 24 horas del día, en casas de familia, en restaurantes y hoteles, en estaciones de servicio y salones de peinado, en aviones y aeropuertos. El efecto Francisco penetró la médula de un país en el que sólo un cuarto de su población es católica, y donde se desatara el más grande escándalo de abusos sexuales por parte de sacerdotes, que se tenga conocimiento en la historia de la Iglesia.

Su tono suave, su mirada sincera, su discurso integrador, su actitud humilde, su disponibilidad constante, sus demandas respetuosas y claras, calaron el alma de muchos de los consuetudinarios detractores de la Iglesia en Estados Unidos. Es que les hizo deponer las armas. Les dejó sin excusas. Les arrebató, con bondad y contundencia, todos sus argumentos.

No es que hoy la Iglesia haya llegado a un “punto ideal” (si es que éste existiera) de conversión personal y de compromiso solidario con el hermano, con el mundo, aunque sin duda hacia esa meta se dirige. Los críticos de la Iglesia lo eran contra su doctrina, por sus fallas, o por lo que fuera, bueno o malo, y el Papa solía ser el blanco predilecto de las granadas arrojadas por los medios de comunicación, en gran parte generadores de pensamiento masivo.

El papa Francisco logró que los medios en Estados Unidos y los internacionales, y por lo tanto, gran parte de la opinión pública mundial, perciban a la Iglesia desde otra perspectiva.

No en último lugar en razón de su humildad y simplicidad, llega a ser él el importante, el referente, el ejemplo a seguir para muchos católicos y no católicos. “Usted sacude nuestras conciencias”, le dijo conmovido Barack Obama al Papa el miércoles pasado en la Casa Blanca, luego de repasar públicamente varias de sus virtudes.

Siendo que su figura impacta fuertemente en el corazón de multitudes, siendo que su personalidad atrae incluso a rebeldes, siendo que su austeridad e ideas consistentes marcan caminos globales, hoy Francisco se ha tornado en el subconsciente de muchos en la imagen de la Iglesia.

Siempre el Papa ha sido la imagen visible de la Iglesia, pero hoy, como nunca, se produce una profunda integración afectiva y racional entre dos conceptos: Francisco e Iglesia. “Francisco es la Iglesia.” Y si este es el caso, ya no es imperativo defenestrar a la institución.

La idea que queda entre la gente misno entre la que no está de acuerdo con algunos o varios puntos esenciales de la Iglesia es: "Si Francisco nos tiende la mano, si surge como guía en las naciones, si sus palabras son sustentadas por un ejemplo radical de vida, pues entonces queremos unirnos a sus ideales y valores, porque apuntan al bien común y no excluyen los nuestros". Éste pareciera ser el proceso que va transformando el modo de percibir a la Iglesia por parte de los medios estadounidenses, y sin duda también de los internacionales, y por lo tanto, de una parte importante de la humanidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


EEUU: atacan la tumba del santo hispano canonizado por el Papa
 

Francisco elevó a los altares en Washington al misionero español fray Junípero Serra, coincidiendo con su viaje apostólico

 

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

La tumba del religioso español Junípero Serra en la Misión de Carmel, en California, sufrió el ataque de unos vándalos apenas unos días después de que el papa Francisco lo proclamara santo durante su visita apostólica a Estados Unidos.

La Policía informó a los medios de comunicación locales que las tumbas y estatuas del cementerio y el exterior del templo de la misión donde yacen los restos del fraile franciscano amanecieron el domingo manchadas de pintura. Además, una de las lápidas decía: “Santo de genocidio”.

Fray Junípero Serra, el primer santo hispano de EEUU fue canonizado por el Pontífice el pasado miércoles en una ceremonia multitudinaria en Washington. Allí el Santo Padre garantizó que el misionero español siempre buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó en esas tierras.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filadelfia: mil familias neocatecumenales se ofrecen para evangelizar
 

El evento vocacional que reunió a más de 40 mil personas fue presidido por el arzobispo metropolitano, después del Encuentro Mundial de las Familias

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Unos 40 mil miembros del Camino Neocatecumenal participaron en un Encuentro Vocacional en la noche y madrugada del lunes en Filadelfia (Estados Unidos) después de haber asistido estos días atrás al Encuentro Mundial de las Familias que contó con la presencia del papa Francisco.

La celebración, que tuvo lugar en el Wells Fargo Center, estuvo presidida por el arzobispo de Filadelfia Mons. Charles Chaput. También participaron los cardenales Sean O'Malley (Boston), Stanislaw Rylko (Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos), Theodore McCarrick (arzobispo emérito de Washington), Jean-Pierre Kutwa (Abidjan, Costa de Marfil), y Andrew Soo-Yung (Seúl). Junto a ellos participaron más de 30 obispos de Estados Unidos y otros países.

La celebración fue conducida por los iniciadores y responsables internacionales del Camino, Kiko Argüello y el P. Mario Pezzi, informó hoy esta realidad eclesial en un comunicado.

El momento central del evento fue el anuncio del Kerigma, la Buena Noticia. Tras él, Argüello pidió vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa, y por último hizo una llamada para familias dispuestas a partir en misión a cualquier lugar del mundo, en especial a zonas secularizadas.

A esta llamada respondieron 230 chicos para ingresar al seminario, 400 chicas para la vida consagrada, y más de 1000 familias (con varios hijos cada una) para ir en misión. Todos ellos iniciarán ahora un proceso de discernimiento vocacional.

Por su parte, el arzobispo de Filadelfia en su homilía subrayó que “no existe un grupo en la Iglesia hoy que refleje la vida de los Hechos de los Apóstoles mejor que el Camino Neocatecumenal”. “Cuando los obispos y laicos fieles del mundo os ven, aprenden lo que es ser la Iglesia”, añadió Mons. Chaput.

El arzobispo también reveló que el Pontífice bendijo una piedra tomada en las proximidades de la tumba de San Pedro en Roma como 'piedra angular' del nuevo Seminario Redemptoris Mater de Filadelfia.

Alrededor de 1,5 millones de fieles siguen este itinerario de formación cristiana en todo el mundo. El Camino comenzó a principios de los años 60, cuando Argüello, entonces un pintor sumergido en una profunda crisis existencial, fue inspirado a seguir el ejemplo del Beato Charles de Foucauld y se fue a vivir a las barracas de la periferia de Madrid. De esta experiencia entre los pobres y de su colaboración con Carmen Hernández nació el germen de este itinerario en la fe ahora conocido como Camino Neocatecumenal.

El pasado 6 de marzo, el Santo Padre recibió en audiencia en el Vaticano a siete mil miembros del Camino en un encuentro en el que envió a 250 nuevas familias en misión.

“Hoy confirmo vuestra llamada, sostengo vuestra misión y bendigo vuestro carisma”, dijo entonces. A los iniciadores expresó “mi aprecio y mi aliento por todo lo que, a través del Camino, están haciendo en beneficio de la Iglesia”. “Yo digo siempre que el Camino Neocatecumenal hace un gran bien a la Iglesia”, subrayó el papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mundo


Colombia agradece al Papa su papel significativo en el proceso de paz
 

Francisco conversó en un par de ocasiones con el presidente Juan Manuel Santos sobre las negociaciones con las FARC

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, manifestó este lunes que el papa Francisco jugó un papel significativo en el acuerdo sobre justicia anunciado la semana pasada.

“El Papa jugó un papel muy significativo por la paz e igualmente significativo será en el futuro. El Papa conversó en dos ocasiones con el presidente (Juan Manuel) Santos y estuvo enterado, y brindó un gran apoyo moral al proceso de paz, y un mensaje de búsqueda de la paz con justicia”, afirmó De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El alto funcionario dijo además que el Pontífice, “en su condición de liderazgo y en el mensaje que emite va a continuar colaborando en el proceso de la paz en Colombia durante su papado, y tendrá una presencia significativa desde una perspectiva espiritual”.

Por su parte, el Santo Padre reconoció que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, al concluir su gira por Cuba y Estados Unidos.

“Tenemos que llegar a marzo, al acuerdo definitivo. Queda pendiente que se desarrolle el acuerdo de la justicia internacional. Yo me quedé contentísimo y me sentí parte, porque yo siempre quise esto. Hablé dos veces con el presidente Santos sobre este problema, y la Santa Sede está muy abierta a ayudar como pueda”, manifestó Francisco, según las declaraciones a los periodistas del vuelo papal divulgadas en un comunicado por la Presidencia de la República.

“Señor, haz que lleguemos a marzo, que se logre esta bella intención, porque faltan pequeñas cosas pero la voluntad existe, de ambas partes”, dijo el Papa al conocer la noticia de un posible pacto, añade la nota

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado miércoles en La Habana un acuerdo en materia de justicia transicional en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El mandatario colombiano y el comandante en jefe de las FARC fijaron el próximo 23 de marzo como fecha final para la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Independentistas catalanes obtienen la mayoría de los escaños pero no de los votos
 

Sobre el tema del nacionalismo, los obispos españoles han llamado desde siempre a la convivencia pacífica y la solidaridad entre los pueblos

Por Redacción

Madrid, (ZENIT.org)

Las formaciones políticas partidarias de la independencia obtuvieron en las elecciones catalanas del 27 de septiembre la mayoría absoluta en escaños: Junts pel Sí sumó 62 y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), otros diez. Entre ambas agrupaciones alcanzaron 72 asientos en el Parlamento de Cataluña, cuatro más de los 68 necesarios para asegurarse la hegemonía. Sin embargo, no superaron el 50 por ciento de los votos.

Estas dos formaciones obtuvieron sus mejores resultados en las provincias menos pobladas, sobre todo en Girona y Lleida, que relativamente eligen más diputados. En cambio, los partidos no secesionistas --que lograron en total 63 representantes-- se impusieron con claridad en Barcelona, provincia que concentra el 75 por ciento de los sufragios pero solo reparte el 60 por ciento de los escaños. En este sentido, la victoria del nacionalismo catalán se debe a que un voto en Lleida vale 2,4 veces más que uno en Barcelona.

La situación que ha dibujado el 27-S es compleja. Si la CUP se abstiene, como ha anunciado, el resto de las fuerzas con representación parlamentaria podrían sumar sus votos en contra e impedir la investidura del actual presidente de la Generalitat. Ciertamente, el resultado de los comicios ha puesto de manifiesto que la ciudadanía catalana esta fracturada en dos bloques, de distinta aunque similar dimensión.

Ante esta posibilidad, el cardenal arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, llamó a “orar por España y su unidad” en una carta pastoral difundida cinco días antes de la cita con las urnas. Así, el purpurado valenciano convocó a una vigilia el pasado viernes en la catedral, citando un texto de la Conferencia Episcopal de 2002: “Poner en peligro la convivencia de los españoles, negando unilateralmente la soberanía de España, sin valorar las graves consecuencias que esta negación podría acarrear, no sería prudente ni moralmente aceptable”, dijo.

La posición de los obispos sobre este particular sigue siendo la misma desde que en 2006 aprobaran la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España. En esta, solicitan “elevar oraciones a Dios en favor de la convivencia pacífica y la mayor solidaridad entre los pueblos de España (...) salvaguardando los bienes comunes y reconociendo los derechos propios de los diferentes pueblos integrados en la unidad histórica y cultural que llamamos España”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Tarraconense, en la que están representadas las dos provincias eclesiásticas de Cataluña, emitió un comunicado fechado el 7 de septiembre declarando que “no le toca a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos, y que busquen con constancia la paz y la justicia”.

A raíz del previsible escenario que se presenta en la Comunidad Autónoma de Cataluña después del domingo, las llamadas al diálogo centran la atención política, empresarial y mediática.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad y oración


San Francisco de Borja - 30 de septiembre
 

«Ante el cadáver de una emperatriz, este gran jesuita con numerosos títulos nobiliarios, que también fue ejemplar esposo y padre, comprendió la futilidad de la vida y se convirtió. Fue el tercer prepósito general de la Orden»

Por Isabel Orellana Vilches

Madrid, (ZENIT.org)

La memoria de Francisco de Borja viene celebrándose en España el 3 de octubre, pero las biografías ofrecidas en esta sección de ZENIT se rigen rigurosamente por las fechas insertas en Santi, beati e testimoni que le incluye en el día de hoy (también lo hace el Martirologio romano), por lo cual se respeta el mismo criterio seguido en otros casos similares al suyo.

Era hijo del III duque de Gandía, Valencia, España, donde nació el 28 de octubre de 1510, y bisnieto del papa Alejandro VI. Tuvo seis hermanos de padre y madre, y cuando su progenitor contrajo segundas nupcias engendró doce vástagos más. Así que formaba parte de una larga descendencia. Perdió a su madre a la edad de 9 años, cuando ya habían apreciado en él virtudes singulares para su edad, marcada por la inocencia y la piedad. Precisamente los dones que advirtió en él, indujeron a su tío materno Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza, a llevárselo con él proporcionándole una excelente formación integral.

Por expreso deseo de su padre llegó a la corte cuando tenía 12 años. Se desposó con la portuguesa Eleanor de Castro a los 19, y de esta unión nacieron ocho hijos. Con la prematura muerte de la emperatriz Isabel de Portugal, a la que había servido fielmente, se produjo una inflexión en su acontecer. Tras contemplar el rostro marchito, cuando yacía en su lecho mortuorio, profirió esta apasionada exclamación: «¡No serviré nunca más a un señor que se pueda morir!». Era más que una declaración de intenciones. Habiendo comprendido la futilidad de la vida, selló su acontecer. Él mismo lo recordaba periódicamente en su diario: «Por la emperatriz que murió tal día como hoy. Por lo que el Señor obró en mí por su muerte. Por los años que hoy se cumplen de mi conversión».

En 1539 –el mismo año en el que falleció Isabel, y siendo ya marqués de Lombay– el emperador lo designó virrey de Cataluña. Sin embargo, ni estos títulos, y otros que obtuvo, como el ducado de Gandía y el de Grande de España, ni la vanidad de la corte, ensombrecieron su piedad, la que en su infancia le hizo aspirar a la vida monástica, anhelo truncado por sus padres que lo destinaron a servir en Tordesillas. Por eso, tal circunstancia, aparte de la experiencia que le deparó y del vínculo conyugal que le unió a Eleanor, como no disipó sus anhelos, permanecieron vivos en su interior. Así, al establecerse en Barcelona, tomó contacto con san Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Fabro. Este religioso fue decisivo en su vida. Puede que al conocerlo recordara el doloroso episodio que había presenciado en Alcalá de Henares cuando tenía 18 años. El hecho que le impactó fue ver a un hombre conducido ante la Inquisición; se trataba de Ignacio de Loyola.

Francisco se convirtió en bienhechor de la Compañía y además fundó un colegio en Gandía. Su conducta evangélica chocaba con el ambiente; sus convicciones suscitaban recelos entre algunas personas relevantes que quizá pensaron que no era oportuno mezclar la fe con el trabajo. Pero seguía el dictado de su espíritu y nada de ello hizo mella en él. Enfermó Eleanor y suplicó al cielo por ella. Una locución divina le advirtió: «Tú puedes escoger para tu esposa la vida o la muerte, pero si tú prefieres la vida, ésta no será ni para tu beneficio ni para el suyo». Con mucho dolor y lágrimas expresó: «Que se haga vuestra voluntad y no la mía». Ella murió en 1546; su hijo pequeño tenía 7 años. Coincidió que pasó el padre Fabro por Gandía y, sin perder más tiempo hizo los ejercicios espirituales, y emitió los votos de perfección ese mismo año de 1546. Con ellos se comprometía a integrarse en la Compañía.

En Roma Ignacio acogió con gozo la noticia, pero puso una nota de prudencia aconsejándole que aplazase su ingreso efectivo hasta solventar el tema de la educación de su prole, y que tuviese cautela evitando airear su decisión. Al año siguiente, con la anuencia del santo, Francisco emitió los votos privadamente. Por fin, en agosto de 1550, después de renunciar a sus títulos y dejar a sus hijos enderezados, viajó a Roma para hablar con el fundador de la Compañía, y se vinculó a ella para siempre. En mayo de 1551 recibió el orden sacerdotal en Oñate, y celebró su primera misa en Vergara. Carlos V lo propuso como cardenal, pero él rehusó. Era un hombre bueno, humilde, austero, se entregaba a las mortificaciones y a duras penitencias; no esquivaba los momentos de humillación. Llegó a sentirse más indigno que Judas, a quien el Redentor le había lavado los pies, considerándole por ello con una dignidad superior a la suya.

Durante un tiempo estuvo en Oñate realizando tareas domésticas sencillas, forjándose en la vida religiosa, sufriendo por amor a Cristo muchos instantes de contrariedad porque fue tratado con más severidad de lo acostumbrado dada su antigua condición nobiliaria. Después inició una ardiente evangelización por las localidades colindantes, extendiendo el campo de acción a Castilla, Andalucía y Portugal. Tenía dotes extraordinarias para la organización, virtud y gran celo apostólico; era devotísimo de la Eucaristía y de la Virgen.

En 1566 tras el óbito del padre Laínez se convirtió en el prepósito general de la Compañía. Fundó más de una veintena de colegios en España, construyó en Roma la iglesia de San Andrés en el Quirinale, impulsó el noviciado y el Colegio Romano, puso las bases para la construcción del Gesù y logró que la Compañía se expandiera por distintos continentes, entre otras acciones. Sometió a consideración de Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe. Escribió tratados espirituales, y auxilió a los afectados por la peste que asoló Roma en 1566. Dos días antes de morir expresó su deseo de volver al santuario de Loreto. Su fallecimiento se produjo en Roma el 1 de octubre de 1572. Urbano VIII lo beatificó el 23 de noviembre de 1624. Clemente X lo canonizó el 12 de abril de 1671.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical
 

​Domingo 27 del Tiempo Ordinario - Ciclo B - Textos: Gn 2, 18-24; Heb 2, 9-11; Mc 10, 2-16

Por Antonio Rivero

Brasil, (ZENIT.org)

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: La naturaleza religiosa del matrimonio.

Síntesis del mensaje: Hoy el mensaje litúrgico podría resumirse así: la naturaleza religiosa del matrimonio. No es sólo una institución natural. Desde el inicio está marcada por la mano de Dios. La creación del hombre y la creación del matrimonio son simultáneas; tienen la misma fuente: el Dios de Vida; y la misma meta: comunicar vida. Si Dios es la fuente de toda vida, el matrimonio, también al dar vida a nuevos hijos, tiene que ver con Dios; tiene una naturaleza religiosa. El divorcio, por tanto, nunca entró en los planos de Dios. Este mensaje dominical viene muy bien a unos días de celebrarse en Roma el sínodo ordinario de la familia.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, el matrimonio no es sólo una institución sociológica, o algo privado entre el hombre y la mujer. El matrimonio es compartir el poder de Dios de comunicar vida a otros; por lo tanto tiene una naturaleza religiosa. De ahí que Cristo en el evangelio defienda esta característica del matrimonio, prohibiendo el divorcio que nunca entró en los planos de Dios. La fidelidad es una cualidad bien conocida en el matrimonio cristiano y, ciertamente, en cualquier matrimonio realmente humano. Hay muchas razones para mantener el principio de inseparabilidad en el matrimonio. Dos razones apunto. Primera, está en la naturaleza del amor el ser fiel y verdadero el uno al otro, y permanentemente. El hombre y la mujer son los únicos seres en la tierra que pueden comprometerse para siempre. En esto también son imagen de Dios. Y segunda: la fidelidad permanente en el matrimonio es la única respuesta para mantener su estabilidad como institución, tan esencial para la formación de los hijos. Por eso, no sólo la enseñanza de Jesús, sino la experiencia humana confirma los valores religiosos del matrimonio. Es por eso que el matrimonio es un sacramento, fuente de gracia divina.

En segundo lugar, ¿por qué entonces muchos matrimonios no viven esta dimensión religiosa en sus vidas? Muchos matrimonios andan hoy que no pueden con su alma. Han perdido, si es que lo tuvieron, o han olvidado, si es que lo vivieron, el espíritu de sacrificio, elemental e indispensable para aguantar mecha los influjos de la sociedad, los roces de la convivencia y las crisis de la vida. La crisis de la primavera matrimonial: la crisis de la desilusión, que aparece en el segundo o tercer año de matrimonio; se creía que todo sería color de rosa. No se había experimentado la convivencia diaria, los roces diarios, los defectos diarios. En el noviazgo sólo se ven las rosas; nunca las espinas. La crisis del verano matrimonial: la crisis del silencio. Si el marido y mujer, en vez de avanzar uno en dirección al otro, superando las decepciones inevitables que surgen en el transcurso de los primeros años, se atrincheran en el silencio y en el conformismo, entran, más o menos en esta época, en una etapa decisiva. Si el demonio mudo se apodera de ellos, conjugando sus esfuerzos con los estragos del tiempo, caen ambos en una especie de letargo. La crisis del otoño matrimonial: la de la indiferencia. Ha pasado el tiempo y ha paralizado el amor, e incluso lo ha matado. La crisis del invierno matrimonial: la pérdida. Se pierde el pelo, la buena presencia, la salud, la memoria, el dinero, los aplausos de ayer. Se pierden los seres queridos, a quien tanto amábamos. Vamos a la tumba. Y esto es doloroso y sangrante.

Finalmente, tiene que quedar claro hoy lo siguiente: el matrimonio, todo matrimonio, es el derecho natural del hombre y de la mujer a casarse; derecho natural que, por ser Dios el fundador, es de derecho divino y tiene naturaleza religiosa. Derecho divino en que, por ser de Dios, Dios manda, dispone y gobierna. O lo que es maravilloso: el matrimonio es uno, fiel, irrompible, irrepetible, inseparable, vitalicio…como el amor, como la vida, como Dios. Los cristianos, por ser portadores de la fe, de la gracia y del Espíritu, automáticamente elevan el matrimonio civil a sacramento. Ni siquiera los casados por lo civil tampoco pueden divorciarse. Si se casaron porque su conciencia les dio el visto bueno, sin impedimento dirimente alguno que obstaculizase la validez del matrimonio, si su voluntad fue casarse de una vez por todas y para siempre…no hay divorcio que valga.

Para reflexionar: ¿Viven todo esto nuestros matrimonios de hoy? ¿Por qué algunos matrimonios optan por el divorcio? ¿Qué hacer ante las crisis que vendrán para madurar los matrimonios?

Para rezar:
Señor, Padre santo,
Dios omnipotente y eterno,
te damos gracias y bendecimos
tu santo Nombre: tú has creado
al hombre y a la mujer
para que el uno sea para del otro
ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos
que nuestro amor sea entrega
y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia.
Ilumínanos y fortalécenos en la tarea
de la formación de nuestros hijos,
para que sean auténticos cristianos
y constructores esforzados de la
ciudad terrena. Haz que vivamos
juntos toda nuestra vida, en alegría y paz,
para que nuestros corazones
puedan elevar siempre hacia ti,
por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo,
la alabanza y la acción de gracias. Amén.

 

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba



Collect?cc=%5bzs150929%5d+el+mundo+visto+desde+roma&cd2=es&cid=15d540f5 2401 4bc2 8fb2 1b3de9bfa0b3&cm=email&cn=diariohtml&cs=dispatch&dp=%2femail%2fnewsletter%2f1173&ds=dispatch+tracker&dt=%5bzs150929%5d+el+mundo+visto+desde+roma&ea=open&ec=email&el=zs150929&ni=1&t=event&tid=ua 8460673 1&v=1